Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

CONFIRMACIONES Y LIBERACIÓN: ¿Las utilizas con tu perro?

Veo, cuando voy paseando con Biotz, que la mayoría de las personas que van con un perro solo se dirigen a él para corregirle o regañarle por alguna conducta incorrecta pero cuando, por ejemplo, ignora un trozo de bocadillo en el suelo no le felicita por no comérselo. También observo que cuando le dan una orden a su perro, éste decide por si solo cuándo acaba esa orden. Un ejemplo puede ser que le manden un "tumbado" pero que el perro se levante cuando quiera y el dueño le tiene que estar dando la orden una y otra vez.

Lo que les ocurre a estas personas es que en la educación o adiestramiento de su perro no están usando dos conceptos que, bien utilizados, son herramientas muy importantes que nos ayudan a enseñar exactamente las acciones correctas que queremos que nuestro perro aprenda. Estos conceptos son la CONFIRMACIÓN y la LIBERACIÓN.

La Confirmación

La confirmación "MUY BIEN" es la corroboración al perro de que la conducta adoptada es correcta. Si le estamos enseñando cualquier tipo de acción, tras la confirmación el perro debe seguir trabajando, confirmar no implica finalizar el trabajo ni abandonar la conducta, aunque suele desestabilizarla ligeramente.

Se puede confirmar con diferentes intensidades usando algún tipo de recompensa. Es la situación y el nivel de avance que suponga la acción o destreza los que han de determinarlo.

Se debe confirmar en las siguientes situaciones:


  • En la aparición incipiente de conductas adecuadas.
  • En la estabilización de una conducta recién aprendida o de una conocida tras el surgimiento y superación de un problema.
  • En el avance o mejora importante en la realización de acciones ya conocidas.
  • En la superación de una dificultad.
  • En la intención de variar una conducta inadecuada.

La Liberación

La liberación "HALE" o "LIBRE" es la indicación al perro de que el trabajo o una determinada orden ha terminado y puede actuar libremente. La liberación es muy importante para que el perro conozca el punto final de la orden dada a partir del cual no está sometido a ella. Si no liberamos al perro será él quién tenga que deducir cuando termina la orden o el trabajo, dando lugar a posibles problemas:
  1. Si no conoce el punto final de la orden dada, puede o bien romperla antes de lo deseado o permanecer bajo disciplina cuando ya no es necesario.
  2. Puesto que tiene que evaluar el entorno para decidir el final de la orden o ejercicio no estabiliza las acciones aprendidas. Esto afecta especialmente a las acciones como el "QUIETO" o el "JUNTO".

La liberación es un referente claro de final que permite al perro relajarse durante la realización de un ejercicio u orden, sabiendo con claridad ante qué señal concreta puede actuar libremente.
La utilización de estos dos conceptos nos ayudan a transmitir a nuestros perros exactamente lo que les queremos enseñar. La confirmación hace que le digamos al perro que la conducta que está realizando es la adecuada, y 
la liberación nos permite indicar al perro el final de una orden 
determinada y, por lo tanto, enseñarle exactamente una determinada acción.



(Modificado del libro 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional de Carlos Alfonso López García)

5 comentarios:

  1. yo lo que le hago cuando entramos a casa después del paseo es: abrimos la puerta de la casa, el siempre quiere entrar el primero, y se pone el primero con la nariz en la puerta para empujar, pues yo lo siento en el felpudo y le digo QUIETO, entramos todos a casa, y el se queda ahí, nos metemos para dentro, dejando la puerta abierta, y al rato....le digo venga o ya, y entra corriendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien, usa la confirmación y la liberación también en otras situaciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Super interesante! Ahora entiendo por qué mi ''quieta'' o ''tumbada'' no tienen mucho éxito, porque lo hace un momentin y ya. Muchas gracias, hoy mismo empezaré. Intento hacer unos 15 minutos cada día de órdenes sencillas, mí perra tiene trece meses, mucha energía y yo muchas preguntas, a veces creo que no lo hago bien cuando no nos entendemos, aunq amigos me dicen que está muy educada, yo la veo muy bestia en el juego con perros y que si la suelto a veces se va a ladrar a gente, por eso repaso siempre pero me gustaría mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en este blog con tu comentario y por inscribirte en él!
      Estos dos conceptos son muy importantes y hay que usarlos. Está fenomenal que trabajes un poco cada día con tu perra, eso es lo que hay que hacer! Sigue así! Saludos.

      Eliminar