Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

La importancia de cubrir TODAS las necesidades del perro.

Por fín me he decidido y aquí estoy, escribiendo en un blog mis experiencias como educador canino y ayudar con estos artículos a difundir algunos consejos para que tengamos perros mejor educados. Así que.....¡¡¡al lío!!!.

Quiero empezar hablando de las necesidades que tiene un perro y la responsabilidad que tenemos de cubrirlas TODAS. Debemos tener claro que cuando adquirimos un perro tenemos que satisfacer todas las necesidades que pueda tener, si no queremos tener futuros problemas de conducta. Dichas necesidades son:                                                                                                                                    
  • Ejercicio. 
  • Estimulación mental.
  • Atención social.
  • Darle alimentos.
  • Cuidar de su salud.

Un caso que he tenido recientemente:
Un mestizo de mastín de los Pirineos con pastor alemán de 1 año y 2 meses. Sus dueños tienen una casa con terreno donde lo tienen como perro de guarda ya que suelen ir los fines de semana. Creyendo que con ese terreno ya era suficiente no se molestaron en sacarle todo lo necesario y cuando lo hacían se portaba fatal, además empezó a realizar agujeros en el césped del patio y rompía los árboles. Y es por este motivo por lo que me llamaron después de que empezaran a dejarlo atado cuando no estaban.

¿Cuál era el problema? La falta de estímulos y la energía acumulada hacían que el perro se desahogara realizando destrozos. Pero como no sabían cómo sacarle de paseo tuvimos que empezar de cero. Y planteé una estrategia basada en 3 aspectos:
  1. Ejercicio físico a través del paseo enseñando a ir bien de la correa.
  2. Obediencia básica e inducción de estados emocionales más relajados del perro dentro de casa.
  3. Y estímulos mentales a través del juego y la utilización de la nariz.
Sumando a todo ésto la Regla de Oro de la modificación de conducta: "para que un perro cambie su conducta, primero el dueño tiene que cambiar la suya". Sus dueños debían cambiar su postura frente a su perro. Éste ha mejorado pero la clave está en la constancia y el trabajo a largo plazo. Así que sus dueños tienen que seguir trabajando con él.

Este caso demuestra la importancia de cubrir TODAS las necesidades de un perro para no tener problemas. Creemos que viviendo con nosotros para el perro es suficiente pero no nos paramos a pensar que tienen necesidades distintas a las nuestras y que si queremos tener un perro sano y equilibrado se las tenemos que cubrir.



1 comentario:

  1. Hola Ricardo. Acabo de localizar tu blog por casualidad a través de twitter y he leído tu interesante artículo. Deduzco que eres adiestrador en positivo, verdad? Es que yo soy de Santander y aunque no tengo mayores problemas con mi perra boxer, a veces me gustaría hacer alguna consulta y aquí no localizo ningún adiestrador que me guste. ¿Tú sabes de alguien? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar