Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Las Distancias de Relación del perro

Seguramente os habéis dado cuenta que un perro se comporta de diferente forma según a qué distancia se encuentre de nosotros o de otro perro. ¿A qué es debida esta diferencia de comportamiento?.

El perro es un animal social que vive de forma colaborativa y permanente con otros individuos de su especie o con nosotros, y que posee la capacidad de trabajar en equipo, lo que significa que puede realizar acciones no sólo para conseguir un beneficio propio sino también para su manada o para nosotros. 

Esto nos lleva a la necesidad del perro de comunicarse con el resto de individuos y variar su conducta para obtener el beneficio esperado. Esta conducta  viene determinada en función de la distancia a la que se encuentre el perro del resto de la manada o de nosotros.

Existen 3 distancias de relación que determinan la conducta del perro:





  1. Distancia de atención social: espacio alrededor del perro en que mantiene su atención al grupo y puede variar su conducta por influencia de éste. Es la mayor distancia a la que podemos influir en el perro. Varía según las circunstancias: os habéis fijado que en el monte en cuanto hay una curva el perro se da la vuelta, mira y espera; pero en una playa donde os tiene controlados más fácilmente esta distancia es mucho mayor. Normalmente en esta distancia no enseñaremos al perro nuevas acciones sino que solicitaremos las ya conocidas o moldearemos las acciones instintivas.
  2. Distancia individual: cercanía necesaria para interacciones sociales directas entre individuos. Es aproximadamente de 7 metros pero depende de cada perro. Cuando dos perros entran en esta distancia se establece un diálogo entre ellos a través del lenguaje corporal. Esta es la distancia donde normalmente se enseña a un perro.
  3. Distancia crítica: cercanía necesaria para que el perro se sienta agredido en situaciones que pueden comprometer su seguridad. Esta distancia se podría dividir en dos:
  • Distancia de conflicto: es aproximadamente de 30 centímetros de la cara del perro. Si dos perros entran en esta distancia y hay una situación de interacción por dominancia, posesión de recursos, etc. puede ocurrir una agresión.
  • Distancia de seguridad: es la distancia a la que sube el nivel de alerta del perro ante situaciones con el entorno: barrancos, obstáculos...

Las distancias de atención social, individual y crítica son variables de un perro a otro, de una situación a otra y pueden ser modificadas por el adiestramiento. Conociendo estas distancias podéis observar a vuestros perros y así poder influir en su conducta.



(Modificado del libro 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional' de Carlos Alfonso López García)

3 comentarios:

  1. Fantastico articulo , muy interesante y de mucha utilidad cuando la red está inundada de informaciones erróneas y poco profesionales .

    te felicito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Comparativa de Piensos. Eso intento, que sean artículos interesantes y que sean de ayuda.

    ResponderEliminar