Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Control de la conducta higiénica

En bastantes ocasiones me encuentro con dueños que comentan que su cachorro aguanta durante los paseos sin hacer sus necesidades y nada más volver a casa lo hace todo. Esto sucede porque el perro, que no ha salido a pasear durante el periodo de vacunación, no tenía más posibilidad que hacer sus necesidades en el lugar donde ha aprendido: su casa.


Para solucionarlo nos aprovecharemos de que el perro muestra una predisposición a hacer sus cosas en lugares concretos, solo debemos cambiar los de su elección:

Sacaremos al perro de paseo al poco de haber comido ya que es cuando normalmente a los cachorros les entran ganas de orinar y/o defecar. Al cabo de un rato volvemos hacia casa pero cuando estamos en la puerta nos damos la vuelta y volvemos al paseo, repetimos esta mecánica hasta que el perro no pueda aguantar la predisposición que le genera estar a punto de llegar a casa y haga sus necesidades, momento que aprovecharemos para confirmarle (premio).

Cuando el perro ya haga sus necesidades indistintamente en casa y durante el paseo le prohibiremos el acceso a las zonas de la casa donde las hacía para que opte únicamente por el momento y lugar que hemos decidido.

Castigar al perro sólo es útil si se le pilla in fraganti y el castigo adecuado es cortar el acto levantando al perro y dando una voz. NUNCA restregar el hocico del perro en sus deposiciones: es antihigiénico, antieficaz y mezquino.

Sin embargo, hay una serie de casos que requieren un tratamiento especial:

  • Marcaje: las cantidades de orina son pequeñas y el perro es macho. Puede ser temporal si aparece entre los 12 y los 18 meses de edad. El castigo es eficaz si cogemos al perro en el acto. Si la conducta es permanente y el castigo no funciona, la castración suele eliminar el problema.

  • Micción por sumisión-salutación: al entrar el dueño en casa, el perro como parte del saludo emite orina. Es independiente del sexo. Cualquier castigo está contraindicado y agrava la situación. El halago refuerza el comportamiento y lo agrava. Se debe enseñar al perro a sentarse, no a echarse ya que implica sumisión y potencia el problema, cuando llega el dueño. Se le hace permanecer sentado hasta que disminuya su excitación.

  • Micción por excitación: el perro orina sin muestra de sumisión al ser excitado (juego, ruido,...) el tratamiento es el mismo que en el caso anterior, pero el perro puede permanecer también echado.

  • Defecación por miedo: o va asociado a una fobia y se debe tratar como tal o el dueño aplica castigos exagerados. Nunca tratar con castigos.

  • Ansiedad por separación: perros educados orinan y/o defecan en ausencia de los dueños. El tratamiento es el indicado para prevenir la "ansiedad por separación".

Más Consejos: Consejos para enseñar a tu perro una correcta conducta higiénica http://dogguaubilbao.blogspot.com/2016/05/consejos-para-ensenar-tu-perro-una.html 

9 comentarios:

  1. Hola Ricardo, quería pedirte consejo sobre cómo educar a mi perro que tiene 6 meses a hacer pis en la calle. La caca la controla de maravilla y la hace las tres veces que lo bajo a la calle, pero el pis a parte de hacerlo en la calle también lo hace en casa y aunque le regaño diciendo NO! y levantándolo no me hace caso.
    Te agradecería en el alma algún consejo.

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura, ¿te has planteado que sacarle 3 veces al día pueden ser pocas para tu perro de 6 meses? Alrededor de los 6 meses los perro ya deben haber aprendido a hacer sus necesidades en la calle. Te aconsejo que le saques 4-5 veces al día, que le recompenses aún más cada vez que haga pis en la calle, que tenga unos horarios definidos de comida controlando la ingesta de agua y aplicar lo que expongo en este artículo. Insisto en que 3 veces al día son pocas para un perro de 6 meses y más aún si todavía no ha aprendido del todo a hacer sus necesidades en la calle, si le sacas más veces tendrás más oportunidades de enseñarle.

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo os puedo contar lo que hice con mi Collie, en 4 días lo enseñe a lo que yo quería, con dos meses, enseñe al perro a hacer sus necesidades en una caja con arena de gato en casa, aparte de que en la calle hiciese, de primeras era necesario, pues un cachorro hace mucho pis, sobre todo de noche.
    Bueno pues lo que hice fue...a una semana de estar en casan lo dejaba encerrado en cocina y lavadero, era una espacio grande, llene todo de papel de periódico, cuando hacia algo, lo hacia a la fuerza encima del periódico, pues yo si era caquita, cuando estaba él, la cojia y la dejaba en la caja de arena, y el sentado miraba todo lo que yo hacia, y con elpipi igual, llevaba el papel y lo dejaba en la caja, cuando yo me iba el perro iba y olia el solito, y a poco a poco le fui quitando papeles, hasta que vi que a los 4 días iba el solo a la caja, a los 6 meses, sin yo enseñarle ya no hace nada en casa, aun teniendo su caja de arena ya no la utiliza, por propia decisión de él. es curioso pero ha sido todo automático. Espero que os sirva de algo y haberme explicado bien. Saludos Silvia Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Silvia por participar y comentar tu experiencia, seguro que le servirá a más de una persona. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De nada, es un placer, todo lo relaccionado con el perro me gusta mucho, soy aficionada a ellos, sobre todo a una raza en especial, al rough collie, yo practico con mi collie todo lo que se, y lo que no busco y busco para saber y tomar en practica..jeje. Un saludo Silvia

    ResponderEliminar
  6. Hola ricardo, yo acabo de adoptar un cachorro de seis meses y sólo hace sus necesidades en la casa cuando nadie le ve. Es decir, cuando estoy en el trabajo o durmiendo, aguanta mucho rato sin hacer nada y en los paseos (lo llevó cuatro veces al día) hasta ahora no ha hecho nada delante de mi por lo q no lo puedo premiar para reforzarlo. Lo cogí en una protectora, estuvo un mes en el refugio y anteriormente creen q nació y vivió en la calle. Que puedo hacer para q en los paseos haga sus necesidades? Y no espeere a estar sólo en el piso para hacerlo, llevo sólo una semana con el cachorro pero pensé q por lo menos alguna vez haría pis en el parque pero no, espero tu respuesta (nunca le regañe ni le dije q no hiciera pis porq es q no lo he visto y las veces q hizo pis y caca en casa lo he limpiado ignorandolo), espero tu consejo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo! quería pedirte opinión sobre el problema que tengo con mi perrita porque estoy bastante desesperada y desanimada la verdad! tiene 10 meses, sale 4 veces al día siempre a las mismas horas, en cada paseo hace sus cosas y se la premia efusivamente peero aún así sigue haciendo pis en casa, muchas veces a los 20 minutos de volver del paseo! otras en cualquier momento y lugar, vamos cuando le apetece, ha llegado a hacerse 3 veces en una tarde (habiendo salido a la calle una hora o dos antes), no puedo comprender cual es la razón, cuando lo hace la ignoramos completamente (nos recomendaron ese procedimiento) pero esque pasa el tiempo y la cosa no mejora nada! a ver si me puedes dar algún consejo.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo estoy desesperada, tengo un perro de 1,5 años, y no controla la caca, el 95% de las mañanas se despierta sobre las 5am y se las hace en casa, yo me levanto a las 5:45 y es cuando la saco y hace su pipi. Por las tardes si que las hace en la calle casi todas. El pipi lo tiene mas cogido pero hay dias que se lo hace en casa. Sale entre 4 y 5 veces al dia. Tengo que decir que cuando tenia unos 3 mese se rompio una pierna y tuvo que estar confinada en casa una temporada. Debe ser ese el tema? Que va con un poco de retraso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yol. He escrito un nuevo artículo con más consejos para contestarte EDUCANDO A MI PERRO: Consejos para enseñar a tu perro una correcta conducta higiénica http://dogguaubilbao.blogspot.com/2016/05/consejos-para-ensenar-tu-perro-una.html Saludos

      Eliminar