Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

El contacto visual con tu perro

Solo es salir a la calle para darse cuenta que, tanto si van atados o están sueltos, muchos perros no miran en ningún momento a sus dueños. Entonces, ¿cómo pretendemos tener una buena comunicación con nuestros perros si ni siquiera nos miran a los ojos?

El contacto visual con tu perro es el interruptor que enciende vuestra comunicación y la clave para entender lo que quiere uno del otro.

El hacer que tu perro te mire a los ojos facilita su educación o adiestramiento y fortalece vuestra relación. Trabajar este aspecto hará que el perro vaya más pendiente de tí y busque tu confirmación para saber si su comportamiento o conducta es la correcta.

Trabajar el contacto visual es relativamente sencillo, lo mejor es hacerlo mientras juegas con tu perro:
  • Deja su juguete favorito delante de él sin que pueda tocarlo.
  • En un principio su mirada se centrará en el juguete, ten paciencia y espera hasta que levante la cabeza y te mire a los ojos.
  • Entonces coges su juguete y se lo das.
Repite este ejercicio cada vez que juegues con tu perro y en cualquier situación que le quieras dar una orden (a la hora de comer, al salir por la puerta...). 

Notarás que en pocos días la conexión y la comunicación con tu perro mejorarán y que vuestro vínculo/relación saldrán fortalecidos.

11 comentarios:

  1. Ricardo, creo que me va a ayudar mucho tu artículo sobre el contacto visual. No había caído, pero es verdad, nuestra perra nos "habla" con la mirada cuando, por ejemplo, nos pide algo. Estoy empezando a soltarla en la playa y esto me va a ayudar mucho porque no siempre obedece a la llamada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvie, me alegra que te ayude mis consejos. Aquí tienes un enlace para trabajar con tu perra la llamada http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/convivencia-y-psicologia/adiestramiento/2013/01/16/215405.php#.UPZ1NIpWhdM.twitter Te invito a que leas el resto de artículo, seguro que te interesan.

      Eliminar
    2. Gracias Ricardo, así lo haré y te iré comentando cómo van los progresos con Candy. La adoptamos con 5 meses y en marzo cumplirá 2 años. Es una compañera espectacular que nos está ayudando mucho a toda la familia en superar estos momentos tan difíciles que estamos viviendo a causa de la crisis. Hasta pronto.

      Eliminar
    3. Bien, ya me contarás los progresos de Candy. No se sí me sigues en Twitter, si quieres me puedes encontran en @Dogguau_Bilbao Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo
    Es lo mejor que he podido aprender.
    Noto que con esto tengo más vínculo con mi perro.
    Como llevo tiempo practicando en casa, ahora lo estoy intentando en la calle sin distracciones.
    Muchas gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libi, sigue practicando ya verás como vuestra conexión sigue mejorando.

      Eliminar
  3. Creo que el contacto visual se puede relacionar muy bien con el control de los impulsos en el perro. Por ejemplo, si cogemos la correa para salir y el perro se excita más de lo debido, podemos esperar y no salir hasta que haga un contacto visual con nosotros además de que se haya calmado. O si va pitando a comer con excitación, retiramos el plato y hasta que no se siente y haga contacto visual, no le ponemos la comida. Así reforzamos positivamente el contacto visual, por lo que esa conducta se irá repitiendo cada vez con más frecuencia. ¿Es así Ricardo? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Yolanda, está muy relacionado con el autocontrol del perro. Podemos hacer que el perro espere hasta que nos mire, y esa es la señal de que nos está pidiendo "permiso" para hacer lo que quiere. Además de los beneficios en la comunicación bilateral, ya que de esta manera el perro nos buscará con la mirada para saber sí lo que está haciendo es correcto o no. Y si el perro se acostumbra a buscarnos con la mirada, podremos ser más efectivos a la hora de darle instrucciones.

      Eliminar
    2. Mi perra hace lo siguiente. A veces, se dispone a hacer algo que sabe que no le está permitido (normalmente salir corriendo hacia un sitio en el que sabe que hay algo de comida en el suelo). Y antes de hacerlo, tiene un contacto visual intenso conmigo. Y después ¡zas! se va. Este contacto visual creo yo que es de otra clase, porque desde luego no me está pidiendo permiso ni aprobación. Es como si simplemente me informara de que va a hacerlo. Sin embargo, en general tiene un contacto visual excelente con estos objetivos que comentas; pedir permiso, buscarme, cerciorarse de que algo es correcto, etc. ¿Quizá no tiene bien trabajado el autocontrol con la comida? La tengo muy a raya con su dieta porque sufre de artrosis severa, y sé que pasa un poco de hambre.

      Eliminar
    3. Seguramente la comida le puede al estar a dieta. Que te mire antes de ir a por ella está bien porque debes aprovechar ese momento para trabajar el NO y desviar su atención. Y sí, como comentas, podrías trabajar el autocontrol con trozos de comida delante, le vendría muy bien a tu perra.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, nos pondremos a ello.

      Eliminar