Translate

lunes, 7 de enero de 2013

Alimenta a tu perro con imaginación

¿Imaginación para darle de comer al perro? Estaréis pensando que vaya tontería: "el perro tiene su cuenco para comer y le doy siempre la comida en él". Cuando acabéis de leer este artículo estoy convencido que pensaréis diferente.

A mi perro Biotz muchas veces no le doy la comida en su plato, utilizo varias formas de dársela para que le resulte doblemente satisfactorio (por comer y porque se lo pasa bien comiendo).

Primero, yo siempre le doy de comer después de un largo paseo, una vez por la mañana y otra por la tarde, como recompensa por el ejercicio hecho. El repartir la cantidad diaria en varias tomas beneficia su digestión y cuida su aparato digestivo.

Segundo, como ya he dicho, no siempre le pongo la comida en su cuenco. Procuro que la hora de comer no sea algo rutinario sino que sea una parte más de su aprendizaje y diversión. 

Aquí tenéis algunas formas diferentes que utilizo para darle de comer a Biotz y que vosotros también podéis usar:

  • Esparcir su comida (bolas) por el suelo: se las tendrá que comer una a una. Ésto hace que tarde más en comer y que tenga mayor sensación de saciedad. Es un buen método para perros glotones o con ansiedad por la comida.

  • Esconder parte o toda su comida en montoncitos por la casa: tendrá que utilizar la nariz para encontrar la comida y, por lo tanto, una buena forma de hacer ejercicio con recompensa. Es bueno para que el perro sea más proactivo y genere conducta, es decir, que sea menos dependiente. Literalmente está trabajando para comer.

  • Meter parte de su comida en un juguete interactivo (por ej. KONG): de esta forma le estaremos estimulando mentalmente, tendrá que ingeniárselas para sacar la comida. Tardará en comer y acabará agotado. Se utiliza para prevenir la ansiedad por separación. Una variante es congelar el juguete lleno de comida: tardará aún más en comer porque primero se tendrán que descongelar las bolas.

  • Como recompensa en la enseñanza de habilidades: podéis darle parte de su comida habitual como recompensa cuando le estéis enseñando algún tipo de habilidad (dar la pata, rodar, hacerse el muerto...). La enseñanza de habilidades refuerza el vínculo y genera esquemas de aprendizaje.

Así que ya sabéis, haced que la hora de la comida de vuestro perro sea más divertida y una parte más de su educación.

USAD LA IMAGINACIÓN


6 comentarios:

  1. Muy cierto! Hay perros que comen fatal si se les pone la comida en el cuenco, pero si se le tira por el suelo les encanta buscarla!
    También uso los juguetes para rellenar de comida; tengo varios. Sobre todo cuando los dejo solos en casa.
    Los juegos de búsqueda y olfateo de comida son fundamentales para equilibrar a un perro. Todos deberíamos potenciar el olfato de nuestros perros! Además buscar con la nariz gasta mucha energía aunque no lo parezca: el cerebro es el órgano más costoso energéticamente y las actividades mentales son necesarias para la concentración, atención y relajación de nuestro perro (y la nuestra!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, debemos potenciar el sentido del olfato para fortalecer el equilibrio del perro.

      Eliminar
  2. la idea de usar la comida como recompensa, lo he aplicado con mis perras pero para ejercicios de obediencia básica.Por un lado,para ejercitar cada tanto esas cuestiones y mas que nada para que se entusiasmen con el alimento. Funciona! luego de esos minutos, al momento de comer, lo hacen con mas entusiasmo y comen un poco mas que si no hubiese aplicado nada.
    Es cuestión de acostumbrar a que coman eso, y que lo puedan disfrutar... y bueno, premiar con esa comida es una opción. No se si alguien lo habrá hecho, pero los invito a hacer el intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus aportaciones y comentarios. Seguro que has dado ideas a más de una persona. Un saludo

      Eliminar
  3. Me preocupa que mis perros coman algo que se encuentren en el suelo, han envenenado perros de mis vecinos y no quiero que los mios sufran lo mismo, asi que procuro mantener la rutina de su comida, solo hago excepciones cuando, por ejemplo, regreso de estar ausente varios dias o quiero premiarlos, en estos casos le doy la comida con la mano o se la pongo en otros cuencos y en lugar diferente, lo estoy haciendo bien?. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario. Los perros tienen muy en cuenta el contexto de una determinada situación. Por el hecho de que a las horas de las comidas les esparzas de vez en cuando las bolas por el suelo, no significa que aprendan a comer todo lo que encuentren por el suelo. Tú eres quien les das de comer y tú les das la orden para empezar. Pero si tienes problemas de que comen cosas del suelo sin tu permiso, este artículo te puede ayudar: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/03/como-hacer-para-que-el-perro-no-coma.html Y no te preocupes, lo que sueles hacer está bien hecho. Saludos.

      Eliminar