Translate

domingo, 13 de enero de 2013

Mi perro me obedece pero...


Mi perro me obedece pero... ¿Os identificáis con esta frase? La gran mayoría de la gente que me hace alguna consulta la dice. En cuanto les hago algunas preguntas como si su perro sabe obediencia básica (sentarse, tumbarse, quedarse quieto, acudir a la llamada...) empiezan los "peros":

  • Se sienta y se tumba en casa pero en la calle es imposible.
  • Sabe quedarse quieto pero en cuanto ve un perro a lo lejos sale corriendo a jugar con él.
  • Le llamo pero viene cuando quiere.
Estos son algunos ejemplos de lo que suele pasar. 

Es normal, cómo pretendemos que el perro nos haga caso en cualquier situación si no hemos trabajamos lo suficiente con él. El problema está en que ponemos todo tipo de excusas para no darnos cuenta que somos nosotros los que no ponemos todo de nuestra parte.

Lo que pasa es que los perros no están lo suficientemente adiestrados, pensamos que porque nuestro perro haya aprendido, por ejemplo, a sentarse en casa, ya lo hará en cualquier lugar y eso no es así. La obediencia básica se debe trabajar en toda situación y contexto (parque, campo, monte, en la calle, con perros, niños, coches...) repitiendo una y otra vez los ejercicios hasta que hagas todo lo posible para que el perro falle, y no falle. Es la única manera de que el perro sepa exactamente lo que significa una orden determinada.

Os voy a poner un ejemplo:

¿Habéis probado a pedir a vuestro perro que se siente cuando vosotros le estáis dando la espalda? ¿O sentados en el suelo? ¿Qué haría el perro en estas situaciones? Lo más probable es que no os entienda.

Lo normal es que para un perro la orden SIÉNTATE signifique ponerse de frente al dueño, éste de pies, y que el perro mirándole baje el culo al suelo, porque es así como se lo enseñamos. En este caso, el perro no tiene metido en su cerebro el CONCEPTO "SIÉNTATE", que significaría bajar el culo al suelo en cualquier situación y/o contexto.

Por lo que ya sabéis, dejad de poner excusas y aprovechad cualquier momento para trabajar diariamente con vuestros perros las órdenes básicas.


EL APRENDIZAJE DEL PERRO DURA TODA SU VIDA

2 comentarios:

  1. Mi perra obedece pero con el interes del premio y solo en la casa. En la calle o el parque no me respeta nada. Corre a cualquier direccion. Casi tengo que obligarle a que se siente. Hay dias que siento tanta frustracion que he pensando en no sacarlo a la calle o que tal vez soy una mala lider. Y honestamente siento rabia y tal vez eso lo sienta la perra. He pensado en regalarla pero siento que le habria fallado como dueña. No se que hacer. No se si aun esta activo este blog, pero agradezco sus concejos.

    ResponderEliminar