Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

Juego vs Golosinas

Hace unos días, paseando con Biotz por un parque, se me acercó una chica preguntándome si tenía algún tipo de golosina para perros porque a ella se le habían acabado. Me comentó que estaba llamando a su perro y como ya no tenía no le hacía caso. 

Después de esta experiencia me propuse escribir este artículo.

Me parece que hemos pasado de esa etapa oscura del adiestramiento clásico de mano dura al extremo contrario, a tener al perro como un ser casi mítico, donde tocarle se ha convertido en algo tabú y que enseñarle con comida es lo mejor que hay. En mi opinión, los extremos nunca son buenos.

Hay que desmitificar los premios de comida (golosinas, salchichas...), se han convertido en el refuerzo principal y casi único para recompensar buenas acciones del perro. Cuando deberían ser una ayuda más para aumentar el refuerzo en casos muy puntuales. Además, la ingesta de golosinas para perros es fuente de desequilibrios alimentarios y posibles problemas de sobrepeso. 

Por otro lado, hay que reivindicar el juego como base del aprendizaje del perro y como refuerzo primario. El contacto físico, la interacción directa es fundamental para una buena relación entre dueño y perro, y el juego es su mejor manifestación. 

Tenemos que dejar la vergüenza, junto con las golosinas, en casa y recompensar las acciones positivas del perro con un MUY BIEN, una caricia o retozando por el suelo jugando con el perro. De esta forma, TÚ te conviertes en la recompensa del perro, TÚ eres su mayor motivación, contigo se lo pasa fenomenal y lo que le quieras enseñar lo aprenderá de una forma más fluida y natural. Lo curioso es que muchas personas nunca han tocado a su perro de esta forma.

No nos transformemos en expendedores de comida que cuando se acaba, el perro pierde todo su interés en nosotros (como le pasaba a la chica del parque), enseñemos a nuestros perros a través del contacto físico, de la manipulación, del juego y veremos que su atención hacia nosotros aumentará increíblemente. 

Usa las golosinas en casos puntuales pero siempre como algo secundario nunca como premio principal o único si quieres tener una estrecha relación emocional con el perro y enseñarle de una forma más natural. 


EL JUEGO ES LA FORMA NATURAL DE APRENDIZAJE DEL PERRO.

TÚ ERES LA MEJOR RECOMPENSA PARA TU PERRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario