Translate

lunes, 25 de marzo de 2013

La conducta de rescate de los cachorros en las madres caninas

Los comportamientos innatos (genéticos), motivados internamente, son denominados pautas motoras. Cada una de ellas tiene una activación, un índice de expresión y un momento de desactivación, después del cual nunca más vuelve a aparecer.

Un buen ejemplo de la activación, el índice de expresión y la desactivación de una pauta motora concreta es la conducta de rescate de los cachorros en las madres caninas: la madre escucha a uno de sus cachorros dando una llamada angustiosa, sale del nido y se acerca al lugar de donde proviene la llamada, recoge al cachorro y lo lleva de nuevo al cubil donde lo deja con el resto de la camada.

La pauta motora de rescate del cachorro en la madre se activa cuando ha nacido el último de ellos y se desactiva 13 días después, momento en el que por mucho que el cachorro emita la llamada su madre no acudirá a recogerlo.





Cada llamada de rescate del cachorro es idéntica en tono, amplitud (volumen) y duración. Es una llamada específica de la especie, al igual que el canto de las aves. Sólo emiten estas llamadas los cachorros y en una situación muy concreta: cuando están perdidos. El cachorro emite esta llamada sin interrupción hasta que es rescatado. 


La activación de esta conducta innata se produce en el mismo momento de nacer y la desactivación ocurre aproximadamente 4 semanas después, al final del periodo de lactancia.







La activación y desactivación de la conducta de rescate en la madre es muy ilustrativa de la cautela que hay que tener a la hora de interpretar la conducta del perro y otorgarles caracteres humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario