Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Qué es la impronta?

La impronta o imprinting aparece entre la quinta y la octava semana de vida del perro, es el espacio de tiempo que transcurre entre el inicio de la madurez sensorial y la madurez de las estructuras nerviosas que controlan la respuesta de miedo frente a situaciones nuevas.

En este periodo los perros reciben la impronta de los estímulos del medio que estarán presentes a lo largo de su vida y les servirá para juzgar las situaciones y tomar decisiones en el futuro. En la impronta influyen los seres de su misma especie, los alimentos y todo aquello que posteriormente tendrá un importante papel en la vida del perro. 

Si los cachorros no "pasan" por la impronta con la exposición a los humanos antes de que alcancen la octava semana de vida, nunca los considerarán como compañeros de manada

Es posible que seamos capaces de conseguir que se adapten, del mismo modo que somos capaces de domesticar a los animales salvajes, pero el lazo de unión entre hombre/perro que es tan característico de la relación dueño/perro no se establecerá.

La impronta es irreversible, no puede ser eliminada o modificada una vez que se ha establecido. Los perros que no se hayan improntado con el humano no serán capaces de acomodarse a la sociedad humana como animales de compañía.

6 comentarios:

  1. Hola, en este post no viene muy a cuento. Tengo un sharpei de casi 5 añitos, y me tiene loca cada vez que salimos a la calle porque no tira..casi arrastra ya. No sé que hacer para poder sacarla tranquilamente dando un paseo, ella solo quiere tirar y tirar, me agota y cada vez tengo menos ganas de sacarla, solo para hacer pipi y caca.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Como puedo conseguir que deje de tirar? O ya es mu tarde?

    Graciass :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, nunca es tarde, es meter tiempo, trabajo y paciencia. En este blog tengo otro artículo de cómo enseñar al perro a no tirar de la correa http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/01/como-ensenar-tu-perro-no-tirar-de-la.html?spref=tw Por cierto, no se sí utilizas correa extensible pero si es así no sirve para enseñarle, todo lo contrario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Voy a leerlo ahora mismo. Si que uso correa extensible.. me tendré que acostumbrar a coger la corta, pero como tira tanto es un poco incómodo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La correa no tiene que ser corta, una normal. Lo ideal es de 1,5 metros igual que la que se ve en la foto del artículo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias. Ya te contaré si hay progresos o no, jeje :)

    ResponderEliminar
  4. ¿
    Y si no establecen impronta como se portan o que pasa?

    ResponderEliminar