Translate

lunes, 22 de abril de 2013

Cómo habituar al perro al transportín

El transportín puede convertirse para el perro en un lugar privado y, dada la ausencia de estímulos, en una "cámara de relajación". 

El enseñarle a estar tranquilo en una jaula o transportín facilita el transporte del perro, ayuda a prevenir la ansiedad por separación y permite ofrecerle un sitio tranquilo y familiar cuando se viaja disminuyendo la ansiedad que aparece en los perros al llegar a sitios nuevos.

Varias formas de habituar al perro al transportín:

1. Darle de comer en él quitando la puerta o dejándola abierta y ofreciéndole un sitio cómodo donde dormir poniendo una colchoneta.

2. Si muestra mucha resistencia a entrar, se puede colocar solo media jaula (en los tipos de transportín que se pueden dividir en dos) a modo de cama. Cuando se haya acostumbrado a descansar en ella, se coloca la parte de arriba.

3. Lo normal es que las primeras veces que se cierre la puerta el perro llore e intente salir, aunque ya duerma en él y lo vea como algo positivo. El procedimiento a seguir es dejarle salir cuando cese de llorar, nunca cuando gimotea. Si el perro no deja de llorar se puede hacer un ruido que llame su atención y cuando se calle brevemente abrir la puerta del transportín.

4. En cachorros un sistema ideal es agotarles físicamente antes de meterles dentro y que, por cansancio, se duerman enseguida. Es inadecuado meter al cachorro las primeras veces cuando está fresco y con ganas de actividad.

5. El tiempo que permanece el perro dentro del transportín con la puerta cerrada se debe aumentar muy poco a poco, empezando con unos pocos segundos abriendo la puerta siempre cuando el perro no llore y esté relajado. Además, también es recomendable ir alejando progresivamente la jaula de nuestro lado, hasta que pueda permanecer el perro dentro, tranquilo y fuera de nuestra vista.

Que un perro pueda permanecer tranquilo en un transportín tiene además dos usos importantes en el adiestramiento:

A) Aislamiento o time out: cuando el perro se encuentra en una situación positiva y realiza una conducta indeseable le sacamos de esa situación metiéndole en el transportín.
B) Para no estropear la relación con el perro: tener un lugar donde aislar al perro si se muestra muy pesado o si nuestro humor hace previsible que nos enfademos con él.



Hay que tener en cuenta algo MUY IMPORTANTE: un perro, especialmente un cachorro, no debe permanecer más de 4 o 5 horas seguidas en una jaula y que el transportín no debe ser usado para no atender las necesidades de ejercicio, contacto social y juego del perro

2 comentarios:

  1. Con mi primer cachorro, hace ya bastantes años, casi no se utilizaba el transportín para la educación del perro, o al menos yo no lo conocía. Una vez que he visto las utilidades que tiene y lo positivo que es para el perro, me parece imprescindible. Lo importante para que dé el resultado que buscamos es llevar a cabo correctamente el proceso de acostumbrar al perro al transportín. Les acaba encantando "su sitio", y a nosotros nos ahorra más de un dolor de cabeza. Muchas gracias Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo! Gracias por los consejos y los articulos de tu blog, son muy interesantes y ayudan un montón.
    Te comento. Adoptamos a nuestra perra de la perrera hace 3 meses y nos han dicho que tiene hiperapego, de alguna manera se lo habremos provocado nosotros, en casa nos sigue a todos lados y no sabe estar tranquila si no nos tiene a la vista. Cuando se tiene que quedar sola en casa la dejamos en la cocina, que es donde tiene su cama, con un juguete interactivo y se porta bastante bien, al volver suele estar tranquila tumbada. Las pautas al irnos y volver a casa para evitar la ansiedad por separación las llevamos haciendo desde el primer día pero no conseguimos que nos deje de perseguir por casa. Mientras estamos por casa hemos empezado a encerrarle en la cocina a ratos y practicar que se quede quieta en un sitio mientras hacemos nuestras cosas. Nos han recomendado usar un transportin para enseñarle a estar tranquila. ¿Que opinas? ¿como tendríamos que proceder?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar