Translate

lunes, 22 de julio de 2013

¿Cómo afecta el tono de voz al perro?


Después de conversar con varios de mis seguidores en Twitter me he propuesto escribir un artículo sobre este tema.

Existen razones para creer que la inflexión de nuestra voz es importante para el perro. Los perros y humanos compartimos la interpretación de los sonidos agudos y graves.


Los sonidos agudos se asocian a la excitación, la inmadurez o el miedo, mientras que los sonidos graves se relacionan con la autoridad, la amenaza o la agresión.


Normalmente se observa la dificultad de la gente de cambiar el tono de voz cuando es necesario, sobre todo cuando quieren frenar al perro: hay que practicar el NO  o el QUIETO en voz baja, y elevar el tono para indicar al perro que venga o felicitarle.


Las voces de las mujeres tienden a ser más agudas, por lo que deberían practicar el tono de voz bajo y sereno para refrenar al perro. Mientras que los hombres tendemos a mantener la voz grave y expresar energía, por lo que debemos practicar un tono de voz más agudo para elogiar o animar al perro.


Además de que los sonidos pueden ser relativamente agudos o graves, también pueden ascender o descender, es lo que se denomina modulación del tono de voz:



  • Si queremos excitar a un perro usaremos palabras cortas y repetidas incrementando el tono.

  • Si queremos frenar a un perro en movimiento usaremos sonidos con gran variación del tono, subiendo y bajando como una montaña rusa, de esta forma seremos más efectivos para atraer la atención del perro.





En resumen:



Utilizar notas cortas y repetidas para estimular al perro como palmas o palabras cortas y repetidas (¡VA! ¡VA!), usarlas para atraer al perro o que vaya más deprisa.


- Utilizar un sonido sordo y continuo prolongado, como SSH..., para tranquilizar o desacelerar al perro. 


- Usar una nota corta y aguda para conseguir que un perro en movimiento se detenga y preste atención, como por ejemplo decirle ¡NO!, además de presentarle una motivación alternativa.


Nuestra voz expresa nuestras emociones y si aprendemos a usarla correctamente, controlaremos las emociones del perro y se puede convertir en una herramienta muy poderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario