Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

Estímulos y descontrol durante el paseo

Es muy frecuente ver a perros paseando con sus dueños de la correa y que de repente el can se vuelva incontrolable en presencia de algunos estímulos (otros perros, personas, coches, bicicletas...).

Los perros reactivos durante el paseo suelen descontrolarse cuando van con la correa y aparecen los estímulos que provocan esa alteración de la conducta.

Las causas de este descontrol básicamente pueden ser:

  • Déficit de socialización durante las primeras etapas del perro.
  • Ansiedad.
  • Miedos y fobias.
  • Una educación incoherente o basada principalmente en el castigo.


Hay que entender que lo que quiere el perro normalmente es que lo que le supone una amenaza se aleje (es en estos casos en los que pongo el acento en este artículo). Los dueños de estos perros no entienden qué les pasa y empiezan a probar opciones que refuerzan el comportamiento o generan al perro más estrés o ansiedad: dar tirones de la correa, intentar tranquilizarlo, darle algún toque físico o simplemente asumir que el perro "es así" y no hacer nada.

¿Cómo trabajar con perros reactivos durante el paseo? A través de la Gestión Emocional

1. Durante un tiempo hay que dejar de exponer al perro al estímulo que le provoca ese estrés, a la vez que se le ejercita física y mentalmente a través de ejercicios de obediencia. Para, de esta forma, llevar al perro a un nivel más cercano al equilibrio emocional.

2. El siguiente paso es realizar un trabajo de desensibilización y contracondicionamiento: se introduce durante el paseo el estímulo desencadenante a una distancia suficiente para que el perro lo note pero lo tolere (sin llegar nunca a provocar la máxima reacción). La clave está en distraer al perro con algún objeto, comida, palabras agradables y/o practicar ejercicios de obediencia (por ej. el JUNTO), es decir, enfocar su atención en el guía que lleva la correa

3. Una vez que el estímulo haya pasado y que el perro haya conseguido lo que quería que era que se alejara, y que el can no haya descontrolado su conducta, hay que felicitarle efusivamente con juego y caricias.

4. Es un trabajo a largo plazo que hay que practicar todos los días, con el objetivo de ir acortando la distancia progresivamente al estímulo para que al final pueda estar el perro cerca sin producirse la reacción.


Lo ideal, si se tiene un perro con este problema, es ponerse en contacto con un especialista en modificación de conducta canina para poder realizar un buen diagnóstico, ya que cada caso es diferente y así  poder dar una solución específica.

¿Tienes un perro reactivo durante el paseo? Pues...¡a trabajar! El no hacer nada no es una opción si quieres mejorar la calidad de vida de tu perro y, por supuesto, la tuya.

Aquí tienes la 2ª parte de este artículo: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/10/estimulos-y-descontrol-durante-el-paseo_21.html

Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

13 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    tengo un beagle limon el siempre que ve un perro en la calle se tira al piso buscándole juego y hay perros que no actual de la misma forma y ademas es molesto ir por la calle y que el te tire al piso o empiece a hallar que puedo hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no me dices qué edad tiene tu perrito, me supongo que será joven. Esa actitud de buscar juego cada vez que ve a un perro es normal en los cachorros. Aunque ese comportamiento se va moderando a lo largo de los meses. Dale más momentos de juego con otros perros y contigo (no te olvides interactuar con él en la calle para que esté más pendiente de ti). Párate en algún lugar tranquilo y juega con él, acaríciale, hazlo varias veces durante el paseo. De esta forma su necesidad de juego la cubre contigo y buscará menos a los perros durante las caminatas.

      Eliminar
  2. Hola tengo un springer tiene 10 meses, siempre tira de la correa se ahorca el mismo, he intentado con todos los collares pero ninguno ha funcionado. Hoy precisamente lo mordio un perro porque el a todos los perros quiere morder se pone super ansioso apenas los ve, me hace caer y me ocasiona muchos problemas. que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rene, lo mejor que puedes hacer es buscar un profesional en tu zona para que te ayude con tu perro. Por otro lado, en este blog tienes un artículo de cómo enseñarles a no tirar. Tu perro tiene 10 meses, ya no es un cachorro, está en la adolescencia y si no está castrado, las hormonas le hacen ser competitivo con otros perros. ¿Ha tenido una buena socialización de cachorro? ¿Se le ha enseñado a estar tranquilo en la calle o se ha fomentado la excitación? ¿Se le saca lo suficiente a la calle? Es una raza de caza que necesita gastar energías, si no lo hace aparecen los problemas y tienes un perro joven. El adiestramiento en obediencia y más adelante, el agility u otra actividad son buenas opciones.

      Eliminar
  3. Hola tengo a un perro cruzado (Jack Russell y labrador) de 6 meses y dentro de poco 7, es mi primer perro y por lo mismo, soy nuevo en esto de criar perros. Estaba leyendo tus posts y me parecen muy interesantes los consejos. En mi caso, mi perro no es agresivo pero sí le encantan buscar juego, se distrae fácilmente al ver otros canes y no hace caso al llamado (se aleja de mi cuando trato de alcanzarlo), de la misma manera suele tirar de la correa y comer cosas del piso y cruza la pista sin prever peligro. Y es un tema urgente cambiar esas actitudes para que no corra ningún peligro. Mi pregunta es ¿consideras que por la edad es mejor que recurra a un adistrador o todavía puedo entrenarlo yo? ¿Y cuantas semanas debo seguir reforzando para que ya no necesite de algún premio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César. Por todo lo que me comentas, sí sería necesario que contactases con un educador para que te ayude a trabajar todas esas conductas paso a paso. En cuanto a seguir reforzando, no es cuestión de tiempo ya que siempre hay que reforzar de una forma u otra las acciones del perro para que no las olvide. Es más una cuestión de ponerse a ello y enseñar al perro a través de unas pautas sin ponerse metas de tiempo ya que llevan a la frustración. El aprendizaje se basa en el juego y la recompensa.

      Eliminar
  4. Hola,
    Tengo una perrita beagle de 6 meses. Se porta bastante bien cuando la llevo al campo sin correa, pero por la calle y con la correa tira muchísimo al ver algo que le llame la atención, quiero corregir su comportamiento, ya que ella es muy obediente, pero creo que no hago lo correcto cuando estamos en la calle y quiero descentrar su atención cuando ve algo. Además, ahora se hace pis en casa cuando se enfada y ella ya no se hacía nunca pis. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, para todos los perros el ir atados a una correa no es algo natural, por eso es necesario enseñarles cómo hacerlo, además tienes una perrita muy joven a la que todo le resulta interesante. Aprovecha todo lo que quiera oler para enseñarla: mientras tire no le acerques, espera todo lo que sea necesario hasta que deje de hacerlo y luego le acercas a lo que quiere oler. Aquí tienes un artículo con ejercicios para enseñarle a ir de la correa (te aconsejo que leas también los comentarios, seguro que te ayudarán) http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/01/como-ensenar-tu-perro-no-tirar-de-la.html Con respecto a orinar en casa, los perros no hacen nada por "venganza", eso es una percepción humana, lo más probable es que realice ese comportamiento como reacción a un castigo exagerado. Al corregirla intentad ser menos contundentes.

      Eliminar
  5. Holaa tengo un perro Bodeguero pero esta cruzado y tiene 2 años para 3 ya bueno. La hora del paseo es un infierno, es tirar y tirar se ahoga el mismo, cuando me ve con la correa se pone a chillar fuerte y saltar encima mia de la excitacion, y tenia una correa de cuerpo y se la tuve que cambiar x una de ahogo xq la hora de salir era una pesadilla pero a los dos dias le cojio el truco a ese collar y vuelve a tirar como loco, y cuando ve a un perro empieza a chillar provocando el otro a que se enfade nunca de pequeño a estado con otros perros xq estaba en un campo abandonado, pero en casa es bueniiiiisimo no entra en casa ni hace pipi ni caca todo en la calle pero es que su problema es que tira muchisimo, chilla y no puede ver a otros perros, la gente se queja de el y ya no se que hacer. Ahh y tambien tiene panico al agua (mangeras, botellas, grifos...) etc. ayudaa! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián. Lo ideal es que consigas la ayuda de un profesional y que trabajes con él. Tu perro no se habituó correctamente en sus primeros 4 meses, que es el periodo de socialización, a estar con otros perros y ver y oír los diferentes estímulos de una ciudad. Cuando sale a la calle para él es ir a la "guerra": a todo reacciona y más a los perros porque tiene MIEDO. Esto lo tienes que entender bien: se porta así por miedo. Lo único que quiere es que se alejen los demás perros. Con ese estado de ansiedad y estrés no es posible que el perro aprenda a no tirar porque su estado emocional de miedo no le deja. Procura llevarle a zonas poco transitadas y tranquilas donde podáis ver a unos pocos perros a lo lejos y premiarle cuando los vea y no reaccione, con el objetivo de que poco a poco acortar las distancias. Es un trabajo a largo plazo. Mucha paciencia y dale la mayor tranquilidad posible a tu perro en la calle para bajar ese nivel tan alto de estrés.

      Eliminar
  6. Hola tengo un Golden retriever de año y medio, lo adopte aproximadamente 6 meses y al salir paseo demuestra agresividad con perros solo del genero macho, con las hembras es distinto, he probado cambiando la correa y el collar y no funciona, no se si estoy haciendo algo malo, cuando ve un macho se descontrola y empieza a jalar y ladrar, quisiera algo de ayuda. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué hago mientras desensibilizo a mi perro? ¿No lo saco a la calle para que no se excite?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo! Muchas gracias por tus consejos y para compartir tu sabiduría...
    Yo tengo un perro mitad gran danés mitad labrador pero bastardo...
    Ahora tiene una año y medio, está enorme y tiene una energía y fuerza increíble. Vivimos en Haití en una casa con un jardín bastante grande además de un terreno tb bien grande (especie de descampado con muchas plantas) al cual el puede acceder siempre. Igual, yo insisto siempre en que lo saquemos a pasear al menos dos veces a la semana. Pero en una ciudad como puerto príncipe no es fácil. Hoy salí con él, y vio a un gato y quizo ir detrás de él yo lo quise retener y me tiró por el suelo... Me hice bastante daño y con todo el susto, cuando lo cogí le di en su hocico con una botella de plástico que encontré. Sé que no debo castigarle así, pero no sabía que hacer. Luego me lo traje a casa de una, con la correa más corta y seguía tirándome super fuerte para husmear todo... al llegar a casa lo até y lo bañé (no le gusta nada eso) así que cuando lo desaté se volvió loco empezó a correr como un loco alrededor de mi y se ponía en modo amenazador y al final me gruñó... no le dije nada... porqué me llegó a dar miedo. ¿Qué puedo hacer para que se calme sobre todo conmigo, ya que con mi pareja (Chico) que pasa mucho menos tiempo con él y en cambio le tiene mucho más respeto.

    Mil gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar