Translate

lunes, 21 de octubre de 2013

Estímulos y descontrol durante el paseo, 2ª parte

En el artículo anterior (pincha AQUÍ) me enfoqué en los casos en que los perros se descontrolan durante el paseo debido a que reaccionan a estímulos que quieren evitar a toda costa y cómo trabajar para disminuir y, al final, eliminar esas reacciones incontroladas.

Por comentarios que he obtenido a través de mi cuenta de Twitter, he querido hacer esta 2ª parte del artículo de la semana pasada para centrarme en los casos en que los perros tienen una conducta exagerada durante el paseo cuando ven un estímulo al que quieren llegar inmediatamente, como otros perros o personas.



En estas situaciones se suelen ver perros que ladran frenéticamente y que tiran de la correa hasta que consiguen llegar a donde querían (oler otro perro, que les acaricien una persona en concreto...). Y esta conducta es reforzada una y otra vez al permitir quien lleva la correa que el perro al final tenga lo que quiere, por lo que se perpetúa en el tiempo.

Aquí el problema está en que estos perros no tienen el auto-control suficiente de sus emociones.

¿Cómo trabajar en estos caso?

1. Con las distancias: el perro quiere llegar al estímulo como sea, por lo tanto, en cuanto observemos que su conducta se va a descontrolar (fijándonos en su lenguaje corporal) nos damos media vuelta y nos alejamos del estímulo, es decir, de lo que quiere conseguir el perro, y le premiaremos cuando su actitud sea la correcta. Con repeticiones sucesivas iremos consiguiendo que el perro se acerque de una forma más controlada ya que irá entendiendo que si no se controla nos alejamos del estímulo.

2. La obediencia: el adiestramiento en obediencia lo que hace es trabajar el auto-control del perro. Ejercicios como permanecer sentado o tumbado durante largo tiempo son muy buenos para este fin.

3. Principio de "Nada es Gratis": consiste en que si el perro quiere conseguir cualquier cosa, debe hacer algo para ello. De esta forma el perro aprenderá a no "demandar" lo que quiere y sí a esperar para conseguirlo. (Lee más AQUÍ)


Para todos aquellos que tenéis este problema con vuestros perros, ya tenéis una base con la que trabajar. Y recordad que la constancia y las repeticiones son las claves para obtener resultados.


Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

10 comentarios:

  1. hola me parece muy interesante las tecnicas que aconsejas pero te escribo porque mi situacion es que tengo dos perros..... desafortunadamente por cosas de la vida los tuve que dejar encargados en la epoca en la que socializan, de los 3 a los 6 meses.... al principio cuando regresaron a casa... era por demas estresante porque ladraban feo y se le aventaban a cualquier persona que entraba...... he ido controlando poco a poco su agresion al respecto.... quiero consultarte si lo que hago esta bien....
    cuando alguien llega a casa ellos van a la puerta y ladran...... yo los tomo del collar, los alejo de la puerta les pido que se sienten y hasta que los dos se sientan y se medio calman, le pido a lapersona que abra la puerta y pase, cuando veo que estan mas relajados suelto a uno primero, para que vaya a oler a la persona y despues al otro..... sin embargo uno de ellos tarda un rato en dejar de ladrar.... he tomado el tiempo y le tarda de 30 a 40 min dejar de ladrar intermitentemente.....
    tienes alguna sugerencia???
    tengo tambien otra situacion.... cerca de la casa hay un parque al que vamos la mayoria de los dueños de perros a pasear... yo saco a los mios con correa porque tiran mucho de ella y se le van encima a los otros perros... muchos de las personas que pasean a sus perros ya los conocen y procuramos estar en lugares alejados y tranquilos para que no vaya a haber ningun problema pero me preocupa que mis perros no estan socializando con otros perros.... cada vez que ven a cualquier otro perro se le avientan y tengo que controlarlos con la correa .... mis perros son medianos a grandes.... y la verdad me cuesta mucho trabajo poder controlar sus ladridos y ganas de lanzarse......
    tienes alguna sugerencia que me pueda ayudar???
    He llegado al extremo de promoverlos para darlos en adopcion pero como ya tienen 9 meses y el comportamiento no es exactamente de perrro sumiso es dificil que alguien los quiera.... por eso es que quiero solucionar la situacion, porque si no consigo a alguien que los quiera adoptar me voy a ver en una situacion grave.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todos los problemas que tienes con tus perros vienen ocasionados por la falta de socialización durante cachorros. Con respecto a ladrar cuando llega alguien a casa lo haces bien, pero te falta enseñarles una conducta alternativa para que no ladren: puedes darles un objeto para que muerdan cuando suena el timbre, si muerden algo no pueden ladrar. Con respecto al parque, mantén las distancias y premia o positiviza con comida, juego, mordedor...toda actitud de calma y señales que indique que ignoran a los otros perros como no mirarles, darles la espalda, oler el suelo...Es muy importante que la distancia sea la correcta: justo para que sepan que hay otros perros pero sin que lleguen a descontrolarse

      Eliminar
  2. Hola Don Ricardo : muy buenos sus consejos,mi perra se desespera y le ladra a la personas y a los perros .cuando la voy a sacar a pasear no se como calmarla se desespera por salir ,es un fila brasileiro y tiene 6 meses nesecito si me puede ayudar ,sueño que salgo a pesear con ella y se porta bien ,me gustaria que fuera asi,mucha gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayade, tienes una perra muy joven y seguramente con mucha energía que debe quemar todos los días. Lo primero, podrías revisar la cantidad de comida diaria que le das, puede que esté comiendo más de lo que necesita lo que le hace tener energía sobrante que le pone muy ansiosa, le podrías dar un poco menos, consulta a tu veterinario al respecto. También te aconsejo que aumentes la frecuencia de salidas, aunque sean más cortas en duración, de esta forma no acumulará tanta ansiedad de una a otra. Enséñala una rutina para salir: que se coloque siempre en el mismo sitio para que le pongas la correa y espere hasta salir, practica con la puerta cerrada y abierta. También empieza ja enseñarla nuevos ejercicios o habilidades para tener su cerebro activo y que se canse haciéndola pensar, a parte de mantenerla ocupada con algún juego mientras está en casa. Todo ello te ayudará a que a la hora de salir no esté tan ansiosa.

      Eliminar
  3. Quisiera saber por que mi perra le ladra a las personas y alos perros en el paseo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sin verla es difícil saberlo. Principalmente puede ser por dos motivos:
      - Por miedo, por una deficiente socialización hasta los 4 meses, que es el periodo de socialización, y no estar habituada a estar rodeada de personas y perros diferentes.
      - Por frustración por no poder acercarse a ellos al ir atada.

      Eliminar
    2. Muchas gracias don Ricardo por su respuesta .saco a mi perra solo el dia domingo cuando no andan muchas personas y perros,por que tira de la correa y les ladra mucho,como lo puedo hacer para poder sacarla mas seguido y que no ladre ,espero que me oriente por fovor.

      Eliminar
    3. Solo un día a la semana!!!! Cualquier perro, y más un cachorro, debe salir como mínimo 3 veces AL DÍA. Si sigues así, tu perra tendrá en el futuro muchos problemas. En este blog tienes artículo de cómo pasear correctamente con la perra y enseñarla a no tirar. Sácala varias veces al día por zonas tranquilas pero que vea perros y personal a la distancia y la premias con comida o juego justo cuando las vea. Por favor, saca a tu perra más a menudo. Los perros son animales muy sociales que necesitan contacto con otros perros y personas para no tener problemas de conducta. No la aísles.

      Eliminar
  4. Don Ricardo disculpe por tantas preguntas,despues de los 4 meses se puede socializar a un perro, es mas dificil?.

    ResponderEliminar
  5. hola ricardo buen dia te comento mi situación, tengo un alaskan malamute de 11 meses es muy jugeton y le encanta ir con todos los perros en la calle, lo lleve a adiestramiento basico con un entrenador y la verdad no lo hizo mal pero cuando hay un perro en la calle el quiere jugar y no importa las veces que se le diga que se siente el siempre se va a levantar para ir con el perro. actualmente estoy trabajanado con el para que pueda andar sin correa y eso es algo que me preocupa un poco ya que temo que en el momento de ver a otro perro en un parque deje de hacerme caso, como comentario el no es nada agresivo y fue bien socializado con otros perros desde muy joven

    ResponderEliminar