Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

15 consejos para ayudar a tu perro con el miedo a los petardos

Hay fechas que muchos perros lo pasan muy mal debido al ruido de los fuegos artificiales y petardos. En esos momentos debemos ayudarles a que esas experiencias sean lo menos traumáticas posibles, aquí tenéis 15 consejos para ayudar a vuestros perros: 


1. Preparar un lugar seguro dentro de casa donde se escuche menos el ruido exterior.


2. Cerrar persianas y cortinas, y encender la televisión o la radio. Ayudará a mitigar el ruido.


3. No dejarles en balcones ni cerca de ventanas abiertas porque podrían lanzarse o ahorcarse (si están atados) ante la desesperación y el nerviosismo.


4. Evitar dejar puertas y rejas abiertas para que no huyan y se pierdan debido al miedo.


5. Mostrar calma y normalidad transmitiéndoles naturalidad. Acariciarlos refuerza su estrés.


6. No ponerse nervioso y evitar la excitabilidad en el ambiente. Voz tranquila y gestos lentos.


7. Nunca regañarles por mostrar signos de miedo o ansiedad.


8. Procurar no dejarles solos durante el tiempo que dure el ruido.


9. Intentar interactuar con ellos jugando y practicando ejercicios de obediencia simples como el "sentado" o el "tumbado".


10. Buscar paseos alejados de los núcleos urbanos.


11. Llevarlos siempre atados con correa, aunque sea una cuerda de quince metros. Si intentan huir, incentivarles  para que busquen en vosotros el refugio que necesitan.

12. Sacarlos a hacer mucho ejercicio antes de las noches con mayor ruido, estarán más cansados y un poco más tranquilos.


13. Mandarlos a un hospedaje o albergue lejos de la ciudad donde no estén expuestos a los fuertes ruidos.


14. En casos extremos acudir al veterinario para adquirir tranquilizantes (nunca medicar por vuestra cuenta).


15. Hay soluciones "alternativas" basadas en Flores de Bach y en la Feromona Apaciguante Canina (DAP) que emula las feromonas segregadas por la madre para mitigar el estrés de los cachorros. Siempre supervisados por el veterinario.


Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

9 comentarios:

  1. Hace ya muchos años, la schnauzer de unos amigos de Bilbao se tiró por el balcón (y murió), aterrorizada por los cohetes de fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    mi perro mestizo (labrador y dálmata) de 10 meses tiene mucho miedo a los petardos, cuando era más cachorro se me escapó dos veces y me lo encontré en el portal de casa, con el peligro que conlleva eso y mi preocupación por no saber donde se encontraba.
    De vez en cuando le voy soltando ruidos altos para que se vaya acostumbrando; hablando con un adiestrador me comentó que durante los fuegos artificiales de mi pueblo le llevase conmigo e intentase calmarle con el contacto físico y con el juego.
    No sé si será mejor hacer lo que me comentaba éste adiestrador o dejarle en casa (sería sólo) teniendo en cuenta todo ésto que comentas en tu artículo.
    ¿Me podrías ayudar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, lo siento pero me parece una barbaridad el querer tratar a través de la inundación de estímulos este problema. Se podría "romper" el perro emocionalmente. Si le dejas dentro de casa sólo, haz todo lo posible para que no oiga los fuegos con los consejos de este artículo. Lo mejor, si es posible, sería que durante esos días el perro estuviese fuera del pueblo.

      Eliminar
  3. Hola, que buenos consejos, muchas gracias. Mi perrita Mina en cuanto empiezan los fireworks comienza a temblar y a tener mucha ansiedad, busca mis brazos y lo que yo hacia es cogerla pero no paraba. Puse en practica tus consejos y funcionó, estoy muy agradecida, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Cristina. Me alegro que estos consejos estén ayudando a Mina a pasarlo mejor durante los fireworks.

      Eliminar
  4. Hola buenas! Tengo una teckel de 2 años y medio (Texas) y vivo en Valencia. Hoy 1 de marzo han comenzado las Fallas y eso significa que hay gente tirando petardos en la calle continuamente. Desde pequeña, mi perra ha tenido mucho miedo a los petardos, la hemos intentado tranquilizar asociando el sonido de los petardos con golosinas o incluso intentando que se concentre obedeciendo al 'sienta' o 'tumba' puesto que es una perra obediente. En cuanto la bajamos a pasear, si no oye petardos ella va tranquila a hacer sus necesidades pero nada más oye un petardo (fuerte o menos fuerte, lejos o cerca) comienza a temblar, a llorar y a huir estirando con mucha fuerza hasta casa. Está muy asustada en esta época del año, nosotros intentamos pasearla en las horas más tranquilas del día pero aún así se atemoriza. Me gustaría poder seguir algún consejo suyo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia. Seguid los consejos de este artículo. Intentad sacarla a horas más tranquilas como estáis haciendo, pero cerca de casa para llevarla a lugar seguro cuando no pueda soportarlo. Paseos cortos. Estos días de fiesta lo mejor que podéis hacer es llevadla en coche fuera de la ciudad todo lo que podáis, a zonas tranquilas para pasar la mañana o la tarde.

      Eliminar
    2. Ok, esperemos que mejore, gracias por contestar!

      Eliminar
  5. Hola Ricardo, muy buenos consejos, pero Goku tiene miedo no solo a los petardos, siempre esta alerta, escuchando cualquier ruido y siempre tiembla por el viento las hojas, el coche de la basura, el de reparto de bebidas, en casa siempre esta junto a mi va a donde voy y se sienta donde estoy, y se pone a mira por la casa como si hubieran espíritus, me da mucha penan porque lo pasa mal. Si tienes algún consejo te lo agradecería, a tenido un adiestrador pero no na mejorado mucho. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar