Translate

lunes, 23 de diciembre de 2013

Perros y miedo a los ruidos fuertes: desensibilizar y contracondicionar

En el artículo anterior expuse varios consejos a aplicar para ayudar a nuestros perros a pasar lo mejor posible esos días en los que los petardos y las explosiones son una constante => 15 consejos para ayudar a tu perro con el miedo a los petardos

Pero si queremos ayudar a los perros a superar el miedo o la fobia a los ruidos fuertes y estruendosos, debemos armarnos de paciencia ya que suele ser un proceso largo que requiere constancia.


Este proceso consta de dos partes que se complementan: la desensibilización y el contracondicionamiento.

1. Desensibilización

Es someter al perro al estímulo o fuente de su miedo de forma controlada. En sesiones cortas se expone al perro al ruido a una intensidad insuficiente para provocar un estado emocional de miedo incontrolable, incrementando de forma gradual la intensidad a medida que el perro adquiere la capacidad de hacerlo frente. Es muy importante no precipitarse para no desandar lo ya andado.


A la vez que se realiza el proceso de desensibilización, se asocia un refuerzo positivo al ruido o los petardos. Se trata de lograr un comportamiento en el perro incompatible con el estado emocional de miedo o fobia, haciendo que juegue o tenga un premio cada vez que oye un petardo acompañado de un MUY BIEN.

En perros en que el miedo o la fobia a los ruidos fuertes esté muy arraigado, este proceso lleva bastante tiempo. Trabajar con un estado emocional (miedo) no es lo mismo que enseñar al perro una nueva habilidad, hay que tener mucha paciencia sin poner plazos

Se debe empezar con pocas repeticiones, breves y suaves incrementando la presión en el perro cuando se vea resultados positivos y el contracondicionamiento surta efecto. Siempre sin prisas y muy poco a poco.


Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus dos artículos sobre el miedo a los ruidos, de esos 15 consejos más o menos he probado todos excepto medicarlo y el único eficaz es irnos cuando es posible en época de fiestas. Reconozco que no hago bien abrazándolo cuando está asustado... Con los años creo que al situación va empeorando, o me lo parece a mi, no sé.
    Para desensiblizarlos dices que los ruidos no deben producir miedo incontrolable, ¿pero sí un poquito? ¿O con sólo la sorpresa porque se haya escuchado algo ya valdría? Muchas gracias, por aquí nos quedamos mi perro y yo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana, gracias por participar con tu comentario y suscribirte al blog.
      Las terapias de miedo o fobia a ruidos son las más complicadas y si el perro no encuentra una salida para tolerar (y digo tolerar porque es muy difícil rehabilitar al 100%) ese miedo, suele ir a más. Hay perros que en épocas de pirotécnica necesitan medicación, es inevitable. El problema del ruido de tormenta o de petardos es que es impredecible. La desensibilización debe ser muy lenta y progresiva (por eso es tan complicado) usando CD's con los ruidos a tratar controlando perfectamente su volúmen y la distancia al perro. El perro debe notar el ruido, una emoción negativa, la suficiente para poder trabajar con él con comida o juego pero que no le sobre pase (un perro con miedo suficiente no aceptará comida no juego, la emoción negativa que siente dominará su conducta. Aquí es donde se debe trabajar con la intensidad del ruido y su distancia al perro).

      Eliminar