Translate

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sobrevivir a tu perro adolescente

Cuando incorporas un nuevo cachorro al hogar pones todas tus energías en enseñarle a hacer sus necesidades, a que no muerda, a tener un buen comportamiento en casa y a socializarle con otros perros. Sin embargo, estos meses de cachorro son realmente cortos y se subestima lo difícil que puede ser el periodo de adolescencia, y te preguntas ¿dónde está mi adorable cachorro?


La adolescencia en los perros, en general, ocurre entre los 6-18 meses (pudiendo llegar a los 24 meses dependiendo de las razas e individuos) y durante ese periodo sus cerebros están inundados por un alto nivel de hormonas:

  • En los perros macho, los altos niveles de testosterona llevan a una mayor reactividad con respuestas más rápidas, más largas y más intensas a los estímulos externos.
  • En las hembras, el aumento de los niveles de estrógeno y progesterona durante el mismo período pueden aumentar la irritabilidad y los problemas con otros perros, así como cuestiones de posesión de recursos.

Tristemente, los meses de adolescencia coinciden con la mayor tasa de abandonos. Hay una necesidad de más información y educación hacia los dueños de perros que no esperan a que se produzcan los cambios de conducta o no saben como manejar a sus perros durante este periodo.

Aquí tienes algunas sugerencias para sobrevivir a la adolescencia de tu perro:

1/ Recuérdate que este periodo pasará y que tu perro se irá calmando. Busca la forma de ayudarlo a quemar el exceso de energía. Cuando mi perro Biotz pasó por este periodo era un terremoto y tuve que pasar muchas horas en la calle haciendo ejercicio físico y mental enseñándole ejercicios para que pudiese estar más tranquilo.

2/ Trabaja y enseña a tu perro de forma continua. El aprendizaje del perro no se detiene, sigue trabajando con él a medida que va pasando las etapas de su vida. Los cachorros aprenden muy rápido pero con el aumento de las hormonas tu perro puede dar pasos hacia atrás en lo ya aprendido. Debes saber que la capacidad de respuesta de tu perro en este periodo sube y baja como una montaña rusa, se constante.

3/ En cuanto se manifieste algún problema de conducta y no sepas manejarlo, contacta con un profesional que te ayude. Cuanto más tiempo persista el problema, más difícil es revertir la situación. Es mejor cortar de raíz los problemas durante la adolescencia para que no se conviertan en problemas de por vida.

4/ Refuerza el comportamiento tranquilo del perro y su autocontrol. Salir del coche, ir al parque, saludar a otras personas...generan excitación. Enséñale a obtener lo que quiere si antes muestra un comportamiento calmado.


5/ Aumenta la socialización de tu perro mediante largas caminatas diarias.  La socialización de los cachorros es fundamental, pero igual de importante es proporcionar a tu perro todas las experiencias posibles de forma continua. Durante la adolescencia, muchos propietarios cometen el error de separar a sus perros de otros perros cuando ven algún síntoma de agresividad o de reactividad hacia otros estímulos. Esto lo único que hace es agravar el problema. Más socialización.

6/ Expón a tu perro a perros ya mayores y tranquilos. Los perros aprenden a ser socialmente aceptables alrededor de otros perros. Los perros mayores no le permitirán un comportamiento demasiado bruto y excitable y le interrumpirán si llega a presionarles en exceso enseñándole a estar más calmado.

7/ Se un referente para tu perro. Trabaja tu lenguaje corporal y tu comportamiento para transmitir a tu perro esa calma y tranquilidad que quieres que tenga. Realiza movimientos pausados y tranquilos, y usa un tono de voz suave para que sienta que tienes el control de la situación.

Ser propietario de un perro adolescente puede ser un reto, pero si te preparas, puede ser una buena experiencia de aprendizaje y una forma de crear buenos hábitos en el perro y en ti. Recuerda que es un periodo que pasará y al igual que no debemos renunciar a unos hijos adolescentes, no debemos renunciar a unos perros adolescentes.


Si quieres comentar este artículo o exponer tu caso, suscríbete al blog de forma gratuita y da tu opinión. ¡Te animo a participar!

11 comentarios:

  1. Buenas... Mi cachorro de 4 meses se pone como loco cada vez que ve otro perro (para ir a jugar con él, claro está) y se pone aún más nervioso si el otro perro ladra o gruñe ¿Hay alguna forma de hacer que se calme y que se "presente" de una forma más tranquila?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Empieza a trabajar con tu cachorro el autocontrol: ponle un juguete que le guste delante y no dejes que lo coja o no se lo des hasta que dé distancia y se quede quieto esperando. Lo puedes hacer con todo lo que quiera el perro y así irá entendiendo que obtiene lo que quiere cuando espera y se calma. También lo debes aplicar durante el paseo: lee estos dos artículos http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2012/11/provocando-desconfianza-e-inseguridad.html http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/10/estimulos-y-descontrol-durante-el-paseo_21.html

      Eliminar
  2. Buenas!
    Primero decir que me encanta el blog! Acabo de encontrarme con él por casualidad y me está resolviendo muchísimas dudas! Así que gracias!
    Tengo varias preguntas, ya que tengo a mi perra AMY de hace poco. Es una perra de agua de 7 meses que vive en mi casa con mi familia, y nuestros 3 gatos. Es muy MUY activa y siempre quiere jugar, no sabe diferenciar cuando queremos jugar y cuando no, por más que tratamos de ignorarla cuando nos trae la pelota o le decimos NO. A veces resulta muy molesto para mis padres, ya que están tranquilos viendo la tele o durmiendo y está ella encima llamando su atención. ¿Cómo cambiar esto? Sé que tiene mucha energía y por eso nos vamos todos los días al campo a dar un paseo y que ella corra y juegue, pero aún así es un verdadero torbellino!
    Otro problema que tenemos es que está constantemente lamiendo o chupándonos. Además como tiene tanto pelo, al beber agua se le queda el hocico mojado y ya con sólo acercarse a nosotros nos deja todo mojados. Es realmente molesto estar todo el día secándonos, sobre todo cuando nos arreglamos para salir y nos mancha la ropa. Intentamos regañarle con el NO y a veces hasta le damos un golpecito en el hocico, pero nada.
    Con los gatos se lleva bien, principalmente porque ellos pasan de ella y se tiran el día subidos en alto para que ella no llegue, pero en cuanto pasan por su lado va corriendo a perseguirlos para jugar con ellos, y si se esconden o se suben a algún mueble se pone a ladrar y no para hasta que voy a regañarla. Sólo quiere jugar, pero los pobres están estresadísimos jaja
    Muchas gracias de antemano!!
    Un saludo
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el blog, lo acabo de descubrir y me esta enseñando un monton de cosas. Tenemos una perrita de 1 año recien cumplido. Es super buena con todos los perritos, pero los hombres y algunas mujeres le dan miedo y se asusta y a veces ladra, tambien sale a la terraza y a todos los que pasan les ladra. Es de refugio pero la tenemos desde cachorrita, no sabemos bien como modificar esos dos comportamientos. Me encantaría si me pudierais dar alguna pauta para poder modificarlo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una perrita de 8 meses y es muy regalona pero a veces terca, las últimas semanas quiere estar todo el tiempo conmigo, llora por todo, ladra y reclama mas y la noto con mucho sueño, a ella aún no le llega su primer celo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal? Estoy comenzando a atravesar la adolescencia de mi perro, un pitbull macho de 8 meses, hasta hace unos días era un amor y super tranquilo, nada lo irritaba. Ahora lo noto alerta y territorial, ladra y resonga (no a nosotros) que nunca antes lo habia hecho. Estoy muy preocupada y angustiada ya que tengo un hijo de 10 años y vienen niños a jugar. Ya coordine su castración para la semana próxima porque me comentaron que lo va a ayudar. Necesito consejos, no quiero sacarlo de casa pero a su vez no estoy tranquila con su cambio. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola gente, yo tengo una perra adolescente de 14 meses. La saco varias veces al día para quemar energía, y he estado logrando enseñarle a calmarse pero a vece me falla. Mi duda es que desde hace unas semanas me hace berrinches para comer. Nunca ha sido de escoger la comida, siempre comía todo lo que le ponía al plato. La llevé al veterinario y está en perfecta salud, pero ve su plato y se va a la cama y me mira enojada. Y es comida que sé le encanta, incluso hice el experimento de darle un poco de comida en mi mano y la devora, lame todo y me pide más, pero al llevarla a su plato para que coma lo mismo no quiere. A alguien le pasa lo mismo? es por su adolescencia rebelde? no sé que hacer, le he cambiado la comida por otras más ricas pero sigue sin querer comer. Y le vario la comida. saludxs a todxs!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi mis dos perras me hacen eso de no comer en el plato pero es solo maña por no tener mucha hambre (yo igual les doy con la mano si necesito que coman en ese momento) pero no es nada grave. Para mi es como cuando un nene protesta porque no le gusta lo que le dan. Es solo cuenstion de que tengan mas hambre.

      Eliminar
  8. hola, tengo un pekinois de 10 meses y es muy imperactivo, solo quiere etar en la calle y cuando lo traigo a la casa se pone triste y agresivo conmigo,creo q por que todabia no esta operado, cuando esta von otros perros les huele muchos sus partes y aqui hay muchas personas que se enojan con eso..me podrian ayudar con eso..que debo hacer?? graciaa

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un border collie de 6 meses y medio. Ha empezado a gruñirme a veces si la cojo en cuello y además no me hace caso. Todo esto solo conmigo con los demas no tiene ningún problema
    La llevo a adiestrar pero, como puedo solucionar esto?

    ResponderEliminar