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lunes, 25 de noviembre de 2013

El Principio de Premack

¿Qué es esto de "El Principio de Premack"? ¿Para qué te sirve? Si sigues leyendo seguro que te darás cuenta que ya lo conoces y que, seguramente, lo estés utilizando.

El Principio de Premack dice que: una conducta de alta probabilidad puede reforzar una conducta de baja probabilidad. Para que esto suceda, la conducta de alta probabilidad debe ocurrir inmediatamente después de la conducta de baja probabilidad

¡Vaya lío! Lo explico con un ejemplo clásico: permitir a los niños ver la televisión o jugar a la consola sólo cuando hayan acabado los deberes. Ver la televisión y jugar son conductas de alta probabilidad que pueden servir para reforzar el hacer los deberes, que es una conducta de baja probabilidad.

Este principio es muy útil en el adiestramiento de tu perro porque aumenta el número de reforzadores que puedes usar en la práctica. Bastará con registrar cuáles son las conductas más frecuentes de tu perro en determinadas circunstancias, es decir, identificar las conductas que más le gustan a tu perro.



Dos ejemplos de cómo usar el Principio de Premack en el adiestramiento de tu perro:

1. De forma correcta:

Como a cualquier perro, al tuyo le encanta salir a la calle y cuando abres la puerta sale o intenta salir de casa. La conducta de salir es de alta probabilidad cuando abres la puerta.

Entonces puedes usar esta conducta como reforzador para enseñarle a esperar hasta que le des la orden de salir. Abres la puerta y le bloqueas el paso o la cierras para que no pueda salir. Cuando tu perro retroceda, le dejas vía libre. Intentará salir y le bloqueas de nuevo.

Repites el procedimiento hasta que el perro espere por un momento y entonces le das la orden y le permites salir. Poco a poco, aumentas el tiempo que el perro debe esperar para poder salir.

Por lo tanto, salir a pasear (conducta de alta probabilidad) es la actividad que usas para reforzar la espera de la orden (conducta de baja probabilidad). 

2. De forma incorrecta:

A tu perro no le gusta especialmente jugar a ir a coger la pelota, se aburre enseguida. Pero quieres enseñarle a sentarse a la orden usando el juego de la pelota, lo que pasa es que no puedes realizar las repeticiones necesarias para que lo vaya entendiendo ya que se aburre rápidamente del juego.

En este caso el problema está que el juego de ir a por la pelota es de baja probabilidad y no sirve para reforzar otra conducta de baja probabilidad. Sería mejor permitirle que explorase el entorno durante unos segundos justo después de darle la orden de sentarse.


Ten en cuenta que para aplicar el Principio de Premack debes conocer cuáles son las conductas de alta probabilidad de tu perro. Haz una lista de lo que realmente le gusta hacer a tu perro en diferentes situaciones y usa esas conductas como reforzadores, más allá del típico premio de comida.


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lunes, 18 de noviembre de 2013

Fijar y estabilizar una acción nueva

Durante toda la vida del perro debemos plantearle retos que satisfagan su necesidad de ejercicio mental. Una buena forma de hacerlo es a través de ejercicios de adiestramiento, es decir, enseñarle nuevas acciones.

En la fase inicial de la enseñanza las nuevas acciones aparecen de forma breve, por lo que tenemos que estar muy atentos para confirmarlas y liberar (si quieres saber más sobre CONFIRMAR y LIBERAR => AQUÍ) con rapidez al perro antes de que empiece a realizar otras conductas, y para ello es muy importante el tiempo de presentación de la confirmación (timing): tenemos 2-3 segundos para reforzar la conducta.



Una vez fijada una acción, a través de sucesivas repeticiones, debemos centrarnos en estabilzarla confirmando al perro cuando se muestre tranquilo durante la ejecución del ejercicio.

Se suele caer con frecuencia en el error de hacer que el perro mantenga un ejercicio largo tiempo y confirmar, y en ocasiones liberar, cuando empieza a mostrar inquietud y dudas (como si fuese una prueba de cuánto "aguanta" el perro el ejercicio). No se debe confirmar un ejercicio ya conocido cuando está inestable, ya que fijaremos ese estado. (Diferencias entre CONFIRMAR y RECOMPENSAR una acción => AQUÍ)

Podemos poner picos de dificultad de forma puntual para avanzar o consolidar algún ejercicio (QUIETO, VEN AQUÍ...), pero otro error que se suele cometer es tener al perro durante la mayor parte de la sesión de aprendizaje trabajando en su límite de eficacia generando estrés, una mala relación con las sesiones de aprendizaje (deben ser algo divertido), pérdida de iniciativa del perro e inestabilidad de las conductas aprendidas

No es la continua dificultad lo que mejora la destreza de un perro, sino tener seguridad en que sus acciones pueden solucionar una situación:


"Esto se consigue poniéndole en situaciones que pueda solucionar aumentando la dificultad progresivamente, y sólo de forma puntual poniendo al perro en su límite de eficacia"


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lunes, 11 de noviembre de 2013

El cachorro: la exploración de su entorno

Hacía tiempo que no escribía sobre los cachorros y me apetecía hacerlo, así que aquí tenéis este artículo:

Para el perro es muy importante conocer el entorno que le rodea, esta conducta de exploración se inicia a la tercera semana de vida del cachorro aumentándola en la fase de socialización (entre la cuarta y la duodécima semana de vida).

Es fundamental que observemos cómo actúan las madres caninas con sus cachorros cuando éstos inician sus movimientos exploratorios: una madre canina hará una vigilancia efectiva de las acciones de los cachorros sin cortar sus avances en la exploración del entorno.

Por lo tanto, debemos comportarnos de forma análoga con nuestros perros para que puedan explorar su entorno bajo una tutela coherente que evite los extremos: dejarle a su aire pase lo que pase o sobreprotegerle de forma que el cachorro no sufra ninguna mala experiencia.



¿Qué debemos hacer? Básicamente seguir la norma de no dar mucha importancia de cara al perro a lo que le pase:

- Si el cachorro cae, no iremos a consolarle y mimarle. Su caída le castigará en el grado que él perciba, mientras que al darle nosotros importancia podemos hacer que para el perro terminen teniéndola cosas que podría superar con facilidad.

- Si supera alguna dificultad del entorno (ej. abre una puerta), no deshacernos en elogios. Sus avances satisfacen su instinto exploratorio, en el grado que perciba el perro, por lo que podemos estar felicitando mucho al perro por algo que, aunque no nos demos cuenta, le ha resultado fácil.

- Si el cachorro explora sitios prohibidos o potencialmente peligrosos, debemos cogerlo (sin castigarle) y, como haría su madre, llevarle a una zona segura. Es importante aplicar el sentido común para determinar qué es "peligroso", ya que es muy fácil caer en la sobreprotección.

*La base de la autonomía del cachorro y posterior autoconfianza del perro está en el placer que le supone la exploración. Si sustituimos ese placer por el de agradar a su guía, a través de la sobreprotección, mermaremos la autonomía del cachorro y tendremos un futuro perro dependiente e inseguro.*


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lunes, 4 de noviembre de 2013

Problemas de conducta: diagnosticar correctamente

Una misma conducta inapropiada puede deberse a distintos problemas, por lo que es fundamental poder diagnosticar correctamente y diseñar un tratamiento específico para corregir dicha conducta.

Para ello debemos explorar todos sus niveles:


1. Causa principal del origen del problema

La manifestación externa de un problema frecuentemente no es en sí misma el problema, sino un síntoma. Es un error tratar el síntoma de forma aislada del problema original. Ej: si un perro orina por toda la casa y le castigamos por ello sin saber que la causa es un problema de incontinencia, crearemos al perro graves problemas emocionales.


2. Causas secundarias del problema

La conducta del perro puede estar potenciada o fijada por otras causas añadidas a la original. Ej: un perro con tendencia dominante puede además encontrarse con un dueño temeroso o miedoso. 


3. Factores externos al problema que influyen en su manifestación

En la conducta del perro todo influye en todo en mayor o menor grado. Hay factores que pese a no estar directamente relacionados con el problema del perro influirán en su evolución. Estos factores serán distintos casi siempre aunque los problemas sean los mismos, saber encontrarlos permite una personalización de los tratamientos que aumentarán su eficacia. Ej: un perro agresivo puede serlo más justo después de que haya pasado otro perro "rival", o justo antes si pasa a la misma hora todos los días y el perro asocia una expectativa de enfrentamiento.


4. Manifestación del problema

Son los síntomas, lo que vemos desde fuera (si el perro tiene ansiedad por separación, "no puede quedarse solo en casa porque ladra, rompe, micciona..."). La manifestación no debe tratarse como la totalidad del problema, pero podemos tomar algunas medidas hasta que el tratamiento del problema de origen tenga efectos en la conducta del perro. Ej: en la ansiedad por separación donde el perro rompe cosas, sabemos que el pronóstico es bueno pero hasta que las pautas a realizar surtan efecto se puede agotar al perro antes de dejarle solo, esto a la larga no sería una solución (tener un perro entrenado en lugar de cansado) pero permite aguantar hasta que llegue la mejoría real.


Se debe intentar "pelar la cebolla" de los distintos niveles, ya que las diferentes capas pueden alterar nuestra percepción del problema.

Una vez que sabemos cuál es la causa principal, las secundarias (si las hay) y los factores de influencia debemos trabajar sobre todos ellos.



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