Translate

lunes, 20 de enero de 2014

El efecto terapéutico del olfato en perros

El olfato es el sentido más importante del perro, el que le da más información de lo que sucede en su entorno. Pero continua e inconscientemente les impedimos desarrollarlo, cuando intentan oler las micciones de otros perros o cuando se intentan saludar olfateando, es muy común que los propietarios cortemos estas actitudes con un tirón de correa.

Trabajar el olfato es terapéutico, es un excelente medio para canalizar excesos de energía en perros destructivos, con estrés, ansiedad, miedos...Aporta mucha capacidad de concentración que conlleva un gasto energético importante así como una adecuada gestión del estrés y de la ansiedad.


Está totalmente demostrado que el empleo de trabajos sencillos de olfato dan buenos resultados en perros con problemas de agresividad, ansiedad por separación y otros problemas similares, ¡es impactante el efecto de relajación que les provoca usar la nariz!

En perros de razas de trabajo son frecuentes los problemas de estereotipias  porque sus dueños no son capaces de darles una actividad física y mental suficiente. El empleo de trabajos avanzados de olfato pueden ser un buen complemento a la terapia e incluso una solución en sí misma.

En general, los trabajos de olfato ayudan a nuestro perro a concentrarse, relajarse, desarrollar sus capacidades cognitivas y son autoreforzantes, es decir, divertidos para el perro.

Los trabajos de olfato, además, aumentan el vínculo y nos ayudan a relacionarnos mejor con nuestros perros.

No te pierdas el próximo artículo: "Ejercicios de olfato"

¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog.

6 comentarios:

  1. Felicidades, Ricardo. Me gusta mucho tu blog. Veo que aplicas la educción emocional cognitiva ¿Estudiaste en Educan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Hace ya un tiempo me saqué el título homologado por el Govierno Vasco por otra vía. Pero desde que conocí la educación cognitiva emocional, tengo los libros de Carlos, he asistido a varios de sus seminarios e intento aplicar sus métodos y protocolos. Me encanta.

      Eliminar
    2. Pues yo estoy ahora mismo estudiándolo. También me gusta mucho. Me viene muy bien tu blog para seguir aprendiendo. Muchas gracias. Te iré leyendo con atención. Un saludo,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho, yo soy de las que tiro de correa cuando le veo olfatear el pis de otros perros o algo desconocido, mi perro tiene mucha ansiedad y se muestra agresivo cuando me despido de otra persona, no cuando la vemos, si no al despedirnos. No se a que se debe. Un saludo de una seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Los trabajos de olfato cada vez son más utilizados en las modificaciones de conducta, lo cual es una buena noticia porque son efectivos y tienen muchos beneficios.

    Pero hay que matizar que no tienen por qué aumentar el vínculo, de hecho pueden fomentar que el perro pase del dueño. Depende de si los hacemos de forma coordinada o no.

    ¡Buen artículo!

    ResponderEliminar