Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

¿Abusamos de la socialización del perro adulto con otros perros?

Puede que no estéis de acuerdo con lo que vais a leer, o puede que sí. Pero seguro que os hará pensar.

Quiero que prestéis atención en el verbo "abusar" del título. No planteo si un perro adulto debería relacionarse con otros perros o no, ya que es necesario y natural que así se haga. Pero, ¿no os planteáis si tenemos una obsesión desmedida en que nuestros perros se socialicen con otros perros? ¿Esto nos está llevando a que se deteriore la relación dueño-perro mientras se está en la calle?


Todos estamos de acuerdo en que los cachorros durante su periodo de socialización  tienen que tener todas las experiencias distintas que le podamos dar para que se habitúen a ellas y no cojan miedos. El perro adolescente busca su lugar dentro del grupo y necesita tener abundante contacto con perros de todas las edades. Pero, ¿qué pasa con el perro adulto? ¿Es necesario que tenga un contacto tan intenso y continuado con otros perros?



Las horas del día son las que son. Nuestra forma de vida perjudica a nuestros perros urbanitas (es así), pasan largas horas solos y, cuando les sacamos a la calle, queremos que se relacionen con otros perros y que a la vez nos hagan caso (¡lo queremos todo!). El tiempo que estamos en la calle con nuestros perros es limitado y tenemos la responsabilidad de administrarlo de la mejor forma para el beneficio mutuo (dueño y perro)

Con el tiempo limitado que tenemos realizamos cortos paseos hasta algún lugar donde podemos soltar a los perros y dejarles que hagan ejercicio y se relacionen hasta que es hora de volver (¡lo más cómodo!). Creo que es una idea errónea de lo que debemos ofrecer a nuestros perros adultos. Un saludo con otro perro durante 5 segundos también es socialización. Cinco minutos de juego con un perro o perra en un alto en el paseo también es socialización. El simple hecho de cruzarse con otros perros también es socialización. 

La idea que planteo es que debemos participar en toda, absolutamente en toda, actividad que realice nuestro perro adulto mientras estemos con él en la calle en el tiempo limitado que tenemos: la relación dueño-perro tiene que ser el eje fundamental del paseo



Durante el tiempo que estamos en la calle, el paseo, se puede hacer con el perro muchas cosas: puede relacionarse con otros perros y puede relacionarse con el dueño. En mi opinión, un alto porcentaje de ese tiempo deberíamos preocuparnos por fomentar y reforzar el vínculo con nuestro perro. De esta forma, no se oirían tantas exclamaciones del tipo ¡mi perro no me hace caso en la calle! Normal, si el perro ha aprendido que salir a la calle significa olvidarse por completo de la relación con su dueño. No es tanto un problema de adiestramiento en obediencia (que también), sino que es más un deterioro del vínculo con el perro.


¿Qué os parece? ¿La relación dueño-perro mientras se está en la calle se ve perjudicada por el abuso, en mi opinión, de la socialización con otros perros? 

Os animo a expresar vuestro parecer en un comentario.



15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo desde luego, pero el problema mío y yo creo que de más gente que lo lea es cómo favorecer esta relación dueño-perro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu opinión. En la frase del artículo "fomentar y reforzar el vínculo" tienes un enlace para poder crear un buen vínculo con el perro.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Yo paseo con mi perra de diez años, si quiere entretenerse saludando a otros perros, perfecto, pero su compañera de paseo soy yo, interactuando con ella lo más posible de modos variados. Veo claramente que le agradan esos paseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda por participar. Es así como tú comentas, debemos interactuar lo máximo posible con nuestros perros durante el paseo.

      Eliminar
    2. Creo que cuanto más fortalezcamos el vínculo, el comportamiento del perro será mejor, y por lo tanto más fácil y feliz la convivencia con él. Y su educación, también mas eficaz. Enhorabuena Ricardo por el artículo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo Ricardo, pienso que nos obsesionamos en que debemos juntar a nuestros perros adultos con otros perros siempre ( como tu mismo dices, por comodidad) y nos olvidamos de que nosotros debemos ser lo más importante para él..no las "manadas extrañas" . Fantástico artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fayna por dar tu parecer, y por difundir el artículo ;-)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Yo paseo con mis perro en solitario ya que vivo en un pueblecito y una vez a la semana organizo un senderismo canino con mis clientes, ya que yo sou educadora canina . Pero claro que es mas facil soltar al perro y que ejercite solo mientras el dueño pasa 1h quieto mirandolo.

    Enhorabuena por tu pagina y un saludo desde Leon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así como tú dices. Luego hay personas que se extrañan de que sus perros ni se acerquen cuando están sueltos.

      Gracias Beatriz por tu comentario y por tu elogio del blog, saludos.

      Eliminar
  5. hola... te cuento algo mas... El no quiere salir a pasear con la correa... me la tironea hacia atrás... pero a pesar de su comportamiento con e otro macho y con la hembra de su misma edad... con mis otros perros no tiene problemas... y conmigo es mas que afectuoso.
    necesito recuperar esa relación porque como te comentaba antes... brindo hogar temporal a otros perros hasta encontrarles un hogar y ya no lo puedo hacer.

    ResponderEliminar
  6. Muy acertadas palabras, es totalmente real lo que sucede. En realidad no hay abuso de socialización sino falta de interacción entre "dueño" y su perro. Es algo que hasta sucede entre padres/madres y sus hij@s, es igual!!

    En donde vivo, todo esto se ve en algunos casos pero veo todo lo contrario, las personas evitan que los perros hagan sociales o titubean mucho al momento de hacer que su can socialice. Pero además de eso, tampoco veo mucho interés en nutrir el vínculo.
    En este caso, creo que son admirables aquellas personas que salen a correr con sus perros, 90% (por dar un número) están muy bien conectados con su "dueñ@". Además los llevan sueltos, es genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, estoy de acuerdo contigo, hay falta de interacción entre dueño y perro. Igual de perjudicial es no permitir que el perro no se relacione con otros perros por la inseguridad del propietario.
      Gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
  7. Me parece un punto de vista totalmente antropocéntrico. No todo somos nosotros... No tenemos por qué ser el centro del universo de nuestro perro... después de todo, los perros ni siquiera eligen vivir con nosotros. Pensadlo. Lo mínimo que podemos hacer es dejar que pasen un buen rato con los suyos. ¿Qué os parecería ser las mascotas de unos gigantes y que vuestro tiempo de relación con los de vuestra especie dependiera del que ellos quieren que le dediqueis? ¿cómo os sentiríais si pensaran que la prioridad para nosotros tiene que ser estar con ellos, por encima de interactuar con otros humanos, sin contar con que vivimos encerrados en sus viviendas?...

    El ser humano se piensa que es el centro del mundo... y no es así...

    En fin... no somos malvados ogros secuestradores de animales, está claro. Y, por supuesto, estoy de acuerdo en que siempre hay que fomentar el vínculo con ellos, pero sin anteponerlo a todo, ni olvidar que dependen de nosotros para relacionarse con los de su especie y, en mi opinión... es de vital importancia. No hay nada que me resulte más desagradable que la típica persona que va sin dejar que su perro se acerque a olfatear mínimamente a otro perro, o el rastro de otro... es anular sus instintos y convertirlo en un peluche, en un esclavo, cogido por una correa... Me parece tan increíblemente egoísta... ¿para qué le sacas entonces?... Imaginaos por un momento a vosotros mismos con un collar, una correa, intentando relacionaros... A veces todo es cuestión de ponerse en el lugar de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar y exponer tu punto de vista. Eso trataba con este artículo, que hubiese distintas opiniones. De todas formas siento no estar de acuerdo contigo, el artículo no propone que el perro no tenga relación con otros perros ni que no le dejemos espacio para ser y comportarse como un perro, como digo al inicio, la clave está en el verbo abusar y creo que así se hace. Para tu perro tú eres quien le proporciona todo lo que necesita para sobrevivir, por lo tanto, tú eres o deberías ser su centro del mundo. El vínculo con el dueño/guía es lo que se debe fomentar en todo momento si no queremos que aparezcan problemas de comunicación (mi perro no me hace caso) y de malas conductas (perros sin control y sin límites). Insisto, todo esto no está reñido con que el perro tenga sus momentos "perrunos" pero en todo lo que haga en la calle debemos estar presente, aunque sea llamándole varias veces para que se acerque y acariciarle antes de dejarle seguir jugando. Creo que nadie con sentido común pretende esclavizar a su perro.

      Eliminar