Translate

lunes, 17 de marzo de 2014

5 objetivos en el adiestramiento de tu perro

Para consolidar las acciones o ejercicios aprendidos debemos realizar sucesivas repeticiones en diferentes lugares y situaciones. De esta forma, podremos estar seguros de que el perro ha entendido realmente lo que le hemos querido enseñar y podrá reaccionar con mayor eficacia a nuestras instrucciones.

Por lo tanto, debemos llevar el adiestramiento del perro a un nivel superior persiguiendo estos cinco objetivos:


1. GENERALIZAR LAS CONDUCTAS APRENDIDAS

Lo normal es que empecemos a enseñar al perro en un lugar seguro y controlado como puede ser dentro de casa. Una vez que el perro responde positivamente al nuevo comando se debe ir buscando diferentes lugares y situaciones en los que practicar: pasamos al jardín, luego a la calle en una zona tranquila y más tarde incorporando diferentes elementos de distracción.

2. AUMENTAR LAS DISTRACCIONES

En este punto buscaremos que el perro sea capaz de atender y de realizar las acciones aprendidas con diferentes entornos. Es decir, que lo que le rodea al perro no sea un impedimento para que podamos tener control sobre su conducta. Debemos practicar incorporando niveles progresivos de distracción, desde la presencia de un juguete hasta lo que suele ser la mayor distracción para un perro: otros perros.


3. AMPLIAR LA DISTANCIA CON EL PERRO

Tenemos que practicar los ejercicios de adiestramiento a distancia del perro para poder tener control de la situación cuando esté alejado de nosotros. Realizaremos los ejercicios separándonos varios pasos recompensándole cuando los haga bien acercándonos para que él no se mueva.

4. AUMENTAR LA DURACIÓN

Para que el perro mantenga el ejercicio o la acción aprendida durante más tiempo debemos enseñarle un comando de liberación como puede ser LIBRE, HALE! o YA, también podemos añadir una palmada. Este comando de liberación enseñará al perro cuándo finaliza el ejercicio incrementando poco a poco los segundos.

5. DIFERENCIACIÓN DE ORDENES

Cuando el perro conozca varios tipos de comandos trabajaremos con él, al principio en sesiones cortas, series consecutivas de varias órdenes recompensándole cuando realice las series correctamente. De esta forma, aumentará la capacidad de concentración del perro.


El adiestramiento o educación del perro es un proceso continuo



¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog. 


10 comentarios:

  1. Pero esto funciona para un perro adulto, concretament una bull terrier (bastante tozuda)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, claro que sí! El perro siempre puede aprender independientemente de su edad. A algunos les costará un poco más a otros menos, igual que a nosotros. Una vez que has enseñado a tu perra una nueva acción o un nuevo ejercicio en la seguridad de la casa, debes practicar para conseguir estos objetivo. Practicar, invertir horas y paciencia.

      Eliminar
  2. Para matizar, la perra no esta educada pq la recogi, estaba abandonada, es muy buena y muy mimosa, se pone un poco grosera con mi otro perro pero a dia d hoy se llevan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora de invertir tiempo en su educación, ¿no te parece? Desde que entra el perro en casa, da igual con 2 meses que con 7 años por ejemplo, hay que enseñarle unas normas y unos ejercicios básicos para una buena convivencia.

      Eliminar
    2. Gracias, por la info. La perra la tengo hace un mes, lo unico q e conseguido es q venga cuand le digo ven aqui y q se siente esto ultimo aun le cuesta, hace lo q le da la gana. Tmbien e conseguido q respete el plato dl perro...pero es muy cabezota
      Tendre PACIENCIA :)
      Gracias

      Eliminar
  3. ¿Se recomienda en el adiestramiento el uso del collar antiladridos?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la respuesta no es tan sencilla como un sí o un no. Los ladridos persistentes y molestos suelen ser el síntoma de un problema de fondo (ansiedad, miedo, socialización deficiente...) pero se suelen tratar como si fuese el verdadero problema, y eso es un error. Se debe averiguar las causas que originan los ladridos persistentes y actuar sobre ellas, así se disminuirán los ladridos. http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/11/problemas-de-conducta-diagnosticar.html El problema está que los humanos con respecto a los perros queremos ir siempre a lo fácil, cómodo, que lleve poco tiempo y trabajar lo menos posible. Los collares anti ladridos no dejan de ser collares eléctricos (existen también de ultrasonidos) que deberían ser el último de los últimos recursos a usar. Aún utilizándolos, se debería investigar las causas y tratarlas porque, si no es así, no se solucionará el problema de fondo y el perro podrá llegar a seguir ladrando aún con el collar puesto, y eso es emocionalmente muy negativo para el perro. Mi opinión es que los collares eléctricos (el anti ladridos lo es) y otros tipos de collares no deberían entra a la venta al público general y que si hay que usarlos, siempre sea con el consejo y supervisión de un profesional.

      Eliminar

  4. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamó Eva y tengo una perra de 2 años y no se lo que le pasa pero cuando estamos fuera de casa entra el las habitaciónes y lo revolica todo.Por favor ayudarme.Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola! Acabo de descubrir el blog, he leído unos cuantos artículos y me encanta! Tengo un perro con un carácter bastante fuerte e intento trabajar con el. Mi mayor problema es que no tolera a otros perros. De esta manera también podré conseguir que venga a mi aunque vea perros verdad? Me han dado varios consejos para trabajarlo. Con cuerda larga y eso para no tener que soltarlo y estar yo tranquila. Si tienes algún consejo más específico estaría genial.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar