Translate

lunes, 21 de abril de 2014

Cómo tratar perros hiperactivos

Tanto para perros hiperactivos como sobreactivos (las diferencias las tienes AQUÍ) el tratamiento para modificar la conducta es el mismo. ¿Cuáles son las pautas a seguir?


Terapia Conductual

1/Eliminar el castigo positivo de la vida diaria del perro: por dos motivos, en vez de eliminar la conducta la puede reforzar o puede subir el nivel de ansiedad del perro agravando la situación.

2/Establecer unas rutinas: tienen que quedar bien marcadas las horas para hacer sus necesidades, ejercicio físico, juego e interacciones, comida y descanso.

3/Ejercicio físico: establecer un plan de ejercicio programado y controlado de acuerdo a la raza y edad del perro para  disminuir sus niveles de ansiedad. Este no debe ser ni demasiado escaso ni tampoco excesivo, sino el justo. Lo mejor son los paseos ya que éstos le bajarán el nivel de estrés.


4/Estimulación mental: los juguetes interactivos son muy eficaces para que el animal esté entretenido, por ejemplo el KONG u otros específicos para este fin. Esconder trocitos de comida por la casa para que se entretenga buscándolos y use su nariz (algunos ejercicios). Visitar nuevos lugares durante los paseos, esto le proporcionará nuevos olores, nuevos perros y personas.

5/Adiestramiento en obediencia: además de ser una fuente más de estimulación mental, el enseñarle ejercicios de obediencia a través del refuerzo positivo favorece el control del perro. 

6/Control del juego por parte del propietario: durante las sesiones de juego con personas o con otros perros el propietario debe controlar la excitación del perro. Si el perro se altera, se aplica: o bien un castigo negativo (se le quita algo positivo al perro) que sería atarlo y llevárselo, dando el juego por finalizado; o bien si se tiene control sobre el perro, se le puede ordenar que venga (llamada), que se siente y permanezca en quieto hasta que él mismo se calme.

7/Ignorar por parte del dueño la permanente búsqueda de atención del perro.

8/Establecer una normas y límites que el perro debe acatar: de esta forma el perro aprende a tener un lugar dentro del grupo social y su estado emocional saldrá beneficiado.

¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog.

1 comentario:

  1. Excelente post. Los consejos que comentas son muy positivos. Solo añadir que si la situación es permanente a pesar de ello, lo mejor es acudir a un veterinario ya que el can puede precisar una medicación especial para mascotas hiperactivas, además de psicoterapia. mariacabeza.com

    ResponderEliminar