Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Tu perro 'sabotea' su aprendizaje

Sesgos y limitaciones cognitivas del perro

Aunque no se lo tomes en cuenta, él no lo sabe ;-). Científicos que estudian la cognición de los perros, es decir, cómo y qué pueden llegar a aprender, han llegado a algunas conclusiones muy curiosas y que nos pueden ayudar en el proceso de su educación o adiestramiento.

Los perros pueden tener sesgos y limitaciones cognitivas que les impidan ver la respuesta a un problema incluso cuando la tengan delante de sus húmedas narices. ¿Cuáles son? Sigue leyendo...


La ciencia cognitiva está dando un nuevo enfoque al mundo del adiestramiento canino, nos ayuda a entender cómo piensan los perros y a desarrollar nuevas técnicas más efectivas, más allá del ensayo y error y de la visión conductista de acción-reacción.



Una de estas aportaciones es el tener en cuenta las distintas habilidades cognitivas del perro y su interferencia en el aprendizaje. Por ejemplo, que los perros pueden tener algunos sesgos y limitaciones cognitivas:

SESGOS COGNITIVOS

1) Pueden sentirse perdidos en el espacio, en lo que se refiere a barreras y rodeos: 

Se hizo un experimento en el que los perros tenían que rodear una barrera para llegar a su dueño que les premiaba con comida y elogios. Dentro de los primeros cuatro ensayos los perros utilizaban una apertura situada en un lado de la barrera. Pero, cuando desplazaron la apertura al lado contrario, ninguno de los perros fue capaz de solucionar este sencillo problema de rodeos a la primera. A pesar de ver la nueva apertura y comprobar que la antigua ya no estaba, los perros siguieron buscando esta última.

En lo que se refiere a buscar el camino correcto, parece que a los perros les resulta difícil darse cuenta de que una estrategia que era efectiva puede dejar de funcionar.

2) Responden a un gesto humano en vez de a lo que han visto con sus propios ojos:

Cuando una persona le muestra a un perro dónde está escondida la comida pero señala hacia otro lugar, el perro no busca la comida donde la ha visto, sino donde le señala el humano.

Los perros han desarrollado un sesgo para prestar atención a los gestos humanos incluso cuando contradicen lo que acaban de ver.

Esto puede ser ventajoso, pero puede tener consecuencias graves. Por ejemplo, los perros detectores de explosivos pueden confiar en el comportamiento de su guía en vez de en su olfato y no estar haciendo bien su trabajo.

3) Pueden tener sesgos de lateralidad:

Algunas investigaciones que se han hecho sugieren que ciertos perros favorecen una pata sobre la otra para manipular objetos, esto podría ser relevante en el adiestramiento de perros de asistencia. Además, cuando un perro se encuentra ante un estímulo emocional tiende a ser procesado por el hemisferio derecho del cerebro, lo que le hace girar la cabeza hacia la izquierda. Esto puede hacer que sea más probable que los perros se muevan hacia la izquierda cuando están excitados, aunque sea la dirección "errónea" en su adiestramiento.

LIMITACIONES COGNITIVAS

1) No hay pruebas experimentales de que los perros tengan sentimiento de culpa:

Lo que sí se sabe es que los perros reaccionan a la frustración de su dueño. Esto significa que intentar adiestrar a un perro después de los hechos no dará resultado. Si llegas a casa y tu cachorro a mordisqueado el sofá o ha orinado en el suelo, es improbable que entienda por qué estás enfadado, lo que hace es reaccionar a tu frustración y estado emocional de ese momento. Por lo que no sirve de nada gritarle y señalar el "accidente".

2) No entienden lo que sabes o dejas de saber:

Hicieron una prueba en la que los perros usaban miradas y ladridos para ayudar a un humano a encontrar un objeto escondido, sin tener en cuenta si el humano había visto o no el objeto oculto.

Sugiere que cuando los perros se comunican con nosotros, normalmente están pidiendo cosas que ellos quieren. Probablemente no pueden comunicarse con nosotros basándose en lo que hemos visto o no hemos visto en el pasado.


Como ves, los estudios que se están haciendo en cognición canina nos pueden ayudar a entender mejor a los perros y, por lo tanto, a aplicar ese conocimiento a mejorar las técnicas de adiestramiento.

Se abre un nuevo y apasionante mundo en el adiestramiento. Todavía hay muchas cosas por descubrir sobre los perros.


Fuente: Libro "Genios. Los perros son más inteligentes de lo que pensamos"




¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog.

2 comentarios:

  1. "ciertos perros favorecen una pata sobre la otra para manipular objetos" --> Esto me llamo especialmente la atención.

    Estamos hablando de perros zurdos y perros diestros? jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Existen perros zurdos y diestros. Aquí tienes un artículo donde detalla un estudio que hicieron: http://www.doogweb.es/2013/06/13/los-perros-zurdos-%c2%bfson-mas-agresivos/#more-40409

      Eliminar