Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

Juegos a practicar con tu cachorro

El juego es la base del aprendizaje del perro, su importancia en su desarrollo físico, cognitivo y emocional es crítica. Tanto es así que perros que en su infancia no han tenido posibilidad de practicar juegos con otros perros o personas suelen tener problemas de conducta.

Cuando llega un cachorro a casa, el juego es la mejor forma que tienes de estimular al perro y de empezar a crear ese vínculo que os convertirá en compañeros. Aquí tienes varios juegos que puedes practicar con tu cachorro (en casa y algunos también en la calle):


1. Carrera de obstáculos

Prepara una pequeña pista de obstáculos con diversos objetos como mantas, cojines, alguna caja de cartón...que no sean objetos duros que puedan lastimar al cachorro y coloca algún premio al final donde estarás tú. 

Deja que sea el cachorro quien solucione el problema de llegar al premio sin guiarle. Aprenderá a pasar por diferentes superficies y a tener determinación y seguridad.


2. Trilero

Coloca tres cubiletes dados la vuelta y debajo de uno de ellos un trozo de comida. Puedes jugar de tres formas diferentes que implican cada vez un mayor nivel de dificultad:

a) Coloca el trozo de comida debajo de uno de los cubiletes delante del cachorro y deja que se acerque al cubilete correcto. Favorece la atención.
b) Coloca los cubiletes delante del cachorro pero sácale de la sala unos segundos antes de pedirle que se acerque. Favorece la memoria.
c) Coloca los cubiletes sin que esté presente el cachorro y luego le pides que encuentre el correcto. Favorece el olfato.

3. Encontrar algo

Esconde diferentes objetos o comida por distintos lugares y pide a tu cachorro que los encuentre. En un principio pónselo fácil para que entienda el juego y poco a poco puedes aumentar la dificultad. Este juego le ayudará a crear conductas (ser proactivo) buscando diferentes soluciones, además de fortalecer su sistema olfativo.

4. Escondite

Pide a otra persona que se esconda y ponte a buscarla con tu cachorro a la vez que le dices ¿dónde está 'nombre de la persona'? Es muy divertido hacerlo con niños y cada vez que tu cachorro encuentre a alguien felicítale efusivamente. Este juego crea vínculo con los miembros de la familia y potencia el sentido de colaboración en el cachorro.

5.  Cobro

Este es el típico juego de 'coge' y 'suelta'. Pon uno de sus juguetes delante del cachorro y pídele que lo coja y luego que lo suelte, cuando lo suelte felicítale. Con este juego tu cachorro practica el autocontrol a la vez que le enseñas dos comandos importantes.



6. El juego del cordel

Ata un cordel o hilo a un premio o juguete que le guste mucho a tu cachorro. Ponlo en algún lugar poco accesible (debajo del sofá, de la mesa...) dejando el cordel fuera. Tu cachorro tendrá que ingeniárselas para poder sacar su premio. Este es otro juego que favorece el intelecto del cachorro.

7. Enseñar habilidades básicas

Practica con tu cachorro la obediencia básica como sentarse y tumbarse a la orden y alguna habilidad sencilla como dar la pata. Estos ejercicios le darán autocontrol estimulándole mentalmente. Los puedes practicar a la hora de dar de comer a tu cachorro.


Para terminar, es importante que tengas en cuenta varias consideraciones:

- NUNCA practiques juegos rudos con tu cachorro, recuerda que es frágil y está en desarrollo.

- Usa objetos que no se rompan con facilidad y que no sean demasiado duros acordes a su tamaño.

- Si tu cachorro te muerde jugando, para el juego (Inhibición de la mordida).

-  No satures a tu cachorro con estas actividades, siempre en su justa medida. Se corre el riesgo de que pierdan su carácter lúdico y que le estresen.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Hola, a Kibou, nuestro perro, lo cogimos con dos años de la protectora. Es un perro estupendo aunque tiene un problema al defender comida jugosa. Lo estamos tratando con un educador y vamos avanzando.
    El caso es que Kibou ya tiene tres años y no le gustan las pelotas, si lanzas algo a veces va a buscarlo pero no lo coge... es un perro al que parece que no le gusta jugar, aunque yo mismo no me lo creo.
    ¿Hay alguna manera de enseñar a jugar a un perro adulto?
    Gracias.

    ResponderEliminar