Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Enseñar a los niños cómo actuar con los perros

Todos los niños deben aprender cómo relacionarse con los perros, incluso los que no conviven con ellos. La mayoría de los niños se sienten atraídos de forma natural por los perros, pero lo normal es que no tengan el suficiente conocimiento para acercarse a ellos de una forma segura. ¿Qué normas o pautas deberían enseñar todos los padres a sus hijos?


Cómo acercarse a los perros

1. Nunca acercarse a un perro sin permiso. Los niños siempre debe preguntar a sus padres y al dueño del perro si pueden acercarse. Nunca hacerlo si no hay un adulto presente.

2. Nunca acercarse a un perro que parece ansioso, estresado o temeroso. Para saberlo es importante tener nociones de las señales de estrés o apaciguamiento y su lenguaje corporal.

3. No correr hacia el perro. Siempre aproximarse pausadamente.

4. No invadir el espacio íntimo del perro. Se debe dejar que sea el perro quien realice en última instancia el acercamiento.

5. Dejar que el perro huela al niño poniéndose éste ligeramente de lado con respecto al perro y, si es de raza pequeña, agacharse a su altura.

6. Nunca acercarse a un perro que está comiendo. Es mejor evitar que los niños se acerquen mientras el perro come una golosina o mastica un juguete.

7. Nunca acercarse a un perro dormido. Se puede asustar y tener una mala reacción.

Cuando los niños se hayan aproximado al perro y éste con su comportamiento acepte su presencia, llega la hora del saludo y también hay que enseñarles cómo tocar a un perro.

Cómo acariciar a los perros

1. Lo mejor es empezar a acariciar el pecho del perro con un movimiento circular suave.

2. No poner las manos en la cara o sobre la cabeza del perro.

3. Si el perro tolera las caricias iniciales, se puede seguir por el cuello y el costado siempre a favor de la dirección del pelo.

4. Dejar de acariciar si el perro se aleja, gruñe o muestra alguna señal de estrés.

Estas son las pautas básicas que cualquier niño debería conocer y aplicar si quiere acercarse y saludar a un perro. Teniéndolas en cuenta se respeta al perro y no se pone en peligro la seguridad de los niños. 

Por otro lado, existe un comportamiento general a tener en cuenta por los niños cuando estén cerca de perros:


1. Nunca tirar de las orejas o la cola de un perro ni intentar agarrar sus patas.

2. Evitar abrazar al perro. Esto puede provocar que el perro se sienta amenazado y tenga una reacción agresiva.

3. Evitar poner la cara cerca de la cara del perro. Esto hace que se entre en la distancia crítica en la que el perro puede reaccionar.

4. No salir corriendo cerca del perro. No se puede olvidar que los perros tienen un instinto de caza/depredación, unos más desarrollado que otros, y esta actitud puede activar ese instinto a través de la persecución.

5. Evitar gritar al perro. Aunque sabemos que los niños suelen hablar muy alto, el ruido excesivo puede excitar demasiado al perro. A los perros hay que hablarles con un tono bajo sin gritar.

Otra cosa que hay que enseñar a los niños es cómo poder evitar un peligro en una situación determinada en la que un perro extraño se les acerca:

Actuar como un árbol: evitando no gritar y salir corriendo (aunque esto es difícil que un niño no lo haga, por eso es muy importante que los padres tengan una actitud activa y eduquen a sus hijos para desenvolverse entre animales), quedarse quieto manteniendo los brazos pegados al cuerpo o con las manos a la espalda sin contacto visual con el perro. En cuanto se aleje andar despacio en sentido opuesto sin darle totalmente la espalda en busca de un adulto. 

La prudencia y la seguridad es lo que tiene que prevalecer cuando un niño o una niña quiere acercarse y tocar a un perro. Ya sabemos que los niños son impulsivos pero, por eso y porque en nuestras ciudades convivimos con perros, los padres también tienen la obligación de enseñarles a cómo actuar con los canes. La responsabilidad no es sólo del dueño del perro, sino también de los padres de los niños que quieren tocarlo.

Por cierto, este artículo está dedicado a la interacción entre niños y perros pero tú como adulto también puedes aplicar estos consejos. ¡No lo olvides!


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

No hay comentarios:

Publicar un comentario