Translate

lunes, 23 de febrero de 2015

Tipos de estrés en tu perro

¡Atento! Si lees este artículo hasta el final, aprenderás cuántos tipos de estrés hay y cómo afectan a tu perro. Sí, sí, hay varios tipos. Cuando se habla de estrés siempre parece que se trata de una única cosa y con connotaciones negativas. Pero el estrés, aunque parezca que no, también puede ser bueno. ¿Qué tipos existen? ¿Cómo afecta al aprendizaje y el comportamiento de tu perro?


Antes de profundizar debes saber a qué se le llama ESTRÉS: es la respuesta de un organismo a un estímulo que le hace cambiar o adaptarse. Tanto a ti como a tu perro, cualquier situación que os demande cambiar o adaptar vuestro organismo y comportamiento será una situación estresante. Un buen ejemplo es el estudiante en época de exámenes: su cuerpo debe adaptarse a las muchas horas de estudio y a la presión que exige el examen. Pero, ¿se puede considerar este estrés malo o bueno?

En el ejemplo anterior el estrés le ayuda al estudiante a enfrentarse a una nueva situación como es un examen. Como ves, el aprendizaje se ve favorecido por este estrés "bueno". A tu perro le ocurre algo parecido: necesita cierto nivel de estrés para optimizar el aprendizaje, es decir, cierto nivel de cambio y adaptación de su organismo a una situación nueva para aprender de ella. Entonces, ¿existe un estrés "bueno" y otro "malo?

Tipos de estrés

A) Estrés "malo" o Distress

El distress es consecuencia de estados emocionales negativos del perro en situaciones en las que se sienta amenazado física y/o emocionalmente. El cuerpo del perro genera cortisol, esta hormona libera glucosa para enviar una gran cantidad de energía a los músculos y preparar al organismo para solucionar esa situación de alarma. Características:
- Es desagradable.
- Provoca ansiedad.
- No controlar la situación.
- Es a corto y largo plazo.
- Puede producir problemas físicos y emocionales.
- Disminuye el rendimiento y el aprendizaje.


El punto más elevado es el punto óptimo de aprendizaje del perro

B) Estrés "bueno" o Eustress

El eustress o estrés positivo proviene de la anticipación y experiencia de situaciones placenteras, liberando el cuerpo endorfinas, la hormona que hace sentirse bien. El perro cuando juega a la pelota, con otros perros o cuando de repente se encuentra con un humano desconocido que le da un premio, experimenta este tipo de estrés. Características:
- Es motivante.
- A corto plazo.
- Control de la situación.
- Mejora el rendimiento y el aprendizaje.

C) Indefensión aprendida

Este es el caso de un distress extremo: es un estado emocional en el que el organismo es sometido a estímulos aversivos repetidamente haciendo que el perro sienta que no importa lo que haga para cambiar la situación provocando que no realice ninguna acción para evitar los estímulos negativos.

No todos los perros soportan el estrés por igual. Para obtener un aprendizaje óptimo con tu perro tendrás que tener muy en cuenta su estado emocional durante las sesiones y darlas por finalizadas antes de que tu perro las sienta como algo desagradable. Siempre tu perro debe quedarse con ganas de seguir practicando.


 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

2 comentarios: