Translate

lunes, 16 de marzo de 2015

Por qué tu perro come hierba, una base científica

¡Buena pregunta! Estoy completamente seguro que te lo has preguntado alguna vez, como muchas otras personas. Yo también. No es tan fácil saber la respuesta. Lo que comúnmente se dice es que es para aliviar algún dolor estomacal y hacerles vomitar pero, ¿tiene base científica? ¿Hay otras causas? Si lees este artículo, puede que pienses que lo que se cree común no es tan común.


Me puse a buscar y mirar artículos y la inmensa mayoría dan dos respuestas a esta pregunta:

- "Los perros comen hierba para aliviar el dolor de estómago y provocar el vómito" ¿Seguro? ¿Vomitar no puede ser la consecuencia y no la causa de comer hierba? Además, muchos perros comen hierba y luego no vomitan. Esta respuesta, aunque es la más común, no me deja satisfecho, por lo menos a mí.

- "Los perros evolucionaron del lobo, y éste caza y se alimenta de animales herbívoros con hierba en sus estómagos que es ingerida cuando son comidos. Por lo que se sugiere que en la fisiología del perro es necesaria los nutrientes que le aporta la hierba" Aquí el problema está en que no hay estudios que apoyen esta idea, es más una creencia.

Entonces, ¿por qué tu perro come hierba? 

Solo hay un estudio científico que trate sobre este tema y es relativamente reciente (2008), realizado por investigadores de la Universidad de California y publicado en la revista Appled Animal Behaviour Sciencie. Realizaron una amplia encuesta a dueños de perros que les proporcionó 1.571 conjuntos de datos con los siguientes resultados:

- El 68% de los perros comían hierba de forma diaria o semanal, era muy común.
- Solo el 8% dijeron que sus perros mostraban signos de enfermedad antes de comer hierba.
- El 22% de los perros vomitaron regularmente después de consumir hierba.
- Dentro de los perros que comían hierba, los perros jóvenes lo hacían con más frecuencia y eran menos propensos a parecer enfermos antes o después de comer.
- Sin embargo, un perro que parecía estar enfermo antes de comer hierba era más probable que vomitase después.
- Los perros con una dieta que incluía verduras o frutas no eran menos propensos a comer hierba. Por lo que no se sostiene la idea de que la coman para compensar ausencia de nutrientes.

Los científicos concluyeron que:

1. Comer hierba es común en perros normales y generalmente no está asociado a enfermedad o necesidades nutricionales.

2. Sugieren que comer hierba es una conducta innata heredada de los antepasados salvajes de los perros (hay evidencias de hierba en excrementos de lobos). En estos cánidos salvajes la ingesta de hierba les ayuda a limpiar el tracto digestivo de parásitos intestinales. Aunque los perros modernos están libres de estos parásitos, siguen teniendo esa predisposición a comer hierba como sus antepasados.

Algo que no contemplaron estos científicos es que tu perro puede comer hierba por el simple hecho de que le guste su sabor, ¿a ti qué te parece?

 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

5 comentarios:

  1. No sé en el caso de los perros, pero los gatos comen hierba para ayudarse a deshacerse de los pelos ingeridos durante el aseo. Normalmente NO vomitan, sino evacuan pelos y hierba por las heces. Además parece constituir un aporte en ciertos nutrientes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. el mio come hierba casi todos los días y a penas vomita yo creo que le gusta el sabor tanto que a veces pienso que en vede un perro es una cabra jajaja

    ResponderEliminar
  3. Buena explicación, ¿y cuando comen tierra a qué se debe? Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía entendido que era para limpiar el estomago, dicho por una veterinaria, las mías comen pero no vomitan.

    ResponderEliminar