Translate

lunes, 29 de junio de 2015

Cómo salir de casa con un perro más tranquilo

El paseo con tu perro empieza en casa. Mucho antes de poner un pie o una pata en la acera de la calle. Entender esto te va a facilitar que el paseo se inicie con menos excitabilidad. Es totalmente normal que cuando tu perro se da cuenta que va a salir, se alegre y se excite, pero que lo haga en exceso no te conviene porque el paseo se convertirá, desde el inicio, en algo que puede producir reacciones indeseadas en tu perro. En este artículo te propongo algunos consejos a aplicar y algunos errores a evitar cuando salgas con tu perro de casa...



La primera de las 10 claves para pasear con tu perro es que el paseo empieza en casa y que el perro debe aprender a salir más tranquilo. Practicar este aspecto durante todo el tramo que tengas desde tu casa hasta la calle es fundamental para iniciar un paseo más relajante y satisfactorio.

Hay muchos perros que salen sobre excitados. Ese exceso de excitación hace que sean más propensos a reaccionar, normalmente ladrando de forma compulsiva, a todo estímulo que se presente: se abre o se cierra una puerta, aparece una persona en el portal o sale del ascensor, te cruzas con varias personas por las escaleras o justo cuando sales a la calle...(Seguro que te suenan estas situaciones). 

Consejos a aplicar y errores a evitar para que las situaciones anteriores no sucedan e iniciar un paseo más tranquilo:

Consejos:

- Tener una señal para indicarle que él sí va a salir. Que tú te prepares no debe significar que tu perro vaya a salir, a no ser que le indiques que esta vez sí. Por ejemplo, yo me preparo y mi perro Biotz me observa (sin perseguirme) hasta que me planto delante de él, le miro y le hago un gesto (sin hablarle). De esta forma, el hecho de que tú te prepares ya no se convierte en una señal de alerta para el perro.

- Crea una rutina para ponerle el collar y la correa cuando esté tranquilo. Una vez que indico a Biotz que vamos a salir, cojo el collar, la correa y bolsitas (no se te olviden, siempre debes llevar para recoger sus deposiciones) y él va directamente a la alfombrita que está en la puerta (como puedes ver en la foto). Realiza siempre el mismo procedimiento usando una alfombrita para que permanezca en ella unos cuantos segundos tranquilo antes y después de colocarle el collar y la correa.

- Haz que espere antes de cruzar cada puerta o descansillo de escalera. Abre cada puerta que tengas hasta la calle, o párate en cada descansillo, y cuenta hasta 5 antes de seguir avanzando. Estarás usando con tu perro el Principio de Premack: si quieres seguir y salir a la calle, debes esperar y aprender a controlarte. Aquí debes tener cuidado con no esperar demasiado estresando al perro.

Errores:

- El principal error es hablarle de forma excitante. Parece una obviedad: si no quieres que salga excitado, no le excites tú más. Pero la gran mayoría de las personas contribuyen a que su perro se sobre excite: ¿vamos al parque a ver a tu amiguitoooo? ¿Quieres salir? ¡Venga! ¡Vamos!... Pídele con las señales justas que se coloque en el sitio correspondiente para ponerle el collar y la correa. En ocasiones, salgo tranquilamente a la calle con mi perro sin decirle ni una sola palabra. Ya sabe la rutina.

- El perro no debe perseguirte por la casa. Tu perro acumula ansiedad por salir mientras te está persiguiendo por la casa cuando te estás preparando. Tu perro seguramente sabe cuándo vas a salir por tu rutina para prepararte, le pondrá en alerta, pero no debe ser una señal de que él vaya a salir y mucho menos dejar que te persiga, haciendo que se quede en un lugar concreto.




APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

5 comentarios:

  1. Vamos a ver entonces el simple getso de que está persiguiendotre por toda la casa porque ya sabe la hora de salida a la calle , es estresante para ellos? En este punto tu que aconsejas que cuando lo vea persiguiendome le indique un sitio donde tiene que esperar para que le ponga la correa ? es asi?? Gracias por todos tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, todo el tiempo que tu perro te persigue antes de salir es como si te estaría preguntando "salimos ya, salimos ya, salimos ya..." y cuanto más tardes y más te persiga, más ansiedad por salir está acumulando. No dejes que te persiga: si entras en varias habitaciones, indícale que no puede entrar y que espere fuera. Luego le llevas a la zona donde colocarle la correa. Saludos.

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante, pero me han surgido un par de dudas... ¿Con un simple gesto tu perro va a esperarte a la puerta tranquilo?
    El problema que tengo con mi perra es que hay que perseguirla por toda la casa para ponerle arnés-correa como si no quisiera salir, pero en cuanto lo tiene puesto sale disparada a la puerta y baja ladrando las escaleras, muy excitada...
    ¿Podría emplear este método?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, gracias por participar en el blog.
      Seguramente lo que le pasa a tu perra es que no le guste mucho que le coloquen el arnés. Tienes un trabajo previo, positivizar el arnés: ponlo todos los días al lado de su cuenco antes de darle de comer, que se convierta en una señal de que viene algo bueno. Cuando se lo coloques, hazlo despacio y por partes, con pequeñas pausas en la que le premias. Empieza a ponérselo en el lugar que quieras que se coloque antes de salir para ponerle la correa, para ello, como comento en el artículo, te puede facilitar el usar un espacio limitado como es una pequeña alfombra. Con todo esto le estarás haciendo dos cosas: que no tengas que perseguirla por la casa para ponerla el arnés porque obtiene una recompensa y que poco a poco lo asocie a ir a la alfombra para que se lo coloques. Saludos.

      Eliminar
  3. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar