Translate

lunes, 26 de octubre de 2015

Adiestramiento, perros y confrontación de ideas

A raíz de mi artículo "El entrenamiento con tu perro y las distancias", he tenido una interesante conversación en Google+ con un colega educador canino, David Montero de Entre Perretes (Valencia), sobre si el perro puede decidir o no poner pausas o dar por finalizada la sesión de entrenamiento


El tema no es ninguna tontería. Tradicionalmente se ha considerado el adiestramiento del perro como la transmisión de información en una dirección: del humano al perro, donde el perro solo es mero receptor de las órdenes que debe aprender. Afortunadamente, ahora hay modelos de adiestramiento donde el perro tiene más protagonismo y donde la información es bidireccional, es decir, las sesiones se convierten en una "conversación" donde el perro colabora en la práctica. Esto implica conocer y tener en cuenta las señales que el perro emite para que el guía pueda adecuarse a su estado emocional y actuar en consecuencia.

Por otro lado, tener debates de este tipo enriquece. El profesional que se aísle en su burbuja pensando que lo que hace es lo mejor que puede hacer, se quedará obsoleto, pasado de moda, ya que conocer y confrontar ideas nuevas le hará avanzar. Poner en duda lo que uno hace es bueno, te da el impulso para investigar y conocer más. Algo que cada vez más se está haciendo en el mundo del adiestramiento o educación canina explotando esas burbujas poniendo en cuestión ideas antiguas y aflorando otras nuevas.

Aquí tienes la conversación que tuvimos y si quieres dar tu opinión, puedes hacerlo incluyendo un comentario en este artículo:








APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

3 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, tanto en el modelo de transmisión de información bidireccional (al que debemos tender) como en lo referente a los debates.

    El mundo de los perros está en constante cambio y por tanto hay que hacer un esfuerzo por renovarse. Esto implica estar dispuesto a escuchar y adoptar formas de trabajo diferentes a las tuyas. Sino fácilmente un educador canino se puede quedar estancado en el condicionamiento operante y no avanzar profesionalmente.

    Estamos en contacto :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Simplemente quiero decir que me parece un artículo excepcional. Tengo un perro de aguas y comencé a practicar agility con él. Pronto comenzaron los problemas. El perro es ágil y muy inteligente, ese no era el problema. El problema era yo, que en mi ánimo de conseguir resultados, acabé atosigando a mi perro de tal manera que era salir a la pista y cualquier cosa era más atrayente que yo y los obstáculos. Tras un periodo de reflexión y descanso y escuchando a profesionales como tú, cambie de estrategia y ahora atiendo las necesidades de mi perro, entre las cuales está la independencia,los descansos y el podertomar pequeñas decisiones que yo debo respetar para que él quiera estar conmigo y divertirse. Y aunque vamos lentos, el vínculo conseguido (que siempre será mucho más importante que los éxitos deportivos) es un regalo diario para mi. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es un claro ejemplo de lo que necesitamos ejercitar a diario. Hay que aprender a estar en desacuerdo, inclusive con aquellos adiestradores que nos parecen unos monstruos.. por decirlo de una manera. Es muy sano intercambiar opiniones y conocimientos, aunque en ello se puede lograr un enriquecimiento por el mismo intercambio o bien por conocer otras ideas, aunque no se esté de acuerdo. Cada quien es libre de tomar o no, lo que se expone, algo que también es todo un tema en el mundo del adiestramiento canino. Creo que cuesta mas que aceptar conocimientos.
    Me parece que conversar con otros colegas, es una parte interesante dentro de como necesitamos aprender y pulir los conocimientos que vamos adquiriendo.
    Creo que hace falta mas compañerismo, dejar un poco de lado el ego que nos come un poco porque es un negocio también, y dedicarnos en atender y aconsejar por voluntad propia. Por ejemplo, aquí en Argentina, solo me he sentado a charlar con un adiestrador, y él mismo me contó que es muy raro un encuentro de ese tipo, y que estaría bueno que suceda, ya que sucede eso de ver todo desde el lado del negocio.
    De hecho, creo que es hasta raro, que existan adiestradores que compartan información en blogs y otras redes sociales. creo que debo ser yo y unos mas, que se cuentan con una mano.
    En fin.. buen artículo ! hace falta pensar en esta cuestión que planteas.

    ResponderEliminar