Translate

viernes, 29 de abril de 2016

Consejos caninos 'Abr 2016'

No podía dejar pasar este mes sin publicar sus perriconsejos. Prometo escribir más a menudo pero este mes de abril ha sido una locura: ¡17 perros para adiestramiento o modificación de conducta de forma individual y 4 cursos de cachorros y perros adolescentes! Muchos, muchos perros. Contento de ayudarles y también a sus compañeros humanos.

Estos son los consejos caninos de abril (te recuerdo que es una recopilación de los perriconsejos de mi cuenta en Twitter @Dogguau_Bilbao):

"Hacer que el perro use su olfato es un arma poderosa para disminuir el estrés en perros ansiosos, miedosos y/o agresivos"

"El refuerzo social debe estar desde el inicio y durante el aprendizaje del ejercicio,para que cuando se retiren los premios el perro lo haga"


"Muchos perros son adorables en casa y como demonios en la calle:tiran,ladran...Mala socialización y experiencias (-) repetidas=miedo/estrés"



"En terapias de gestión emocional como miedo y agresividad siempre hay niveles altos de estrés. A la vez, se debe ejercitar para reducirlo"

"El gran trabajo no está en sesiones donde el perro muestra el problema emocional, sino en lo que los dueños deben hacer el resto del tiempo"




"Es cierto que no hay que humanizar a un perro. Pero el abuso de esta frase lleva a entrenarlos como cosas que solo reaccionan: objetualización"


"Sobreexcitar frecuentemente al perro le lleva a reaccionar con mayor intensidad tanto a lo bueno como a lo malo"


"La práctica o entrenamiento con tu perro debe ser una experiencia en la que ambos siempre tengáis la sensación de querer más"


"Refuerzos intermitentes en el aprendizaje aumentan la expectativa y motivación del perro pero a costa de crearle obsesión por el refuerzo"


"Refuerzos constantes en el aprendizaje dan al perro seguridad en el ejercicio y son + fáciles de eliminar sin obsesión manteniendo la acción"


"Con estados emocionales altos de miedo, ansiedad o agresividad el perro no aceptará comida. No se podrá usar para sacarle o desviar atención"


"Practica con tu perro una señal, LIBRE o HALE!, para liberarle e indicarle el final de una acción pedida como un sentado o tumbado"



 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

7 comentarios:

  1. Cuando hablas de que la comida no es útil para sacar a un perro de un estado de miedo, por experiencia, no puedo si no darte la razón... así que me veo en la necesidad de preguntarte, que recomiendas?
    Mi cachorro de 3 meses, a los pocos días de empezar a salir se encontró con que de repente, la noche ya no era de juegos y relax en la plaza con otros perros... el pobre, pasó de estar echado jugando con una pelota a saltar de pánico a causa de un cohete (de esos tipo 'bomba', repentino y estruendoso) Desde entonces, salir con él a oscuras es una pesadilla. Para él y para quien lleva la correa: si hay otro perro o algo de luz, va tranquilo, aunque con la cola y las orejas gchdas, como esperando que vuelva a ocurrir... y en cuanto se oye un sonido más fuerte, se ve menos gente o menos perros, el miedo le sorprende (tiembla, llora, gime, tirando de la correa desesperado, hasta el punto que trata de quitarse el collar o el arnés) y parece que no hay mas forma de salir de ese estdo que volviendo a casa con el turbo puesto.

    Al principio, ni siquiera quería salir de casa, se ve la calle desde la puerta y alcanzar el portal, era un reto a base de juguetes y ordenes básicas para distrerlo: aquí, sienta... pero del portaal, no hay manera. Como no vea movimiento y luz, gime como si lo estuviera matando.

    Debo seguir como hasta ahora, tratando de distraerle con juegos y otros perros hasta donde alcance y volver echando chispas cuando le entre el ataque de pánico? O debería cambiar de actitud? De noche ha de salir, sobretodo porque ahora cada vez oscurece antes y me da miedo que, ahora que está en esa edad tan complicada, un paso en falso le deje traumatizado o con una mala conducta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con estados emocionales altos negativos, mucho miedo, solo podemos usar la correa. Sin tirones secos, se le enseña al perro que si sigue la dirección que le indica la correa llega a un lugar seguro. Puedes ayudarte del concepto de "islas": zonas donde el perro se siente relativamente más seguro, pueden ser portales o huecos en las paredes de la calle o símplemente el estar pegado a una pared y no estar por el centro de la acera. Le llevas de isla en isla premiando por estar en ellas. Un perro cuando tiene mucho miedo no coge comida, es un buen evaluador de su estado emocional en un momento dado.

      Eliminar
    2. Mila esker, Ricardo!

      Por tu pronta respuesta y por la efectividad de la misma.
      Puse en práctica tus consejos esa misma noche, y dos días después ya podemos cruzar la calle sin necesitar un guía perruno o una distracción. Él mismo busca sus propias 'islas': portales, soportales, farolas... o mis piernas, que cuando no tenemostrar acceso a un portal, se conforman con ir pegado a mi lado ¡y todo sin ataques de pánico!

      Aún nos queda trabajo por recorrer, que no va relajado del todo, pero pasito a paso y mucha paciencia.

      Pd: la lluvia tampoco le hace gracia, pero el concepto de isla funciona igual ;) lástima que Bilbao nos pille tan lejos la mayor parte del año, o nos ibas a tener a los dos de alumnos!

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, pues Goku va para dos años y sigue con pánico, en la calle, en el parque, siempre esta alerta a cualquier ruido, en casa igual siempre pegado a mi. Puedes darme algún consejo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el pedazo en donde haces énfasis en que el perro en estados altos emocionales no toma comida, me puedes dar un consejo, tengo un viejo pastor ingles, muy educado en casa se sienta se echa da la pata y muchas más nómadas, al no más al sacarlo de casa no responde a órdenes y la comida ya no es motivación, si le doy comida la escupe, cómo podría hacer que me haga caso en la calle a órdenes básicas como echado y sentado si no lo motiva ni la comida ni los juguetes.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó lo de las islas
    Mi perro cuando viene gente a casa se pone muy muy ansioso, creo que tiene miedo y puede ser agresivo con los visitantes. Ahora cada vez que viene alguien desconcido lo sujeto junto a mi y lo acaricio y veo que el se siente muy comodo con eso, creo que lo tranquiliza, capaz tenga que ver con las islas que mencionas..

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la labor tan grande que realizais con el blog, Dios os bendiga QUEREMOS ARTÍCULOS NUEVOS :D

    ResponderEliminar