Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

Por qué tu cachorro debería morderte

Sí, has leído bien, tu cachorro debe morderte. ¿Por qué? Sigue leyendo...

Una de las cosas que más preocupan a la gente que adquiere un cachorro es cómo enseñarle a que no les muerda. La inhibición de la mordida es enseñar al perro a tener una "boca blanda", es decir, a morder de una forma adecuada y sin hacer daño.

Uno de los principales motivos por los que un cachorro debe pasar sus dos primeros meses con su madre y hermanos es para que éstos le enseñen, en una primera etapa, a controlar su boca:


  • Si el cachorro muerde con brusquedad las mamas de su madre cuando está lactando, ésta se levantará y le dejará sin comer. Así aprende a ser más delicado con su boca si quiere comer.
  • Si durante el juego con sus hermanos el cachorro muerde demasiado fuerte, el otro perro se quejará y si insiste, se marchará acabando el juego. Por lo que si el cachorro quiere jugar, tendrá que controlar la mordida.



Cuando el cachorro llega a casa, en una segunda etapa, te tocará ser quien le enseñe a inhibir el mordisco. Tendrá que aprender que nuestra piel es más delicada y nos puede hacer daño. ¿Cómo? Haciendo algo parecido a lo que hacían su madre y hermanos
1. Coge un juguete con el que le guste jugar.
2. Incítale moviéndolo por delante de su cabeza para que lo pueda agarrar. Sin excitarle demasiado para que haya un buen aprendizaje.
3. Si durante el juego te muerde, pega un chillido (¡AY!) y espera unos segundos antes de proseguir.
4. Si muerde fuerte o insiste, chilla y da por finalizado el juego saliendo de la sala e ignorando al perro.
5. Las sesiones deben ser como máximo de 10 minutos parando el juego de vez en cuando para que el cachorro no se sobreexcite.


De esta forma irás consiguiendo que el perro entienda que tu piel es algo delicado con lo que debe tener cuidado con su boca.

¿Qué pasa si el perro es adulto? Puedes proceder de la misma forma: jugando con él y con un objeto. Además, puedes hacer lo siguiente:

1. Coge un trozo de comida y guárdalo con la mano cerrada.
2. Acerca la mano al hocico del perro y si te muerde, grita ¡AY! y aleja la mano.
3. Repítelo hasta que el perro te lama la mano y la abres. Deberá comer el trozo de comida sin que te muerda, si no es así, repítelo otra vez. 
Con estas sencillas pautas el perro aprenderá a inhibir la mordida y podrás tener las manos cerca de su boca sin que te haga daño. 


¿Tu cachorro te muerde? Haz que te muerda para poder enseñarle.


¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog. 


12 comentarios:

  1. Me encanta tus aportaciones, has enseñado muchos a los que tenemos perros. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno te felicito y es asi como dices cuando en medio del juego realmente duele o lastima la mordida hay que quejarse pero tengo entendido que jamás pegarle. Tambien dejarlo que te muerda pero levemente y generalmente el cachorro lo alterna con lambidas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Carlos, es suficiente con dejar de jugar, alejarte e ignorarle. Si te quejas y te lame la zona mordida, felicítale porque eso es lo que se busca. Gracias por participar :-)

      Eliminar
  3. Maravillosa y amena página para todos los que tenemos perritos, no importa si grandes ó chicos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un cachorro de mes y medio ke le gusta morder todo,va a las piernas y pies mordiendo fuerte,asta ahora le asustaba para ke parara haciendo un ruido,con una revista doblada.es bueba manera o no?contestame por favor,necesito ayuda con este trasto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, gracias por participar y exponer tu caso en el blog. Es completamente normal que los cachorros muerdan, chupen y cojan todo lo que ven, para ellos su boca son nuestras manos y experimentan el mundo a través de ella. Te recomiendo que no sigas con el método de la revista, le creas demasiado estrés, y que apliques los consejos del artículo. Además, empezará con el cambio de dientes y morderá aún más por el escozor que le supone. Cada vez que muerda algo inadecuado, cámbiaselo por un juguete mordedor, no te quedes sólo en la corrección, dale una alternativa.

      Eliminar
  5. me gusta lo que indicas con la comida, tenia un vecino que en vez de gritar le daba un golpe tela, no me parecía normal

    ResponderEliminar
  6. Hola me parece muy curioso el artículo. Tengo en casa un cachorro de perro de agua y tiene la costumbre de morderme los dedos, los cordones, los pantalones...en fin todo lo que pilla. Me preocupaba eso pero veo que es algo más normal de lo que pensaba, no dejo que me pille normalmente porque creo que asi se acostumbra mal.

    cuando le dejo espero hasta que se pone pesado, entonces le doy un toque con la mano en el culo mientras le digo no y lo alejo.
    No sé si así lo estoy haciendo bien, tiene un poco más de un mes y su capacidad de atención es cortita.

    ResponderEliminar
  7. Hola me parece muy curioso el artículo. Tengo en casa un cachorro de perro de agua y tiene la costumbre de morderme los dedos, los cordones, los pantalones...en fin todo lo que pilla. Me preocupaba eso pero veo que es algo más normal de lo que pensaba, no dejo que me pille normalmente porque creo que asi se acostumbra mal.

    cuando le dejo espero hasta que se pone pesado, entonces le doy un toque con la mano en el culo mientras le digo no y lo alejo.
    No sé si así lo estoy haciendo bien, tiene un poco más de un mes y su capacidad de atención es cortita.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Tengo una perra de unos 6-7 meses recogida de perrera . La encontraron por las carreteras. No sabemos su vida anterior pero llego a casa con mala costumbre de morder y después de 20 días practicando esta técnica que aquí aconsejas no conseguimos que deje de morder.

    ResponderEliminar
  9. Luna es mestiza de podenco y bodeguero , creen...

    ResponderEliminar