Translate

jueves, 24 de enero de 2013

Técnicas para enseñar habilidades a tu perro

Enseñar habilidades (trucos) a un perro (rodar, hacerse el muerto, encender y apagar las luces, dar la pata...) no solo hay que hacerlo porque nos divierten y el perro se lo pasa bien, sino que además hace que le estimulemos mentalmente generando en su cerebro esquemas de aprendizaje, y por supuesto, refuerza la relación o vínculo entre dueño y perro.

Trabajando con Biotz
Para enseñar habilidades al perro se suele trabajar con comida (premios), o si tenemos un perro poco glotón con cualquier objeto que le guste, y con el clicker que es un instrumento muy utilizado en estos trabajos y que nos permite premiar justo el comportamiento que deseamos.

4 Técnicas para enseñar habilidades a tu perro:


  1. Guiado (Luring): atraer con comida para guiar al perro, por ejemplo llevándola hacia arriba y hacia atrás de la cabeza del perro para que se siente. Es la que menos hace pensar al perro, por eso hay que realizar varias repeticiones hasta que el perro lo vaya entendiendo y le tengamos que guiar cada vez menos.
  2. Moldeado: enseñar al perro una acción clickando ante acciones progresivamente más cercanas a la deseada, el perro aprende por aproximación sucesiva y nos podemos ayudar guiándole con la comida. Por ejemplo, si queremos enseñarle a que ruede le iremos premiando hasta que haga el giro completo.
  3. Moldeado Libre (Free shapping): tiene que deducir lo que queremos que haga premiando aproximaciones pero sin guiarle. Es una técnica que aumenta la motivación del perro y genera conducta (proactivo) pero provoca mucho estrés, así que a los perros "novatos" hay que ponerles problemas fáciles. Un ejemplo es dejarle al perro en una habitación con un juguete y una caja e ir premiándole  hasta que coja el juguete y lo meta en la caja.
  4. Objetivo (Target): se utiliza para enseñar al perro a tocar o a permanecer en un lugar concreto. Se usa un objeto intermedio que primeramente el perro ha aprendido a tocar o a permanecer en él (bastón, alfombra, un trozo de papel con celo...). Un ejemplo sería el enseñar al perro a encender y apagar la luz, primero le enseñaríamos a tocar en un papel y luego pondríamos éste en un interruptor hasta que lo haya entendido y podamos quitar el papel.
Hay acciones que no podemos enseñarle al perro con estas técnicas, y son aquellas que el perro hace por propia voluntad (mover la cola, ladrar, sacudirse, relamerse...). En este caso, si queremos enseñarle a hacer estas acciones a la orden, lo que se hace es Capturar: en cuanto el perro haga una de estas acciones le premiamos.

Algo muy importante es que el comando o la palabra que queramos asociar a la acción hay que introducirla cuando el perro tenga muy claro el comportamiento que le queramos enseñar, no antes.

Cosas a tener en cuenta:
  • Se hace "click" una vez y se le premia.
  • El perro tiene que estar motivado por el premio.
  • Que no se caiga la comida al suelo.
  • Sesiones de trabajo cortas.
  • Tener una señal para acabar la sesión.
  • El comportamiento premiado es justo con el "click".
Os animo a que enseñéis a vuestros perros algunas habilidades probando estas técnicas, os lo pasaréis fenomenal y les estaréis estimulando mentalmente.


¡A DIVERTIRSE!



8 comentarios:

  1. buenos consejos :)
    una cosa,que trucos podria enseñarle a mi perro?? ya sabe sentarte, tumbarse, dar las patas, saludar, ladrar y saludar.. ( son los trucos que he ido encontrando por internet)

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lei, puedes enseñarle a hacerse el muerto, relamerse, rodar por el suelo, andar hacia atrás, hacer el ocho entre las piernas, que de vueltas, poner las patas traseras encima de una caja, coger un objeto y meterlo en un cajón, encender y apagar las luces, quedarse de pies a dos patas... Puedes intentar enseñarle todo lo que te imagines.

      Eliminar
  2. muchas gracias por esa lluvia de ideas, sabes si existe algun libro, pagina donde explique como enseñar trucos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco páginas específicas, investiga un poco por Internet. Pero ten claro que es trabajando con el perro cuando te vas a dar cuenta lo que funciona y lo que no.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo!
    encontré tu blog gracias al 20 minutos (en busca de una segunda oportunidad). Me gustaría preguntarte cómo lo hago para que mi perro, de 3 años, no se vuelva loco cuando me voy de casa.
    Te comento un poco su historia, por si ayuda en la respuesta.
    No tiene raza, es una especie de bodeguero pero con las patas mucho más largas y las orejas más grandotas. Me lo encontré por la calle cuando sólo era un cachorrito y sin dudarlo me lo llevé a casa, donde tengo 3 perros más. Desde pequeño, cada vez que se queda solo en casa se vuelve loco: destroza todo lo que se encuentra (lleva dos sofás, cojines todos los que había en casa y un montón de libros que saca de la estantería) y se pone a ladrar y llorar sin parar. Los demás perros son muy tranquilos.
    Ahora me he mudado y vivo sola con él. He tenido que comprarle un bozal para ponérselo cuando me voy a trabajar, ya que vivo de alquiler y no me puedo permitir que rompa nada. Aun así, ladra muchísimo y temo que los vecinos se quejen.
    Algún consejo?

    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiru, por lo que cuentas lo más seguro que tu perro tenga lo que se llama "ansiedad por separación". Aquí te dejo unos enlaces que te pueden ayudar. De todas formas te recomiendo que consultes al veterinario y/o te pongas en contacto con un profesional de tu zona para que te aconseje y trabajes con él. Saludos. http://ow.ly/gMExp http://shar.es/cm577

      Eliminar
  4. Hola Ricardo!!

    Estoy enseñandole a mi perro a hacer nuevas cosas. A la hora de premiarle intercalo los premios de comida con el refuerzo social, lo que pasa que ahora le hemos detectado que tiene las transaminasas un poco altas y tiene un pienso especial que debe comer y no "chucherias" ¿que me recomiendas que pueda darle como refuerzo primario?

    MUCHAS GRACIAS

    Pd: el pienso me lo escupe y se espera a que le de la "chucheria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te hace los ejercicios solo con refuerzo social mucho mejor, realmente éste debería ser el refuerzo primario. Si no es así, te puedes ayudar con cualquier cosa que le guste desde su juguete favorito hasta un palo si estás en la calle para jugar con él cada vez que lo haga bien. A la hora de enseñar habilidades normalmente se usan premios de comida porque el perro tiene que estar muy motivado y a casi todos les gusta, pero la recompensa puede ser cualquier cosa que le motive o guste y si es sólo con refuerzo social es mucho mejor y más natural.

      Eliminar