Translate

domingo, 27 de enero de 2013

Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa

Este es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta cualquier persona que tiene un perro. Pero, es curioso, también es a lo primero que el propietario del perro se acostumbra y prefiere convivir con ello a seguir trabajando para que el perro no tire.

Como todo lo relacionado con el perro, se requiere trabajo, paciencia y tiempo para llegar a conseguir lo que queremos de él, algo que mucha gente no quiere o no puede invertir en su perro. Pero hay que darse cuenta que enseñar al perro a que no tire de la correa es fundamental para una buena convivencia con humanos y perros, y además es primordial para que el can tenga una vida emocional equilibrada, ya que el pasear de una forma relajada y tranquila le proporciona equilibrio y le permite tener una mejor relación social con otros perros.

Es mejor empezar cuanto antes, es decir, acostumbrar al cachorro a llevar una correa desde que empieza a salir a la calle, aunque esto no significa que un perro adulto no pueda aprender. Como siempre digo, el paseo empieza en casa, hay que tomarse todo el tiempo que sea necesario y, ponerle la correa y salir a la calle con un perro calmado. 

Ya en la calle, hay que trabajar en una zona tranquila y con pocos estímulos para el perro, con una correa no muy corta y cogiéndola del extremo de tal manera que haga una U cuando el perro vaya a nuestro lado y no haya tensión (instintivamente nosotros acortamos la correa cuando vemos una posible amenaza, esto es un error porque estamos transmitiendo al perro nuestra inseguridad y, por lo tanto, estamos haciendo que tire de la correa).

Recalcar que las correas extensibles no son aptas para enseñar al perro a no tirar. 

Bien, pero ¿exactamente qué hay que hacer?:

Técnicas para enseñar al perro a no tirar de la correa

1. Girar 180 grados y cambiar de sentido en cuanto el perro nos adelante invitándole a seguirnos con un gesto. Repetir una y otra vez hasta que veamos que levanta la mirada hacia nosotros y que cuando giremos el perro gira con nosotros, es entonces cuando va entrando en el paseo y le recompensamos.

2. Quedarnos quietos si el perro nos adelanta y hay tensión en la correa. Esperamos a que se coloque a nuestro lado y reanudamos el paseo. Hay que pararse las veces que sean necesarias hasta que el perro entienda que si tira de la correa no se sigue avanzando.

3. Utilizar nuestro cuerpo colocándonos delante del perro de cara a él no dejándole avanzar hasta que se estabilice, es decir, se siente y se quede quieto utilizando para ello si es necesario la correa. Si os habéis fijado, cuando un perro quiere cortar la trayectoria de otro se coloca delante de él y no le deja avanzar.

4. Con una correa de las llamadas "de adiestramiento" con varias anillas para modificar la longitud de la misma, nos la colocamos cruzada al cuerpo con el perro enganchado al extremo. En este caso no llevamos la correa con las manos y lo que hacemos es andar cambiando constantemente de sentido haciendo que el perro no tenga otro remedio que seguirnos.


Estas técnicas se pueden combinar pero recomiendo que se utilice la que más cómoda resulte y si funciona seguir con ella. 

Las sesiones de trabajo deben ser cortas pero abundantes, recompensando al perro con un MUY BIEN cada vez que no tire de la correa y acabando cada sesión con una acción positiva del perro y jugando con él para fortalecer el vínculo entre propietario y perro.

No hay excusa, se debe enseñar al perro a no tirar de la correa por una buena convivencia y por una mejor relación social del perro, y así prevenir otras malas conductas.




117 comentarios:

  1. Voy a intentarlo! No pierdo la esperanza de poder sacarla a pasear tranquilamente... ojalá lo consiga.

    Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que el perro siempre puede aprender y que todo es trabajo, trabajo y trabajo

      Eliminar
  2. La verdad, que pensaba que ya no podía hacer nada. Pero lo voy a intentar. Por que también creo que es un perro que necesita ejercicio y por ese tema no la sacamos a andar lo suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa exactamente lo mismo, cuando lo saco a caminar es demasiado ansioso y se enfoca en todo menos en mi, ademas es muy fuerte... Quisiera saber como te fue con estas tecnicas, gracias.

      Eliminar
    2. Hola María, gracias por tu participación en el blog. Si no lo has leído, este artículo te puede ayudar "10 claves para pasear con tu perro" http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/04/10-claves-para-pasear-con-tu-perro.html?spref=tw Sobre todo, trabaja la parte previa a salir con el perro a la calle para que salga más tranquilo, y si puedes, aumenta el número de salidas, así tendrá menos ansia por salir a la calle. Además del paseo, debes trabajar la calma en el perro y no excitarle demasiado, que aprenda a estar más relajado en la calle.

      Eliminar
  3. Yo tambien lo voy a intentar, este metodo no lo habia leido nunca. A ver si me funciona .

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos snauzers pequeños, el macho es tranquilo y no suele tirar de la correa, cuando lo paseo a él solo, pero cuando lo saco junto con la hembra, es insoportable. No paran de tirar y no importa lo que haga, la hembra es como si no me viera. aunque cambie de dirección o le grite no, o me ponga delante de ella, literalmente hace como que no existo, y claro, el macho se pone nervioso también y hace lo mismo.

    Sobretodo se vuelve loca cuando ve a otros perros, ladra sin parar y no se tranquiliza de ninguna manera... ya no sé que hacer :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, trabaja mucho más solo con la hembra. Sobre todo el tumbado quieto en la calle, primero tú y ella a solas y que cada vez se mantenga más tiempo, y luego poco a poco ir incorporando distracciones jugando con las distancias. Debe aprender a controlarse y calmares.

      Eliminar
  5. Nos estas educando a nosotros más que a los perros felizmente. excelente blog. No es fácil..lo de no acortar la correa...yo cuando Veo la pelota en la calle...acorto me tenso. puede activar el temor del duenho una conducta no deseada? yo noto a veces..q mi tensión le recuerda tensión...y se enciende..de manera q sí está en el parque canino y veo un corredor yo me tenso..sí el me lo nota..la conducta es Peor...es algo q yo creo..o es posible?

    ResponderEliminar
  6. Realmente es así, se trabaja más con el dueño que con el perro.
    La correa es un medio de comunicación entre tú y tu perro, y es como dices, si la tensas, le transmites tensión y nota que pasa algo raro y se pone en alerta. Debes enfocar su atención hacia a ti y para ello es importante conocer las señales del perro para actuar en el momento preciso, antes de que se descontrole

    ResponderEliminar
  7. Me a encantado el blog yo tengo dos perros si los saco por separado no hay problema pero cuando les saco a los dos juntos y hay perros ladrando es horrible se ponen agresivos (mis perros son un cocker y un golden)

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo. Muy bueno el artículo, yo cuando mi perra tira de la correa lo que hago es pararme y no reanudar la marcha hasta que no hay tensión como tú dices. Normalmente camina muy bien, pero todo se le olvida cuando ve un perro por delante o algún estímulo que quiere alcanzar. Lo de oler es insufrible, yo sé que tienen que hacerlo, pero es que hay veces que son todos los arbolillos, farolas y demás objetos y la verdad es que no sé si dejarla o no dejarla acercarse a todo, ¿qué debo hacer? Por cierto, por si quieres saber la raza, es una boxer.
    Gracias, un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. Qué debes hacer? Tú decides. Durante el paseo eres tú quien decide qué hacer. Hay tiempo para todo: pasear sin parar durante un rato, pararse en un jardín durante unos minutos para que la perra huela lo que quiera...pero tú eres quien debes decidir el momento. El paseo no puede ser un continuo arrancar-parar, no se lo permitas, sigue tu camino y ella te debe seguir hasta que decidas que es el momento de parar y oler.

      Eliminar
  9. hola Ricardo sabes que tengo un golden y me cuesta mucho controlarlo cuando lo saco a pasear se desespera y tira mucho de la correa, se vuelve muy cansador para mí, algun consejo de qué hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog.
      A parte de trabajar con el perro como indico en el artículo, el paseo empieza en casa: el perro debe salir más tranquilo. Todo en la calle le excita y no sabe estar en calma: menos juegos de excitación y más trabajar la tranquilidad del perro, haz que esté quieto tumbado cada vez un poco más de tiempo. Cuando esté relajado empieza a trabajar como dice el artículo.

      Eliminar
  10. Hola Ricardo:
    He descubierto tu blog hace poco y me encanta.
    Yo vivo con Wika, que es mezcla de mastín y tiene 9 meses y medio. En los paseos tira a ratos, tengo la sensación de que hay veces que "desconecta" y empieza a querer ir a su bola. Probaré con los ejercicios que propones, además mañana empezamos un adiestramiento :)
    Un abrazo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por participar y por tu elogio. Te invito a que leas más artículos del blog [y si te suscribes mucho mejor ;-)]. Espero que aprendáis mucho Wika y tú en las clases de adiestramiento. Un saludo.

      Eliminar
  11. Muy bueno el blog lo voy a intentar con mi perro loco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sly Roman, espero que te sea de ayuda ;-)

      Eliminar
  12. Hola a todos!
    En lo personal me sirvió mucho el punto 1 y 2, los apliqué con un labrador retriever de 10 meses, al cabo de una sesión de 2 hrs, el perro comenzó a entender que no avanzaríamos si tiraba la correa y en automático volvía, se colocaba tras de mi y avanzaba a mi voz de "vámos".
    Seguiré reforzando estos comandos para que los paseos con mi perro sean totalmente placenteros para él y para mi!

    No olviden darle palmadas de "buen muchacho" y decirle "muy bien", en verdad que ellos sienten y refuerzan que su conducta es la adecuada cuando los felicitamos de esa manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milton por contar tu experiencia. Me alegro que mis consejos te sean de ayuda. Como bien dices, un MUY BIEN alegre y unas caricias suelen ser la mejor recompensa.

      Eliminar
  13. Os leo vuestros comentarios y me da una pena...ya no tengo perro, por motivos he tenido que conformarme (aunque menos es nada) de ofrecer mi casa solo para acogidas. Tiene sus cosas buenas y malas..Claro.
    El caso que cuando leo vuestros casos..me recuerda todos los momentos que he pasado con "mis" diferentes perros..mastines, bulldog francés, mixtos, ...a todos les he enseñado algo ya digo de forma autodidacta, y han aprendido, pero como todos nosotros ..aprendemos mas de ellos aun. Es una recompensa que echo de menos, ya no puedo ofrecer mas mi casa como acogida por motivos laborales, pero sin duda lo volveria a hacer..y cuando tenga tiempo tendre el mi@ jejej.
    Al menos he dejado perros con algo de educación, aunque claro, no se si el dueñ@ nuev@ seguirá mis lecciones. :C

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Mi perro parece ser incorrecible con la correa.
    Pero sigo intentando.
    Lo que mas quisiera saber es como lograr que no haga sus necesidades cuando nos disponemos a correr. Con la bici o corriendo siempre comenzando hace sus necesidades. Lo peor de todo es q tiene oportunidad de hacerlo a. Cualquier hora del día de hecho hace varias veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, lo importante es practicar. Incorpora algún reforzador extra cuando practiques con el perro y se lo ofreces en el momento que vaya a tu lado. Si sigues sin resultados, existen herramientas como el collar halti o el arnés anti tiro que te pueden funcionar, pero infórmate de cómo usarlos. Al igual que nos puede pasar a nosotros, parece ser que a tu perro le entran ganas de hacer sus necesidades cuando su cuerpo se mueve con más actividad, ¿eso es un problema? Paráis, hace sus necesidades y seguís con el ejercicio, sabiéndolo lo puedes prevenir.

      Eliminar
  15. No se que hacer para que mi perro me eche cuenta cuando lo llamo. Cuando lo suelto en el parque va a su bola y lo llamo y no me hace ni caso. Que puedo hacer? Por cierto es un american stanford y tiene 6 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es hora de que trabajes la llamada con el perro, primero en un lugar donde estéis solos y poco a poco incorporando distracciones. Aquí tienes dos artículos que te van a ayudar:
      - Cómo mejorar la llamada: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/09/como-mejorar-la-llamada.html
      - Ejercicios para enseñar la llamada: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/09/ejercicios-para-mejorar-la-llamada.html

      Eliminar
  16. Mi problema es diferente porque mas bien mi perro no quiere caminar, lo saco a pasear y más bien se hecha. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayner. Lo 1º debes descartar que tenga algún problema físico o dolores llevándole al veterinario. Si no es el caso, da cortos paseos parándote un rato para jugar con él, debes encontrar un objeto o juguete que le motive y ayudarte con él.

      Eliminar
  17. Hola.. Mi perro camina bien hasta que ve un perro y empieza a ladrar y a tirar MUCHO la correa, hasta tira mordidas al aire y me mordió -_- ayuda! Tiene un año y medio y es muy activo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. 1º Tu perro es reactivo a otros perros, es decir, descontrolado su conducta al verlos. No sé si sólo es con machos o es con todos, pero este otro artículo te puede ayudar: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/10/estimulos-y-descontrol-durante-el-paseo.html 2º Tiene año y medio y es lo que se llama un perro adolescente, si no está castrado tiene las hormonas a tope y además tiene bastante energía, puede que no consuma toda la energía suficiente y se frustre, ponle retos mentales a través de ejercicios de olfato. Artículo: "Cómo sobrevivir a tu perro adolescente" http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/12/sobrevivir-tu-perro-adolescente.html

      Eliminar
  18. He seguido las instrucciones del post, y la verdad que el perro ahora va como la seda.... con paciencia todo se consigue.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  19. Nosotros hemos hecho todo esto, en repetidas ocasiones y con eterna paciencia, y el perro sigue tirando de la correa, ahora qué ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si aún aumentando el nivel de la motivación del perro (premio) no se consigue, es el momento de usar herramientas que os pueden ayudar. El collar halti puede ser una opción.

      Eliminar
  20. yo tambien ya eh hecho estos ejercicios con paciencia de verdad.
    mi perrita es una bolder collie y parece que se quisiera ir ahorcando todo el camino pareciera que su energia no se acabara
    Que hago???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Haz estos ejercicios usando un motivador extra como su juguete favorito. Le animas a seguir contigo cuando gires y cuando vaya a tu lado paras y juegas unos segundos con él y el juguete. Si aún así no consigues que el perro vaya más pendiente de tí, existen herramientas como el collar Halti que te pueden ayudar, pero infórmate primero de cómo se usa.

      Eliminar
  21. Hola Ricardo! Nos parece muy interesante tu blog. El lunes por fin nos pudimos traer a nuestra cachorrita de Golden Retrevier a casa. Tiene sólo 3 meses con 3 semanas pero es muy lista. Ya hace caso a las indicaciones de: SIENTATE Y QUIETA, sobre todo cuando le toca comer o pasear o antes de pasear para ponerle la correa y salir a pasear o antes de entrar en casa mientras estamos abriendo la puerta. Es genial! Lo que sí nos hemos dado cuenta que al bajar a pasearla se queda embobada mirando la gente, deseando acercarse y ser acariciada, también es muy sociable con los demás perros del barrio, los quiere conocer a todos, jajaja. El caso es que cuesta sacarla del barrio. Suponemos que se debe porque es muy pequeña y en la manzana hay más actividad de tránsito de gente y coches y eso también igual le crea susto y se vuelve más ansiosa por tirar dirección a casa. Una vez fuera del barrio la cosa cambia, su caminar es mas fluido, no se distrae tanto y por tanto está más pendiente de nosotros y hace más caso. Mi pregunta es: Con un cachorro de 3 meses con 3 semanas podemos practicar los ejercicios que propones en este apartado? A veces puenso que aún es demasiado pequeña y el hecho de llevarla a pasear con correa ya hace que se vaya acostumbrando a ella. Es que pienso que al ser tan pequeña, aún no tiene la capacidad de prestar mucha atención. Se distrae facilmente. ¿Nos aconsejas algún ejercicio o idea, previos y aptos para su edad y así encaminarla bien a que cuando sea más mayor y pueda prestar más atención, proceder a tus ejercicios? O pasamos a la acción ya con tus ejercicios recomendados? Nosotros queremos enseñarle que camine bien junto a nosotros tal como indicas.

    Gracias de antemano y felicidades por tu blog!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, es una cachorrita y no la tenéis que forzar demasiado. Podéis hacer los mismos ejercicios pero en una zona con pocas distracciones y siempre con un alto componente lúdico. Andad unos pocos pasos, giráis y si os sigue sentaros en el suelo y jugad con ella. Con 5 o 6 meses se le puede ir exigiendo un poco más.

      Eliminar
  22. Hola a todos,
    Soy nuevo por aquí y me ha parecido muy interesante lo que comentas.
    Tengo una duda (bueno, muchas porque hace 3 días que llevamos a nuestro cachorro de Golden de 3 meses al piso). Ya sé que es muy pequeño, pero según se dice cuanto antes mejor). Evidentemente cuando saco al perro de casa, tira de la correa porque quiere descubrirlo todo y también se distrae con mucha facilidad hacia cualquier estímulo (además todo el mundo viene a acariciarla porque es muy pequeña y eso aún dificulta el paseo). Vivo justo al lado de un parque así que no haya estimulos es un poco complicado.
    Dices que se tiene que trabajar en una zona con pocos estímulos, así que mi duda es si serviría el tejado del edificio como zona de entreno, o tiene que ser en la calle? Si es afirmativo, que es mejor, hacerlo antes o después de bajarlo a la calle? Es posible que aprenda siendo tan pequeño?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, claro que puede aprender teniendo 3 meses pero no se le debe forzar demasiado, a partir de los 5 meses se les puede ir exigiendo un poco más. Lo ideal es poder enseñarle desde el principio en un lugar tranquilo en la calle para luego ir incorporando más dificultades al paseo, pero también puedes practicar en el tejado. Dale un pequeño paseo para que haga sus necesidades y gaste algo de energías y le llevas al tejado. Haz las sesiones cortas y lúdicas.

      Eliminar
  23. Saludos Ricardo...

    Hemos adoptado una perrita con un año, cruce caniche con otra raza, y cuando sale no para de tirar todo el rato. Yo sigo la táctica de si tira no avanzar, hasta que deje de tirar, pero no hasta que vuelva a mi lado. Puede imaginar que no avanzamos mucho. Uso una correo de 1,20 mas o menos. La rutina es, ella va delante hasta que llega al tope de la correa y tira, entonces yo me paro y espero que afloje. Cuando lo hace seguimos.

    Es un método correcto ¿?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Homi, es uno de los métodos que propongo en este artículo. Puedes practicar con algún otro que explico. No te olvides que para empezar se necesita un entorno tranquilo y premiar a la perrita de alguna forma cada vez que lo haga bien. Cuando lo vaya entendiendo es cuando se incrementa la dificultad con más distracciones.

      Eliminar
  24. Muchas gracias, creo que son muy buenos tips y no tardo en emplearlos, tengo desde hace unos meses a un Golden Retriever a mi cuidado y al ser un perro muy grande me despedaza el pasto de mi jardín, es muy buen perro de todos modos y creo que solo necesita salir mas.. espero tener mucha suerte!! ;)

    ¡Saludos! , desde Argentina

    ResponderEliminar
  25. Hoka tengo un problema con mi perra gran danes se jala mucho es un fastidio y sale todos los dias ya que cada ves que salimos se jala mucho corrijo pero no hace caso luego luego de corregir y de nuevo caminar se jala más tambien no para de morder cuando la regaño me lanza a morder y la corrijo apretando el ocico y diciendo no fuerte ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola colash, intenta aplicar las técnicas que expongo en el artículo, seguramente al principio necesites algún refuerzo extra como una pelota o su juguete favorito. Practica.

      Eliminar
  26. Hola, voy a intentar todas éstas técnicas. Tengo un Bóxer de año y medio y todavía pasearlo es una tarea agobiante, no para de tirar de la correa desde que sale de casa. En general es un buen perro, pero muy bruto para jugar y cada vez que ve gente, otros perros, bicicletas o lo que sea me tira aún más para ir a jugar. Su veterinaria me dijo que es un perro egocéntrico, supongo que algo tendrá que ver. Mañana comienzo con estos tips a ver si por fin le puedo dar un paseo tranquilo a mi perro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marjorie, espero que te sean útiles. Pero ten en cuenta que es un perro joven con mucha energía y que al principio seguramente necesites usar algún refuerzo extra como su juguete favorito para premiarle cuando ande sin tirar.

      Eliminar
  27. Hola!
    Tengo un perro de aguas de 1 año y medio, y suele ir bien paseando por la calle, excepto cuando ve un perro que se pone como un loco, intento corregirle con un pequeño tirón y un NO. Y otro pequeño problema, es que estando en la casa, justo cuando voy a coger la correa para ponérsela, coge su juguete y empieza a correr por toda la casa, y no responde a la llamada en ese momento. ¿Algún consejo?
    Gracias por el blog, es muy interesante todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. El tirón y el NO ves que no funcionan. Es muy importante que conozcas bien las señales corporales de tu perro, le observes atentamente para poder actuar antes de su reacción. Siempre que puedas durante el paseo no te cruces directamente con otros perros, vete haciendo curvas lo más ámplias posibles desviando la atención del perro hacia a ti. Práctica sin perros el MIRA y dale recompensa en forma de juguete o premio para luego hacerlo durante los paseos. En cuanto a correr por la casa antes de salir, es por la excitación/ansiedad por salir: se da cuenta que va a la calle, esa ansiedad la manifiesta corriendo y correr le provoca más excitación, es un círculo que hay que romper. ¿Cómo? Antes de coger la correa y que sepa que va a la calle haz que busque uno de sus juguetes y te lo traiga, en ese momento aprovecha para ponerle la correa.

      Eliminar
  28. Hola Ricardo!
    Lo primero agradecerte profundamente tu blog ya que colaboro con una protectora e intento ayudar a muchos perros con problemas teniéndolos en acogida. El problema es que me he topado que al final me he decido a adoptar a uno de los tanto que he tenido en acogida y me encuentro con este problema.
    Kevin es un cruce de pastor con unos 4 años. Pasear es horrible porque cuando salimos a la calle realmente presta poca atención es mucho más divertido para el oler, lagartos...y buscar comida (es un perro de la calle y su obsesión es la comida). El tema es que he intentado múltiples ejercicios con y el que mejor parece irle es el girar 180 grados cada vez que trata de adelantarme pero le cuesta mucho mantener la conducta y no consigo que me preste atención salvo con la orden "mira" que aún con altas distracciones falla. La pregunta es que no se si estoy estructurando bien el ejercicio o se me esta pasando algo por alto y me gustaría que me aconsejaras que hacer.
    Normalmente salgo a pasear e intento que salga lo más calmado posible y una vez en la calle en cada uno de sus tres paseos diarios los dedico a trabajar el ejercicio que te comento durante los 10 primeros minutos, cada vez que terminamos le doy muchas caricias y achuches (ya que o no sabe o no quiere jugar y estoy todavía enseñándole). Y luego seguimos el paseo con lo que eso conlleva tira cada 10 o 20 pasos (como lleva el easywalk deja de tirar rápido y espera un poco caminamos otro poco vuelve a tirar espera un poco de nuevo....). Sino estoy trabajando el ejercicio no va al lado o detrás nunca. ¿Cómo enfocarías tu el ejercicio (las tres sesiones al empezar el paseo están bien)? ¿Durante el paseo (fuera del ejercicio) tomarías otra acción cuando tensa? ¿Le premiarías durante el ejercicio con comida (dado que es un glotón) cuando este detrás o al lado?
    No dejes este blog nunca por favor.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonatan. Gracias por participar con tu comentario. Espero seguir mucho tiempo con el blog, tú no dejes de colaborar con la protectora ;-) Te puedo dar estos consejos: - Usa una correa suficientemente larga o cuerda. Te ayudará. - NO practiques en los primeros minutos según salir. El perro está ansioso. Déjale que huela y haga sus necesidades, déjale tiempo para relajarse. Después empiezas. - Practicar específicamente está bien pero el paseo también es ejercicio. No son dos cosas diferentes. Alterna con momentos de dejarle oler lo que quiera. - Si la comida te funciona, úsala pero ten en cuenta que es una herramienta de ayuda que debe desaparecer. MUY IMPORTANTE: que el perro ande sin tirar de la correa es básicamente que aprenda a seguirte, por eso los giros, zig-zags y cambios de sentido: si el perro tira hacia la derecha, me voy a la izquierda y le animo a seguirme. Plantéalo así, te será más fácil. El objetivo es que cuando tú cambies de sentido el perro te siga sin usar la correa.

      Eliminar
  29. Buenas!! Tengo una perrita mezcla de labrador con podenco de 6 meses y tiene mucha fuerza, cuando la amarro sale por la casa arrastrándome y por la calle va todo el rato igual, no se cansa y eso que la suelto por el monte para que corra. El día que me descuide bajando varios escalones me tira al suelo, he intentado hacer de todo, incluido lo de este blogs y nada... Tengo miedo de que cuando crezca aun mas no pueda con ella y la tenga que dejar encerrada sin salir, necesito ayuda, algún consejo que me pueda venir bien? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia. Tienes un perro muy joven mezcla de dos razas muy activas. Revisa la rutinas del perro y mira si gasta suficiente energía a lo largo del día con ejercicio físico y estimulación mental con juegos y enseñanza de ejercicios. Si pasa muchas horas desde una salida a otra es normal que salga con esa ansiedad, puede que necesite salir más veces aunque sea menos tiempo cada vez. También revisa el tipo y la cantidad de comida que le das, no es necesario darle la misma cantidad todos los días, depende del gasto energético del día dale un poco más o un poco menos, puede que esté comiendo más de lo que gasta y tenga energía acumulada que le hace estar ansioso. Estos tipos de perro no son sólo para pasear, necesitan espacio para soltarles y que corran y exploren, ir al campo o al monte. Por otro lado, existen herramientas como los arneses anti-tirones que te pueden ayudar. Si nada te funciona, piensa en buscar a un profesional del adiestramiento de tu zona para que te ayude. Debes entender qué tipo de perro tienes y sus necesidades para satisfacerlas y no tener problemas.

      Eliminar
    2. Hola buenas tardes:
      Tengo el mismo cruce de perro que Lidia y tiene dos meses y medio, casi tres. Estamos luchando para que sea sociable, que lo es, que hagas sus necesidades en empapadores, que lo hace cuando quiere y en fin una serie de rutinas. Compramos una correa y un collar, para en casa que poco a poco se fuera acostumbrando y ha sido horrible: lamentos, lloros, saltos compulsivos. Todo eso hasta que sueltas y se marcha a un rincón o su cama agotado y triste. No sé qué hacer. Hasta ahora (he tenido perro anteriormente) todo me parecía norma. Esto ya no. Gracias por la labor que haces ayudando a unos padres humanos preocupados. Mil gracias.

      Eliminar
    3. Hola, creo que este otro artículo te puede ayudar Cómo habituar al cachorro al collar y la correa http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/09/como-habituar-al-cachorro-al-collar-y.html

      Eliminar
    4. Mil gracias! Leído. Poco a poco iremos metiendo la correa, ya que el collar lo tiene ya muy interiorizado y no le supone ni supuso un problema, pero la correa ha sido todo un trauma. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  30. Hola!!!!
    Me gustaría saber si tienes alguna solució, ja que cuando salimos y nos sentamos en una terraza y se acerca el camarero /a o se sienta alguien a la mesa del lado se pone a ladrar y casi nos tira hasta la mesa y nos hemos de ir o pasar un alguno. También tira cuando salimos a pasear, probaré alguno de tus consejos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Cuando estáis en una terraza ladra a las personas que se acercan parte por miedo y parte, seguramente, por proteger el espacio de alguien ajeno. Siempre que podáis, cuando se os acerque alguien no estando sentados en la terraza, que le dé un premio. Luego practicad también en las terrazas, que asocie el acercarse alguien a que tenga algo bueno.

      Eliminar
  31. Hola! Me gusta tu blog! Gracias por ayudar a dueños desorientados como yo Jajajaja
    Tengo un mestizo que parece labrador y tiene 3 meses y medio pero ya pesa sobre 13 kg. Será bastante grande y necesito corregir el que tire de la correa, voy a intentar estas técnicas pero no se si es demasiado chico para eso. Mi mayor problema es que le encanta los niños y las personas, es muy sociable, también con los perros (que me gusta) pero quiere jugar y se les sube y eso si que lo veo un problema. Qué puedo hacer??? Es aún muy pequeño para educarlo en ese sentido?? ya sabe sentarse, quedarse quieto sentado (lo utilizo para ponerle la correa y darle de comer) buscar y traer juguetes... orientarme xfa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Puedes empezar a practicar con él pero sin agobiarle mucho y ayudándote con alguno de sus juguetes. En cuanto a lo de subirse, si es cuando saluda a otros perros, es totalmente normal, la excitación en los cachorros les hace saltar y agobiar a los demás perros, supervísalo: sólo si agobia en exceso, le paras, poco a poco se irá controlando más. Si lo hace al saludar a personas, tendrás que decirlas que no le saluden mientras salta y que esperen a que le pidas que se siente y esté más controlado.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan rápido! El problema de subirse a los perros me preocupa menos porque normalmente ellos mismos marcan sus límites y si al otro no le parece bien le protesta y éste los respeta. El problema es con la gente, que mi perro quiere saludar incluso a las personas con las que se cruza por la calle o a las que ve cerca aunque no le llamen... Es demasiado sociable! Jajajaja hoy mismo sacándolo salia una niña de un portal y fue a saludar, a la niña le daba miedo y tuve que correr por él... me preocupa que no cambie y que se acerque a cualquiera...

      Eliminar
  32. hola , tengo una cocker ingles de 5 meses y medio . desde hace dos meses la saco a pasear constantemente , la llevo al parque con regularidad y la suelto para que juegue con los demas perros , no se me ha intentado escapar y asi este jugando responde cuando la llamo . el problema es que al momento de ponerle la correa y salir de la puerta del apartamento , comienza a ladrar mucho , bajando las escaleras y hasta dos cuadras despues de salir del edificio se calma , he intentado de todo hasta he optado por alzarla hasta que estemos en la calle y por lo menos no moleste a los vecinos . cuando quiere tira de la correa , con los perros de raza mediana o pequeña que sean cachorros y calmados no se lleva muy bien , tiene mucha energia quiere jugar tood el tiempo , le ladra a los perros de esas razas y gruñe pero mueve su colita como jugando , pero se que puede ser mal interpretado por los duenños de los demas perros ; con los de raza grande como labrador , golden retriver y border colie se lleva excelente siempre juega con estas razas de perro no les grueñe y es feliz con ellos . necesito ayuda con lo demas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El paseo empieza en casa. Crea una rutina antes de salir en la que no la excites hablando y tenga que quedarse quieta siempre en el mismo sitio antes de ponerle la correa, tardes lo que tardes. Abre la puerta y espera, si intenta salir, la cierras. Debe aprender a esperar y a saber que todo lo que quiera lo conseguirá si se tranquiliza (autocontrol) y así con todo a lo largo del día: soltarle, llegar hasta otro perro o si quiere oler un poste... Siempre lo tendrá si se calma. Busca siempre premiar de alguna forma la calma de la perra.

      Eliminar
  33. Hola, tengo una perrita de quince meses,mezcla de yorkshire y caniche .En casa es una muy tranquila ,pero la saco todos los días a correr al campo con otros perros y a veces no para de ladrar a los otros perros sino corren con ella .Pero el problema es cuando se cruza una persona corriendo o una bicicleta ,corre detrás sin dejar de ladrar y no escucha mis ordenes ,solo para cuando ella quiere y no se que hacer.He llegado a un punto que me da miedo soltarla porque no se que es lo que va a hacer.Muchas gracias ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arantxa, gracias por participar en el blog.
      La socialización de un perro no es soltarle para que corra sin control con otros perros. Este es un error que muchos cometen y pueden aparecer estos problemas: tu perrita no sabe estar en la calle igual de tranquila que en casa, ha asociado calle con total excitación. Te aconsejo menos campo y más paseos y que vea a otros perros de forma más tranquila mientras paseáis. Támbién podéis pasear en grupo con más perros pero tranquilamente. Durante estos paseos si ves a alguien correr o en bici, te acercar a la distancia suficiente para que no ladre y no quiera salir corriendo, pero que note que están y le premias cada vez que los vea y esté en calma. Busca una menos excitación de la perra y más calma.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por contestar tan rápido . Lo pondré en practica , pasear en grupo ya lo hago todas las tardes y atada no ladra a corredores ni bicis .Solo lo hace cuando esta suelta ,La tendré un tiempo sin soltarla a ver si me da resultado ,gracias otra vez

    ResponderEliminar
  35. Hola muy buenas, verá tengo un beagle de dos años, y no para de tirar de la correa, he probado todos los trucos habidos y por haber pero no para de guiarse por su olfato... Me podria dar algún consejo? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. El beagle es uno de los perros con mejor olfato que existe, es un perro de rastreo. Necesita tener cubierta esa necesidad y lo puedes hacer pasando mucho tiempo jugando con él a diferentes juegos de búsqueda con la nariz, ya sea con comida, objetos o personas, en casa y en la calle. Por otro lado, puedes realizar los ejercicios para que no tire haciendo giros y zig-zags colocándole en el suelo delante y a tu lado trocitos de premios para que los olisqueé mientras te sigue. El objetivo es enseñarle a seguirte y para ello aprovéchate de su necesidad de olisquear. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola, mi perra es un sol de dos años, pero además super grandota y super activa, la cosa es que entre semana la paseo por ciudad y va calmada y junto a mí, le doy un metro tb de expansión en algunos tramos, pero cuando caminamos intento el junto, a veces reacciona mucho cuando ve perros que la miran o le gruñen, según el perro, si lo ve agresivo a veces he pensado que sería fatal y no hace nada, y luego ve un cachorro que no le va a hacer nada y le ladra de forma violenta. La cosa es que cuando tiene esos estímulos desaparezco para ella totalmente. Los fines de semana igual, vamos a casa de una tía que tiene dos perros, a la hora del paseo se ecita demasiado, intenta ir corriendo la primera, giro para que entienda que no avanza pero sólo se frustra más, se va sentando y ladrando, me cuesta muchisimo que me mire cuando en casa conoce la orden... Llevo un domingo que volví a la casa sin darle el paseo porque su ansiedad era incontrolable para mí y es peligroso por coches y demás, los últimos dos domingos sigue ansiosa pero paro antes del parque y me siento, cuando se sienta seguimos y la libero y va a correr y jugar a ese parque, pero la suelto y no estoy segura porque aunque se sienta y ya me mira, sigue ladrando y prestandome poca atención, y ella es obediente, es pura ansiedad. Entonces no tengo casi momento de felicitarle la calma, por eso la suelto cuando consigo unos segundos, pero no sé si está bien porque por como sale corriendo no la veo que lo entienda demasiado. :( Ya me ayudaste mucho en otra ocasión y ahora está mucho mejor, pero sigo cometiendo fallos que no me doy cuenta, sólo q veo el resultado malo. Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Lo intentare cada vez en el paseo se vuelve una aventura... Y todo el rato oliendo aver si hay un gato.. Y eso q tenemos uno en casa pero creo q es eso.. Q le hemos transmitido celos... Gracias!!

    ResponderEliminar
  38. Buen día

    Mi cachorro tiene 11 meses y no se puede salir con el a dar un paseo
    Ya que cuando se le pone la correo se acuesta y no desea caminar.
    Tampoco sale cuando la puerta esta abierta.
    Me puede dar algun consejo para que se pueda salir a dar un paseo

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frabrizzio gracias por participar en este blog.
      La correa y el collar son elementos extraños para un perro que debe acostumbrarse progresivamente asociándolos a situaciones positivas. Posiblemente tu perro ha asociado la correa a situaciones desagradables para él por un probable mal uso: arrastrarle, tirar con fuerza... o le ha ocurrido algo traumático cuando la tenía puesta, y ahora cuando se la pones le inhibe y se "cierra". Haz que la correa aparezca en momentos positivos para el perro: cuando le des de comer o estés jugando con él en casa, se la colocas a su lado al principio y luego se la pones y se la quitas cuando acabe. También puede ocurrir que haya cogido miedo a la calle y por eso tampoco quiera salir por la puerta: forma un rastro de trocitos de comida que salga por la puerta y poco a poco déjale que use su nariz para que él mismo avance.

      Eliminar
  39. Muy buen blog pero no veo mis comentarios 😐

    ResponderEliminar
  40. Hola Ricardo,

    Lo mio es desesperante. Tengo una pastor alemán y aunque es chiquitita, es insufrible cada vez que la bajo a pasear. Cuando le pongo la correa se hace pis y por las escaleras ya me la forma, empieza a chillar e ir de un lado para otro. En la calle tira y tira, hasta el punto de que aun pesando el doble que la perra, puede llegar a tumbarme. He hecho todos los ejercicios y no hay manera. Además lo he probado con chucherías y pasa de ellas, las escupe. Donde más se pone histerica es en los pasos de zebra y no se por qué, se pone a dos patas!!!. Ya no se qué hacer. Sólo responde bien con el collar de pinchos pero me niego a ponerle ese collar. He probado el halti también y se lo intenta arrancar dando bandazos con la cabeza y además chilla mucho y la gente se me queda mirando como en plan "que lástima lo que le está haciendo". No puedo más, es agotador. Se que es mi culpa porque no la saco lo que debería pero es que no la saco porque se me van las ganas, me desespera tanto que más de una vez he acabado llorando. Y mi pareja ya si que no la puede bajar a la calle, se le sube a la espalda, grita, tira... Eso si que es horrible. Me he dado cuenta de que es muy territorial, cuando la suelto para que se desfogue, no hace más que rodearme... y venga a darme vueltas, no va recta, sólo me rodea y espumea mucho por la boca....¿Algún consejo? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky,
      Lo primero, en tu caso sería mejor que contactases con un profesional que te ayude in situ con tu perra.
      Antes de aplicar técnicas para modificar la conducta tendrías que llevarla al veterinario para descartar problemas fisiológicos que le hagan actuar así.
      Por otro lado, tu perra no puede aprender a ir bien de la correa porque su estado emocional se lo impide. Debes entender que, por algún motivo, ha asociado negativamente la correa y la calle provocándole un gran estrés y ansiedad: hacerse pis al ponerle la correa, dar vueltas a tu alrededor, babear...son síntomas de la ansiedad que le produce el saber o el hecho de estar en la calle. Por lo tanto, en ese estado es imposible que aprenda, lo primero es disminuir en todo lo posible esa ansiedad. ¿Cómo? En casa empieza a asociar la correa a momentos positivos para ella: cuando coma colócala cerca, juega con tu perra teniendo la correa al lado...para más tarde hacer lo mismo con la correa puesta. Haz ejercicios de búsqueda de premios por casa antes de salir: usar el olfato les relaja y tranquiliza. Es muy importante que desde la puerta de casa la perra salga más relajada, tómate todo el tiempo que necesites, las prisas y tu nerviosismo no ayudan. Vete echándole varios premios por delante cuando vayáis por las escaleras. El paseo no debe alejarse mucho de casa para que la perra se sienta más segura y en cuanto notes que se estresa demasiado, rápidamente ir hacia casa, a zona segura. Paseos cortos pero más abundantes. Debes entenderla para poder ayudarla: la correa y la calle le generan tal ansiedad que no es capaz de gestionarla y su comportamiento se descontrola.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Ricardo. No sabía que podía ser algo más allá que "mala conducta". Pues iré probando todo lo que me dices. Espero que más adelante, pueda escribirte y decirte ¡lo he conseguido!. Muchas gracias de verdad.

      Eliminar
  41. Hola Ricardo,

    Tengo un Shiba Inu de 5 meses (lo primero que me dijeron es que esta raza es bastante complicada). Las primeras veces de salir a la calle tenía mucho miedo, no quería caminar de ninguna manera, me costó bastante conseguir que empezara a caminar, ahora que ya sale tira constantemente de la correa, con mucha fuerza y durante todo el paseo, he probado varias cosas sin ningún éxito, aunque no me doy por vencida...pero lo que realmente me preocupa es que durante el paseo hay veces que se niega a ir en la dirección que lo estoy llevando, se queda completamente estirado en el suelo y no hay manera de que se levante, si quiero ir hacía la dirección que yo quiero debería de arrastrarlo del suelo, porque el no se mueve, simplemente se niega, me puedes indicar que puede causar esto?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, gracias por participar en el blog. Sin ver el comportamiento de tu perro es complicado saber por qué se niega a avanzar. Comentas que al principio tenía mucho miedo a salir a la calle, puede que en esas situaciones haya algo que le provoqué miedo: la superficie del suelo, papeleras, farolas... Piensa qué tienen en común las veces que no quiere moverse. No le obligues a avanzar, da un rodeo y luego sigues en la dirección que querías. Antes, cuando notes que va a pasar, párate y da media vuelta antes de que se tumbe, da varios pasos en sentido contrario y prémiale. Haz este ejercicio intentando avanzar un poco cada vez, sin que se tumbe, hasta que pases por ese lugar.

      Eliminar
  42. Hola Ricardo. Tengo un cachorro mezcla labrador-bóxer de casi 6 meses.. Tira de la correa hasta el punto de que cualquier día me ha de sacar el brazo. Tiene mucha fuerza. He probado a ponerle un bocao que me recomendó el veterinario pero con eso tampoco funciona. Porque si ya es insufrible pasearle solo con la correa con el bocao es todavía mas tortura.he probado tu consejo del punto uno y tampoco funciona. Además ahora durante el paseo si no tira de la correa la muerde y salta con lo cual todavía peor. A ver si tienes algún consejo que de con la solución porque me desespera bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Antes de ponerte a practicar con él es mejor que queme parte de esa energía que tiene con carreras y juegos, después es el momento de una sesión de aprendizaje. Los ejercicios que expongo en este artículo tienen una finalidad: enseñar al perro a seguirte. En tu caso, después de que tu perro queme parte de sus energías, puedes irte a un lugar tranquilo y ponerle una cuerda de 5 o 10 metros dejando que la arrastre por el suelo (tendrás la posibilidad de pisarla para tenerle controlado) y con la ayuda, en un principio, de un juguete, pelota o comida, motivarle para que te siga girando y cambiando de sentido (no te olvides de los elogios y caricias). Poco a poco en esas sesiones vas acortando la cuerda hasta que practique con una correa normal de metro y medio o dos metros (no le lleves nunca con correa corta porque tirará más, es un grave error) y ya con la correa lo hagas también durante un paseo normal. Una cosa importante: nunca debe conseguir lo que quiere si tensa la correa. Si quiere llegar a un árbol, hierba, farola... y tira, espera a que deje de tirar por unos segundos y le acercas a ese árbol... De esta forma aprenderá también que si no tira, consigue lo que quiere. Por último, los resultados vienen con la práctica, es meterle horas de trabajo y salir con el perro a la calle pensando en enseñarle, no solo en dar un paseo.

      Eliminar
  43. Tengo un American Staffordshire Terrier y cuando lo saco a pasear me tira de la correa hacia los arboles, por lo cual lo tengo que coger con las dos manos con fuerza y evitar que me arranque el brazo. Además cuando ve un perro (si es hembra) se pone a gemir y (si es macho) me tira de la correa y se pone a gruñir lo cual provoca al perro y a seguir el ejemplo de mi perro, me han dicho que lo tengo que castrar pero no se si hay otra solución

    ResponderEliminar
  44. hola ricardo..recien descubri el blog..y me parecio muy interesante...te comento tengo una cachorra pasator aleman de 5 meses..cuando la saco a pasear ..sale contenta pero cuando salio a la calle ..me comienza a poner nerviosa ..cada cierto momento me tira la cuerda ...y me mira ..yo mucha importancia no le doy ....y luego se me adelanta y me abraza ..a la cual solo le digo ...TODO ESTA BIEN ..QUEDATE TRANQUILA ....se asusta de todo trato de sacarla casi todos los dias...algunas veces se me escapo del collar ...y la verdad estoy buscando un arnes..para lastimarla al tirarla ...me pone mal...de solo pensar si me cruza la calle y le agarre un auto....continuo : ya de regreso se pone peor mas tensionada y me tira demasiado la correa..practicamente me lleva obligada ....ya no se que hacer....en casa esta como si nada hubiera pasado ....ya es un mes de esto que la vengo pasando ..es la primera ves que crio un perro y estoy en el aprendisaje ...ya que a ella la encontre abandonada de 40 dias de nacido en el campo..ahi estuvimos viviendo hasta que ell tuvo 4 meses y ahora estamos en la cuidad...agradeceria tu respuesta ...por favor ..

    ResponderEliminar
  45. aupan ricardo.
    Nala tiene 4 meses y 16 dias, el 1 de septiembre hace 5 meses.
    es obediente en ciertos aspectos. en casa es bastante obediente y a la ahora de comer la orden de sienta y quieta la hace a la perfeccion y mandarle a su sitio mas o menos tambien.
    en la calle se socializa muy bien con el resto de perros, le encanta correr y jugar con sus amigos.
    pero me gustaria pedirte un consejo o haber si me puedes dar alguna pauta en unos problemas que tiene y haber si me puedes echar una mano para corregirlo.
    estando en la calle y suelta mientras esta con sus amigos peludos si pasa una bici,patinete o algien corriendo sale detras corriendo y ladrando. alguna vez cuando a salido detras de una bici cuando le dicho no se a parado al de unos segundos y se a venido hacia mi pero muchas veces y si pasan muy rapido sale corriendo y no hace caso a las ordenes. me gustaria que me dieses algun consejo de como poder corregirlo.
    estoy empezando a sacar el patinete para quitarle eso, el otro dia entre yo y un amigo a ratos nos poniamos cualquiera de los dos y no paraba de ladrar y tenia una ansiedad muy grande(estando atada me paso lo de la ansiedad, estando suelta la ansiedad no se la veo solo sale corriendo y laadra)
    e pensado en hacer ejercicio(q lo suelo hacer) y empezar a sacarle la bici y el patinete pero si me das algun consejo te lo agradezco.
    en octubre empiezo un curso de adiestrador con ella y espero q para entonces haber solucionado el problema y sino poder solucionarlo en el curso.
    muchas gracias y perdon por la chapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon se me a olvidado comentarte q Nala es una border collie mestiza(no sabemos bien porque fueron encontradas dentro de un saco recien nacidas y con el cordon humilical)

      Eliminar
  46. Hola Ricardo. Muchas Gracias por tus consejos, querría comentarte mi caso, tenemos un mestizo con Braco de 8 Meses y medio(en casa es una alfombra) el caso es que lo paseamos 4 persona. Yo he empezado relativamente hace poco a sacarlo porque no residía en España, el Caso es que Zeus tiraba mucho y decidí comprarle una correa de entrenamiento para mejorar, que es como un arnés pero el enganche va delante del perro para frenar. Tras eso y leer en internet me decidí a pasearlo, he conseguido que tire menos, me paro espero, ando me paro, le premio y todas esas pautas. El caso es que aun sigue tirando (menos mucho menos)y siempre cabeza abajo y oliendo como si fuese lo ultimo. el problema es que yo lo saco por las mañanas y le doy paseo de entrenamiento pero juego en el parque. Pero por la tarde lo saca mi suegra o mi cuñada que lo llevan al parque de perros. Pero hoy pude sacarlo por la tarde y vi algo que no me esperaba estaba Super excitado tiraba muchísimo, olía, cuando paraba lloraba, ladraba y no he sabido controlarlo ( ha sido horroroso y no pude pasear). No se cual es el fallo, si el sabe que por las tardes va al parque y quiere llegar o no les hacen las pautas de paseo cuando lo sacan como yo lo intento entrenar o cual es el fallo, espero puedas darme consejos o cambios que debo hacer. muchas gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola somos una pareja que tenemos de acogida a una perrita de año y medio que se llama Nox. Es muy buena en casa pero tenía el problema de que al salir a la calle se transformaba, hasta tal punto que tiraba de la correa y todo el paseo iba ahogada y con tensión y nosotros con las manos hechas polvo (vamos, que era un suplicio sacarla a pasear). Queríamos darte las gracias, porque llevamos dos días probando tus métodos y consejos y hemos notado una mejoría increíble en Nox, incluso a la hora de relacionarse con otros perros. Insistimos, gracias por la ayuda ofrecida en este blog. Tenemos ganas de ver como mejora todavía más.
    Un saludo y sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! :-) Me alegro que los artículos de este blog os estén ayudando con Nox. Sed constantes, ánimo!!

      Eliminar
  48. Hola! Yo tengo un teckel un poco testarudo, siempre va tirando de la correa, cuando nos cruzamos con otros perros se quiere tirar a morder...y ayer incluso casi muerde a una persona. El por regla general es cariñoso y obediente, pero cuando salimos a la calle se transforma o cuando no conoce a la gente. Me podría dar algún consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias a todos.
    Tengo una hembra de dogo argentino de 15 meses. Desde hace cosa de 2-3 semanas me cuesta mucho sacarla. Tira muchisimo de la correa y todo le llama al atención menos yo. Lo peor es cuando ve a otro perro, quiere acercarse a él para jugar a la fuerza e intenta soltarse del collar. Pero si el perro le ladra la lia parda. Se pone suuper agresiva y quiere ir a por él. Hace dos semanas hizo eso, me arrastro y me caí al suelo, menos mal que no la solté y no pasó nada pero desde entonces me da miedo sacarla y cuando veo a otro perro me pongo super tensa e intento evitarlo por miedo a caerme de nuevo o a que no pueda con ella. Ya hasta no tengo ni ganas de sacarla porque tengo miedo de que pase algo. Me da muchisima pena porque conoce a muchos perros y juega con ellos y al no ser que le ladren el acercarse es para jugar, pero no da gusto asi salir con ella.
    Por favor necesito algún consejo. Adoro a mi peque pero estoy perdiendo las ganas de salir con ella por miedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Buenos días, tengo un braco de weimar y cuando salimosa pasear se distrae con todo, hojas, piedras, palos y tira mucho paea acercarse a oler cualquier cosa, sobretodo si es otro perro.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ricardo,
    Gracias por el artículo. Tengo una Dálmata de 11 meses, últimamente las veces que salimos por instantes siente temor y hala de la cuerda para correr si ve otro perro ladrarle o si nos pasan cerca más de dos personas a la vez. Hoy por ejemplo ibamos a cruzar una avenida y de repente entró en pánico al ver pasar muchos carros que hasta me tumbó al suelo, caí de rodillas y la pude detener, se quedó sentada y hasta que no se tranquilizó no avanzamos. Al contrario, estando ya en el parque se le ve feliz, me escucha y obedece ordenes, "ven" "busca la pelota" "no" "vamos"... La verdad es que me parte el alma cada vez que entra en pánico. Qué puedo hacer? Sigo intentando sacarla así?
    Saludos y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  52. Hola a tod@s. Necesitaría ayudar por favor. Estamos conviviendo con un chico el cual tiene una perra de 5 años. Llegamos a esta casa hace un año, y nos encontramos un panorama no muy alentador. El chico no se hace cargo de ella, tiene problemas psicológicos, y cuando llegamos, la alimentaba otro chico que también vive aquí. Pero tenía poca interacción con los humanos, estaba cubierta de pulgas y es muy nerviosa. Es muy buena y ahora está desartollando el afecto. Repito que es un sol.
    El problema es que nunca ha ido con correa, la subían al coche para llevarla al parque o a la playa y tiene obsesiòn por la pelota, es lo único que le enseñaron.
    Nosotros estamos todo el día con ella, le hemos cogido tantísimo cariño que nos la queremos quedar, y sin duda alguna, somos su referente.
    Cuando le ponemos la correa empieza a tirar como si fuera un caballo, y tira de una manera tan fuerte que nos destroza brazos y manos!!! Si de golpe soltamos la correa, automáticamente se para y nos mira diciendo: qué pasa? Que no continuamos?
    Creemos que el hecho de llevarla al parque a jugar, su obsesión, hace que aún se ponga más nerviosa...
    Necesitamos ayuda, es muy inteligente y lo coje todo muy rápido, pero no conseguimos tener paseos tranquilos.
    Gracias de ante mano, agradezco qualquier solución que se me pueda ofrecer!!!

    ResponderEliminar
  53. Interesante blog. Gracias por los consejos para q un perro no tire de la correa. Voy a probarlo con mi perrita Greta

    ResponderEliminar
  54. Hola, yo conseguí enseñar a mi perro a pasear, que me hizo hasta quemaduras en las manos con la correa,era horrible sacarlo, terminaba agotada, lo que más me funcionó fué agotarlo antes de enseñarlo a pasear, asi tiene menos energía, se distrae menos y es más facil corregirlo, no volvía a casa hasta que paseara bien durante un ratito, al principio es agotador y requiere horas cada día, otra cosa que me funcionó es que una vez que empiezas a enseñarle a que no se adelante en el paseo ya no se lo permitia nunca , ningún perro es imposible, otra cosa es que hasta que no se siente y se relaja no salgo con el a la calle, al principio pasaba hasta una hora esperando pero ahora merece la pena, el disfruta de los paseos y yo también

    ResponderEliminar
  55. Me podrían aconsejar que hacer?
    Bueno me regalaron un poodle de 8 meses y ya me hace caso en todos los aspectos pero mi mayor problema es salir a pasear con el, en casa tengo un patio largo y empecé a practicar con el la caminata y premiarlo cada vez que lo hacia bien, y por consecuente logre que me siguiera y cuando paraba el se sentaba,y luego intente sacarlo a la calle.. Todo un fracaso, me ignora por completo a pesar que le habló por su nombre, se jala demasiado a pesar que me detengo no se deja de jalar, cuando camino se adelanta aunque haga el giro de 180, se sigue adelantado, y cuando intento premiarlo lo ignora y sólo quiere tirar de la correa, y aún no acabó u.u, cuando pasa gente cerca el se le avienta, me podrían decir que hacer? En casa es perfecto pero en la calle ..

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes.. Tengo un shar pei de 5 meses.. Cada ves que sale de casa es insufrible lo que tira.. ALguna característica en específico en relación a la raza que deba tener en cuenta antes de empezar el entrenamiento aquí sugerido?
    GRACIAS! Y feliz año

    ResponderEliminar
  57. Hola! Tengo una perrita de 3 años raza pitbull, ella generalmente pasea bien pero si ve otro perro en la calle que va suelto delante me arrastra hasta alcanzarlo, quiere jugar no es agresiva, como le enseñó a que no haga esto? Lo que hago es sentarla a esperar que el perro ya no sea visible pero si esta suelto y sigue cerca de ella el paseo se convierte en un dolor de cabeza. Te agradezco si me aconsejas.

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo un american stanford tiene 1 mes y medio lo esty empezando a sacar de paseo y cuando lo llevo cn la correa cuando a el le da la gana se para y no kiere caminar y empieza a chillar y a tirar para atrás y se tira al suelo y no kiere caminar y también solo kiere morderme en los pantalones y mo me hace caso cuando le digo sshhh y noo y nada ke no para xfaaa una ayudita gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pero si SOLO tiene mes y medio!!! Es todavía casi un bebé!!! No se le puede exigir a un perro algo que no se le ha enseñado todavía, y menos a un cachorro de mes y medio. Ahora lo único de lo que debes preocuparte es de que tenga todas las vacunas puestas para poder pasear por la calle y prevenir miedos futuros socializando y positivizando cualquier situación para que se habitúe a ella, empezando por llevar puesto el collar y la correa. Sin exigirle nada. Crea vínculo, juega con él, que no te vea como un "ogro" que solo le dice no y le corrige. Ahora no es el momento. Por favor! Infórmate sobre las necesidades de los cachorros y la importancia de la socialización. Tienes un cachorro de SOLO 1 mes y medio.

      Eliminar
  59. Hola.
    Tengo una perrita que recogí de un refugio cuando tenía 9 meses. Ahora tiene casi 6 años....desde que la adopté no he podido disfrutar plenamente de ella.
    En mi casa es un ángel, sin embargo en la calle no me hace ningún caso; desde que salgo por la puerta empieza a llorar y chillar empujando empujando empujando... va por la calle pendiente de todo...menos de mí.
    Se pone a mirar hasta al cielo en busca de pájaros, palomas.....de cualquier bichito, incluso se pone a mirar a la gente para ver si llevan algún perro y ponerse más isterica aún si cabe.
    Es una situación desesperante...no puedo sacarla como me gustaría, la gente por la calle me mirá porque parece que la estuviera matando...chilla mucho e incluso a veces anda a dos patas cuando quiere ir a dar con otro perro
    He probado al sacarla que vaya a oler otros perros, quedarme quieta para que se le pase y me atienda....y más cosas
    Espero que puedas ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola! ¿Con cuántos meses es recomendable iniciar el adiestramiento con correa? Tengo un cachorro de pastor alemán (hembra) y la verdad que cuando va suelta no tengo problema, está pendiente y cuando la llamo, acude a la llamada. Pero cuando le pongo la correa, tira y va en la dirección que ella quiere como si siguiera suelta. No sé si quizá es muy pronto aún (2 meses y medio).

    Gracias y muy buenos artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma! Puedes empezar a practicar dentro de casa, mejor en un pasillo estrecho, guiándole con comida. Saludos.

      Eliminar
  61. Hola.
    Tengo una perrita que recogí de un refugio cuando tenía 9 meses. Ahora tiene casi 6 años....desde que la adopté no he podido disfrutar plenamente de ella.
    En mi casa es un ángel, sin embargo en la calle no me hace ningún caso; desde que salgo por la puerta empieza a llorar y chillar empujando empujando empujando... va por la calle pendiente de todo...menos de mí.
    Se pone a mirar hasta al cielo en busca de pájaros, palomas.....de cualquier bichito, incluso se pone a mirar a la gente para ver si llevan algún perro y ponerse más isterica aún si cabe.
    Es una situación desesperante...no puedo sacarla como me gustaría, la gente por la calle me mirá porque parece que la estuviera matando...chilla mucho e incluso a veces anda a dos patas cuando quiere ir a dar con otro perro
    He probado al sacarla que vaya a oler otros perros, quedarme quieta para que se le pase y me atienda....y más cosas
    Espero que puedas ayudarme, gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola,veréis nunca he tenido perro así que me decidí a tener uno.Fuimos al refugio y me encanto uno que se ouso muy cariñoso con mis hijos pequeños y nos enamoramos de el al momento .Tiene un año y es muy bueno le hemos enseñado a sentarse dar la "patita",mas bien la patota porque es enorme es enrazado (presa y labrador ) .Mi problema es que no lo puedo sacar a la calle cosa que estoy loca por hacer,cada vez que lo intento el me pasea a mi y por mas que lo intento acabó con el brazo fuera de su sitio,tengo envidia sana de las personas que pasean por la calle a su perro tan agusto, y por mas que lo intento acabó fatal todo el rato tira de la correa va delante de mi y desesperado por ir donde el quiere en fin, que el me pasea a mi.Incluso lo llevamos a correr al monte pero nada sigue igual ahora lo paseamos poco por este motivo y no yo sino mi marido que puede manejarlo mejor ¡¡¡please!!! Alguien me puede ayudar . Mil gracias a Ricardo por este blog que acabó de ver provare a hacerlo Muakss

    ResponderEliminar
  63. Ya tome nota de los consejos que dejan en la pagina, me parecieron geniales para poder aplicarlos en la enseñanza de mi perro.Es adulto, lo adopte ya de grande y no sabe salir a pasear sin tironear todo el tiempo.Tambien sume otros consejos que encontre muy buenos en esta otra pagina, http://www.gurugles.com/mascotas/consejos-para-educar-perro/ Saludos

    ResponderEliminar
  64. hola , tengo una cocker ingles de 5 meses y medio . desde hace dos meses la saco a pasear constantemente , la llevo al parque con regularidad y la suelto para que juegue con los demas perros , no se me ha intentado escapar y asi este jugando responde cuando la llamo . el problema es que al momento de ponerle la correa y salir de la puerta del apartamento , comienza a ladrar mucho , bajando las escaleras y hasta dos cuadras despues de salir del edificio se calma , he intentado de todo hasta he optado por alzarla hasta que estemos en la calle y por lo menos no moleste a los vecinos . cuando quiere tira de la correa , con los perros de raza mediana o pequeña que sean cachorros y calmados no se lleva muy bien , tiene mucha energia quiere jugar tood el tiempo , le ladra a los perros de esas razas y gruñe pero mueve su colita como jugando , pero se que puede ser mal interpretado por los duenños de los demas perros ; con los de raza grande como labrador , golden retriver y border colie se lleva excelente siempre juega con estas razas de perro no les grueñe y es feliz con ellos . necesito ayuda con lo demas gracias


    ResponderEliminar
  65. hola a todos.. tengo una ovejera aleman de 14 meses, el problema es que se enloquece cuando salimos al patio con los niños, los salta y no los deja jugar con pelotas u otros juegos. y si ingresa a la casa no la podemos sacar. Tambien cuando salimos a pasear tiene actitudes de agresividad hacia otras personas, especialmente con niños y bicicletas. por esas razones no me animo a soltarla en lugares por miedo a que ataque a alguien que aparezca o no le pueda poner nuevamente la correa. me ha pasado de soltarla y renegar mucho para agarrarla de nuevo. He tenido anteriormente otras ovejeras y nunca tuve estos problemas. se solucionaran con el crecimiento? debo tomar medidas para cambiarle su actitud? espero sus respuesta y ayuda. Con mis niños nunca una agresión, todo lo contrario, pero es muy cargosa y alborotada con ellos. gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola, tengo un cachorro de dos meses y medio y apenas llevamos una semana saliendo a pasear: estamos en el proceso de aprendizaje higiénico (lo llevamos bastante bien, cuando tiene ganas me busca si yo no estoy atenta, con un promedio bastante alto de 'aciertos'), socialización y descubrimiento del barrio/mundo. Y ahí es donde me preocupo: es un perro muy sociable y, como todos los cachorros, hipercurioso... y quiere llegar a todo y a todos cuanto antes
    Hablabas en el artículo, de que hay que educarlos en el no tirar de la correa desde cachorros, yo de momento cumplo con el punto3: me interpongo, o lo intento y tratar de distraerlo (la orden de sienta, un juguete...) pero, en qué momento hay que, no cortar la curiosidad, pero si limitar la efusividad durante el paseo?

    ResponderEliminar
  67. Hola.
    Felicitaciones. Muy bueno el blog.
    Sabes, yo tengo un Beagle de 10 meses y cuando lo saco a pasear se desespera. si escucha ladrar un perro, él tambien ladra fuerte. Todo el camino va olfateando desesperado con la cabeza agacha y no rara vez me obedece al llamarlo por su nombre.
    Lo que si hago muy seguido es detenerme cuando comienza a jalar fuerte de la cuerda. Espero a que se siente y despues de un rato nuevamente comienzo con la caminata.
    A veces se me ha escapado de la casa y no obedece a mi llamado. Piensa que estoy jugando, me mira y sigue corriendo y no se deja atrapar.
    Tengo la ilusion de algun dia llevarlo a pasear pero ya sin correa y que camine a mi lado y obedezca.
    Llegara ese dia?

    ResponderEliminar
  68. Hola, son muy buenos los consejos que das, pero desgraciadamente yo ya he intentado con todas esas técnicas (además de con premios) para que deje de jalar la correa mi perro y desgraciadamente ninguna a funcionado (hasta trajimos un entrenador pero tampoco funciono). Aunque apenas vamos a cumplir dos meses con el (desde que lo adoptamos) ha aprendido muchas cosas porque no entendia el NO, ni nada no hacia caso de nada, ahora ya entiende muchas cosas y en la casa tiene un comportamiento casi ejemplar pero cuando salimos a la calle desde el principio es jalar y jalar (y mas porque como hace sus necesidades afuera de la casa pues ya le urge, aunque lo sacamos tres veces al dia siempre sale igual) y no se diga si ve un perro o un gato o persona(a las personas aun desconocidas les salta encima por mas que se le llame la atención)(por eso aunque acude a nuestros llamados y hace caso aun sin correa no lo podemos soltar, porque por su tamaño y actitud le da miedo a las personas, aunque solo es muy efusivo y jugueton pero eso la gente no lo sabe), se jala horrible y es casi imposible controlarlo, la verdad es bastante pesado porque es un Golden retriever de casi tres años y ya no sabemos que mas hacer para poder controlarlo, ojala me pudieras aconsejar algo, de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  70. Hola muy buenos tus consejos. Voy a ponerlos en práctica. Tengo dos perros un mestizo labrador y un Jack Russel Terrier. El Jack pasea bien (a veces cuando está aburrido en casa y es hora de paseo da tirones pero por que quiere jugar voy a practicar el punto de los juguetes) el otro no pasea tranquilo para nada.
    Por otro lado también quiero saber si tenés técnicas para trabajar el timbre de casa ambos se desesperan cuando suena el timbre y no sé qué hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia. Para el problema del timbre aquí tienes otro artículo http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/10/el-timbre-tu-perro-y-las-conductas.html Consejo: si es posible, desactiva el timbre y sólo actívalo para practicar.

      Eliminar
  71. Necesito ayudaa. Mi perro no me hace caso y tira y tira. Y si se acerca algún otro perro lo quiere pelear

    ResponderEliminar
  72. Necesito ayudaa. Mi perro no me hace caso y tira y tira. Y si se acerca algún otro perro lo quiere pelear

    ResponderEliminar
  73. Mi perro es cruza de pastor alemánan con siberiano

    ResponderEliminar