Translate

lunes, 2 de junio de 2014

Cómo presentar a dos perros

"No te preocupes, es bueno con otros perros"

Es una frase que suelen decirla muchos dueños pero se olvidan que, porque un perro se comporte bien con otros perros no significa que lo haga con todos los perros.

En ocasiones, el carácter de un perro puede chocar con el de otro (al igual que nos pasa a nosotros) y si queremos que se conozcan y puedan dar juntos paseos o ponerse a jugar, debemos tener presente unas precauciones por seguridad:


1/ Evitar el contacto visual directo entre los perros:

Dos perros que ya se conocen pueden acercarse cara a cara, pero para dos perros desconocidos esto normalmente es un signo de amenaza. Para evitarlo, se puede hacer que uno camine delante del otro para que le pueda oler y viceversa.


2/ Pasear a los perros juntos:

Es mejor llevar a los perros a caminar juntos de forma paralela con los humanos entre ellos. De esta forma les da tiempo para conocerse sin tener una interacción directa. Se debe recompensar la calma de los perros observando su lenguaje corporal y distrayéndoles si hay alguna tensión.

3/ Evitar la tensión:

Es importante que los dueños/guías no transmitan tensión a los perros. Las correas deben ir flojas con una postura corporal relajada. Si es necesario, distraer a los perros hablándoles o con un juguete.

4/ Dejar que los perros jueguen en una zona controlada:

Una vez que los perros han caminado un poco, se han olido entre sí y han gastado un poco de energías, se les puede dejar que jueguen un poco en una zona controlada. Si por parte de sus dueños/guías no hay seguridad, es mejor quedar otro día y dar otro paseo. Mejor no forzar las situaciones.

5/ Parar el juego antes de que se intensifique:

Es normal que durante el juego los perros muestren una alta emoción. Pero para dos perros que se están conociendo es mejor distraerlos cada poco tiempo durante el juego llamándolos y premiándolos, haciendo que se tranquilicen antes de proseguir hasta que se sientan más cómodos uno con el otro.

Se deben tener en cuenta estas precauciones cuando queramos que dos perros se conozcan y puedan en un futuro caminar y jugar juntos. ¿Qué otras consideraciones crees que deberíamos tener en cuenta?


¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog. 

26 comentarios:

  1. Mi perra tiene 5 años y nunca a mostrado ganas de jugar con mi perro bueno ni con juguetes, la cogimos hace unos meses de la calle y aunque se lleva bien con su compañero no juegan y el intenta jugar y cuando ella se harta le da un toque al perro, y paseando los dos juntos van muy bien pero en cuanto ve a otro perro ella se altera bastante o por lo menos es lo que creo yo por la posicion de sus orejas, la cola y los ladridos...el perro en cambio se pone en posición de curiosidad pero no se altera y es más cuando ve que la perra se altera mucho me mira a mi como diciendo "esta tía esta loca" jajaj. Bueno a todo esto mi pregunta, ¿es normal que no quiera jugar con nada ni con nadie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, puede ser normal, todos los perros no tienen la misma actividad de juego. Mi perro tiene 6 años y desde hace unos años en casa no juega con juguetes sólo descansa y en la calle elige mucho con qué perro ponerse a jugar, y hay otros perros que no paran. Además, tienes que tener en cuenta que es una perra que ha vivido bastante tiempo en la calle y seguramente eso le haya hecho ser más "seria". Mientras sepa estar junto a otros perros sin problemas no deberías de preocuparte. Déjala que se relacione a su ritmo.

      Eliminar
    2. Gracias por responder y te felicito por los post. Nos ayudas mucho :) un saludo

      Eliminar
  2. Una vez me dijeron " los perros nórdicos sólo sirven para crear problemas" la verdad es que con trabajo todo se consigue...mi perro ha mejorado bastante gracias a que trabajamos día a día. Lo que si es verdad es que son perros muy jerárquicos y es una lucha continua con personas que acercan a su perro sin antes preguntar. Tengo que tener ojo con que perros lo junto. Macho fuerte y grande poco probable que mi perro lo acepte. Genial artículo como siempre =)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Primero de todo, felicitarte por tu blog y darte las gracias por los consejos que das.

    Os intento resumir mi caso: hace tres semanas recogimos de una protectora a una mestiza de labrador de 2 años y medio de 30kg. El caso es que con otros perros, cuando nos cruzamos por la calle, si están lejos se fija y poco más, pero si pasan a menos de 10-15metros, se pone agresiva. No es una agresividad muy elevada, y tampoco permanece en ese estado mucho tiempo, pero lo suficiente para andar con mil ojos y para decir a los demás dueños que no dejen que se acerque su perro etc, sobretodo porque tira con fuerza. Es una perra que aprende muy rápido, de estar prácticamente asilvestrada (la recogieron en el campo y nunca ha estado en una casa), a en unas semanas portarse en casa muy bien y en la calle a acudir a su nuevo nombre (su nombre de antes no lo sabe nadie), no tirar de la correa, sentarse, etc...

    El caso es que, aunque lo que comentas en el post lo pondremos en práctica cuando hayamos trabajo un poco más el tema de la agresividad hacia los perros; te quería consultar si lo que estamos haciendo para que no se vuelva agresiva es correcto: de momento en estas semanas, hemos conseguido que esté tranquila hasta que el perro se acerca a menos de 5 metros.Cuando vemos a un perro de lejos y ella se fija, desde un estado de curiosidad (ya que no se pone nerviosa aún) la doy bolitas de pienso (la vuelven loca) hasta que deja de ver al perro. Y así cada vez que nos cruzamos a un perro desde lejos y está calmada. Estoy empezando a alternar las bolitas con caricias. ¿Voy por el buen camino? ¿Alguna recomendación?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por tu felicitación del blog.
      Lo estás haciendo fenomenal, sigue así. Distancia, distracción y duración del estímulo. La distancia es fundamental, la justa para que note que hay otro perro sin llegar a descontrolar emocionalmente. El objetivo es ir acortando esa distancia poco a poco cada semana. Comida, caricias y puedes ir aumentando el tiempo de exposición a otros perros a través del juego con ella. Sigue así ;-)

      Eliminar
    2. Buenas tardes Ricardo,

      Se me olvidó preguntarte como hay que actuar cuando esa distancia no se puede mantener (por ejemplo cuando cruzas una esquina y hay un perro, cuando algún dueño lleva al perro suelto y este se acerca demasiado, etc..) en esos casos, las chuches no sirven y el perro se lanza, y en esos casos los tirones de correa son inevitables, pero como hay que actuar?

      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Son situaciones inesperadas que poco podemos hacer más que no perder la calma y salir de ellas lo antes posible. Con perros sueltos no te importe decir a los dueños que los aten por las circunstancias de tu perra.

      Eliminar
  4. Hola Ricardo,

    Te seguimos mucho en casa aunque no sabemos cómo atajar una situación con nuestro galgo a la hora de saludar a perros que vienen de frente. El caso es que con algunos se saluda de maravilla y con otros, se abalanza como si se los quisiera comer. No entendemos el motivo, él suele agazaparse cuando se van acercando como si fuese a "cazar" algo y camina lentamente...cuando ya está cerca, ¡zas! se lanza como un cohete. Trato de fijarme en las señales de calma y generalmente hace algunas, olisquear suelo, apartar vista... pero nada, hay con perros que no conseguimos cambiar esa conducta. Por supuesto, sabemos que algo pasa con nosotros porque si va suelto, nada de esto sucede. Si va atado, tratamos de llevar correa holgada pero ni con esas.

    Gracias por la labor que compartes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Si lo hace con perros pequeños, sí podría ser una conducta de caza pero si al acercarse sólo quiere olerlos y seguir el saludo, podría tratarse de más señales ya que andar despacio y agazaparse también lo son. Podéis realizar una curva para que no se acerquen directamente de frente. Lo importante es que no veáis muestras de agresividad más allá del acercamiento inicial.

      Eliminar
    2. Mi San Berbardo hace lo mismo : observa, se agacha hasta tumbarse, y luego avanza lentamente hasta que zas ! creo que siempre pasa cuando el desconocido biene de cara. Pero qué debo hacer si va desatado ? y si va atado ? Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Hola ricardo
    Nunca habia visto tus publicaciones pero esta me gusto mucho
    te quiero resumir un poco mi caso, tengo un Beagle de 7 años, no tubo crias debido a su tamaño nunca encontramos una perrita para el, es bastante territorial se pone muy celoso cuando se me acercan otros perros, la "agresividad" con otros perros aumento ahora ultimo ya que hace 5 meses lo ataco un Pitbull y estuvo bastante grave de salud, antes al menos dejaba que se le acercaran, ahora ni eso y menos los perros mas grandes que el supongo que es porque se siente amenazado o nose y la verdad esta situación me ah afectado mucho ya que no confió en otros perros por miedo a que lo ataquen otra vez o que el ataque para no sentirse amenazado, te agradecería que me dieras algunos consejos por favor, Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, gracias por participar en este blog.
      Primero, decirte que un perro, ya sea macho o hembra, no necesita copular para tener una vida plena y satisfactoria. Ya hay demasiados perros en el mundo por no hablar del problema del abandono.
      En cuanto al problema que mencionas, tanto el perro como tú tenéis que volver a construir vuestra confianza. Mantén cierta distancia con los demás perros y deja caer varios premios al suelo para que tu beagle los encuentre con su nariz. El uso del olfato hace avanzar al cerebro del perro y poco a poco se sentirá más cómodo cerca de otros perros.

      Eliminar
  6. Muy interesante!!! Creo otros factores que pueden influir, serian la edad, cachorro, adulto o senior y este último, su condición de salud, ya se sabe que con dolores crónicos no se esta para fiestas. Gran trabajo😁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esos factores también hay que tener en cuenta. Gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  7. Hola Ricardo. Gusto en saludarte, cometí un error ahora mismo. Mi tía,acaba de adoptar una perra de dos años y fui a su casa a presentarle a la mía de 7. Fue un error . Debí de presentarlas en el parque. Las dos son perritas muy buenas,están esterilizadas. Yo cometí 2 errores ,debí esperar hasta que estuviera mas tranquila en la casa y no llevarle a mi perra y el segundo error fue presentarlas a las dos en casa de mi tía,que también yani , mi perra, le encanta ir.

    Ahora mi pregunta es, puedo volver a presentarlas pero esta vez en el parque y hacer lo que dices? Poco a ppoco con paseos juntas ? Que puedo esperar , ya el primer encuentro no fue lo que esperábamos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, puedes dejar atrás esos errores. Prepara encuentros entre las dos como comento en el artículo sin forzarlas. Tomaros el tiempo que sea necesario, poco a poco. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola tengo un perro de gran porte vivimos en un departamento tiene un año y meses siempre fue unico y muy mimado creo q demas, se lleva con perros q conocio de cachorro y con algunos q otro puede ponerse medio loco cuando salimos pero nunca ataco a nadie es mas lo atacan a el. La cuestion es que rescatamos una perra de su misma raza los quisimos presentar pero se puso como loco la atacaba como a nadie asique la tuvimos q llevar a otra casa. La idea es llevarlo a el a la casa para ver si actua distinto.
    Que es recomendable prensentarlos dentro o fuera del territorio del animal? Como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Matías, gracias por participar en el blog. Lo mejor es presentarlos en una zona neutral para los dos y aplica los puntos que indico en este artículo. Lo normal es que necesiten varias quedadas para que tengan suficiente confianza uno en el otro y podáis llevarlos a los dos a una de las casas. Ten en cuenta que esto último puede que no sea posible ya que hay perros con mucho instinto territorial. Una vez que se conozcan bien con paseos conjuntos, deberéis evaluar si es conveniente o no juntarlos en una casa.

      Eliminar
  9. Hola quiero su apoyo. Les cuento resumido que tengo un pastor alemán mucho desde pequeño ya tiene 5 años y me regalaron una perra pastor alemán bien linda de 11 meses pero la quise que se conocieran pero mi perro es muy agresivo y los quise presentar en el parque pero no paraban de ladrarse entre sí.
    Ahorita los tengo por separado.
    Que puedo hacer para que socialicen ?

    ResponderEliminar
  10. Yo presentaré apenas a mi labrador con un bóxer, pero tengo miedo de que no socialicen. Un lugar neutro es la recomendación. Aparte de los consejos del artículo, hay algún otro a considerar para esas razas? En verdad quiero que se lleven bien. Saludos Ricardo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo quisiera tu ayuda,
    Tengo un perrito french de 1 año 7 meses... Lo tengo desde que tenía un mes y nunca he podido hacer que socialice con otros perros... Ahora me han regalado otro perrito Shih tzu de 1 mes, y en serio quisiera lograr que se lleven bien, pero el primer día que llego los acerqué y mi perro (el french) tan sólo lo olió y se alejo de él, y no se quiere acercar al perrito chiquito... ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo!
    Tengo un Yorkshire de dos anos de carácter extrovertido con pequeñas pinceladas de ansiedad y muy juguetón con perros,y nada territorial.
    Hace tres días,he adoptado un cruce de yorkshire,el cual está entre tres y cuatro aňos.
    La presentación fue en un parque neutral,y fue buena.la llegada a casa también.
    Nuestro antiguo perro se le acerca y le hace gestos de que quiere jugar,al principio el nuevo inquilino parece que cede pero acaba jugando cada uno de forma independiente.
    Cuando el perro más antiguo se intenta acercar demasiado al nuevo,o asíu cama o cogerle su juguete o simplemente esta muy cerca le gruñe,pero muchas veces mueve la cola.
    De lo demás,no hay peleas por la comida se respetan bastante bien.
    Ahora mi antiguo perro le tiene miedo de tanto que le gruñe,y me pide atención todo el rato.
    Lo que también hemos notado,esque si nuestro antiguo perro juega con nosotros y nos gruñe o echa la boca para jugar el nuevo lo intenta atacar o incluso morder.
    Los tratamos a los dos por igual,y seguimos haciendo las misma cosas sin cambiar la rutina del anterior perro.
    Podrían acabar teniendo más confianzas entre ellos?
    Cómo lograrlo?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ricardo!
    Tengo un Yorkshire de dos anos de carácter extrovertido con pequeñas pinceladas de ansiedad y muy juguetón con perros,y nada territorial.
    Hace tres días,he adoptado un cruce de yorkshire,el cual está entre tres y cuatro aňos.
    La presentación fue en un parque neutral,y fue buena.la llegada a casa también.
    Nuestro antiguo perro se le acerca y le hace gestos de que quiere jugar,al principio el nuevo inquilino parece que cede pero acaba jugando cada uno de forma independiente.
    Cuando el perro más antiguo se intenta acercar demasiado al nuevo,o asíu cama o cogerle su juguete o simplemente esta muy cerca le gruñe,pero muchas veces mueve la cola.
    De lo demás,no hay peleas por la comida se respetan bastante bien.
    Ahora mi antiguo perro le tiene miedo de tanto que le gruñe,y me pide atención todo el rato.
    Lo que también hemos notado,esque si nuestro antiguo perro juega con nosotros y nos gruñe o echa la boca para jugar el nuevo lo intenta atacar o incluso morder.
    Los tratamos a los dos por igual,y seguimos haciendo las misma cosas sin cambiar la rutina del anterior perro.
    Podrían acabar teniendo más confianzas entre ellos?
    Cómo lograrlo?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal?necesito ayuda con mi Pitbull macho de 1 Año y 4 meses, ya hace meses no puedo sacarlo a pasear por el echo de que me arrastra no me hace caso me lastima las manos debido a la fuerza que tiene en vez de correr con migo va saltando como loco y el verdadero problema sucede cuando nos cruzamos con perros así vengan lejos el ya empieza a ladrar y hacer una fuerza increíble la cual me pone muí mal que sea así y tenga que optar por no sacarlo porque no encuentro solución, trato de distraerlo con golosinas que compro en el veterinario pero el no me hace caso, quiero poder salir con mi perro debido a que soi deportista y por problemas mi psicólogo no me recomienda salir sola porque me da miedo salir sola, ya no puedo salir a correr yo ni el tampoco y esto me tiene muí mal... Quisiera saber si tendrá solución trato de distraerlo hablarlo con calma para no gritar y alterarlo más pero ya José que hacer AYUDA POR FAVOR!! ...
    😢

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo tengo 2 perras una de 7 meses y acaba de llegar una de 2 meses la de 7 es labrador la más pequeña no soporta a la labrador y la labrador la busca para jugar pero la mas pequeña se molesta como puedo hacer para que se lleven bien agradecería tu respuesta

    ResponderEliminar