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miércoles, 7 de noviembre de 2012

PAUTAS para la buena educación e integración del cachorro.

¡Aquí tenéis lo prometido! El tercer y último artículo dedicado al cachorro. Espero que os resulte interesante y de utilidad.

Para terminar esta serie de artículos quiero daros unas pautas para ayudaros en la educación e integración del cachorro que, correctamente aplicadas, nos ayudarán a conseguir un fuerte vínculo con el cachorro, de tal forma que nos asuma como guías y le encamine a la obediencia real y confiada sin afectar en absoluto la nueva relación.

Socialización: es MUY IMPORTANTE darle al cachorro la opción de conocer diferentes ambientes (ciudad, campo, interiores...), diferentes personas, jugar con niños, conocer otros perros, otros animales...Cuanto más podamos sacarle a sitios nuevos y más experiencias reciba mejor. La exposición a estos estímulos debe ser medida y gradual. 

Liderazgo: a partir de que el cachorro ya tiene un vínculo con nosotros tras unos días debemos dejarle claro que tenemos autoridad sobre él, por dos razones: es lo que de forma natural pasaría en la camada y haciéndolo en este momento evitamos conflictos posteriores con el perro.

Lo que NO hay que hacer
  • Castigarle con el collar o correa.
  • Castigarle por no aprender acciones.
  • Castigarle progresivamente.
  • Ser inconsistente en el castigo.
  • Causarle dolor físico.
  • Causarle un shock emocional (golpearle con periódicos, exageración de gritos...).
  • Darle mucha importancia a su mal comportamiento.
  • Mantener una actitud enfadada con el cachorro tras el castigo.
  • Castigarle por hechos pasados.
  • Aplicarle castigos incomprensibles.
  • Castigarle para que aprenda a hacer sus necesidades.
Lo que SI hay que hacer: acciones y trabajos equivalentes a los naturales.
  • Ponernos a comer en una mesita baja algo apetitoso para el perro, cuando se acerque intentando "robar" un bocado le empujamos sin decirle "no" ni prestarle atención luego, si vuelve a insistir repetimos hasta que no moleste. Al terminar, no debemos ir a buscarle para acariciarle, le ignoramos salvo que se acerque, en cuyo caso jugamos con él. Esta es la forma de los adultos de tratar a los cachorros en la mayoría de los cánidos salvajes cuando hay comida de por medio.
  • "Nada es gratis", pedirle que ejecute un ejercicio antes de conseguir algo, por ejemplo tumbado y quieto frente a la comida.
  • Ponerle al perro de comer después de comer nosotros.
  • Enseñar al cachorro la orden de FUERA, que indica que se aleje de nosotros y nos deje tranquilos.
  • Debemos ser nosotros quienes iniciemos y terminemos los juegos.


Manipulación: es necesario acostumbrar al perro a aceptar la manipulación por parte de nosotros. Debemos conseguir que el perro acepte ser manipulado toda la vida sin asociarlo siempre a castigo o siempre a recompensa. Hay tres tipos de manipulación:
  • El castigo jerárquico, zamarreándole.
  • El juego.
  • La manipulación como guía para inducción de tranquilidad (acariciar al perro en cara, orejas, patas, cuello...).


Enseñanza del "NO": debe significar para el perro "eso que estás haciendo es incorrecto". Según el tono que le demos variará desde ser informativo hasta ser una prohibición con efecto de castigo jerárquico, por ello su enseñanza correcta es tan importante como difícil.


Entrenamiento de jaula: es importante enseñar lo antes posible al cachorro a permanecer tranquilo y relajado dentro de una jaula o transporting. Ventajas:

  • Facilidad para el transporte del animal.
  • Ayuda a prevenir la ansiedad por separación.
  • Ofrecerle un sitio tranquilo, disminuyendo la ansiedad que aparece al llegar a sitios nuevos.
  • Tener un lugar donde aislar al perro si éste se muestra muy pesado o nuestro humor puede enfadarnos.


Necesidad de ejercicio: el cachorro debe hacer ejercicio diariamente. Cubrir esta necesidad ayuda a su buen desarrollo. Los paseos son un buen momento para mejorar la vinculación y ayudan a disminuir las conductas destructivas dentro de casa. Un cachorro ha hecho ejercicio suficiente si al volver del paseo se tumba a dormir, si durante el paseo se acuesta o para jadeante estamos sobreejercitándole.

Estas pautas constituirán la base de nuestra futura relación con el perro generando una confianza mutua y una relación sana y natural.



(Modificado del libro 'Adiestramiento canino cognitivo-emocional' de Carlos Alfonso López García)


1 comentario:

  1. Me encanta tu blog. Lo he encontrado buscando consejos y demás y la verdad que me estoy quedando embobado. Soy un chico que acaba de adoptar a un perrete de una protectora y estoy pensando a todas horas en él, preocupandome por todo y preguntandome si lo estaré haciendo bien o no. Mi mayor preocupacion es que come lo que pilla, porque eso le hace tener vomitos y cagarrinas... Vivo en una casa y tengo que dejarlo solo porque me voy a trabajar y no dejo de preocuparme. Intentaré seguir todos tus consejos, sigue así! Espero realizarlos correctamente, sino ya te molestaré otro ratito por aquí! :) un abrazo

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