Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

Técnicas de modificación del comportamiento

¿Qué es "conducta inadecuada", "indeseable" o "problema de comportamiento?

Se define como "inadecuada" toda pauta de acción constante en su manifiesto y antisocial para el entorno humano que muestre el perro.

Es muy importante tener en cuenta esta visión de inadecuada desde la óptica humana, pues algunas conductas que son problemáticas y han de ser corregidas no suponen patología alguna para el perro y son perfectamente naturales dentro de sus esquemas (agresión dominante, micción por marcaje...), o son producto de aprendizajes incorrectos (lugar inadecuado para hacer sus necesidades). Estos casos no por ser conductas normales dejan de ser conflictivos y deben ser corregidos.

Existen varias técnicas con las que podemos mitigar o eliminar conductas indeseadas que puede presentar el perro.

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

1. Contracondicionamiento o condicionamiento inverso: enseñamos al perro a realizar una acción incompatible con la acción antisocial. Se usa normalmente como parte del trabajo para eliminar el problema. Si esto no es posible buscaremos que el perro lo manifieste de forma no antisocial canalizándolo en una acción sustitutiva de la acción problemática. Ej.: ladrar por ansiedad por separación, si no lo solucionamos podemos enseñar al perro a morder un objeto determinado, lo que hace que ya no ladre.  
  • Dinámico: la acción sustitutiva implica movimiento en el perro. Se utiliza para contracondicionar conductas que requieren salida o gasto de actividad en el perro.


  • Estático: la acción sustitutiva implica inmovilidad en el perro (en cualquier posición). Se utiliza para contracondicionar conductas que requieren extinción de actividad y/o inducción de tranquilidad en el perro.

2. Desensibilización: se usa sobre todo para corregir miedos y ansiedades. Implica exponer repetidamente al perro a un estímulo muy débil, causante de la conducta inadecuada, sin llegar nunca a provocar la respuesta emocional. Gradualmente se cambia o aumenta el estímulo hasta convertirlo en el estímulo original. Debe ser muy progresivo para no provocar nunca miedo o ansiedad. Mejor demasiado despacio que un poco deprisa.

3. Inundación de estímulos: supone exponer al perro al estímulo causante de la conducta inadecuada (fobias), produciendo dicha respuesta y no eliminar el estímulo hasta que el perro cesa de responder con miedo. El peligro de la inundación de estímulos es que si retiramos al perro o el estímulo cesa antes de que cese el miedo, el perro puede sufrir un proceso de sensibilización que agrave su miedo.

4. Inundación controlada: su uso, como la desensibilización, es básicamente para corregir miedos y ansiedades. Se expone al perro al estímulo causante de la conducta inadecuada de modo que ésta se manifieste en un grado manejable, de forma que el perro se pueda controlar, pudiéndose actuar sobre dicha respuesta de forma eficaz (contracondicionándola, aplicando distracciones,etc.). Es la técnica más eficaz para habituar a un perro a un estímulo causante de miedo por la posibilidad de simultanear otras técnicas de modificación de conducta.

Siempre que extingamos un comportamiento mediante estas técnicas se deben aplicar regularmente para evitar la recuperación espontánea de la conducta, que implica la reaparición de la conducta inadecuada cuando después de mucho tiempo reaparece el estímulo original.

29 comentarios:

  1. Buenos días,

    Adopté a Tom Boxer blanco sordo de seis meses hace ocho meses. (tiene año y dos meses a punto de tener año y tres meses)

    Me pasé un par de meses acompañandolo en casa, salía poco sóla, Tom tenía ansiedad por separación y ladraba cada vez que me iba de casa, meaba en la puerta y la arañaba, destrozaba en la cocina, salón y habitaciones. También meaba en las camas. Otra cosa añadida era que meaba en casa estando nosotros también. Su sitio preferido..el Coche, se siente bien seguro..estando acompañado o sólo..

    En el exterior: obsesión con pelotas, ruedas de bicis y corredores.

    Pensé que me iba a morir..pero lo peor pasó.

    Inicié para Tom un tratamiento con fluoxetina proporcionado por un veterinario especializado en conducta canína, pero le sentó mal así que lo suspendí.

    Los vecinos pronunciaban "denuncia" y in extremis finalmente con un collar de limón solucioné el tema de los ladridos.

    La ansiedad por separación ...de ladridos - golpes puertas gran destrucción cesó.

    Gracias a mi encuentro con una persona a la que le gustan muchos los perros y que se formo en comportamiento..empecé a leer sobre señales de calma de Turid Rugaas y me hizo sugerencias para hacer enriquecimiento ambiental para solucionar los destrozos y la ansiedad. Esto funciona excelentemente bien con Tom...el trabajo el olfato..hace que deje de destrozar..

    Ahora mismo me falta por solucionar..el tema de las obsesiones con las pelotas (estoy con sensibilización..probando a ver que vá mejor..) de los demás y el tema de mear en las camas cuando lo dejamos solo en casa (esto no sucede siempre..es a veces) y las meadas en casa cuando estamos nosotros con el en casa.

    Necesitaría que alguien me ayudase con alguna pista para trabajar..esto.


    Agradecería alguna pista
    saludos
    Eva Elorrieta



    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, gracias por participar en el blog. Con la pelota lo importante es que aprenda a desconectar del juego: no la guardes hasta que tu perro se haya calmado dejándole quieto tumbado y debes de enseñarle una señal o comando de finalización del juego, en este artículo explico cómo se debería jugar con el perro y la pelota "Tu perro y la pelota: una relación "obsesiva" http://dogguaubilbao.blogspot.com/2012/10/tu-perro-y-la-pelota-una-relacion.html?spref=tw. Con el tema de mear es otro síntoma de la ansiedad y debes seguir trabajándolo, seguro que ya sabrás diferentes pautas para ello, pero aquí te dejo algunas Pautas para el tratamiento de la "ansiedad por separación" http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/01/pautas-para-el-tratamiento-de-la.html?spref=tw. No se sí has probado la músico-terapia, pero podrías probar a ponerle música clásica o relajante cuando estéis en casa y cuando le dejéis solo, a ver que tal.
    Espero que todo esto te sea de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias...por la información:-)
    muy agradecida de verdad es muy complicado encontrar informacion
    interesante.
    lo de los juegos controlados con pelotas-palos está +- dominado. El tema
    es las pelotas de la calle o los corredores o ciclistas que aparecen por el parque canino donde tengo problema. alejarlo es complejoporque vivo en un sitio donde juegan muchos niños en la calle o se pasean con pelotas..en un descuido..tirón y la trinca y en el parque canino sí pasan corredores rápido...Pues..los trata como un juguete y viví un episodio de corredor en pánico..q me dejó ko.

    lo de la música..no va a poder ser porque To es sordo.

    se puede corregir el tema de peleas entre perros por un palo o juguete? cómo intervenir?

    Tienes alguna informacion link adicional?
    gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, tu bóxer necesita aprender autocontrol. Ejercicio que debes hacer: dejarle tumbado quieto a distancia de donde haya corredores o pelotas, la distancia es importante(la justa para que note los estímulos pero sin que llegue a descontrolarse)con el objetivo que semana a semana se pueda acortar dicha distancia, combinando este ejercicio con la distracción con algún estímulo que te ayude a enfocar su atención hacia ti cuando pasen niños con pelotas o corredores. Todo esto hazlo poniéndole una cuerda larga para poder tenerle más controlado y poder pisarla si sale tras una pelota. Distancia, distracción y duración(no es lo mismo que pasen unos niños con una pelota o que se queden cerca jugando durante un rato), está son las tres variables con las que tienes que jugar para que tu perro aprenda a controlarse, este enlace te lo explica: http://fb.me/Syp73bp4
      El tema de peleas entre perros por algún objeto: soy de la opinión de que si hay varios perros y sabemos que puede ocurrir algo parecido porque hay algún perro que es posesivo, es mejor no jugar con ellos si sólo tenemos un objeto. Si hay n perros, lo ideal es tener n+1 objetos para que no haya problemas.

      Eliminar
  4. buenas tardes, es la primera vez que participo de un blog, espero que me puedan ayudar!
    Tengo un bulldog frances de un año. Ultimamente, bah, ya hace unos cuantos meses viene con actitudes agresivas. Lo saco a pasear dos veces al dia, ya que tiene una personalidad hiper activa, no se cansa facil..cada vez que volvemos ,intento sacarle su campera(chaqueta) y me muestra los dientes, hasta llego a moderme muchas veces, me ha lastimado, ya que tiene esta raza una mandibula super fuerte. Tambien tiene momentos en que esta sentadito, o jugando y por momentos empieza a mirarme fijo...te queres acercar y me muestra los dientes como para morderme. No se por que tiene esta reaccion, claramente algo malo estoy haciendo...Lo vengo entrenando, aprende a sentarse, espera a que le de el OK para comer, siempre, mostrandome los dientes. No le hago sentir q el manda, pero si bien lo reto, lo encierro unos minutos como castigo, el NO fuerte no vale nada para el...lo agarro del collar, lo sacudo como enojada,pero se pone loco, me enfrenta, la verdad q no se que hacer. Castrarlo no queremos,pero el es muy inteligente y se que el puede modificar eso, sacarse ese miedo a que le saque la ropa, odia que le toque las patitas, y eso que siempre lo premio cuando hace cosas buenas.
    Cuales son las tecnicas de contracondicionamiento...a que se refieren? antes de llamar a un adiestrador, que deberia hacer antes?? ayudenme! me angustia muchisimo, por que lo amamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, gracias por participar con tus comentarios.
      Tienes un perro adolescente, y como tal, busca los límites de su comportamiento y está comprobando hasta dónde puede llegar. Aquí tienes un artículo que te puede ayudar en esto: https://m.facebook.com/note.php?note_id=589232694460399
      Por otro lado, comentas que es un perro con mucha energía y que le sacas 2 VECES! Son poquísimas. Un perro de esa edad y que además tiene energía debe salir de paseo por lo menos 4 veces al día para que haga ejercicio físico y, más importante, ejercicio mental: hazle ejercicios de búsqueda con la naríz.
      El contracondicionamiento es enseñarle una acción incompatible con la que queremos erradicar. Por ejemplo, si se muestra agresivo con otros perros, enseñarle a tumbarse a la orden.
      A parte de todo esto, te aconsejo que busques la ayuda de un profesional que te aconseje in situ con tu perro, ya que en estos casos es lo mejor.

      Eliminar
  5. algo que quiero añadir es que luego de retarlo, se da cuenta, y baja muchos cambios, como que me busca apenado, pero lo ignoro...pero a la hora puede volver a lo mismo...
    En la calle se porta super bien con los perros, es super sociable, y algo raro, que son los otros perros quienes le ponen limites, con ellos pareciera que el macho alfa le desaparece...
    gracias! espero alguna respuesta o consejo!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Hace 7 meses adoptamos a un mestizo, de la perrera, aparentemente es un perro de sofá, en casa parece algunas veces que ni esta. Viene cuando se le llama pero no entra, en juegos. Es educado a la hora de comer. LO castramos hace 2 meses, por contrato de adopción y también, nos dijero que con eso mejoraba la agresividad hacia otros perros ( en la calle, se tira a todo perro que pasa). Este comportamiento se ha mantenido, y también continua orinando en la habitación y cuarto de juego de mi hija. y notro problema que para nosotros es mas grave, por lo que pueda pasar, desde el principio tiene la costumbre de tirarse a las zapatillas y los pantalones (principalmente oscuros y de hombre), en casa. Y el mayor problema es que también lo ha hecho en 3 o 4 ocasiones en la calle, siempre hombres, que los engacha por el pantalón; y me amenazaron de que si les llega a coger " la carne" me denuncian. El problema es que parece tranquilo y no avisa no noto, ninguna señal de que vaya a tirarse. ¿Debo llevarlo con bozal?.
    Estamos preocupados. Gracias y espero respuesta que nos pueda orientar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar tu caso en el blog.
      No comentas qué edad tiene el perro, supongo que es un perro adulto. Por partes:
      - La agresividad aprendida no desaparece con la castración. Ha aprendido que atacar es la única vía para solucionar una situación que le provoque estrés. Y lo peor es que ha dejado de mandar señales previas ya que ha entendido que no le servían y directamente ataca. Llevarle con bozal en la calle...SI, para prevenir males mayores. Dale paseos lo más tranquilos que puedas manteniendo las distancias con todo aquello que le haga reaccionar, no tienen por qué ser paseos de mucha duración, hay que procurar disminuir esos episodios porque son autoreforzantes. Felicítale cada vez que paséis a distancia y no reaccione.
      - En cuanto a morder las zapatillas y los pantalones, compra un mordedor para perros y cuando lo haga en casa redirige esa conducta a que muerda el mordedor. Aún así, intenta positivizarlos, es decir, pónselos cerca y ofrécele un premio cada vez que aparezcan y no reaccione.
      - Lo de orinar en casa, es decir, en el lugar de descanso, será una costumbre aprendida también de la perrera. Podéis habilitar una zona en casa para que lo haga y enseñarle a hacerlo en ella. Estad atentos y cuando veáis que orina en otra parte, sin castigarle, le cogéis y le lleváis a la zona para ello. Además, cada vez que lo haga en la calle, recompensarle.
      Si pasa el tiempo y no veis mejorías, os recomiendo que contactéis con un profesional de vuestra zona que os ayude in situ con vuestro perro.

      Eliminar
  7. Ei mellampoco que tengo una perrita, tu blog me está ayudando mucho... Felicidadesó Ignasi y hace

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignasi. También te puedes suscribir al blog para no perderte ningún artículo ;-)

      Eliminar
  8. Hola, me encantó este blog. Ojala puedas aconsejarme con mi problema. Tengo una perrita Shit Tzu de 11 años. Siempre ha sido muy amigable con otros perros, pero desde hace 3 años ladra e intenta agredir a todo perro con el que nos cruzamos, no la importa sin son grandes o pequeños. Vivo en Inglaterra y trabajo de Dog Sitter, y Mina no me lo pone nada fácil, en cuanto traigo a algun perro a casa para cuidarlo, ella se vuelve muy territorial, los riñe y marca su territorio orinando en el salón delante de mi. Me encuentro muy perdida e impotente porque me gusta mi trabajo y amo a Mina y me gustaría poder disfrutar de ambos a la vez. Mina tiene un tratamiento para los ojitos optimmune desde hace ya 7 años, corrigeme si me equivoco si el que esté perdiendo visión puede estar influenciando en su carácter de forma negativa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, gracias por participar en el blog exponiendo tu caso. Tus temores son ciertos, tu perrita Mina al perder visión se siente más insegura y por eso ha cambiado su comportamiento y reacciona así ante todo estímulo que no conoce y que se le acerque, además los perros mayores suelen tolerar menos los cambios en su vida, necesitan saber qué va a pasar en todo momento para sentirse más seguros a través de las rutinas. Con tu trabajo llegan a casa periódicamente perros desconocidos que suponen un estrés elevado para Nina. Creo que lo mejor cuando tengas otros perros en casa es que Nina tenga un lugar apartado y exclusivo para ella donde se sienta más segura y que su estrés sea el menor posible. Es el estrés añadido el que hace que se comporté de esa manera cuando llega otro perro a casa. Intenta disminuir su estrés todo lo que puedas, con su edad y su problema de visión es lo mejor que puedes hacer.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, mi nombre es Lara, y primero de todo queria darte la enhorabuena sobre tu blog, hay articulos muy interesantes y practicos :)
    Queria pedirte consejo sobre cómo corregir a mi perra cuando le enseña los dientes a un gatito. Bueno.. te cuento un poco la historia: mi perra es de tamaño grandecito y tiene 11años. Hace dos meses me encontré a un gatito abandonado de apenas 300g y me lo quedé. La perra esta acostumbrada a convivir con gatos ya que tengo más, pero este de momento está todo el día dentro de la casa y juega con su cola, le muerde las patas, etc (como cualquier bebé, quiere jugar) y la perra más o menos lo tolera, aunque continuamente le hace señales de calma (bosteza, se gira, se va y se tumba en otro lado, se lame la nariz). Pero hay momentos cómo cuando está tumbada en determinadas zonas (que yo creo que considera como más suyas) o cuando estamos comiendo, que está bastante pendiente de si le cae algo, que si el gato le pasa por delante o algo lo "ataca". Ha pasado dos veces ya, una yo no estaba en casa, cuando llegué mi madre me contó que la perra estaba tumbada y que el gato le pasó por delante y ella lo atacó, realmente no le hizo nada, porque no llevaba ni sangre, ni ninguna herida, ni nada... pero mi madre se llevó un buen susto. El otro día después de comer estaba metiendo unas cosas en la nevera y pasó lo mismo, el gato se acerco y la perra lo fué a morder, como yo estaba ahí la cogí y no pasó nada. Mi pregunta es cómo puedo corregirla (o regañarla) en estos momentos, y también cuando le enseña los dientes sin llegar a atacarlo.
    Sin entenderlo el gatito no le ha cogido nada de miedo, ya que sigue persiguiendo su cola y intentando jugar con ella a pesar de que ella no tiene ningunas ganas de jugar con él. También yo creo que está un poco celosa, ya que el gatito me va detras todo el día. Me gustaría saber si hay algunas pautas/juegos/actividades que podamos hacer y que la perra entienda que ahora él es un miembro más de la família y que tienen que compartir espacios, sin que ella se sienta desplazada.
    Muchísimas gracias por adelantado y espero ansiosa tu respuesta!
    Que pases un buen día, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy bueno el blog, esta muy bien. Explico mi caso, tengo un perro con mi novio (el lo adoptó y ahora es de los dos) desde hace tres años, mezcla de pointer y dalmata, de unos 8 años, desde hace tres, y en general es muy bueno, es tranquilo y muy obediente pero desde siempre cada vez que estoy con él nadie (menos mi novio) puede acercarse a donde estamos nosotros, inmediatamente se pone a fruñir amenazando, me he enterado de que lo hace por posesión, cree que soy suya, y no se como corregir ese comportamiento, con darle toques en el costado y regañarle no consigo nada nunca puesto que siempre lo vuelve a hacer. ¿Cómo lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca, gracias por participar en el blog.
      Con algunas personas que os ayuden, intenta hacer sesiones cortas de la siguiente manera: mientras estéis con el perro, haced que se acerque despacio otra persona y, antes de que vuestro perro reaccione (debéis conocer a qué distancia) dejad caer varios premios al suelo para que tenga que usar el olfato (se positiviza la cercanía de otra persona, hace que el perro fije su mirada hacia el suelo y no se centre en la persona y el uso de la nariz le relaja). Con el objetivo de que poco a poco las personas se acerquen cada vez más y el perro desvíe su atención realizando otra conducta.

      Eliminar
  11. Hola!He adoptado una perra de unos 3 años que tiene obsesion por la comida. No consigo que deje de comerse todo lo que encuentra por la calle( hasta plasticos que luego vomita) He practicado el ejercicio de dejar comida en el suelo y intentar que pase sin prestarle atencion pero es inutil, se para en seco y no deja de tirar con la correa.
    Es mezcla de un perro de caza con gran olfato, ¿ conseguira dejar de hacerlo? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!. Es la primera que participo en un blog. Quería darte mi enhorabuena por la labor que realizas. Tengo una cuestión bastante importante con mi perro. Es un bodeguero valenciano de casi 4 años al que he dedicado todo mi esfuerzo para educarlo y la verdad que estoy muy satisfecha. El problema es que ataca a todo el que entra en mi casa. A mi hermana la adora, un paso por delante de mi casa, en la calle, en su casa... Pero cuando entra a la mia comienza el espectaculo. Consigo calmarlo y q permanezca tranquilo (no muestra señales de alerta) en su cama, pero sin motivo aparente y sin q ella mueva ni una sola pestaña de repente se le tira a la espinilla con toda su rabia. Quizás puedas darme algún consejo porque está claro que algo hago mal. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario y por participar en este blog.
      Por lo que cuentas tu perro muestra signos de territorialidad con el lugar donde descansa. Hay perros que lo tienen más acentuado que otros. No tienes por qué estar haciéndolo mal, consigues que esté en su lugar tranquilo, pero necesitas algún elemento de seguridad para prevenir posibles consecuencias: puedes acondicionar su lugar de tal forma que haya alguna barrera física que le impida abalanzarse, tenerle con la correa puesta y/o con un bozal cuando haya alguna persona en casa, habituarle a estar dentro de una jaula o transportín cuando no haya gente y usarlo para meterle cuando entren personas. Tienes varias opciones. Para trabajar a más largo plazo este problema, puedes pedir que entre personas en casa mientras no estéis y dejen premios por el suelo para que cuando volváis, se encuentre con los olores de esas personas junto con los premios. Y más adelante, visitas cortas de personas que entren a casa, le den varios premios y se marchen.

      Eliminar
  13. Muchas gracias. El bozal sôlo lo uso en esos casos y tenerlo sujeto con la correa también. Probaré los premios por el suelo y las visitas cortas porque no voy a rendirme. El se merece todo mi esfuerzo!.

    ResponderEliminar
  14. Hola, hemos adoptado la semana pasada un perro. Tiene 2 años, y lleva año y medio viviendo en un terreno con otros perros. No está acostumbrado a vivir en un hogar. Nos han dicho que siempre ha sido sumiso y de hecho cuando lo visitamos durante un paseo previo a la adopción así se comportó.El caso es que en el exterior se comporta bien con personas y perros. Pero no tolera las visitas en nuestra casa, reacciona de forma agresiva y es difícil controlarlo, ya que pesa 38Kg. Qué podemos hacer para que esté tranquilo cuando alguien venga a casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neus. Lo acabáis de adoptar y lleva sólo una semana en vuestra casa. Está adaptándose a su nuevo hogar, a vosotros y al entorno. Debe coger todavía confianza y seguridad en su nuevo hogar y eso es cuestión de semanas. Por otro lado, puede tener un marcado instinto territorial o de guarda de terreno por su raza, no lo sé. Si es así, deberíais plantearos la conveniencia de que entren personas desconocidas a casa. De todas formas, ahora mismo no deberíais tener visitas con el perro en casa hasta que se sienta más cómodo. Pasados un mes o dos podéis empezar a hacer el ejercicio de que llegue alguien a la puerta, le dé al perro un premio de comida (perro atado y pueden dejar caer el premio al suelo que deberíais tener preparado en la entrada) e irse. Y adaptar a personas los ejercicios que comento en este artículo http://dogguaubilbao.blogspot.com/2015/01/que-hacer-para-que-tu-perro-tolere.html Saludos

      Eliminar
  15. Hola. La verdad que leyendo tu blog y las respuestas que das, me sirvieron para darme cuenta de algunas cosas. Mi caso es que tengo 2 perros machos y cada tanto se pelean. Hace unos dias se agarraron dos veces en un mismo dia, por lo que decidimos meter a uno dentro de la casa, y al otro lo dejamos afuera nomas (normalmente los dos duermen afuera, porque tenemos un patio muy grande). El perro más grande tiene 12 años aproxiamadamente; el más chico tiene 6 años, y lo traje cuando tenia dos meses. Al comienzo, el más grande parecia haberlo aceptado, pero cuando fue creciendo comenzó a atacarlo, sin emabargo como el otro se tiraba al suelo, se terminaba la pelea. Ahora el más chico, cuando el otro lo ataca, también reaciona por lo que no se sueltan y tenemos que intervenir.
    Esta situación me tiene muy angustiada, porque no sé que hacer. No podemos seguir teniendo uno adentro y el otro afuera.
    El más grande es muy posesivo, ultimamente lo noto más agresivo. incluso cuando lo queremos agarrar para meterlo porque no quiere caminar para entrar, nos gruñe y nos muestra los dientes.
    El más chico es muy ansioso e inquieto.
    ¿Qué tecnicas puedo usar para bajar la ansiedad? y ¿qué puedo hacer para que el otro no lo ataque y no se agarren? Pensaba castrarlos a los dos,¿podrá servir?

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenas tardes mi nombre es Rosa.
    Antes que nada decir que este blog me parece interesantísimo y he sacado buen provecho de algunos de tus consejos.
    Decir tambien que he navegado por casi todos los artículos tratando de buscar ayuda para nuestro problemilla, y sólo he encontrado uno que se me pareciese y no me ha ayudado mucho, por no tratar del todo mi caso, por lo que por favor si pudieses echarme una manita te estaría muy agradecida.
    Hace dos meses que adoptamos un pequeño bichón de 10 meses aprox. estaba enredado en unas zarzas y después de salvarlo y dar todos los pasos con nuestro vet, pues decidimos adoptarlo.
    Es guapo, juguetón, inteligente y buen compañero para nuestra jovencita Lhasa.
    Dejó de hacerse pipí dentro de casa, come bien, los paseos son buenos es muy sociable con todos los perros, con la gente y poco a poco gana confianza con los hombres, pues les tenía pánico y aquí está el problema, más o menos se deja acariciar con algunos hombres en la calle, pero dentro de casa... y con mi marido no avanzamos nada, le tiene miedo, y le ladra, si mi marido está en una habitación y viene hacia donde estoy yo con la perrita y él, se asusta mete su rabo entre las patas y trata de escabullirse, le ladra, cuando se ha sentado con nosotros, Pancho se tranquiliza, pero si se mueve mi marido, le ladra, ladra, ladra con miedo.
    Estamos trabjando mucho con él, es mi marido el que lleva la cuerda ( siguiendo un consejo tuyo), el que le da de comer, incluso hay cosas que sólo se las da mi marido, alguna cosa que a él le gusta, pero como se levante en ese momento, Pancho, le ladra y sale corriendo...Por las mañanas Pancho se acerca a la cama y huele a mi marido y luego le besuquea la mano, pero si se mueve ladra y se va... pensamos que nos hemos estancado en su aprendizaje y sencillamente no damos con la tecla para que él pierda ese miedo en especial a mi marido.
    Sabemos que es paciencia,paciencia y paciencia,trabajo y cariñito pero es frustrante ver que damos un pequeño pasito hacia adelante y dos zancadas para atras.
    Este es nuestro problema, tal vez tú puedes ver algo que a nosotros se nos escapa seguro..qué podrímos hacer..?? Entiende perfectamente el significado de NO, comprende cuando está calmado BUEN CHICO..y caricias, en fin tratamos de hacerlo lo mejor posible pero algo no va bien...
    Muchas gracias anticipadas y un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  17. Hola mil felicitaciones por tu blog , ojala y me des unas pautas correctas para educar a un mestizo de pastor belga malinois con pastor aleman, va a cumplir 2 meses y es macho. Tenemos el problema de que le gusta morder los pies y aunque le decimos que * no * no ha servido de mucho y otra situacion es que cuando lo intentamos cargar en ocasiones nos gruñe y muerde.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes me llamo Victoria,
    Gracias por tus artículos me han servido mucho! te querría hacer una consulta tengo un cachorro de 7 meses que tiene conductas agresivas cuando se trata de compartir comida o juguetes con perros desconocidos, como lo podría trabajar? Hasta ahora lo que hago, es cuando lo hace doy por finalizado el juego o lo que este comiendo, lo ato y nos vamos a casa (en el caso que este cerca). Hay otras opciones para trabajarlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo tengo tres perros de entre un año y dos y cuando los saco a pasear a los tres juntos se vuelven muy reactivos cuando ven a otros perros y van con la correa pero he comprobado que si los saco a pasear por separado, se vuelven unos perros tranquilos y se acercan a otros perros sin ladrar. Pensaba que era por el tema de la correa y que podían ser reactivos pero al ver que individualmente no reaccionan no sé como afrontarlo para poder sacarlos de nuevo juntos y poder tener los paseos igual de tranquilos que cuando los saco por separado.
    Alguna idea de porque les puede pasar esto??

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola¡¡Buscando alguna ayuda para mi perra Nika de 5 años y medio,mestiza de 11 kg,he encontrado tu blog.A ver si me puedes ayudar.Mi problema es que Nika es muy miedosa,cualquier sonido que escuchaladra,pero eso lo podemos llevar.Lo malo es de noche que se puede pasar como 2 o 3 horas lloriqueando al no estar con nosotros.Duerme en un patio interior,y nunca ha dormido dentro de casa,por un problema grave de alergia de uno de los miembros familiares.Sale al patio con alegria,nunca dice que no sale,pero luego llora y llora.Vivimos en casas adosadas y me han dicho algunos vecinos,que es molesto.Sale mucho a pasear,al campo a la playa...pero no deja de hacerlo ni una noche.Nos dijo la vet.que la ignorasemos,pero ni asi.Espero me puedas ayudar,o darme algun consejo o algo
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. NECESITO AYUDAAAA Hola, tengo tres perritos de tamaño pequeño (2- 3 kilos). La mamá y sus dos hijos. Me preocupo mucho y no se que hacer, necesito ayuda... Cada vez que toca el telefonillo de casa empiezan a ladrar desesperados por ver quien es, pero eso no es todo. Lo que peor llevo es cuando los bajo a la calle... Cuando se cruzan con los perros, sean grandes o pequeños, les ladran desesperadamente, un ladrido muy molesto incluso se poneN agresivos... Cada vez que los saco a la calle, todo el vecindario se entera, porque como haya bajado un perrito en el ascensor antes que yo, les da la olor y bajan ladrando todo el rato... Es escandaloso y muy molesto. NECESITO SOLUCIONAR EL PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar