Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Cómo reforzar el "NO"

Hay perros que no tienen bien interiorizado el significado del comando NO y sus dueños tienen dificultades para controlar malas acciones a distancia.


El comando NO debe significar para el perro "eso que estás haciendo es incorrecto". Según el tono que le demos variará desde ser informativo para el perro, como decirle frío-frío cuando le estamos enseñando algo y no encuentra la solución correcta, hasta ser una prohibición con carga de autoridad.

La enseñanza del NO enérgico de prohibición es fundamental para la tenencia de un perro ya que nos da la posibilidad de cortar una acción ilícita a distancia y por lo tanto tener más control sobre el perro.

¿Cómo reforzamos el comando NO enérgico de prohibición?

1. Poner al perro una correa larga y a la vez que le decimos NO pisarla y realizar una corrección.

2. Realizar un fuerte sonido con una bocina o con unas palmadas fuertes al mismo tiempo que le decimos NO.

3. Lanzar al lado del perro unas llaves o una botella con algo que haga ruido a la vez que le decimos NO.

Lo importante es cortar la acción ilícita por sorpresa y aprovechar esos escasos segundos de confusión del perro para desviar su atención hacia otra cosa, preferentemente hacia nosotros llamándole y recompensándole cuando llegue a nuestro lado.

Al final, habremos reforzado tanto el comando NO que, sólo con decirlo, el perro dejará de realizar lo que está haciendo y se acercará a nosotros.

4 comentarios:

  1. Muy buenas!!!
    Lo primero felicitaciones por el blog! Muy útil !
    Quería hacerte varias preguntas, a ver si hay suerte y consigo respuesta =)
    Tengo un cachorro de 3 meses. Es un cruze de bodeguero.
    Mi problema es que no sé como educarlo. Al principio si me veía capacitada porque ya había tenido un perro, pero ahora no sé que hacer con Rocky.
    No sé como hacer para que obedezca al NO.
    No sé como hacer para que no me ataque. He ido al veterinario y me ha dicho que no ataca, q es por los dientes, cosa que dudo ya que se pone delante mia, me gruñe, me enseña los dientes y se tira hacia los pies o manos. Me coge del pantalon y tira y tira hasta que lo rompe. Los muñecos los coge con la boca y los zarandea de un lado a otro (como diciendo no con la cabeza) muy fuerte, como si quisiera acabar con ellos.
    Las necesidades no las hace en su sitio ni en la calle. Me lo llevo a una zona de perros para que haga necesidades y se relacione con los demás perros, pero cuando llega a casa no aguanta más y hace sus necesidades en cualquier sitio, el papel de periódico se dedica a romperlo.
    No sabemos que hacer con el perro, aquí donde vivo no encuentro ningún adiestrador, y si pasa el tiempo y no corrijo mi mala forma de educar el problema va a ser mayor.
    Podrías decirme que hacer cuando me ataca?
    Como puedo hacer para que aprenda el NO?
    Como hago para que haga sus necesidades en la calle y a veces sobre el papel de periódico en la terraza?
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, gracias por tu elogio del blog.
      Para que aprenda el NO (dejar de hacer lo que está haciendo) pon en práctica lo expuesto en este artículo.
      Tiene ese comportamiento porque está buscando su lugar en el hogar y le debes empezar a poner límites y normas y solo darle cariño en los momentos de relax y tranquilidad. Fomenta el vínculo jugando con él, tanto en casa como en la calle. Cuando te ataca, lo que tienes que hacer es no retroceder. Si consigue lo que quiere con ese comportamiento, lo que estarás haciendo es reforzándolo. Debes reclamar todos los objetos, son tuyos, coge uno de sus juguetes, déjalo en el suelo y no le dejes tocarlo y cuando te haya dado espacio y esté más tranquilo se lo das, y mientras esté jugando con él se lo quitas de vez en cuando y haces el mismo ejercicio. En este blog hay dos artículos que deberías leer: "Pautas para la buena integración y educación del cachorro" y "El principio de Nada es Gratis".
      Lo de hacer sus necesidades, tiene 3 meses y todavía tienes que trabajar bastante con él. Lo normal es que hasta los 5 o 6 meses no aprendan perfectamente a hacerlo solo en la calle. El cómo hacerlo lo explico en el artículo "Control de la conducta higiénica".
      Espero que todo esto te ayude. Lo importante es fomentar el vínculo, que el perro entienda su lugar en la casa y que tú controlas todo lo que puede y no puede hacer con límites y normas

      Eliminar
  2. Buscando y buscando en la web, he tenido suerte en encotrar tu blog es buenisimo!!!, gracias me ha ayudado bastante.

    ResponderEliminar