Me ha pasado varias veces con Biotz cuando le he querido enseñar nuevas habilidades y me he propuesto explicaros qué es el "pensamiento circular" y la "incubación".
Frecuentemente sucede que un perro, frente a un problema que no puede solucionar, empieza a repetir una y otra vez una respuesta incorrecta pese a que le indicamos que se equivoca.
Esto es debido a que, ante el estrés de la situación y al no encontrar respuestas nuevas, el perro entra en un pensamiento circular: se bloquean las capacidades del perro para dar una nueva solución y se produce un fuerte agotamiento mental.
Si esto ocurre, debemos abandonar el trabajo o realizar ejercicios fáciles para el perro.
Cuando volvamos a enfrentar al perro con el problema, por ejemplo al día siguiente, puede que nos sorprenda encontrando una solución correcta con facilidad: esto es lo que se denomina incubación.
No se sabe muy bien cómo funciona la incubación, pero parece deberse a la actividad cerebral durante el descanso y a la interrupción del pensamiento circular. Algo parecido a lo que sucede cuando un estudiante se ofusca en un determinado problema, su cerebro sigue funcionando durante el periodo de descanso y al día siguiente encuentra la solución al poco rato de enfrentarse de nuevo al problema, ¿a quién no le ha pasado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario