Translate

lunes, 25 de enero de 2016

Cómo aumentar o disminuir el valor de un refuerzo para el perro

Cuando practicas con tu perro usando, por ejemplo, la comida, estás generándole una expectativa de conseguir su objetivo (comida) y le enseñas o aprende cómo conseguirlo. Puede que no sepas que la relación entre la conducta y el estímulo presente, y cómo establezcas esta relación modifican la percepción y/o valor para el perro del reforzador que estés usando en ese momento. En este artículo vas a conocer cómo aumentar o disminuir el valor del reforzador que utilices:

Dependiendo de la manera de usarlo, frecuencia y tipo de refuerzo generarás una mayor sensibilización (aumentar) o habituación (disminuir) al refuerzo.

  • Sensibilización: el perro deseará cada vez más la recompensa subiendo la expectativa de recibirla dándole un mayor valor.
  • Habituación: el perro le dará un menor valor al refuerzo bajando su motivación a través de un proceso de habituación a la recompensa.

A) CÓMO AUMENTAR EL VALOR DEL REFUERZO (SENSIBILIZACIÓN)

- Poniendo la conducta que estés practicando en un proceso de reforzamiento variable: ante la misma conducta el perro a veces obtiene lo que quiere y otras no.

- Usando un mismo tipo de refuerzo una y otra vez en su entrenamiento.

- Utilizando reforzadores condicionados (clicker).

- Recompensando conductas aproximadas a las conductas objetivo que quieres enseñar.

- Provocando estados de privación del reforzador (disminuyendo la cantidad de comida diaria del perro para que muestre mayor interés por los premios o no jugando nunca a la pelota y que sólo aparezca en las sesiones de aprendizaje) aumentarán la motivación del perro por el reforzador.

Estos recursos te pueden ayudar a practicar con el perro con estímulos positivos con poco interés hacia ellos o generar una mayor motivación hacia el reforzador más adecuado o preferido para cada adiestramiento.

El exceso de sensibilización tiene efectos negativos: aunque se consigue una máxima implicación del perro y ayuda a que ignore los múltiples estímulos del entorno, sobreactivar al perro y sensibilizarle, en especial a la pelota y al mordedor, hará que tengas un perro adicto. Es decir, tendrá la necesidad de generar conductas para conseguir lo que quiere cuando aparece el reforzador o la expectativa de conseguirlo.

B) CÓMO DISMINUIR EL VALOR DEL REFUERZO (HABITUACIÓN)

- Poniendo la conducta que estés practicando en un proceso de reforzamiento contínuo: el perro consigue lo que quiere todas las veces que realice la conducta (recompensando al perro en todas las ocasiones que realiza la conducta es más sencillo, cuando el ejercicio esté asimilado, retirar el refuerzo individual (comida) utilizado y pedirle que lo realice con refuerzo social).

- Bajando su motivación de impulso o las ganas del perro de hacer algo (dejándole comer todo lo que quiera antes de una sesión de aprendizaje usando la comida como refuerzo o dejarle que juegue largo tiempo con la pelota utilizándola luego como recompensa).

- Dándole al perro el refuerzo de manera aleatoria, sin asociarla a ninguna conducta en concreto. Disminuye la expectativa del perro sobre lo que va a conseguir llevándole a abandonar la realización de conductas para conseguir el refuerzo.

Te puede interesar bajar el valor del refuerzo cuando tienes un perro con tendencia a la adicción u obsesión por un determinado estímulo o tipos de estímulos (pelota), y también cuando el perro se excita demasiado en las sesiones dificultando la puesta en marcha de procesos de aprendizaje cognitivos en su cerebro.



 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

2 comentarios:

  1. El mayor inconveniente de aumentar el valor del refuerzo es que el plano social pasa a último lugar. Si el adiestrador no ve relevante que el perro funcione por motor social y sólo quiere conductas es una buena opción, pero tiene sus inconvenientes.

    Lo de aumentar el valor del refuerzo por utilizar siempre el mismo tipo, no lo veo. ¿Por qué va en aumento la valoración por parte del perro si se mantiene el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bien puntualizado.

      Con respecto a tu duda, si siempre se usa el mismo tipo de refuerzo, por ejemplo una pelota, durante las sesiones, aumentará para el perro la expectativa de conseguirla generando conductas porque siempre la obtiene cuando hace algo, por lo que el valor de la pelota aumenta para el perro. Si por el contrario, acostumbras al perro a practicar con diferentes tipos de refuerzos, la expectativa de conseguir cada uno será menor y habrá muchas menos probabilidades de que se genere adicción, es decir, que aumente el valor de cada refuerzo para el perro.

      Que conste que yo siempre trabajo con reforzamiento continuo, aunque sea siempre con un tipo de refuerzo. Ya que de esta manera, cuando está construida la conducta, es más sencillo retirar, de forma radical, el refuerzo individual y pedirle al perro que la haga a través del refuerzo social que ha estado presente desde el inicio.

      Eliminar