Translate

jueves, 14 de enero de 2016

Sabías que...el instinto de "guarida limpia" ayuda en la conducta higiénica de tu perro

Los cachorros recién nacidos son tan inmaduros que no pueden orinar ni defecar por sí mismos. La madre lamerá la zona urogenital para estimular la evacuación durante las tres primeras semanas.

Durante algún tiempo más, la madre limpia a los cachorros lamiéndoles y tragando toda la materia residual. Esto es un comportamiento heredado de los cánidos salvajes que viven en guaridas. El instinto de "guarida limpia" de la madre hace que la zona de descanso o guarida no huela a las micciones y heces de los cachorros haciendo que sea más difícil de descubrir para los depredadores.





Cuando los cachorros empiezan a comer comida sólida, la madre empieza a ser menos propensa a limpiarles y esto tiene dos efectos:

- La madre tiende a sacarles más tiempo de la guarida haciendo que los cachorros se habitúen a hacer sus necesidades a cierta distancia de donde duermen.

- La madre pasa menos tiempo dándoles de mamar y ésto hace que los cachorros empiecen a tener una vida más autosuficiente.

Este instinto de "guarida limpia" que tienen los perros es un aliado muy importante para que puedas enseñar a tu cachorro una conducta higiénica adecuada. Una vez que entienda que la casa entera es la "guarida", sentirá la necesidad de hacer sus necesidades fuera del área donde habita y descansa.

Junto con la recompensa en forma de premio cada vez que tu cachorro haga sus necesidades en la calle, es recomendable que durante las primeras semanas en casa esté el perro en una zona restringida, como puede ser un parque para cachorros, sacándole de ella para ir a la calle. 

Delimitando el espacio por donde puede estar el perro, te ayudará a enseñarle a hacer sus necesidades en la calle. Ampliando ese espacio progresivamente a toda la casa.

Y para acabar, quiero recordarte dos cosas importantes para que tengas éxito:

- Deberás controlar el horario de la ingesta de comida y la toma de agua: crear una rutina. No dejárselos a su libre disposición porque no controlarás cuándo es más probable que le entren más ganas.

- Los cachorros suelen hacer sus necesidades después de jugar y de comer. Por lo que son buenos momentos para sacarlos a la calle.

Este artículo complementa este otro que escribí: Control de la conducta higiénica



FACEBOOK:

https://www.facebook.com/Dogguau_Bilbao-1034888986554057/ )




 


APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

1 comentario:

  1. Interesante el enlace que has hecho entre cómo lo gestiona la madre en la naturaleza y cómo podemos hacerlo los humanos en casa.

    Por desgracia todavía es habitual reñir y castigar al cachorro por hacer sus necesidades en casa. Y también el no hacer uso de herramientas útiles como son los parques para cachorros.

    ResponderEliminar