Últimamente, me encuentro con personas que se ponen histéricas cuando oyen cualquier referencia a las palabras "castigo" (corrección) o "autoridad" con respecto a los perros. Por lo que me he propuesto explicar aquí qué entiendo yo por "meter autoridad" a un perro.
Sé que está de moda todo lo relacionado con el adiestramiento en positivo y yo no quiero entrar en ningún debate. Hay diferentes formas de adiestrar a un perro, todas válidas siempre y cuando se respete al perro como animal y no se le maltrate. Pero quiero dar mi punto de vista sobre el tema de la autoridad.
¿Qué es la AUTORIDAD?
La autoridad es conocimiento: el saber las consecuencias de la no obediencia. Es algo natural y que no podemos obviar en la educación de un perro. Aparece como consecuencia de la convivencia con nuestros perros y del vínculo que tengas con él.
Para que se vea más claro, voy a poner dos ejemplos:
- La autoridad que tienen los padres sobre sus hijos. Si éstos no hacen caso a la hora de cruzar una calle y pasan en rojo, puede ocurrir algo fatal. Los padres tienen autoridad porque saben las consecuencias de que sus hijos no obedezcan.
- Si yo me subo a un tejado con alguien que arregla tejados, en ese momento esa persona tiene autoridad sobre mí. Ya que si no le obedezco y no piso donde él me diga me podría caer.
¿Cómo "metemos" esa autoridad?
La respuesta está en los límites y limitaciones que les ponemos, tanto en casa como fuera, a través de la convivencia. Ésto es importante porque cuanto mayor vínculo tengamos con nuestro perro, más natural será nuestra autoridad sobre él. Igual que lo harían su madre o los hermanos de camada con las correcciones y la atención social como refuerzo positivo.
Por lo tanto, la autoridad es algo natural que no debemos tener miedo a la hora de hablar de ella. Es más, tenemos la obligación de aplicarla por la seguridad de nuestros perros ya que nosotros sabemos las consecuencias de que no nos obedezcan.
Muy clara la explicación!
ResponderEliminarCreo que el problema mayor en estos términos o cuestión, es que no se deja en claro que es para un bienestar, para cuidar, para generar equilibrio en la manada. Y no tiene nada que ver con un tema de "Humano vs animal", porque a veces surgen problemas del ego, y muchas personas se frustran porque ven la situación desde esa perspectiva.
Gracias Juan por tu acertado comentario. Además de lo que dices, lo que pasa en estos temas es que el significado de las palabras se pervierte en función de lo políticamente establecido. No hay que tener miedo a hablar claro.
Eliminar¡Hola! Creo que efectivamente el significado de las palabras tiene muchísima importancia. Hay personas que no quieren utilizar el término "autoridad" en el tema de la educación de los perros, porque piensan que es incompatible con la educación en positivo. Y por el contrario, otras personas entienden la autoridad como derecho al abuso sobre el perro, y son las que se consideran superiores a él. Yo lo resumiría diciendo que el perro es una especie, el humano es otra especie, y al segundo le corresponde enseñar al primero. La autoridad no es maltrato ni tiranía ni sufrimiento del perro. La autoridad bien entendida es básica para una buena educación y una buena interacción entre iguales, perro y persona. ¡Saludos a todos!
ResponderEliminarGracias Yolanda por tu comentario. Has dado en el clavo. Saludos!
EliminarHola Ricardo, adopté un perro de la calle, vivo en una zona rural con alambrados por los que se escapa permanentemente. La tengo hace 5 meses, es muy obediente y va mejorando en responder a las ordenes, pero no puedo manejarla cuando sale a "cazar" pequeños roedores por el campo. En ese momento por más que la llame no me presta ninguna atencion.
ResponderEliminarAlguna reocmendación? saludos!
Hola Federico, gracias por participar en el blog.
EliminarEs muy difícil luchar contra el instinto. Es un perro que ha vivido en la calle y ha tenido que cazar para comer. Si se escapa de casa, procura vallar o poner todas las trabas que puedas para que no lo haga. Si sale corriendo y desaparece cuando estáis de paseo, tienes dos opciones: o llevarle atado cuando estéis en zonas donde pueda salir a "cazar" y soltarle sólo en alguna zona acotada; o trabajar la llamada con un silbato para perros y usarlo las veces que desaparezca de la vista. Por otro lado, puedes jugar con el a lanzar un disco o a juegos de rastreo, para canalizar todo lo posible ese instinto de caza.
Hola Ricardo! Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Mi duda en sí es cuando explicas esta parte:
ResponderEliminar" Para que se vea más claro, voy a poner dos ejemplos:
La autoridad que tienen los padres sobre sus hijos. Si éstos no hacen caso a la hora de cruzar una calle y pasan en rojo, puede ocurrir algo fatal. Los padres tienen autoridad porque saben las consecuencias de que sus hijos no obedezcan.
Si yo me subo a un tejado con alguien que arregla tejados, en ese momento esa persona tiene autoridad sobre mí. Ya que si no le obedezco y no piso donde él me diga me podría caer"
Los perros no pueden saber las consecuencias de la desobediencia en esos casos, ya que si dejaras que cruzaran la calle cuando ellos quisieran las consecuencias pueden ser fatales. Yo como guía responsable le digo "sienta" para que espere tranquilo hasta que de nuevo yo vuelva a caminar. Esto, cuando era más cachorro, era imposible porque aunque pasaban los coches como tiros mi perro quería seguir caminando ( si, todo un kamikaze xD). Después con las clases de obediencia eso cambió. Lo que quiero decir es que los perros no razonan y obedece porque se ha trabajado la obediencia anteriormente. El tema del vínculo es importante, pero algunos perros por su carácter independiente, aunque tengan uno bueno con su guía, son más "desapegados" y no están siempre tan pendientes.
Ah los niños pequeños tampoco entienden lo de "no cruces porque te atropellan" asi que muchas veces ves a padres diciendo "dame la mano y cruza cuando te lo diga yo" .
Eso es lo único que no veo claro, esas comparaciones humano-perro siguen sin convencerme demasiado.
PD: Me encantan tus artículos!
Hola Fayna, te aclaro tu duda: los ejemplos están puestos pensando en quien tiene la autoridad, no en quien la recibe. En tu explicación me estás dando la razón: Como los perros no saben las consecuencias de su desobediencia (y los niños son inconscientes de ellas), quien tiene el conocimiento es quien tiene la autoridad en ese momento. Al igual que yo puedo ser inconsciente del peligro de subirme a un tejado. Habrás oído la frase "es una autoridad en la materia", significa que por los conocimientos que tiene esa persona en un determinado tema, lo que diga se considera que es verdad. Por eso los ejemplos, para resaltar que quien tiene conocimiento es quien tiene autoridad.
EliminarMe alegra que te haya salido esta duda. Significa que no sólo te has leído el artículo, sino que te has puesto a pensar en ello.
Espero que los futuros artículos te sigan gustando ;-)
¡¡¡Gracias por aclararmelo!!! Claro que los leo!! soy adicta jajaja me encantan =) y aprendo muchas cosas nuevas :D
EliminarHasta los próximos post :D