Translate

martes, 27 de noviembre de 2012

Provocando Desconfianza e Inseguridad en tu perro

Hace tiempo quería hablar de este asunto, el título de este artículo es la consecuencia a la respuesta a esta pregunta: 

¿Por qué dejamos que nuestros perros cuando estamos de paseo y van atados se saluden con TODOS los perros que nos encontramos?

Alguien dirá "bueno, se tienen que relacionar con otros perros"; sí, es cierto pero ¿acaso nosotros saludamos a TODAS las personas que nos encontramos por la calle? ¿Eso quiere decir que no nos relacionamos? Por supuesto que no, lo que pasa es que si saludásemos a todas las personas que vemos por la calle nos crearía tal estrés y ansiedad que nos resultaría insoportable.


Entonces, ¿por qué se lo permitimos a nuestros perros? Cada encuentro les provoca un gran estrés y ansiedad, junto con un aumento de la desconfianza e inseguridad en el perro. Y esto último, ¿por qué? porque en la gran mayoría de los casos son ellos los que toman la decisión de ir a saludar a otro perro, algo que no deberían de hacer cuando van con la correa.

Cuando paseo con Biotz atado, de lo único que se tiene que preocupar es de seguirme. YO controlo el paseo, decido por dónde ir y cuándo pararnos a saludar a otro perro o a oler unas hierbas. Ha entendido que se vive mejor yendo a mi lado o detrás sin tomar decisiones que ir delante enfrentándose al mundo con lo que ésto supone, es decir, le estoy transmitiendo CONFIANZA y SEGURIDAD, le estoy diciendo: "Biotz, tranquilo que vas conmigo y no te va a pasar nada porque yo controlo las situaciones". 

Cómo dar Confianza y Seguridad a tu perro

Lo primero de todo es enseñarle a no tirar de la correa y a pasear de una forma más relajada. Una de las técnicas más efectivas es girar 180 grados y cambiar de sentido cuando te adelante tu perro, y repetirlo las veces necesarias hasta que tu perro te mire como diciendo "vale, ¿ahora que hacemos?". Es entonces cuando el perro va entrando contigo en el paseo y le felicitamos por ello.

Una vez que tu perro haya aprendido a no tirar de la correa, acércate a saludar a un perro desconocido y párate como a 2 metros de distancia. Tu perro tiene que quedarse quieto junto a ti sin querer ir hacia el otro perro. Una vez conseguido, acércate tú a saludar al perro sin que el tuyo se mueva, para después invitar a tu perro a que huela al otro. O lo que es lo mismo, tomas tú la decisión de conocer y saludar PRIMERO al perro desconocido y después lo conoce y lo saluda tu perro.

Con esta forma de acercarnos a otro perro, lo que hacemos es aumentar la confianza y seguridad que tiene nuestro perro en nosotros y a su vez que él se sienta más confiado y seguro, sin tener que tomar decisiones que le provoquen estrés y ansiedad.

24 comentarios:

  1. GRACIAS PONDRE TODO ESTO EN PRACTICA :)
    AUNQUE DECIR QUE MI PERRO TIRA BASTANTE DE LA CORREA ES PEQUEÑO Y LE TIRO PARA ATRAS,
    HE PROBADO LA DE PARARME (EL SE SIENTA) LA DE MOVERLE CON LA MANO HASTA LA POSICION DETRAS MIO, ES UN POCO IMPERACTIVO, PERO VOY A PONER MAÑANA MISMO LO DE GIRAR
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Voy a dar más vueltas que una peonza con lo de los 180º pero te haré caso, aunque mi perra aún no ha cumplido los 5 meses.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, al perro hay que enseñarle cuanto antes a ir correctamente de la correa. Tengo otro artículo que hablo específicamente de este tema "Cómo enseñar a tu perro a no tirar de la correa" http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/01/como-ensenar-tu-perro-no-tirar-de-la.html?spref=tw

    ResponderEliminar
  4. Algo que me gusta aconsejar, es que además de aprender a controlar al perro, y también nosotros estar en sintonía o armonía. Es bueno aprender a observar a la gente que lleva a los perros, y a los animales mismos.. porque la mayoría de las personas van tensas y algunas con perros aparentemente tranquilos, y en realidad son como cocodrilos; entre otra variedad de casos.
    Quizas resulta obvio el hecho de no acercarse a perros excitados, pero he visto y asumo que pasa mucho, que se juntan dos perros que pasean a sus dueños... eso puede resultar en una situación mala.
    Y ya que estamos, noto que hay personas que parecieran tener la idea de que si el perro se acerca a oler, es un mal comportamiento (lo he visto en perros que van sueltos). Se ponen tensas, se enojan con el animal, y está bastante mal eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, mucha gente como nota que no controla al perro va tensa y transmite esa tensión a sus perros por lo que serían ellos los que deberían cambiar. Deberían confiar más en sus perros y dejarles que se relacionen como tal.

      Eliminar
  5. ¿que podrías decir, bajo el mismo título pero referido a lo que sucede dentro de la casa? para que el perro sea sociable con todas las personas que ingresen e inclusive otros perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, gracias por tu comentario. Si tienes problemas con el perro cuando entran otras personas a casa, lo primero que debes hacer es ponerle la correa y enseñarle a no abalanzarse hacia la puerta, que permanezca sentado o tumbado mientras la abres. Las personas que entran, en un principio, no deben hacer caso al perro. Esperáis a que éste les huela y se sienta más cómodo, siempre controlándolo, y luego le pueden dar una golosina. Con los perros es más complicado, lo mejor es que se conozcan durante un tiempo en la calle para que tu perro les admita en casa. Un ejercicio que puedes hacer tanto con personas y perros es que, mientras tu perro no esté en casa, entren otras personas y perros. Así cuando vuelva tu perro a casa se encontrará con olores diferentes y se irá acostumbrando. Consejo: ejercita mucho la obediencia básica: quieto, sentado, tumbado...es fundamental tener control sobre el perro.

      Eliminar
  6. Si es por mi caso, mis perras se portan bastante bien, no le saltan a nadie y de hecho se acercan a olfatear.
    La cuestión es con un perro de 1 año, que estoy tratando, ya que el perro no olfatea, usa la vista. El primer día que fui, me saltó y en cuanto lo quité de mi, me ladra y eso es lo que sucede con personas familiares de los propietarios. Luego pude tenerlo con correa y era un perro muy bueno, al día siguiente ya era diferente. Es un caso en el que, el perro entra en descontrol y se altera, por la presencia de "la dueña". Se pone muy en guardia, pero no es agresivo, a menos que se le desafíe, ladra demasiado. Estando la perra conmigo y con correa, en presencia de "la dueña" se ha vuelto contra mi, no me ha mordido.
    Es un perro desconfiado, además de necesitar disciplina ..y ésta mujer, necesitar fortalecerse y cambiar varias cuestiones. Pero no le puedo ayudar a practicar ejercicios de disciplina, si el perro se va contra mi.
    De cachorro, me ha contado que era un tanto temeroso y optaba por huir. Luego cambió a ser un perro que ladra a quién no conoce, no usa el olfato, excepto con alguna galleta y hasta ahí.

    Luego hay algo que no sabría que es, aún no llego a alguna conjetura, es que el perro se ha obsesionado - mas o menos- en ladrar en una esquina del fondo de la casa, no hay perros del otro lado, ni gatos ni nada a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! Vale, entiendo. Por lo que me cuentas, es un perro con miedo, que seguramente ha sido reforzado inconscientemente y ha pasado de huir a ladrar y a ser más agresivo, sumando que es bastante protector con su dueña. Hay varias cosas que yo haría:
      1. Lo fundamental, que el perro use la nariz. Repetir, repetir y repetir hasta el aburrimiento. Es indispensable.
      2. Se pude meter autoridad o disciplina al perro indirectamente a través de los ejercicios de obediencia y el Principio de "nada es gratis": si quiere algo, debe hacer algo (por ejemplo, sentarse o tumbarse si quiere la atención de la dueña).
      3. Por supuesto, la dueña debe cambiar el chip, el perro ya no es un cachorro y debe tener unos límites y normas en la casa que ella debe hacer cumplir.
      4. Por lo que leo, en presencia de la dueña se vuelve protector. Aquí es donde la dueña tiene que intervenir y hacer que el perro haga una acción distinta: tumbarse, sentarse...que el perro se dé cuenta que es ella la que controla la situación y no él.
      5. Hay que enseñar al perro a estar quieto tumbado todo el tiempo que sea posible, poco a poco y cada vez más. Para qué aprenda a controlarse.
      6. En presencia de extraños le deben pasar cosas buenas. Y aquí hay que jugar un poco con las distancias.
      7. Lo que te expuse en el comentario anterior se puede aplicar en este caso.
      8. Lo de ladrar en la esquina puede ser un comportamiento de frustración y/o ansiedad, Ese perro necesita que le den más estímulos físico y mentales.
      En resumen, la señora se tiene que dar cuenta que tiene que coger el control en la casa y poner límites y normas al perro, dándole más estímulos mentales y físicos (con ejercicios de nariz) y mimos sólo en los momentos adecuados, a la vez que se trabaja con experiencias positivas para el perro en presencia de extraños. Tanto la dueña como el perro deben coger más confianza para que éste sea menos temeroso y protector.
      Espero que esto te sea de ayuda.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la ayuda! es de ayuda, seguramente para alguna otra oportunidad. Desafortunadamente, el marido de la señora no es paciente y pretende que el perro cambie magicamente en una semana. A la dueña le he explicado lo necesario al respecto, ella está dispuesta a trabajar y es consciente de que se requiere de un buen tiempo, pero parece que la palabra mayor la tiene el marido. Así que, hasta ahora he hecho lo posible. Pero ojalá no queden las cosas de esta manera, ojalá pudiese hablar con el señor y convencerlo... muy lastimoso que sucedan estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo. Me has recomendado la lectura de este artículo tras una consulta en twitter y la verdad es que me ha sido de gran utilidad, al igual que todo tu blog en general.

    Espero que no te importe que te exponga mi caso, ya que estoy en la otra punta de España y esta es la única forma de consultarte.

    Una de mis perras, cada vez que nos cruzamos por la calle con otro perros, se pone como una loca a saltar y dar vueltas sobre sí misma. Cuando es previsible el encuentro más o menos consigo que esté tranquila, pero si es repentino (por ejemplo al girar una esquina)no hay quien la pare.

    Esto ocurre desde hace un par de meses (tiene ahora un año). Antes no le interesaban mucho los perros. Quizás influya que ha estado unos meses de reposo saliendo muy poco a la calle tras una operación complicada, y ahora es cuando estamos empezando a hacer "vida normal". Va un par de veces a la semana a correr al parque de perros sueltos, y allí no muestra demasiado interés por jugar con los otros, pero atada la cosa cambia, tira de la correa (cosa que no suele hacer) y se quiere echar encima del otro perro.

    Convive con otra compañera perruna con la que pasea siempre sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Primero gracias por participar en el blog con tu comentario.
      Con todo lo que me cuentas, te recomiendo que quedes con más gente y que pasees con tu perra y con los demás perros. Necesita aprender a pasear junto con otros perros. Empieza con un perro más hasta que forméis un grupo de 5 o 6 perros, habla con otras personas para hacer quedadas. Ya verás como en poco tiempo tu perra se acostumbra a estar rodeada de perros, paseando y relajada. Ánimo!

      Eliminar
  10. Gracias a ti Ricardo por tu ayuda :)
    Lo curioso es que con mi otra perra pasea de maravilla, está acostumbrada a ella y no intenta jugar ni saltarle. Intentaré buscar a gente con perros a ver si me echan una mano, espero que sea posible!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo
    He estado intentando poner en practica tu consejo, y Suli va paseando con perros bien (superado el primer momento de nervios), pero el problema sigue siendo el mismo: cuando se encuentra un perro nuevo y quiere saludarlo y jugar con él. Se te ocurre como puedo corregir en ese momento ese mal comportamiento? Alguna pauta para evitar los saltos, líos de correa y ladridos.
    Muchas gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sigue con los paseos con otros perros. En el momento en que se descontrola aléjate del perro al que vais a saludar y en cuanto se vuelva a calmar felicítale. Haz esté ejercicio repetidamente todas las veces que puedas. Debes hacer entender a la perra que en ese estado no consigue lo que quiere, que si se pone así, se aleja del perro que quiere conocer y siempre que esté tranquila la felicitas. Además de todo esto, a parte, es MUY IMPORTANTE que trabajes el autocontrol de la perra: tenerla tumbada quieta cada vez un poco más de tiempo, primero en un entorno sin estímulos e ir incorporándolos poco a poco. Tienes bastante trabajo. A por ello!

      Eliminar
    2. Mil gracias! A por ello! ;)

      Eliminar
  12. Mi perro se tumba en el suelo de golpe...cuando ve a un perro q le interesa...es una maravilla verlo. Mucha gente no entiende q pasa...el Espera a q le sobrepase ..y .el otro perro sí quiere va hacia la cola y despues ya juegan...un espectáculo

    ResponderEliminar
  13. Menudo espectaculo!tu perro se tumba cuando ve otro perro!estara cansado?el otro perro le dira que se tumbe?que tu perro se tumbe es sintoma de que algo no haces bien con tu perro,si te gusta ese comportamiento refuerzalo con chuches y haras de tu perro una culebra!!..ji.ji.ji...menudo sou!!

    ResponderEliminar
  14. No se si usted a recibido mi messaje ?

    ResponderEliminar
  15. Hola ricardo,quiero saber si tengo que pararme cuando mi perrita quiere oler algo .gracias por contestarme ,otra cosa ,desde que a tenido su primero celo ya no juega y duerme casi todo el dia,yo la veo apagada ,triste ,come bien .que le pasa ,es un bichon frisee ,a cumplido un año el dia 14 de abril.gracias🐕🐕🐕🐕🐕🐕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, durante el paseo hay tiempo para todo: un rato para andar, otro para jugar contigo y otros perros y otro para dejar que huela lo que quiera, eso sí, siempre que no tire, si tira, espera y cuando no lo haga, deja que se acerque para oler. Con respecto al cambio de corta miento con el primer celo, decirte que tu perra ha dejado de ser una cachorra y ahora es una perrita joven adolescente, las hormonas influyen en el comportamiento, si estás preocupado, pregunta a tu veterinario/a, Que coma bien es importante.

      Eliminar
  16. Hola, muy interesante el artículo e intentaré ponerlo en práctica.

    Mi perro (dálmata) es muy juguetón, muy físico pero nada agresivo por ahora. Tiene 9 meses y pesa unos 30 kg.

    Cuando ve a otro perro no se puede contener, o se aguanta y en el último momento salta disparado, o se tumba en el suelo y según se acerca el otro, empieza a moverse hacia el caminando a ras de suelo ....

    Dado que el tema no acaba en bronca (por su parte), tampoco me genera mucha tensión. Pero es realmente incómodo, y un día de estos me disloca el brazo.

    Cuando me pare a 2 metros de un perro desconocido, es seguro alguno de los dos comportamientos q te he comentado.

    ¿Como procedo ? ¿Me mantengo firme y le dejo tirar sin moverme?¿o doy media vuelta y me voy?

    Gracias.

    ResponderEliminar