Tener un perro reactivo que se lanza hacia otros perros, personas corriendo, patinetes, etc. puede ser muy desesperante, lo sé. Dan ganas de no salir a la calle con el perro porque los paseos no son lo que tú desearías: en todo momento pendiente de cualquier estímulo que pueda alterar al perro y, ni disfruta él ni disfrutas tú.
En sesiones de trabajo específico con el perro intentamos controlar el entorno y sus variables, pero ¿qué sucede cuando paseas por la calle con tu perro? ¿Qué puedes hacer exactamente cuando te encuentras con algún elemento que haga reaccionar al perro? Aquí tienes algunas técnicas que puedes utilizar:
Tan pronto veas el estímulo y antes de que el perro se dé cuenta, haz que se centré en ti mientras os alejáis. Cambia de sentido haciendo que el perro se siente frente a ti dando la espalda y después gira para alejaros y dar distancia.
Técnica 2: hacer una L
Centra al perro en ti antes de que mire al estímulo y gira 90 grados saliendo del camino sentando al perro de espaldas a éste. Una vez que pase, sigue el paseo.
Técnica 3: sentar al perro en repeticiones sucesivas en sentido contrario frente a ti
Al igual que en la técnica 1, haz que el perro se siente de espaldas al estímulo antes de verlo, pero a dos metros de que pase pídele que se siente varias veces mientras tú andas hacia atrás. Una vez que pase el estímulo, sigue con el paseo.
Técnica 4: sentar al perro en repeticiones sucesivas en sentido contrario y girar haciendo una U al paso del estímulo
Esta técnica es similar a la anterior pero haciendo un giro en forma de U en sentido contrario al paso del estímulo.
Técnica 5: sentar al perro en repeticiones sucesivas en dirección al estímulo
Te pones enfrente de tu perro andando hacia atrás y haciendo que se siente en varias ocasiones mientras pasa. Hay que usarla con menos frecuencia porque tu perro va en dirección al estímulo y es más difícil que se centre en ti.
Técnica 6: andar más rápido y sentar al perro a tu lado
Cuando veas avances con las técnicas anteriores puedes practicar con esta ya que supone una mayor dificultad para el perro. Aumenta el ritmo del paseo cuando veas el estímulo y antes de que llegue sienta al perro a tu lado parándote e inclinándote un poco hacia atrás. Justo cuando pase empieza a andar rápido con el perro centrado en ti, cuando ya haya pasado vuélvele a sentar. Es más fácil si te pones entre tu perro y el estímulo.
Técnica7: pasar corriendo
Acelerar el ritmo justo antes de cruzarte con el estímulo. El aumento de la velocidad tiende a centrar al perro en ti. No uses esta técnica si al correr el perro se descontrola.
Es muy importante saber a qué distancia reacciona tu perro, cómo poder distraerle y cuánto tiempo tarda en reaccionar en presencia del estímulo. Es decir, las claves son la DISTANCIA, la DISTRACCIÓN y la DURACIÓN.
Twittear
APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!
Hola Ricardo, lo primero agradecerte tus buenísimos consejos que nos das. Te sigo desde que adoptamos a Randy con un año (cruce galgo-podenco). Ahora tiene dos y medio.
ResponderEliminarYa comenté contigo por twitter que yo estoy tratando de aplacar sus reacciones sentandolo y dando trocitos pequeños de salchicha y el 80% de las veces funciona.
No funciona y es desesperante y muy agobiante cuando te cruzas con personas que llevan a un american st. suelto y con el bozal colgando, te ven y van corriendo a atar a su perro y en lugar de alejarse, se te ponen al lado y les hace gracia una situación en la que tu estás convencida de que si se te va un céntimetro la correa, se muerden.
Esto me ha pasado hace media hora cuando hemos salido a hacer el primer pi-pí. Yo no me podía alejar porque han sido segundos en que se nos han puesto al lado y Randy parecía ya una bestia salida del inframundo y además, llevo en la otra mano a una perrita de un año que también recogimos abandonada.
No sé qué hacer en esas situaciones que no me da tiempo a reaccionar a mi para evitar el encontronazo y sufro tirando tanto de la correa. Cuando el "peligro" se aleja, Randy se me queda mirando como esperando alguna respuesta y mis dudas incrementan al no saber si regañarlo o ignorarlo o qué narices hacer.
Aun me tiemblan las manos de la sucedido hace una hora.
Saludos y muchísimas gracias de nuevo.
Hola Eva, en las situaciones en las que ves un perro suelto y que puede acercarse a Randy que no te importe decir a esas personas que lo aten y que no se acerquen, les comentas que tu perro necesita espacio, que no es por otra cosa, no se lo tienen que tomar mal. Si no hacen caso, intenta como puedas alejarse de ellos: cambiando de dirección (aunque vayas en sentido contrario a donde quieres ir) o aumentar el ritmo del paseo. Sé que es complicado, pero intenta no perder los nervios, ten muy claro lo que tienes que hacer. Existe una iniciativa, aunque la verdad no muy extendida, de poner un lazo amarillo en la correa del perro para indicar que necesita espacio por algún motivo. Explícalo a la gente con la que te cruces. Por otro lado, Randy lo que quiere es que ese 'peligro' se aleje, tú le debes procurar la distancia que le dé seguridad. Regañarlo no, ignorarlo es una opción, pero lo mejor es que una vez superada la situación es pedirle que haga algo que le guste hacer.
EliminarHola Ricardo,
ResponderEliminarleo a menudo tus artículos y te doy las gracias por tanta informaciñon útil.
Tengo desde hace unas semanas un problema con mi perro que no logro resolver. Adopté hace 7 meses un cruce de bullterrier con podenco de 6 meses. Es un perro amistoso, quizá a veces un pelín inseguro con otros perros más grandes o imponentes, pero nunca ladra a ninguno y se acerca o deja que se acerquen con tranquilidad. Sin embargo en el mismo portal donde vivimos hay un perro que le provoca una reacción tremenda y cuando lo huele o lo ve, se pone a ladrar, gruñir y se le eriza todo el lomo, Empieza a tirar de la correa y me cuesta controlarlo. El otro perro es bastante imponente, un cruce de amstaf con pitbull, aunque noble porque ni reacciona ante los estimulos del mío.
Nos tenemos que cruzar en el portal, o a travesar la plaza para llegar a casa y este perro suele estar ahi con su dueño.
He intentado acercarlo para que se conozcan mejor, pero es imposible de controlarle, no deja de ladrar como un loco y el lomo... He intentado distraerle mientras con sonidos, juguetes, comida, pero tampoco he conseguido calmarlo.
El dueño está dispuesto a colaborar en que se conozcan mejor y se toleren, porque tememos que si se encuentran alguna vez cara a cara, la puedan liar parda por culpa de la reacción del mío.
Mi perro solo reacciona así con este y creemos que quizá le haya tenido un poco de miedo desde que se conocen. El otro tira con mucha fuerza y va acompañado siempre de un braco viejecito con un caracter difícil, aunque mi perro al braco no le hace mucho caso. Pero al estar estos 2 siempre juntos, quizá haya cometido el error de no dejar que se acerquen a conocerse y ahora está costando mucho controlar la situación.
No sé bien qué hacer, quizá debería ir con él a un adiestrador o que venga a decirnos qué debo hacer con mi perro.
Solo es con este, pero al vivir en el mismo portal el problema no es para ignorarlo.
Gracias por todo!
Hola Annette. Algo parecido me pasaba con mi perro y otro en mi portal. Salíamos casi a la misma hora al final del día y el mío no podía ni olerlo ni verlo. Decidí salir 1 hora más tarde para no coincidir. Cuando lo ve en el parque, se controla (o lo puedo controlar lo suficiente) para que pase a cierta distancia y que no pase nada. Con esto quiero decirte que el entorno o contexto es muy importante. Si siempre os cruzáis en el portal o en la plaza y siempre tu perro reacciona, siempre tiene experiencias negativas con ese perro en esos lugares y cada vez que sucede refuerza ese comportamiento. Lo primero es reducir al mínimo, y si es posible a cero, vuestros encuentros en portal y plaza: cambia horarios, rutinas y rutas para llegar a casa y no encontrarte con el otro perro (habla con su dueño, ya que está dispuesto a colaborar). Esto es importante para que no siga habiendo refuerzo de esos comportamientos (seguramente sea por miedo). Después de unos cuantos días con menos estrés para tu perro, el dueño del otro te puede dejar un objeto con el olor de su perro para que el tuyo lo positivice mientras le das de comer o juegas con él. También podéis hacer que el otro dueño con su perro entre en tu casa durante unos pocos minutos sin que estéis y deje premios tirados por el suelo, para que cuando entres con tu perro se encuentre su olor y los premios. Más adelante, podéis planear varios encuentros a distancia en un lugar totalmente distinto y después de un buen paseo. No intentes forzar el acercamiento de tu perro. Que note que está pero a distancia suficiente para que no descontrole su comportamiento y puedas jugar con él o premiarle. Con el objetivo que poco a poco con estos encuentros disminuir la distancia y que puedas pasar (aunque sea a 3-4 metros) con el perro controlado. Todo esto lleva tiempo, trabajo y esfuerzo (semanas, meses). E insisto, lo importante en un principio es estar unos cuantos días sin coincidir en absoluto con el otro perro para desestresar al tuyo y que luego solo lo vea en otros lugares diferentes. Asociación del olor del perro a algo positivo. Haz mucho juego de nariz, hacer que el perro use el olfato diariamente con juegos de búsqueda favorece su equilibrio emocional.
EliminarHola Ricardo, sólo comentarte que todo va muchísimo mejor. Gracias por tus buenos consejos. Por otra parte estoy aprendiendo a ser mejor guía de mi perro, es decir, que los dos recibimos adiestramiento profesional y yo estoy aprendiendo muchísimo lo que ayuda a mi "bichito" a tener más confianza. Nos/me queda un camino largo por andar juntos y de esta forma todo será más relajado y placentero para ambos y podremos disfrutar el uno del otro.
EliminarSaludos y gracias por este blog y compartir tus consejos.
:)
Como hacer, si no lo distrae absolutamente nada ? Ni acelerar, ni sentarlo , ni jugando, ni oliendo su snack favorito? Mi perro ante otros perros se vuelve estático, una piedra, hasta que no se logra una gran distancia, no se mueve, el otro día se le acercó, un golden retriever a toda velocidad, se le planto hocico contra hocico , le di la orden de que se quede quieto, por momento creo que obedeció (Siempre atado el mío, el otro no) cuando lo pude controlar, inicia como una especie de agresión , producto de su inseguridad. Día a día intento abundarlo de estímulos, pero no parece mejorar.
ResponderEliminarTengo a un pitbull de un 1 y tres meses y me esta pasando lo mismo apenas vi tus consejos voy a seguirlos a ves si me funcionan te puedo aser una pregunta es malo tener a mi perro suelto aorita no es agresivo pero más adelante lo será
ResponderEliminarRicardo, tengo 3 perros que viven afuera de la casa (aunque entran casi diariamente, y dentro de la casa son muy muy tranquilos) en un lote de una hectárea. Uno de esos perros (mestizo, 34 kilos, 6 años) que adoptamos cuando nos mudamos hace más de un año y medio reacciona ante cualquier estímulo que pasa del lote para afuera (hay un alambrado), entonces si pasa alguien en bici, caminando, un auto, un perro, un caballo o cualquier cosa, ladra y en algunos casos puede ponerse loco, ladrandoles durante 100 mts desde adentro del lote. Sin embargo no es agresivo, parece que va a atacar a todo lo que pasa pero en realidad si lo suelto le ladra a full y luego vuelve como con la sensación de la "misión cumplida". Inclusive muchas veces ladra y me mira para ver que le digo. Si le digo algo, se le va al humo al "estímulo". Si no le digo nada, sigue con ese ladrido de "alerta". Seguramente acá estemos haciendo algo mal, porque no sabemos qué hacer.
ResponderEliminarTodos los días estamos al menos una hora con la correa afuera, paseando, esperando que ocurran los estímulos para corregirlos, y generalmente cuando lo "primereamos" lo logramos, pero al estar todo el tiempo afuera luego vuelve a reaccionar, hay días que está mejor y otros peor, pero no lo podemos mantener en el tiempo.
Estuve leyendo la nota y las consultas que te hicieron, y creo que lo indicado es lo que estamos haciendo, que es sacarlo a pasear por afuera del lote, corregirle las conductas inapropiadas, etc. Entiendo que puede ser un tema de paciencia y de tiempo, pero me da la sensación que hay algo que no estamos haciendo bien, porque está constantemente esperando que surja algún estímulo para reaccionar, inclusive en estos casos muchas veces antes de ladrar, aúlla, como descargando algo.
Desde ya te agradezco cualquier ayuda o nota que puedas recomendarme, estamos totalmente comprometidos.
Un abrazo grande desde Argentina,
Ulises
Como comentario adicional te cuento que está castrado, al igual que las otras dos hembras (alguna vez te mandé un mail con la foto de los 3).
EliminarGracias de nuevo, abzo
Hola Ulises, el sacarle una hora con correa está bien, pero yo creo que no es suficiente. Un perro, aunque tenga terreno en la casa, debe salir FUERA de los límites como mínimo 3 veces al día. Los paseos no deben ser monótonos, siempre lo mismo. En ocasiones con correa y otras llevarle a lugares diferentes y donde pueda estar suelto, correr y comportarse como un perro: oler, buscar, relacionarse... Si se cubren sus necesidades como perro fuera de casa, dentro estará más tranquilo y relajado.
EliminarSí, es lo que tratamos de hacer, de sacarlo, de llevarlo a otros lugares, de exponerlo a diferentes estímulos. Hay veces que está mejor, pero de fondo hay algo que no estamos pudiendo resolver.
EliminarUna consulta más, ¿qué hacer cuando ladra y nos mira como buscando un feedback nuestro? si le digo "no" o lo ignoro sigue ladrando. No sé como demostrarle que esa conducta es inapropiada, o bien como marcarle que no necesitamos que esté atento a todo, que no es lo que queremos.
Te agradezco por todo, desde que lo adoptamos me leí todo tu blog y si bien seguimos con estos problemas hemos mejorado un 100%.
Un abrazo
Buenos días.
ResponderEliminarAdoptamos un galgo de 5 años de la calle con múltiples miedos, al ser casa de acogida de esta raza y marcharse la última acogida tuvo ansiedad por separación, ya resulta, pero a raíz de esto y otros motivos dejamos de acoger.
A pesar de que ha mejorado muchísimo con respecto a los miedos, los paseos siguen siendo complicados, nunca hemos dejado de llevarlo a ningún sitio, camina por el centro, parques, pero no deja de ser complicado, va de un lado a otro esquivando a las personas y si oye cualquier ruido o se acercan intenta huir incluso a veces a estado a punto de sacarse el collar ya que se pone muy nervioso, las personas no tienen paciencia y a pesar de decirles que se acerquen con calma o no lo hagan , en fin , hay de todo.
La cosa es que cuando está suelto en el parque de perros al que vamos habitualmente, el miedo que tiene a los desconocidos cuando está atado, lo refleja cuando está allí, como alerta vigilando las puertas del parque y si entra alguien sin perro, con bicicletas, monopatines, etc ( a pesar de que es un parque para perros, entran algunos niñatos a fumar porros y beber) les ladra ronco rodeándoles sin acercarse demasiado, pero les persigue hasta que se paran y luego no deja de vigilarles, si le miran o le dicen algo ladra mucho más y se pone nervioso caminando rápido por el parque, cuando entra en ese estado no obedece a nada.
Hasta ahora probé en la playa que lo hizo alguna vez con un collar que vibra con un mando, pero me gustaría solucionarlo de otra forma, ya que en el parque si se lo pongo no juega con otros perros.
He probado a hablar con algunas personas para que lo ignoren, y suele funcionar, pero claro ni todos lo hacen ni a veces aunque quieran es inevitable mirarle o decirle algo.
Tb he probado a ponerme en el medio y decirle no! Y funciona según el día pero al momento vuelve otra vez cuando me quito, tb probé a intentar distraerle antes y esto ya no funciona porque hay dos puertas y es continua la entrada y salida de gente, él es más rápido y está vigilando ambas puertas permanentemente . Tb probé con una correa larga para corregirlo, pero al estar atado no lo hace. También lo hace si las personas pasan por la valla y se quedan mirando, lo señalan o se quedan por allí, les ladra aunque estén fuera. No es un animal agresivo y sé que no lo hace para atacar, lo hace por miedo, pero me gustaría poder ayudarle y no sé que más puedo hacerl
Hola Ana. Creo que estás enfocando mal el problema con tu galgo. Me explico: le estás llevando a lugares donde lo pasa realmente mal pensando que como tiene miedo a las personas, pues le paseo por el centro para habituarle. La inundación de estímulos con el problema del miedo no es la mejor solución. Al perro le sobre pasan emocionalmente las situaciones. Y lo mismo con el parque para perros. No es obligatorio llevar a un perro a un parque canino.
EliminarCreo que te lo debes plantear de otra forma: tienes un perro con muchos miedos, entonces procura buscar lugares lo más tranquilos posibles para pasear con él (incluso cambiar las horas). Que los paseos sean relajantes y tranquilos. Y que cuando veáis de vez en cuando a alguien o algo que le altere, mantengas la distancia justa para que no aumente demasiado el miedo y le premias para positivizar la situación.
En definitiva, no le pasees por zonas concurridas ni le lleves al parque canino. Dale paseos donde se sienta seguro y asocia positivamente las distintas distracciones con premios o juego. No le lleves a lugares donde cláramente se siente incómodo, inseguro y donde el miedo le supera.
Gracias, ;) probare lo que me comentas. Si comentarte que lleva dos años y medio con nosotros y cuando que algunos días juega con otros galgos en el parque, hasta ahora he insistido en llevarle al menos dos veces en semana pq pensaba que esto le hacía bien, estar con otros galgos que no tienen miedos y correr, pero si antes necesita pasear más tranquilo, es lo que haré.Muchas gracias!!
ResponderEliminarHola Ricardo, tengo un Westy que es adoptado y tiene esos tres problemas, agrasivo con los demas perros (con el otro que tengo, un Beagle , nada, se llevan muy bien aunque el enano es el dominante) se va detras de las motos y a veces se va ladrando hacia la gente ( no a todos), y no se deja tocar por nadiemi problema es que cuando se altera no hace caso ni a sentarse ni a nada, de todas formas en casi dos años que lleva con nosotros ha cambiado mucho. Gracias por tus consejos.
ResponderEliminarHola Ricardo, tengo una inquietud, vivo en un edificio de 5 pisos y cuando bajo con mi perro para sacarlo a pasear, en el segundo piso hay unos perros que lo vuelven loco, empieza a ladrar y tirar duro de la correa, se arrima a la puerta de esos perros y empieza a golpearla, y aunque hay mas perros en el edificio lo hace solo con estos, igual cuando va saliendo de la unidad tira durisimo de la correa arrastrandonos, ya cuando cruza la puerta de la portería se comporta bien y se puede pasear, pero la sacada de la unidad es un problema, cuando se encuentra con un gato en la portería igual se le lanza con mucha fuerza y a veces se hace difícil controlarlo. si alguien se le arrima cuando está así les tira aunque nunca muerde solo se les tira y les gruñe. qué puedo hacer para cambiar esto?
ResponderEliminarHola Ricardo, mi perro de 4 años que está castrado, cuando vamos de paseo con la correa gruñe y ladra a perros machos no castrados y cuando nos alejamos lloriquea. En el parque cuando va suelto, los marca con el pecho para adelante, incluso a veces los aplasta con el cuerpo y si son grandes les ladra. No se porque ni como quitarle esa fijación por los machos no castrados. Muchas gracias por tus consejos
ResponderEliminarHola Ricardo te quería comentar mi caso a ver que opinas.
ResponderEliminarTengo una cachorrita de 3 meses y es un trasto, en general supongo que se porta como le corresponde a un cachorro es nerviosa, se acerca a oler todo, quiere saludar a todos. Pero me tiene cansado ya con el tema de perseguir bicis/corredores porque al final vamos a tener un disgusto.
El caso es que trato de poner en práctica tus consejos pero aún no domino los ejercicios de obediencia y no consigo que ignore esos estímulos a ninguna distancia, en cuanto ve algo de eso echa a correr detrás, no hace nada sólo ladra porque para ella es juego y quiere jugar pero no todo el mundo lo entiende y siempre hay algún gili que creé que un cachorro de 3 meses representa un peligro mortal...sé que por otra parte también es culpa mía así que lo dejo en empate.
Yo intento que se siente pero no se queda así y cuando sale a correr tampoco obedece a la llamada, cuando llega a la persona y se para si me hace caso a la segunda o tercera llamada y viene como un tiro. En esos momentos aunque sólo me apetece darle una torta y ponerla rodar como una peonza me aguanto y recompenso en que haya obedecido a la llamada.
En fin no sé si hago algo bien o si debo trabajar de otra forma. Es mi primer perro y no sé muy bien que hacer.
Gracias!