Todos los que tenemos o hemos tenido perro y hemos estado presentes en las diferentes fases de su vida nos hemos dado cuenta, de una forma más o menos intuitiva, que la capacidad de atención del perro con respecto a las personas y objetos tiene cambios conforme avanza en su vida. Estos cambios han sido objeto de estudio en el Clever Dog Lab de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena donde examinaron 145 Border Collie de 6 meses a 14 años (Lee aquí el estudio completo). ¿A qué conclusiones llegaron? ¿Cómo evoluciona la capacidad de atención de un perro a lo largo de su vida?
1. Los humanos son más interesantes que los objetos
Los perros se enfrentaron a dos pruebas para determinar la rapidez con la que perros de diferentes edades prestan atención a los objetos o a los seres humanos:
- Presentaron a los perros un juguete suspendido de repente del techo. De inicio, todos reaccionaron con una velocidad similar al estímulo, pero los perros más mayores perdieron interés por el objeto más rápidamente que los perros más jóvenes.
- Una persona que el perro conoce entra a pintar la pared con un rodillo. Todos los perros reaccionaron durante un periodo de tiempo más largo ante la persona con el rodillo de pintura en su mano que ante el juguete suspendido del techo.
La conclusión a la que llegaron fue que la atención de los perros ante un estímulo social es más pronunciada que ante uno no social. Los canes prestan atención durante más tiempo a personas con un objeto en sus manos que a los objetos por sí mismos. Los perros más viejos, como también pasa con los humanos, se comportaron de forma más calmada y menos afectados por los nuevos estímulos.
2. La atención selectiva es más alta a la mitad de la edad adulta
Los perros participaron en una tarea de atención alterna, donde tuvieron que realizar dos acciones de forma consecutiva midiendo el tiempo en realizarlas: encontrar un premio de comida tirado en el suelo por el experimentador y después realizar contacto visual.
Las habilidades sensoriales y motoras fueron más altas entre los perros de mediana edad (de 3 a 6 años), como ocurre con los humanos de entre 20 y 39 años. A los perros más jóvenes les fue peor, seguramente por falta de experiencia, y también a los mayores.
3. Los perros adolescentes también son difíciles
La etapa de adolescente del perro (1-2 años) afecta a su capacidad de prestar atención: pueden reaccionar con cierto retraso a las acciones que se les piden. Sin embargo, los investigadores encontraron que mejoraban con mayor rapidez que otros grupos de edades después de varias repeticiones. Por lo tanto, los perros adolescentes tienen un gran potencial de aprendizaje y capacidad de entrenamiento.
4. Un modelo para el déficit de atención y el Alzheimer
Los investigadores creen que en la medida en que el desarrollo de la atención a lo largo de la vida del perro es similar al desarrollo humano en muchos aspectos, la observación del comportamiento de los perros puede ser un modelo válido para entender aún más enfermedades como el trastorno por déficit de atención / hiperactividad o el Alzheimer.
Como dice Josep Call (Catedrático sobre los Orígenes Evolutivos de la Mente Universidad de St Andrews) en la presentación del libro 'Tu perro piensa y te quiere' de Carlos Alfonso López: "Las ciencias del comportamiento han descubierto más sobre los perros en los últimos diez años que en toda su historia anterior".
Nos queda mucho por descubrir y aprender sobre los perros. ¡A que es genial!
1. Los humanos son más interesantes que los objetos
Los perros se enfrentaron a dos pruebas para determinar la rapidez con la que perros de diferentes edades prestan atención a los objetos o a los seres humanos:
- Presentaron a los perros un juguete suspendido de repente del techo. De inicio, todos reaccionaron con una velocidad similar al estímulo, pero los perros más mayores perdieron interés por el objeto más rápidamente que los perros más jóvenes.
- Una persona que el perro conoce entra a pintar la pared con un rodillo. Todos los perros reaccionaron durante un periodo de tiempo más largo ante la persona con el rodillo de pintura en su mano que ante el juguete suspendido del techo.
La conclusión a la que llegaron fue que la atención de los perros ante un estímulo social es más pronunciada que ante uno no social. Los canes prestan atención durante más tiempo a personas con un objeto en sus manos que a los objetos por sí mismos. Los perros más viejos, como también pasa con los humanos, se comportaron de forma más calmada y menos afectados por los nuevos estímulos.
2. La atención selectiva es más alta a la mitad de la edad adulta
Los perros participaron en una tarea de atención alterna, donde tuvieron que realizar dos acciones de forma consecutiva midiendo el tiempo en realizarlas: encontrar un premio de comida tirado en el suelo por el experimentador y después realizar contacto visual.
Las habilidades sensoriales y motoras fueron más altas entre los perros de mediana edad (de 3 a 6 años), como ocurre con los humanos de entre 20 y 39 años. A los perros más jóvenes les fue peor, seguramente por falta de experiencia, y también a los mayores.
3. Los perros adolescentes también son difíciles
La etapa de adolescente del perro (1-2 años) afecta a su capacidad de prestar atención: pueden reaccionar con cierto retraso a las acciones que se les piden. Sin embargo, los investigadores encontraron que mejoraban con mayor rapidez que otros grupos de edades después de varias repeticiones. Por lo tanto, los perros adolescentes tienen un gran potencial de aprendizaje y capacidad de entrenamiento.
4. Un modelo para el déficit de atención y el Alzheimer
Los investigadores creen que en la medida en que el desarrollo de la atención a lo largo de la vida del perro es similar al desarrollo humano en muchos aspectos, la observación del comportamiento de los perros puede ser un modelo válido para entender aún más enfermedades como el trastorno por déficit de atención / hiperactividad o el Alzheimer.
Como dice Josep Call (Catedrático sobre los Orígenes Evolutivos de la Mente Universidad de St Andrews) en la presentación del libro 'Tu perro piensa y te quiere' de Carlos Alfonso López: "Las ciencias del comportamiento han descubierto más sobre los perros en los últimos diez años que en toda su historia anterior".
Nos queda mucho por descubrir y aprender sobre los perros. ¡A que es genial!
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