Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo hacer para que el perro no coma cosas del suelo

Sé que es un tema que preocupa a mucha gente y que es bastante común, además me han propuesto que escriba del tema, así que me he puesto a ello. 

En este artículo quiero dar unas pautas para poder trabajar con el perro y solucionar este problema. Me voy a referir al problema de que el perro coma comida del suelo pero lo que voy a exponer también es válido para trabajar si come cualquier otra cosa.

Para modificar el mal comportamiento de un perro en una situación determinada hay que exponer al perro a esa situación, por supuesto controlada por nosotros, y enseñarle la opción correcta. 

¿Cómo trabajar?

A) Coger un trozo de comida que le guste al perro (pan, salchicha...) y salir a la calle a un lugar tranquilo para poder trabajar y recrear la situación en la que se porta mal:

1. Poner el trozo de comida en el suelo y con el perro atado pasear a cierta distancia asegurándonos de que el perro sabe que hay comida en el suelo.

2. Cada vez que se pase cerca de la comida y no la mire felicitar al perro repetidamente con MUY BIEN, MUY BIEN, MUY BIEN... haciendo que su atención se centre en nosotros y parar el paseo para jugar unos segundos con él.

3. Si al pasar cerca mira la comida, pequeña corrección con la correa diciéndole NO sacando esa presión que metemos al perro hacia nosotros invitándole con un gesto a acercarse, felicitándole con un MUY BIEN si nos mira.

4. Jugar con la distancia al trozo de comida hasta que podamos pasar por encima de ella sin que el perro le preste atención porque va pendiente de nosotros. Si lo hace que sea una fiesta total: juego, juego y juego.

Una vez que hayamos conseguido que el perro no preste atención a la comida después de trabajar durante varias sesiones, es el momento de repetir todo el proceso, esta vez con el perro suelto pero con una correa larga puesta para poder tener control del perro en un momento dado.

B) Es recomendable trabajar el autocontrol del perro:

1. Tumbar al perro y ponerle el trozo de comida delante haciendo que se quede quieto en el sitio durante cada vez más tiempo sin poder tocar la comida.

2. Cuando veamos que no presta atención al trozo de comida y nos mira, cogemos y se la damos. Así aprenderá también a que la comida del suelo no se toca a no ser que seamos nosotros quienes se la demos.

C) Consolidar la obediencia básica (quieto, sentado, tumbado...). A través de la obediencia tendrás un mayor control del perro.

Además de todo lo que he expuesto, aprovecha todas las situaciones en las que el perro falle en el día a día, corta su mala acción y trabaja en ese mismo momento. No te vayas del lugar hasta que consigas pasar con el perro y haya ignorado la comida.

Cuando veas que va habiendo progresos e ignore de vez en cuando algún trozo de comida, felicítale efusivamente y juega con él.

Ten claro que cualquier cosa que quieras conseguir del perro es a través de invertir tiempo, trabajo y paciencia. Es mejor ir demasiado despacio que un poco rápido: antes de avanzar consolida el paso anterior.



39 comentarios:

  1. Lo pondré a prueba, puesto que mi perra come cosas del suelo...

    ResponderEliminar
  2. Este metodo sirve para los perros que comen caca de gato? Mi perra cuando me despisto lo suele hacer con los excrementos de mi gato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e interés. Sí puedes trabajarlo como lo explico en el artículo, pero en tu caso sería más efectivo restringir el acceso de tu perra al lugar donde hace sus necesidades tu gato. Si no es posible, deberías ejercitar más las órdenes de obediencia y reforzar el NO (tienes en este blog un artículo de cómo reforzar el NO). Además, ese comportamiento puede estar provocado por una falta de estímulos, realiza con tu perra juegos de nariz, ponle juguetes tipo KONG para que estimule su mente y largos paseos para que haga el ejercicio necesario. En definitiva, lo mejor es tener ocupada a tu perra.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Voy a probar con este metodo. Seguro que me servira de ayuda.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo. Mi perra no coje comida del suelo si no se lo permito. Pero cuando estamos de paseo por el campo y va suelto, y hay excrementos de oveja o de vaca, le pillo comiendolos, le mando dejarlos y los deja. Pero dentro de un rato, lo vuelve a hacer. Sigo el metodo de la comida? eso creo que ya esta dominado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar con tu comentario.
      Puedes usar el mismo método pero te aconsejo que revises qué tipo de comida le sueles dar a tu perro y si le aporta todos los nutrientes que necesita, ya que es una de las causas por las que suelen comer excrementos de otros animales. Otras causas pueden ser por llamar tu atención: cuando lo hace tú le recriminas y consigue que le prestes atención; y también puede ser que simplemente le guste su olor y sabor, suele ocurrir en perros pastores a los que les sale el instinto, alguna vez que otra me pasa con mi perro Biotz que es mestizo de pastor vasco, en cuanto huele a oveja se excita y a veces come sus excrementos. Nunca está de más que refuerces las órdenes de obediencia: quieto, la llamada, NO...

      Eliminar
  4. Hola buenos días.
    Este tema me interesa un montón.
    A partir de que edad es bueno empezar a hacer este ejercicio con el perro?
    Tengo una Teckel de 4 meses, que es una verdadera depredadora en la calle....Come todo lo que hay en el suelo, cuando digo todo es todo.... y luego lo vomita en casa, estoy desesperada.
    Y se lo esta contagiando a mi otro perro, un pastor de aguas de 2 años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Hay que entender que para un cachorro explorar el entorno es fundamental, tienen mucha curiosidad, y para ellos la boca es como nuestras manos, lo cogen todo con ella. Pero claro, hay cosas que no deben coger o tragar porque les puede sentar mal. Puedes empezar a trabajar ya con tu cachorro, pero siempre de una forma relajada sin estresar mucho al perro. Sobre todo haz incapié en la obediencia básica: quieto, NO, la llamada...Y haz mucho el ejercicio de autocontrol. Con el tiempo irá remitiendo pero hay que trabajarlo para que no quede como conducta permanente. Ahora ten mucho ojo.

      Eliminar
  5. Voy a poner en práctica tus consejos, el problema lo tengo con la cachorra, tengo tres staffies hembras, 12, 7 años y la peque 7 meses.
    Les doy de comer por separado para q esten relajadas y no sientan la presión del resto esperando o intentando robar un poco...jjj
    las mayores comen a buen ritmo, tranquilas, la peque desde el primer dia que llegó, come como si fuera la última vez que lo fuera a hacer en su vida, vamos traga mas que comer, muy ansiosa y esta con nosotros desde las 7 u 8 semanas....vamos que comiendo separada y tranquila a estas alturas seguir con esa actitud....
    luego en la calle parece mas un sabueso, beagle...busca obsesivamente ya acaboo de terminar tratamiento por inflamación intestinal por bacterias y parasitos en alimentos podridos...
    le corrijo y premio cuando ignora algun alimento...y estando a su lado todo va bien....es soltarla y parece que la distancia le da licencia para seguir con esa mala costumbre....que opinas del collar electrico???? Gracias....

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario.
    El collar eléctrico? Nunca lo he usado, es la última última opción. Tu cachorra tiene ansiedad por la comida, debes averiguar por qué: ¿el pienso que le das cubre todas sus necesidades nutricionales? ¿Le das la suficiente cantidad con respecto a la energía que consume? Le puedes preguntar al veterinario, puede que para sentirse saciada necesite un pienso de más alta calidad.
    Por otro lado, existen cuencos especiales para perros que comen muy deprisa, además puedes darle la comida de otras formas: Alimenta a tu perro con imaginación http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/01/alimenta-tu-perro-con-imaginacion.html
    Pon en práctica los consejos de este artículo, sin olvidarte de enseñarle bien las órdenes de obediencia, tendrás un mayor control de la perra cuando esté suelta.
    Trabajo, tiempo y paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Ahi va mi duda:
    ¿Que ocurre cuando al envejecer empiezan a comérselo todo? Tengo dos ancianítos de 11 años que se zampan todo lo que pillan por el suelo. Lo increíble es que antes no lo hacían. Lo tiran a mi orden si les pillo pero si me despisto tragan como aspiradoras.Y no es problema de falta de vitaminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Assumpcio, gracias por participar en el blog.
      Los perros ancianos pueden tener cambios de conducta y asemejarse a cachorros. Al igual que nosotros, al envejecer el cerebro pueden desaprender cosas que tenían aprendidas. Ahora tienes que estar muy atenta a ellos. En tu caso puede que uno de ellos lo esté haciendo imitando al otro, obsérvales. Si notas más cambios en su conducta, consulta al veterinario.

      Eliminar
  8. Hola...lo pondre en practica porque me preocupa que coma cosas es una dalmata y tiene mucho instinto de caza no quiero quitarleselo y que no puede ser es algo congenito pero si puedo corregir la conducta..y me preocupa por que el otro dia se comio un pajarito muerto y ya la e pillado con tres ratoncitos en la boca...y puede coger enfermedades.....buen articulo...aber si con costancia y paciencia lo conseguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore, gracias por tu comentario. Espero que te ayude el artículo. Si tu dálmata tiene mucho instinto de caza, puedes ayudarle con juegos de rastreo y búsqueda y que al final tenga como recompensa un objeto que se asemeje a una presa y que lo pueda morder. No te olvides de trabajar mucho la obediencia, fundamental.

      Eliminar
  9. Tengo un pitbull de 9 meses y no quiere comer, le he cambiado varias comidas y nada , seca, de lata, de la casa, mesclada y nada le gusta. Se come un poquito aveces y no vuelve a comer. Pero se come todo lo que encuentra en el patio cuando esta suelto. Plasticos, papel, tela, sus juguetes, raspa la pintura de la casa y se la come. . No se que hacer porque esta muy flaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog.
      Si no lo has hecho ya, lleva a tu perro al veterinario para que descarte un problema de salud que le haga no comer. Si no es así, por lo que cuentas que cuando le sueltas se come todo lo del patio, creo que tu perro de 9 meses necesita que le den más situaciones nuevas. ¡Tiene ansiedad/estrés! ¡Se aburre! Necesita ver nuevos lugares, nuevos olores, conocer nuevos perros...necesita que le pasees más a menudo y no sólo soltarle en el patio. Estoy convencido que después de las nuevas experiencias, tendrá más apetito y dejará de destrozar cosas. ¡Ponle nuevos retos! ¡Hazle pensar! Que se canse mentalmente.

      Eliminar
  10. Mi perro pug de 5 meses come todo lo que encuentra en el piso, comida y lo que no es comida... piedra, cenizas, tierra, pasto, papel, relleno del sofa... en fin todo... luego vomita todo. Quiero evitar que lo haga ya que es desagradable y ademas me preocupa su salud. Que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia, gracias por participar en el blog.
      Lo primero que debes entender es que para los cachorros su boca es como para nosotros las manos, lo exploran y experimentan todo con ella. Ya es momento de que inviertas tiempo en enseñarle y pongas en práctica lo que expongo en el artículo, sobre todo los puntos B y C, es decir, trabajar poco a poco su autocontrol y conceptos de obediencia básica. Además, cuando le veas coger algo, cámbiaselo por un objeto que sí quieras que muerda.

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, mi perro no se come lo cae al suelo, pero se tome todo lo relacionado con Asientos, Madera, tumba la ropa, cuando esta solo quiere dañar todo y ahora nosotros teniamos un asiento pequeño y lo destruyo por completo, que podemos hacer para que cuando este solo no haga este tipo de travesuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayans, gracias por participar.
      Tu perro tiene lo que se llama ansiedad por separación, es decir, el quedarse solo le provoca un alto grado de estrés y exterioriza rompiendo objetos. Aquí tienes unas pautas a seguir para mitigar el problema: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/01/pautas-para-el-tratamiento-de-la.html

      Eliminar
  12. Hola,
    Mi perra se come los güitos de aceituna

    http://mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty/un-guito-de-aceituna/706

    y no hay manera de quitárselo, pondré en práctica tus consejos. Además, también se come las cacas de oveja
    Un saludo,
    Olalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que el artículo te ayude, ¡ya contarás!

      Eliminar
  13. Muchas gracias por tus consejos Ricardo, lo pondré en práctica con mi pointer, a ver qué tal se da.

    Me ha gustado mucho tu blog y lo seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, espero que estos consejos te ayuden. Si no lo has hecho ya, puedes suscribirte al blog y así no perderte ningún artículo ;-)

      Eliminar
  14. hola mi PUG de 4 meses se come su cacaaa,que hago,lo quiero regalar ya me aburrio eso es terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Se llama coprofagia: comer heces propias o ajenas. En ete artículo te explican algunos por qué y qué puedes hacer http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/09/26/218008.php A parte, te digo que si tu perrito ha sido comprado en una tienda de animales, puede que no haya tenido otro remedio que comer sus heces al estar dentro de una jaula. Por otro lado, ¿ya te has aburrido con sólo 4 meses? ¿Has pensado realmente las consecuencias y la responsabilidad de adquirir un perro que puede vivir 15 años? Intenta comprender el comportamiento de tu cachorro para poder satisfacer todas sus necesidades.

      Eliminar
  15. Buenas Ricardo.

    Es muy importante que la gente se conciencie y que no dejen coger nada del suelo a sus animales. Sobre todo ahora que hay tanto desaprensivo. Ayer mismo se volvía a oír que andan dejando trozos de comida con alfileres ocultas dentro. Así que cuidadito.

    Gorka
    www.MasQueLadridos.Com

    offtopic:
    Me estoy leyendo todos los artículos y me tienes enganchado,, jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gorka, y cada vez más casos ¡la incultura canina de este país y gente intolerante! Es muy importante enseñarles a no coger comida del suelo pero hay que reconocer que es bastante complicado: es un impulso muy fuerte, parecido a los perros macho no castrados con perras en celo.


      Me alegro que los artículos te estén gustando, gracias ;-)

      Eliminar
  16. Hola Ricardo:
    Te comento que tenemos una perra de un año y tres meses muy obsesionada con la comida. Desde muy joven hemos probado los trucos que aquí comentas, también la llevamos a un curso de obediencia básica y en general se porta muy bien. Pero no conseguimos que funcione nada cuando estamos lejos o está suelta. Podemos pasar junto a un trozo de comida, le digo que la deje, lo hace, nos vamos al parque, está un buen rato corriendo feliz con otros perros o jugando conmigo, y de repente en medio de una carrera se gira y sale a buscar la comida que vio anteriormente. Ha cruzado ya tres o cuatro veces la carretera, por lo que ya no me atrevo a soltarla desde hace más o menos un mes fuera de sitios cercados.
    Sale en tres paseos unas dos o tres horas al día en total, come un buen pienso, tiene buena salud, en casa es como si no estuviera de lo tranquila que está... no parece una perra estresada o con carencias. En casa no come hasta que se lo decimos, no toca la basura ni la comida de las gatas. También le he empezado a hacer juegos de olfato con juguetes o comida en casa, para darle salida a ese instinto fuerte que tiene de buscar.
    No creo que haya un foro de internet que no haya consultado por este problema, y siempre me encuentro más o menos los mismos consejos para enseñarle el "deja". Pero por más que repetimos no funcionan más que estando cerca o un durante un tiempo, en el momento que menos lo esperamos se gira y se va a por la comida. Ahora un entrenador nos ha aconsejado el collar de impulsos, y la verdad me lo estoy pensando. ¿Qué podemos hacer si todo esto que indicas no funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzl. Tienes una perra joven, adolescente, y como pasa también con los humanos, busca los límites de lo que es permitido y de lo que no. En esta etapa hay altibajos en la obediencia y el aprendizaje, aunque los perros tienen mucha capacidad de asimilar conceptos nuevos. Que no lo haga cuando le decís estando cerca y que a mayor distancia vaya a por la comida denota que realmente lo ha entendido, aunque os parezca extraño. La 'autoridad' o la capacidad de influir en el comportamiento de un perro disminuye con la distancia, y es algo que también se debe practicar. Normalmente los ejercicios que les enseñamos lo hacemos a una distancia de un par de metros, que hay que aumentar progresivamente para tener más control a más distancia: practica ejercicios ya conocidos como el Sentado, Tumbado o el Quieto y que los haga a la orden cada vez un paso más lejos. Esto es para que tengáis control de la perra a más distancia a largo plazo, pero ¿qué podéis hacer ahora? Por un lado, trabajar muchísimo la llamada mientras esté jugando en el parque para que no se sobre excite con el juego y tranquilizarla, y para que pongáis límite a la distancia que puede alejarse de vosotros: al estar relativamente cerca os hará más caso para que deje la comida del suelo. Y por otro lado, seguir practicando específicamente los ejercicios de no coger comida del suelo pero a más distancia. Todo ello ayudados por una cuerda de 10-15 metros que podéis dejársela puesta. Esta cuerda es la que os va ayudar a corregir a la perra a distancia, sin llegar hasta ella, pisándola y llamándola para que se acerque. El collar eléctrico no es la solución. Es entender que tenéis una perra joven, con vitalidad, que comprende lo que le queréis transmitir pero que necesita que le pongan límites, tanto en casa como en la calle. Los juegos de olfato son geniales, hazlos también en el parque con algún objeto. Espero que todo esto os ayude.

      Eliminar
    2. Gracias, Ricardo, por tu respuesta tan detallada y tan rápida. Tengo que admitir que después de un año luchando con esta obsesión tanto nuestras ideas como nuestras energías están bajo mínimos.
      Probaremos con la cuerda para ir trabajando más en la distancia, al menos así no se escapará.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  17. hola ricardo,yo tengo un pastor aleman de año y medio,no come nada del suelo pero yo quedria que me parara en posicion sit o en plas cualquier alimendo o animal muerto que aya en el campo cuando bamos paseando nose si eso lo podria aser yo o tendria que ser un adiestrador.el motivo de kerer asenñarlo a eso es porque me ase falta para el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo mejor es que para algo tan específico te pongas en contacto con un adiestrador. Sería primero trabajar con los olores para que aprenda a distinguirlos y condicionarle a que los marque con una acción determinada, y luego trabajarlo progresivamente sobre el terreno. Lo mejor es que te ayude un profesional.

      Eliminar
  18. Hola Ricardo. Tenemos 2 labradores, madre e hijo. El hijo tiene 2 años, y tiene una manía, cada tnto, se roba un calcetín y se lo traga, sin romper, entero. Después lo vomita. Claro que nos enteramos que se lo comió cuando lo vómito. Tenemos miedo de que un día ya no pueda sacarlo y le quede dentro. Que podemos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celi. Primero procurad no dejar objetos que puedan tragársela cuando se quedan solos, sobre todo si tienen vuestro olor. Por otro lado, ¿pasan mucho tiempo solos? ¿Tiene la actividad diaria suficiente para quemar las energías de un perro joven? No sólo actividad física, sino también mental: juegos de olfato, de búsqueda, enseñanza de nuevos ejercicios...Los labradores son perros activos a los que les gusta coger cosas, no en vano son perros que se han utilizado desde siempre para el cobro de presas, está en sus genes y por eso son tan buenos como perros de asistencia ayudando a las personas en sillas de ruedas. En definitiva, procura que tu perro no se aburra a través de juguetes y de actividad al aire libre.

      Eliminar
  19. Hola Ricardo, tengo un bodeguero de 3 meses y medio que come todo lo que pilla en la calle y tambien las hojas de las macetas que hay en el patio, se las quite durante un tiempo haber si se le quitaba la mania pero no hay manera y no puedo estar encima de él todo el rato y ni vigilarlo todo el rato ¿ Que puedo hacer para que no se coma las cosas de la calle ni las macetas del patio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes un cachorro de 3 meses y medio, ¡lo que hace es totalmente normal! Los cachorros exploran el mundo a través de la boca, son como nuestras manos, lo cogen todo para saber qué es. Debes enseñarle qué puede morder y qué no. Cuando estés con él o cuando vayáis por la calle, no te quedes en la reprimenda, justo después dale un juguete que pueda morder. Te recomiendo que en el patio quites las macetas porque cuando se quede sólo lo seguirá haciendo, y a partir de ahora más ya que empezará a cambiar los dientes y necesitará morder mucho más porque le escocerá. Dale abundantes juguetes para que pueda morder.

      Eliminar