Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo hacer para que el perro no coma cosas del suelo

Sé que es un tema que preocupa a mucha gente y que es bastante común, además me han propuesto que escriba del tema, así que me he puesto a ello. 

En este artículo quiero dar unas pautas para poder trabajar con el perro y solucionar este problema. Me voy a referir al problema de que el perro coma comida del suelo pero lo que voy a exponer también es válido para trabajar si come cualquier otra cosa.

Para modificar el mal comportamiento de un perro en una situación determinada hay que exponer al perro a esa situación, por supuesto controlada por nosotros, y enseñarle la opción correcta. 

¿Cómo trabajar?

A) Coger un trozo de comida que le guste al perro (pan, salchicha...) y salir a la calle a un lugar tranquilo para poder trabajar y recrear la situación en la que se porta mal:

1. Poner el trozo de comida en el suelo y con el perro atado pasear a cierta distancia asegurándonos de que el perro sabe que hay comida en el suelo.

2. Cada vez que se pase cerca de la comida y no la mire felicitar al perro repetidamente con MUY BIEN, MUY BIEN, MUY BIEN... haciendo que su atención se centre en nosotros y parar el paseo para jugar unos segundos con él.

3. Si al pasar cerca mira la comida, pequeña corrección con la correa diciéndole NO sacando esa presión que metemos al perro hacia nosotros invitándole con un gesto a acercarse, felicitándole con un MUY BIEN si nos mira.

4. Jugar con la distancia al trozo de comida hasta que podamos pasar por encima de ella sin que el perro le preste atención porque va pendiente de nosotros. Si lo hace que sea una fiesta total: juego, juego y juego.

Una vez que hayamos conseguido que el perro no preste atención a la comida después de trabajar durante varias sesiones, es el momento de repetir todo el proceso, esta vez con el perro suelto pero con una correa larga puesta para poder tener control del perro en un momento dado.

B) Es recomendable trabajar el autocontrol del perro:

1. Tumbar al perro y ponerle el trozo de comida delante haciendo que se quede quieto en el sitio durante cada vez más tiempo sin poder tocar la comida.

2. Cuando veamos que no presta atención al trozo de comida y nos mira, cogemos y se la damos. Así aprenderá también a que la comida del suelo no se toca a no ser que seamos nosotros quienes se la demos.

C) Consolidar la obediencia básica (quieto, sentado, tumbado...). A través de la obediencia tendrás un mayor control del perro.

Además de todo lo que he expuesto, aprovecha todas las situaciones en las que el perro falle en el día a día, corta su mala acción y trabaja en ese mismo momento. No te vayas del lugar hasta que consigas pasar con el perro y haya ignorado la comida.

Cuando veas que va habiendo progresos e ignore de vez en cuando algún trozo de comida, felicítale efusivamente y juega con él.

Ten claro que cualquier cosa que quieras conseguir del perro es a través de invertir tiempo, trabajo y paciencia. Es mejor ir demasiado despacio que un poco rápido: antes de avanzar consolida el paso anterior.



77 comentarios:

  1. Lo pondré a prueba, puesto que mi perra come cosas del suelo...

    ResponderEliminar
  2. Este metodo sirve para los perros que comen caca de gato? Mi perra cuando me despisto lo suele hacer con los excrementos de mi gato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario e interés. Sí puedes trabajarlo como lo explico en el artículo, pero en tu caso sería más efectivo restringir el acceso de tu perra al lugar donde hace sus necesidades tu gato. Si no es posible, deberías ejercitar más las órdenes de obediencia y reforzar el NO (tienes en este blog un artículo de cómo reforzar el NO). Además, ese comportamiento puede estar provocado por una falta de estímulos, realiza con tu perra juegos de nariz, ponle juguetes tipo KONG para que estimule su mente y largos paseos para que haga el ejercicio necesario. En definitiva, lo mejor es tener ocupada a tu perra.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Voy a probar con este metodo. Seguro que me servira de ayuda.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo. Mi perra no coje comida del suelo si no se lo permito. Pero cuando estamos de paseo por el campo y va suelto, y hay excrementos de oveja o de vaca, le pillo comiendolos, le mando dejarlos y los deja. Pero dentro de un rato, lo vuelve a hacer. Sigo el metodo de la comida? eso creo que ya esta dominado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar con tu comentario.
      Puedes usar el mismo método pero te aconsejo que revises qué tipo de comida le sueles dar a tu perro y si le aporta todos los nutrientes que necesita, ya que es una de las causas por las que suelen comer excrementos de otros animales. Otras causas pueden ser por llamar tu atención: cuando lo hace tú le recriminas y consigue que le prestes atención; y también puede ser que simplemente le guste su olor y sabor, suele ocurrir en perros pastores a los que les sale el instinto, alguna vez que otra me pasa con mi perro Biotz que es mestizo de pastor vasco, en cuanto huele a oveja se excita y a veces come sus excrementos. Nunca está de más que refuerces las órdenes de obediencia: quieto, la llamada, NO...

      Eliminar
  4. Hola buenos días.
    Este tema me interesa un montón.
    A partir de que edad es bueno empezar a hacer este ejercicio con el perro?
    Tengo una Teckel de 4 meses, que es una verdadera depredadora en la calle....Come todo lo que hay en el suelo, cuando digo todo es todo.... y luego lo vomita en casa, estoy desesperada.
    Y se lo esta contagiando a mi otro perro, un pastor de aguas de 2 años....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      Hay que entender que para un cachorro explorar el entorno es fundamental, tienen mucha curiosidad, y para ellos la boca es como nuestras manos, lo cogen todo con ella. Pero claro, hay cosas que no deben coger o tragar porque les puede sentar mal. Puedes empezar a trabajar ya con tu cachorro, pero siempre de una forma relajada sin estresar mucho al perro. Sobre todo haz incapié en la obediencia básica: quieto, NO, la llamada...Y haz mucho el ejercicio de autocontrol. Con el tiempo irá remitiendo pero hay que trabajarlo para que no quede como conducta permanente. Ahora ten mucho ojo.

      Eliminar
  5. Voy a poner en práctica tus consejos, el problema lo tengo con la cachorra, tengo tres staffies hembras, 12, 7 años y la peque 7 meses.
    Les doy de comer por separado para q esten relajadas y no sientan la presión del resto esperando o intentando robar un poco...jjj
    las mayores comen a buen ritmo, tranquilas, la peque desde el primer dia que llegó, come como si fuera la última vez que lo fuera a hacer en su vida, vamos traga mas que comer, muy ansiosa y esta con nosotros desde las 7 u 8 semanas....vamos que comiendo separada y tranquila a estas alturas seguir con esa actitud....
    luego en la calle parece mas un sabueso, beagle...busca obsesivamente ya acaboo de terminar tratamiento por inflamación intestinal por bacterias y parasitos en alimentos podridos...
    le corrijo y premio cuando ignora algun alimento...y estando a su lado todo va bien....es soltarla y parece que la distancia le da licencia para seguir con esa mala costumbre....que opinas del collar electrico???? Gracias....

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por participar en el blog con tu comentario.
    El collar eléctrico? Nunca lo he usado, es la última última opción. Tu cachorra tiene ansiedad por la comida, debes averiguar por qué: ¿el pienso que le das cubre todas sus necesidades nutricionales? ¿Le das la suficiente cantidad con respecto a la energía que consume? Le puedes preguntar al veterinario, puede que para sentirse saciada necesite un pienso de más alta calidad.
    Por otro lado, existen cuencos especiales para perros que comen muy deprisa, además puedes darle la comida de otras formas: Alimenta a tu perro con imaginación http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/01/alimenta-tu-perro-con-imaginacion.html
    Pon en práctica los consejos de este artículo, sin olvidarte de enseñarle bien las órdenes de obediencia, tendrás un mayor control de la perra cuando esté suelta.
    Trabajo, tiempo y paciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Ahi va mi duda:
    ¿Que ocurre cuando al envejecer empiezan a comérselo todo? Tengo dos ancianítos de 11 años que se zampan todo lo que pillan por el suelo. Lo increíble es que antes no lo hacían. Lo tiran a mi orden si les pillo pero si me despisto tragan como aspiradoras.Y no es problema de falta de vitaminas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Assumpcio, gracias por participar en el blog.
      Los perros ancianos pueden tener cambios de conducta y asemejarse a cachorros. Al igual que nosotros, al envejecer el cerebro pueden desaprender cosas que tenían aprendidas. Ahora tienes que estar muy atenta a ellos. En tu caso puede que uno de ellos lo esté haciendo imitando al otro, obsérvales. Si notas más cambios en su conducta, consulta al veterinario.

      Eliminar
  8. Hola...lo pondre en practica porque me preocupa que coma cosas es una dalmata y tiene mucho instinto de caza no quiero quitarleselo y que no puede ser es algo congenito pero si puedo corregir la conducta..y me preocupa por que el otro dia se comio un pajarito muerto y ya la e pillado con tres ratoncitos en la boca...y puede coger enfermedades.....buen articulo...aber si con costancia y paciencia lo conseguimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore, gracias por tu comentario. Espero que te ayude el artículo. Si tu dálmata tiene mucho instinto de caza, puedes ayudarle con juegos de rastreo y búsqueda y que al final tenga como recompensa un objeto que se asemeje a una presa y que lo pueda morder. No te olvides de trabajar mucho la obediencia, fundamental.

      Eliminar
  9. Tengo un pitbull de 9 meses y no quiere comer, le he cambiado varias comidas y nada , seca, de lata, de la casa, mesclada y nada le gusta. Se come un poquito aveces y no vuelve a comer. Pero se come todo lo que encuentra en el patio cuando esta suelto. Plasticos, papel, tela, sus juguetes, raspa la pintura de la casa y se la come. . No se que hacer porque esta muy flaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar en el blog.
      Si no lo has hecho ya, lleva a tu perro al veterinario para que descarte un problema de salud que le haga no comer. Si no es así, por lo que cuentas que cuando le sueltas se come todo lo del patio, creo que tu perro de 9 meses necesita que le den más situaciones nuevas. ¡Tiene ansiedad/estrés! ¡Se aburre! Necesita ver nuevos lugares, nuevos olores, conocer nuevos perros...necesita que le pasees más a menudo y no sólo soltarle en el patio. Estoy convencido que después de las nuevas experiencias, tendrá más apetito y dejará de destrozar cosas. ¡Ponle nuevos retos! ¡Hazle pensar! Que se canse mentalmente.

      Eliminar
  10. Mi perro pug de 5 meses come todo lo que encuentra en el piso, comida y lo que no es comida... piedra, cenizas, tierra, pasto, papel, relleno del sofa... en fin todo... luego vomita todo. Quiero evitar que lo haga ya que es desagradable y ademas me preocupa su salud. Que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sylvia, gracias por participar en el blog.
      Lo primero que debes entender es que para los cachorros su boca es como para nosotros las manos, lo exploran y experimentan todo con ella. Ya es momento de que inviertas tiempo en enseñarle y pongas en práctica lo que expongo en el artículo, sobre todo los puntos B y C, es decir, trabajar poco a poco su autocontrol y conceptos de obediencia básica. Además, cuando le veas coger algo, cámbiaselo por un objeto que sí quieras que muerda.

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, mi perro no se come lo cae al suelo, pero se tome todo lo relacionado con Asientos, Madera, tumba la ropa, cuando esta solo quiere dañar todo y ahora nosotros teniamos un asiento pequeño y lo destruyo por completo, que podemos hacer para que cuando este solo no haga este tipo de travesuras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dayans, gracias por participar.
      Tu perro tiene lo que se llama ansiedad por separación, es decir, el quedarse solo le provoca un alto grado de estrés y exterioriza rompiendo objetos. Aquí tienes unas pautas a seguir para mitigar el problema: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/01/pautas-para-el-tratamiento-de-la.html

      Eliminar
  12. Hola,
    Mi perra se come los güitos de aceituna

    http://mascotas.hola.com/lasaventurasdekitty/un-guito-de-aceituna/706

    y no hay manera de quitárselo, pondré en práctica tus consejos. Además, también se come las cacas de oveja
    Un saludo,
    Olalla

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus consejos Ricardo, lo pondré en práctica con mi pointer, a ver qué tal se da.

    Me ha gustado mucho tu blog y lo seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto, espero que estos consejos te ayuden. Si no lo has hecho ya, puedes suscribirte al blog y así no perderte ningún artículo ;-)

      Eliminar
  14. hola mi PUG de 4 meses se come su cacaaa,que hago,lo quiero regalar ya me aburrio eso es terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo. Se llama coprofagia: comer heces propias o ajenas. En ete artículo te explican algunos por qué y qué puedes hacer http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/09/26/218008.php A parte, te digo que si tu perrito ha sido comprado en una tienda de animales, puede que no haya tenido otro remedio que comer sus heces al estar dentro de una jaula. Por otro lado, ¿ya te has aburrido con sólo 4 meses? ¿Has pensado realmente las consecuencias y la responsabilidad de adquirir un perro que puede vivir 15 años? Intenta comprender el comportamiento de tu cachorro para poder satisfacer todas sus necesidades.

      Eliminar
    2. Creo que no deberias de tener mascotas. No podes aburrirte en 4 meses de tu compañero canino. Media pila. :|

      Eliminar
  15. Buenas Ricardo.

    Es muy importante que la gente se conciencie y que no dejen coger nada del suelo a sus animales. Sobre todo ahora que hay tanto desaprensivo. Ayer mismo se volvía a oír que andan dejando trozos de comida con alfileres ocultas dentro. Así que cuidadito.

    Gorka
    www.MasQueLadridos.Com

    offtopic:
    Me estoy leyendo todos los artículos y me tienes enganchado,, jajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gorka, y cada vez más casos ¡la incultura canina de este país y gente intolerante! Es muy importante enseñarles a no coger comida del suelo pero hay que reconocer que es bastante complicado: es un impulso muy fuerte, parecido a los perros macho no castrados con perras en celo.


      Me alegro que los artículos te estén gustando, gracias ;-)

      Eliminar
  16. Hola Ricardo:
    Te comento que tenemos una perra de un año y tres meses muy obsesionada con la comida. Desde muy joven hemos probado los trucos que aquí comentas, también la llevamos a un curso de obediencia básica y en general se porta muy bien. Pero no conseguimos que funcione nada cuando estamos lejos o está suelta. Podemos pasar junto a un trozo de comida, le digo que la deje, lo hace, nos vamos al parque, está un buen rato corriendo feliz con otros perros o jugando conmigo, y de repente en medio de una carrera se gira y sale a buscar la comida que vio anteriormente. Ha cruzado ya tres o cuatro veces la carretera, por lo que ya no me atrevo a soltarla desde hace más o menos un mes fuera de sitios cercados.
    Sale en tres paseos unas dos o tres horas al día en total, come un buen pienso, tiene buena salud, en casa es como si no estuviera de lo tranquila que está... no parece una perra estresada o con carencias. En casa no come hasta que se lo decimos, no toca la basura ni la comida de las gatas. También le he empezado a hacer juegos de olfato con juguetes o comida en casa, para darle salida a ese instinto fuerte que tiene de buscar.
    No creo que haya un foro de internet que no haya consultado por este problema, y siempre me encuentro más o menos los mismos consejos para enseñarle el "deja". Pero por más que repetimos no funcionan más que estando cerca o un durante un tiempo, en el momento que menos lo esperamos se gira y se va a por la comida. Ahora un entrenador nos ha aconsejado el collar de impulsos, y la verdad me lo estoy pensando. ¿Qué podemos hacer si todo esto que indicas no funciona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzl. Tienes una perra joven, adolescente, y como pasa también con los humanos, busca los límites de lo que es permitido y de lo que no. En esta etapa hay altibajos en la obediencia y el aprendizaje, aunque los perros tienen mucha capacidad de asimilar conceptos nuevos. Que no lo haga cuando le decís estando cerca y que a mayor distancia vaya a por la comida denota que realmente lo ha entendido, aunque os parezca extraño. La 'autoridad' o la capacidad de influir en el comportamiento de un perro disminuye con la distancia, y es algo que también se debe practicar. Normalmente los ejercicios que les enseñamos lo hacemos a una distancia de un par de metros, que hay que aumentar progresivamente para tener más control a más distancia: practica ejercicios ya conocidos como el Sentado, Tumbado o el Quieto y que los haga a la orden cada vez un paso más lejos. Esto es para que tengáis control de la perra a más distancia a largo plazo, pero ¿qué podéis hacer ahora? Por un lado, trabajar muchísimo la llamada mientras esté jugando en el parque para que no se sobre excite con el juego y tranquilizarla, y para que pongáis límite a la distancia que puede alejarse de vosotros: al estar relativamente cerca os hará más caso para que deje la comida del suelo. Y por otro lado, seguir practicando específicamente los ejercicios de no coger comida del suelo pero a más distancia. Todo ello ayudados por una cuerda de 10-15 metros que podéis dejársela puesta. Esta cuerda es la que os va ayudar a corregir a la perra a distancia, sin llegar hasta ella, pisándola y llamándola para que se acerque. El collar eléctrico no es la solución. Es entender que tenéis una perra joven, con vitalidad, que comprende lo que le queréis transmitir pero que necesita que le pongan límites, tanto en casa como en la calle. Los juegos de olfato son geniales, hazlos también en el parque con algún objeto. Espero que todo esto os ayude.

      Eliminar
    2. Gracias, Ricardo, por tu respuesta tan detallada y tan rápida. Tengo que admitir que después de un año luchando con esta obsesión tanto nuestras ideas como nuestras energías están bajo mínimos.
      Probaremos con la cuerda para ir trabajando más en la distancia, al menos así no se escapará.
      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  17. hola ricardo,yo tengo un pastor aleman de año y medio,no come nada del suelo pero yo quedria que me parara en posicion sit o en plas cualquier alimendo o animal muerto que aya en el campo cuando bamos paseando nose si eso lo podria aser yo o tendria que ser un adiestrador.el motivo de kerer asenñarlo a eso es porque me ase falta para el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, lo mejor es que para algo tan específico te pongas en contacto con un adiestrador. Sería primero trabajar con los olores para que aprenda a distinguirlos y condicionarle a que los marque con una acción determinada, y luego trabajarlo progresivamente sobre el terreno. Lo mejor es que te ayude un profesional.

      Eliminar
  18. Hola Ricardo. Tenemos 2 labradores, madre e hijo. El hijo tiene 2 años, y tiene una manía, cada tnto, se roba un calcetín y se lo traga, sin romper, entero. Después lo vomita. Claro que nos enteramos que se lo comió cuando lo vómito. Tenemos miedo de que un día ya no pueda sacarlo y le quede dentro. Que podemos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celi. Primero procurad no dejar objetos que puedan tragársela cuando se quedan solos, sobre todo si tienen vuestro olor. Por otro lado, ¿pasan mucho tiempo solos? ¿Tiene la actividad diaria suficiente para quemar las energías de un perro joven? No sólo actividad física, sino también mental: juegos de olfato, de búsqueda, enseñanza de nuevos ejercicios...Los labradores son perros activos a los que les gusta coger cosas, no en vano son perros que se han utilizado desde siempre para el cobro de presas, está en sus genes y por eso son tan buenos como perros de asistencia ayudando a las personas en sillas de ruedas. En definitiva, procura que tu perro no se aburra a través de juguetes y de actividad al aire libre.

      Eliminar
  19. Hola Ricardo, tengo un bodeguero de 3 meses y medio que come todo lo que pilla en la calle y tambien las hojas de las macetas que hay en el patio, se las quite durante un tiempo haber si se le quitaba la mania pero no hay manera y no puedo estar encima de él todo el rato y ni vigilarlo todo el rato ¿ Que puedo hacer para que no se coma las cosas de la calle ni las macetas del patio? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes un cachorro de 3 meses y medio, ¡lo que hace es totalmente normal! Los cachorros exploran el mundo a través de la boca, son como nuestras manos, lo cogen todo para saber qué es. Debes enseñarle qué puede morder y qué no. Cuando estés con él o cuando vayáis por la calle, no te quedes en la reprimenda, justo después dale un juguete que pueda morder. Te recomiendo que en el patio quites las macetas porque cuando se quede sólo lo seguirá haciendo, y a partir de ahora más ya que empezará a cambiar los dientes y necesitará morder mucho más porque le escocerá. Dale abundantes juguetes para que pueda morder.

      Eliminar
  20. Hola mi husky de dos meses se come todo a su alrededor ademas de morder cuando quiero jugar con ella y se hace popo y pipi por todos lados .como puedo corregir todo eso de la manera corecta seria de mucha ayuda sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia. ¡Es un cachorro de 2 meses! Lo que cuentas es lo que hacen los cachorros. Poco a poco le tienes que enseñar:
      - ¡Claro que se come todo lo que encuentra!: para ellos la boca es como nuestras manos y explora el mundo llevándose los objetos que encuentra a la boca. Además, con 3 o 4 meses irá cambiando los dientes, le escocerá y quedrá morder aún más ¡es así y no hay que asustarse! Procura que siempre esté rodeado de juguetes que pueda morder, no dejes a su alcance objetos que no quieras que coja y si ves que está mordiendo alguno que no quieres, no le riñas, sólo quitáselo y dale un juguete para morder.
      - Te muerde al jugar, ¡normal, así juegan entre hermanos de camada!: tienes que enseñarle que tu piel es más sensible que la suya. Lee: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/05/por-que-tu-cachorro-deberia-morderte.html
      - Coloca unas hojas de periódico o un empacador en la zona de la casa donde quieras que haga sus necesidades. En cuanto le veas hacer algo, le coges, sin castigos, y le llevas a esa zona. Cuando empiece a salir a la calle ya puestas las vacunas, le tendrás que enseñar a hacerlo siempre fuera, lee: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2012/12/control-de-la-conducta-higienica.html Hasta alrededor de los 6 meses no suelen aprender a hacerlo siempre en la calle.
      Como ves, tener un perro, y más desde cachorro, implica invertir tiempo en su enseñanza.

      Eliminar
  21. Hola!
    Me estoy devorando tu web y este es un tema que me interesa especialmente. Te cuento: Mi perrita Lupe es una Yorkshire terrier de 7 meses (nació en la casa de mis suegros -donde todavía vamos de visita- y se vino a vivir con nosotros a los 4 meses). Vivimos en un departamento chico, donde ella y yo pasamos la mayor parte del día, porque trabajo por internet. Eso me encanta porque así no está mucho tiempo sola (apenas cuando voy al gym o algo así), ha aprendido muchas cosas en estos 3 meses, jugamos y pasea alrededor de 1 hora diaria. Pero la comida es un tema imposible. Es muy caprichosa con la comida (se la hemos cambiado 2 veces, siempre marcas premium) y su vet dice que no tiene nada, que es típico de la raza. Hay días en que come tal vez 1/3 de lo que debería, pero no me preocupa demasiado porque se ve sana, activa y en un peso normal. ¡Pero la comida del suelo! En la casa lo puedo controlar un poco más, pero me da miedo cuando come cosas del parque porque la gente es asquerosa y bota cosas peligrosas. Comida podrida, huesos de pollo... ya veo que se come un vidrio algún día. Adora olfatear -es de esos perros que a veces apenas avanzan porque tienen que oler cada centímetro del parque- y siento que la estreso si estoy todo el tiempo con el NO en la boca, porque me cuesta distinguir cuando está oliendo y cuándo comiendo, el paso de una cosa a otra es muy rápido.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ricardo, necesito ayuda urgente, resulta que en mi casa son dos gatos y una perrita, pitbull con 3 meses, se come todo: los cables de los electrodomesticos, las mantas, los chaquetones plumas, las patas de la mesa y de las sillas, las esquinas de los baules, el cacharro de su comida, las plantas, el mando del televisor, etc.... Se lo come absolutamente todoo!!! Mi madre solo hace decir que dos gatos y un perro es imposiblee y yo no se que acer ni donde meterla, le pongo la comida en el suelo ya que se come el caxarro, no puedo tender la ropa pues la parte toda y me he quedado sin chaquetones que puedo hacer? Es un horror!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. ¡Tiene 3 meses! Es totalmente normal que quiera coger y morder todo. Explora el mundo con su boca, como nosotros lo hacemos con las manos o los bebés se llevan cualquier objeto a su boca. Además, el cambio de dientes de leche a los permanentes les escuece y encuentran alivio mordiendo objetos. La prevención es la mejor solución: durante esta etapa no dejéis cosas que no queráis que muerda a su alcance, poned obstáculos en las zonas peligrosas (cables...) y que tenga muchos juguetes disponibles que pueda morder en cualquier momento. Si veis que está mordiendo algo indebido, se lo quitáis y, muy importante, le dais seguido un juguete para morder. Esto no puedes, esto sí. Insisto, si no queréis que os muerda objetos personales, no se los dejéis a su alcance. Rodeadla de juguetes resistentes específicos para morder.

      Eliminar
    2. Gracias Ricardo, tenías razón, le he comprado muchos peluches y se ve contenta! :)

      Eliminar
  23. Hola Ricardo, tengo una perrita cruce de Labrador y mastin de 3 meses. La adoptamos cuando tenia 1 mes y medio y tenemos varios problemas con ella aunque todos tienen que ver con su temperamento ya que tiene mucho carácter.

    Lo primero es que cuando la sacamos a la calle se come todo lo que pille (piedras, colillas, hojas,palos,etc...) y aunque estamos muy atentos de que no coma nada es muy rápida y se adelanta. El problema es que al ir a sacarle lo que ha cogido cierra la mandibula fuerte fuerte y me gruñe muchísimo, intento abrirle la boca y me gruñe mas fuerte aun hasta que se lanza a morderme. Ya van 2 veces que me ha llegado a morder fuerte. Y yo ante eso no se como actuar porque tengo miedo, ahora es una perra de 3 meses pero en un futuro será enorme y yo no quiero que me salga una perra mala o agresiva...no se como actuar para que no haga esto.

    Otro problema, un poco relacionado es cuando jugamos en casa, siempre tiene a morderme primero mas flojo y luego ya muy fuerte. Yo lo primero que hago es sustituir que me muerda a mi por un juguete, pero ella insiste en morderme a mi. Hago que lloro agudo diciendo ayyayayay. A veces hasta lloro como un perrito para que asocie a que me hace daño y nada ella no afloja. La vuelvo a poner un juguete en la boca para que me deje de morder, pero sigue. Lo siguiente que hago es un NO firme, pero ella entonces se lanza con mas ganas a morderme. Entonces me levanto y termino el juego pero ella se malentona mas aun y me persige mordiéndome los tobillos, botas, piernas...La única forma que tengo de finalizar el juego es castigarla en el pasillo con la puerta cerrada. Pero no se si esto es solución ya que lo que yo quiero esq ella entienda que no se juega asi. Y sobre todo lo único que quiero es que no me salga una perra agresiva ni que muerda...

    Por lo demás es una perra muy buena, hace sus necesidades en la calle, come como si no hubiera mañana y es muy cariñosa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias por participar en este blog.
      ¡Tiene 3 meses! Es totalmente normal que un cachorro de esa edad quiera coger todo con la boca: explora el mundo de esa forma. Además, tienes una perrita con mezcla de labrador que tienden a usar con más frecuencia la boca, está en su genética. La prevención es la solución: debes tener mucho cuidado y durante el paseo llevar varios juguetes para poder dárselos y que lleve algo en la boca. Debes saber que el cambio de dientes le hará querer morder todo para aliviar el escozor, rodéala con muchos juguetes resistentes que pueda morder. NUNCA la fuerces a abrir la boca, por eso gruñe y como insistes muerde. No lo hagas, ofrécele una alternativa: juguetes o premios, pero no la fuerces porque empezará a asociar negativamente el acercar una mano a su cara y reaccionará agresivamente, y sí que tendrás un problema.
      En cuanto a que te muerde jugando, también es normal!! Los cachorros con sus hermanos de camada juegan a morderse pero le tienes que enseñar que tu piel es mucho más sensible. No esperes a que te empiece a morder fuerte y que esté más excitada por el juego, en cuanto notes sus dientes, gritas, te levantas sin decir nada más y te vas. Reanuda el juego pasados unos pocos minutos. Lo importante es que no dejes que el juego la excite demasiado, haz parones.
      En definitiva, lo que hace tu perra es totalmente normal. Dale alternativas usando juguetes para que no coja cosas del suelo y no la excites demasiado durante los juegos alejándote en cuanto notes sus dientes. IMPORTANTE: no la fuerces a abrir la boca, no te enfrentes a ella generando miedo porque a la larga será peor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ricardo, haré eso a ver si resulta. Yo le abría la boca por miedo a que se tragase la piedra o algo que hubiera cogido peligroso, como es tan rapida a veces no veo lo que ha podido coger. Pero hare lo que me dices que seguro que funcionará mejor :) Gracias por responderme tan rápido. Un saludo.

      Eliminar
  24. Tengo una perrita de 9 meses y come plástico y tela no se que hacer no puedo dejar nada en el piso y en el sofá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. Tienes una perrita muy joven que seguro está llena de energía, ¿ya hace el ejercicio físico y mental suficiente? ¿La sacas a la calle lo suficiente para que queme esas energías? El paseo no solo es andar, es jugar contigo y con otros perros y practicar ejercicios. Si además de esto, en casa sigue activa, tendrás que proporcionarle entretenimiento en forma de juguetes y juegos con ella, renovando de vez en cuando los juguetes para que no se aburra. En definitiva, tienes que darle entretenimiento porque si no es así, quemará las energías por su cuenta comiendo y rompiendo cosas.

      Eliminar
  25. Hola Ricardo, en primer lugar enhorabuena por el blog y por tu trabajo, no lo conocía pero desde ahora lo voy a empezar a seguir.
    Te explico mi problema, tengo una perrita spaniel breton de 4 meses. Siempre la saco por el campo y como es normal hay animales muertos en los caminos, fincas etc. La perra día tras día descubre uno u otro, conocía la tendencia que tienen de rebozarse en los olores fuertes, pero esta perra los muerde y si puede se come algún trozo. Estamos hablando de ratas, conejos, pájaros etc. Le intento corregir con el NO y le ato la correa a modo de castigo, pero no veo la mejora.
    ¿Esto es cosa de los cachorros? ¿Se le pasará esta fiebre? ¿Como puedo corregirla?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván, gracias por la felicitación del blog.
      Primero, es normal que una perrita de 4 meses tienda a llevarse a la boca cosas que encuentra, es su forma de explorar los objetos. Pero por otro lado, tienes una perra de una raza de caza, usada normalmente para pájaros y conejos. Es su instinto. Cuando encuentra algo muerto y lo muerde y se come algún trozo está completando la secuencia de caza. Cuando la saques por el campo, ponle una cuerda de 10 metros para dejarla que exploré pero a la vez tenerla controlada. Trabaja mucho la llamada apoyándote en la cuerda y empieza a practicar con ella en casa, y poco a poco también en la calle, el que suelte objetos de la boca: dale algo con poco valor para ella y cuando lo suelte,la premias. Progresivamente aumenta el valor del objeto. Lo principal es que entiendas que tienes una perra de caza y que cuando la sueltas en el campo es normal que empiece a rastrear y encuentre animales muertos. Por lo tanto, olvídate de intentar corregir y castigar y céntrate en enseñarla a estar más pendiente de ti, de que acuda cuando la llames y que suelte cosas de la boca. Es mejor pensar en "como le enseño a...", que pensar en "como hago para que no..."

      Eliminar
  26. Hola Ricardo,
    desde hace dos semanas que tengo un cachorro de 5 meses, es una mezcla de cocker con bodeguero. En casa se porta muy bien, a pesar de que a veces se haga pipí y caca dentro, pero se aguanta lo máximo que puede. El problema está en sacarlo a pasear, es un verdadero horror. No hace nada más que intentar comerse todos los palos y algunas semillas de árbol. Le digo que NO, pero sigue haciéndolo. Hay veces que se los puedo sacar de la boca, pero otras ya se lo ha tragado. Le hemos comprado un bozal de nylon para que no coma nada, porque ya está con diarrea y el veterinario nos lo ha recomendado. Solo se lo pongo si veo que no hace caso cuando le digo que no coma, al cabo de un rato, cuando veo que no intenta comer nada ( aun así con bozal), se lo quito, pero entonces se vuelve loco y sigue comiendo. El peor problema es la correa, la muerde casi todo el rato y no me deja caminar. Siempre quiere morderla y hay veces que me muerde al intentar coger la correa. Otro problema que tengo es que cuando estoy acariciándole o jugando un poco me muerde, cosa que encuentro normal porque es un cachorro, pero cuando me hace daño le digo NO, pero entonces me mira fijamente y quiere morderme la nariz o bien sigue intentando morderme.

    Espero que puedas ayudarme,

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Tengo un pastor alemán de mes y medio y me an dicho k no le puedo sacar a la calle hasta k no tenga las tres primeras vacunas y solo tiene la primera asique le tengo dentro de casa y se hace pis y caca constantemente y además se come su caca como puedo hacer para k no se las coma?y cuando puedo sacarlo a la calle?

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes tengo un coker americano de 4 meses y se come las piedras como hago para corregirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente los perros comen piedras o plantas para limpiarse por dento pero ojo que no coma muchas porque la mia comi mucho y se enfermo luego empezo a comer menos y mas bien le ayudo

      Eliminar
  29. Buenos días, tengo una labradora de 7 meses y tiene obsesión por comer..mientras va atada con un tirón y un no, no coge nada del suelo pero en cuanto la suelto en zonas caninas aprovecha a comer todo tipo de comida..le he llegado hasta a sacar de la boca cabezas de pájaro, sapos secos,etc etc..cuando me acerco a reñirle,echa a correr para comerse lo que ha cogido..no veo avances en ella a pesar de que siempre le riño al momento de hacerlo..en casa le he modificado conductas negativas en cuanto a la comida pero en la calle tiene fijación por comer..y la saco 4 veces, juega con perros etc..no se que le puede pasar. .puedes ayudarme? Ha llegado hasta a coger comida de las manos de niños en las zonas caninas..estoy muy agobiada con el tema porque además se están oyendo casos de envenenamientos en mi ciudad..me han dicho sino que la saque con bozal..pero creo que eso no es enseñar sino evitar el problema.un saludo y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, los labradores son conocidos por ser unos comilones y parecer no tener límites con la comida? Además, son retrievers, es decir, cobradores de presas, está en sus genes llevarse cualquier cosa a la boca (por eso son usados frecuentemente para perros de asistencia). Tienes una perra joven que gasta bastante energía y que todavía tendrá que desarrollarse físicamente algo más. Creo que primero deberías mirar si su comida habitual cubre sus necesidades nutricionales para su gasto energético y crecimiento. Habla con tu veterinario/a al respecto pero puede que simplemente esté con hambre y aproveche cada ocasión para llevarse un bocado. Pero también puede ser que esa obsesión sea por ser una labradora. En este caso, te recomiendo que:
      - Practiques mucho con ella la obediencia básica, sobretodo la llamada. De esta forma podrás tener más control sobre ella al estar suelta (puedes probar a dejarla suelta con una cuerda larga puesta para en caso de emergencia poder pisarla y acercarte a la perra sin que se escape).
      - También puedes darle de tu mano parte de la ración diaria a lo largo del día, tanto estando en casa como en la calle. Lo importante aquí es que le des la comida sin asociarlo a algo concreto, es decir, que por cualquier cosa que haga o no haga (simplemente por estar tumbada relajada) tenga comida. Esto hará que la comida pierda parte de su valor para la perra.
      Pero lo importante es la prevención: antes de soltarla da un paseo con ella atada observando la zona y suéltala cuando creas que tienes el entorno controlado.

      Eliminar
  30. Hola, mi cachorra de Border Collie, se come todo lo que pilla por el suelo... cacas de todos los tipos... cadáveres de animales y además en la localidad donde vivo están envenenando perros y estoy muerta de miedo.. porque es incontrolable.. cuando se lo quieres quitar "ya se lo ha tragado" .. es cuestion de milesimas de segundo.. "engulle".. y otro problema es que corre a los coches y les persigue. Esta a punto de cumplir 5 meses, por el resto es obediente y de buenisimo caracter.. pero estas dos obsesiones con consigo quitarselas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como tiene 5 meses es normal que se coma las cosas o corra a los coche es por que quiere explorar y para el veneno te recomiendo si tienes la posibilidad deberias mudarte si no tienes dos opciones si vives en un eificio con terraza ve y juega con ella si no tendras que darla en adopcion

      Eliminar
  31. Hola. Te comento, tenemos un cahorro mestizo de 3 meses. Vivimos en el campo y nuestro pequeño come animales muertos, como pájaros, conejos, entre otros. No sabemos cómo controlar esas acciones. Creemos que el problema recae en el hecho de ser un pequeño que nacio en un rio, ya que lo encontramos en esa zona y lo adoptamos. Estamos con sus vacunas al dia y control con veterinario, pero creemos que nada sirve si nuestro pequeño con la ingesta de esos animales nuevamente come bichos!. No queremos atarlo, porqur una vez lo intentamos y llora demasiado!. Actualmente le damos masterdog 4 veces al dia, hemos trabajado la señal de sentarse, acostarse y dar la manito!. Bueno, estaré atenta a tus comentarios. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatiana. Por un lado, tenéis un cachorro de 3 meses, y como cualquier cachorro es normal su comportamiento de coger cosas del suelo con la boca. Como vivís en el campo, coge animales muertos que se encuentra. Si viviríais en la ciudad, cogería papeles y otras cosas. No queréis llevarle con correa, pero por seguridad es lo más aconsejable. Todo perro, ya viva en el campo o en ciudad debe aprender a ir con correa para pasear con él. Por seguridad y por tener un buen manejo del perro. Es un cachorro y puede aprender. Cómo habituar al cachorro al collar y la correa http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/09/como-habituar-al-cachorro-al-collar-y.html Si tenéis al perrito suelto en un terreno dentro de los límites de la casa, os recomiendo que le acotéis la zona por donde puede moverse libremente construyendo un parque para cachorros, y que salga de esa zona solo cuando lo saquéis a pasear y en vuestra conpañía. Insisto que debe aprender a ir con correa.

      Eliminar
  32. Hola muy buen día, te escribo desde la ciudad de México.Esperando te encuentres muy bien, me gustaría mucho me pudieras aconsejar. Hace 1 semana adoptamos una perra de la calle, tiene aprox. Un año de edad y es como Pastor alemán,llego sola y decidimos meterla a casa. Temíamos 3 cuyos y al tercer día que llevaba con nosotros los mato, los enterramos en el jardín y le ha dado por desenterrarlos, ya los ha desenterrado 3 ocasiones. Ya le pusimos piedras pesadisimas sobre donde se enterró a los cuyos y extrañamente logra mover algunas, escarva y los desentierra, los cadaveres de cuyos ya estan en plena descomposición huelen muy mal. Me preocupa y me empieza a desesperar su conducta. No me gustaría que enfermara y ya quiero que deje en paz a los cadaveres de los cuyos. ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karla. A la inmensa mayoría de los perros el olor a animales muertos les atrae muchísimo, y seguramente más a una perra como la vuestra recogida de la calle. Os recomiendo que enterréis a los cuyos fuera de la casa, en algún bosque o similar. Mientras los tengáis en el jardín, lo más seguro es que la perra siga intentando sacarlos.

      Eliminar
  33. Hola!! Tengo un cachorrito pug de 2 meses y se la pasa buscando que comer en el piso.. Lo que encuentra se lo come, Como insectos, Comida, Etc!! Y cuando le voy a sacar de la boca lo que se comio.. Se lo Traga!! Podría aplicar lo mismo con el? O es muy pequeño? Tengo esa duda!! Y Muchisimas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy normal que un cachorro, y más uno tan pequeño como el tuyo, quiera coger con la boca todo lo que ve. Es una forma de explorar el mundo. Ahora te toca estar muy atento, la prevención es la solución en estos momentos. Puedes ir introduciendo el "no" pero SIN ENFADO y sustituir lo que ha cogido por un juguete.

      Eliminar
  34. hola mi perra es una beagle de 11 meses y medio en casa coge todo lo que ve aunque guardamos las cosas se como cosas como: paredes,marcos de la puerta, el sofa o la cama y ademas en la calle siempre se come todo lo que tiran papeles, plastico, comida etc.. Si se lo quitamos y lo tiramos a la basura se mete dentro, si lo escondemos deja de hacer lo que este haciendo y empieza a buscarlo hasta encontrarlo, si nos lo guardamos en los bolsillos nos muerde y si lo meto en la mochila la rompe porfavor no se que hacer :(

    ResponderEliminar
  35. Hola, tengo una bull dog francés y aparte de comérselo todo, y teniendo una operación de intestino por tragarse una pelota... Lo que mas me llama la atención es que come ceniza! A lo mejor estamos en el jardín cenando y acabamos de cenar, y sin querer tiras la ceniza al suelo y se vuelve loca para ir a comérsela y aunque le digas que no se la come igual. Es con la única cosa que no te hace caso aunque le digas que no 200 veces!! A que se debe que haga eso? Que puedo hacer mas?

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo una bull dog francés y aparte de comérselo todo, y teniendo una operación de intestino por tragarse una pelota... Lo que mas me llama la atención es que come ceniza! A lo mejor estamos en el jardín cenando y acabamos de cenar, y sin querer tiras la ceniza al suelo y se vuelve loca para ir a comérsela y aunque le digas que no se la come igual. Es con la única cosa que no te hace caso aunque le digas que no 200 veces!! A que se debe que haga eso? Que puedo hacer mas?

    ResponderEliminar
  37. hola mi perrita le gusta comer basura y por mas que la corrija no hace caso vuelve y lo hace que puedo hacer

    ResponderEliminar
  38. Buenos días ,mi perrita tiene 8 meses,es un cruce, y le gusta comerse los globos de plástico que encuentra por el suelo, hasta ahora no le ha pasado nada porque los expulsa con las heces,pero me da miedo que cualquier día no lo haga y le ocasione un problema,como le puedo quitar la costumbre ,gracias

    ResponderEliminar
  39. Hola, Ricardo
    Tenenmos un labrador, hembra, de un poco más de tres meses. Ya sabes como son con la comida, a pesar de todo, deja que le quietemos el plato, se lo ponemos y sabe esperar se sienta a la orden de "sienta" antes de empezar a comer... en fin, no nos podemos quejar. Sin embargo, los paseos son un poco desesperantes, y eso con mucha paciencia... La sacamos con y sin correa (sin correa solo por caminos de campo), por la ciudad, cuando la paseamos con correa es complicado. Lo quiere explorar todo, olfativamente entones tira mucho, la correa que usamos es larga intentando dejarle margen parea que lo haga, el mayor problema que apreciamos es que también se lleva todo a la boca, pueden ser excrementos de perro, oveja... o basuras, plásticos, piedrillas, cualquier cosa, hierba, por supuesto. Pasamos gran parte del paseo tirándole diciéndoles NO. ¿Estamos haciéndolo bien? Es paciencia y más paciencia supongo, pero hay que tirarle continuamente? ¿Hay otra solución? Usar bozal específico para no comer es viable? Hemos pensado en empezar a poner en práctica tus consejos, dejarle comida en un lugar controlado y que solo la coma cuando se la damos nosotros.

    ResponderEliminar
  40. La mía cuando come.pan se pone inapetente (además que desde afuera le tiran pan ) y no me.gista que coma.pana tengo entendido que por la.bacteria (levadura ) a algunos perros les hace mal en este caso mi cachorra deja de comer

    ResponderEliminar