Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Ejercicios de olfato para tu perro

Los ejercicios de nariz van fenomenal para relajar y estimular la mente de nuestros perros. 

¿Por qué nos empeñamos en "reventarles" físicamente para que estén tranquilos? 5 minutos de ejercicio sin parar usando el olfato les cansan más que 15 minutos corriendo frenéticamente detrás de un objeto. Es un ejercicio más natural, sano, con menos excitación y con menos problemas de obsesión.

Además podemos usar estos ejercicios para canalizar excesos de energía en perros destructivos, con estrés, ansiedad, miedos o como terapia complementaria en perros agresivos. => El efecto terapéutico del olfato en perros


Cuando hacemos que el perro use la nariz estamos planteándole retos, es decir, problemas auto satisfactorios para el perro cuando los resuelve.

Aquí tenéis algunos ejemplos de juegos de nariz, pero usad vuestra imaginación:

1. Esparcir comida: tanto por el suelo de la casa o por la hierba en un parque y pedirle que la busque. Se puede aumentar la dificultad poniéndola en diferentes alturas, que el perro se dé cuenta que no sólo puede encontrarla pegando la nariz al suelo.

2. Esconder un juguete: usa un juguete que le guste mucho, como puede ser la pelota, para escondérselo y pedirle que lo encuentre. Si la motivación por el juguete es alta, verás que estará buscándolo durante un buen rato aumentando su concentración en el juego.

3. Obstáculos: monta un recorrido con cajas, sillas, mesas y obstáculos varios (usa la imaginación) para que el perro tenga que pasar entre ellos buscando los trozos de comida que hayas escondido.

4. En una zona de espacio abierto, haz que el perro busque a una persona que previamente se haya escondido. Cuando la encuentre que juegue un rato con dicha persona.

Es importante enseñarle a jugar: al principio ponerle los retos fáciles (incluso que vea los objetos) para que su motivación por el juego aumente e ir incrementando el nivel de dificultad a la vez que veamos progresos en el perro.

Estos ejercicios son una buena forma de estimular al perro con diversión por ambas partes creando un estrecho vínculo entre perro y dueño.


¿Te ha gustado lo que has leído? Introduce un comentario y comparte el artículo. Además, te invito a que seas seguidor del blog.

11 comentarios:

  1. Un buen ejercicio para realizar con nuestro perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar con tu comentario ;-) Te animo a que leas más artículos de este blog.

      Eliminar
  2. Me encantan tus propuestas, a mi perra le encanta "busca" y gasta muchisma energia, al rato de estar buscando empieza a jadear, cosa que solo hace con mucha calor o cuando corre muchisimo. Lo malo es que la casa es pequeña y ya se sabe los escondites. Tengo que inventar nuevos retos para su olfato ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Puedes ponerle nuevos retos al aire libre en zonas controladas. Ya verás cómo os divertiréis.

      Eliminar
  3. Me gusta mucho tus propuestas, siempre que puedo lo llevo a cabo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, disfruta con tu perrito.
      Te animo a suscribirte al blog. Saludos ;-)

      Eliminar
  4. Me gustan mucho los artículos que sueles poner, pero este en especial. De mis dos peludos, Nanu tiene estrés crónico y brotes de agresividad, pero es muy bueno olisqueando. En cuanto le digo "busca" empieza a buscar alguna chuche de las suyas, pues es un perro que no sabe jugar no tiene ningún juguete que le motive por mucho que he buscado y comprado. Voy a poner en práctica los consejos que has publicado. Creo que puede ser lo único que le estimule. La otra al contrario, tengo que enseñarla a usar el olfato, pues nunca lo ha hecho y veo que la cuesta encontrar hasta salchichas aunque la tenga debajo de sus narices.

    ResponderEliminar
  5. Juego mucho con mi perrita a esconderle su pelota y que la busque...pero no sabía que era tan importante para ella. Muy interesante tu información

    ResponderEliminar

  6. Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guardería Canina montverde nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos consejos. Seguramente podrías hacer más artículos de cada entrenamiento paso a paso. Ayudaría mucho. Gracias.

    ResponderEliminar