Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Pautas para el tratamiento de la "ansiedad por separación"

La ansiedad por separación es uno de los problemas más comunes que presentan nuestros perros hoy en día y viene motivada por el aumento del número de perros que conviven en nuestras casas y su gran dependencia de nosotros. 

Los perros que muestran ansiedad por separación normalmente acompañan a su dueño a todas partes, han tenido compañía humana continua, pueden haber sido abandonados, se refugian en el regazo del dueño frecuentemente, se excitan cuando se prepara para salir y exageran sus saludos al volver a casa; en definitiva, suelen ser perros muy dependientes.

En este artículo quiero dar unas pautas para corregir este problema tan común.


PAUTAS DE TRATAMIENTO

Antes de irnos:

  • No despedirnos del perro, ya que generamos una expectativa de relación que frustramos bruscamente al marchar.
  • Ignorar al perro un rato antes de irnos (10 o 15 minutos).
  • Poner juguetes interactivos en los lugares donde suele realizar las malas conductas.
  • Agotar al perro antes de realizar salidas largas.
  • Ponerle la comida al irnos, de esta forma y después de haber hecho ejercicio su cerebro se pondrá en "formato" descanso.

Cuando volvemos:

  • No hacer caso a sus saludos hasta que se tranquilice.
  • Retirar los juguetes interactivos.

En casa:

  • Simular salidas preparándonos como si nos fuéramos (abrigo, llaves...).
  • Alargar las expectativas de vuelta hasta hacerlas languidecer. Para ello podemos realizar un programa de ausencias preparadas con tiempos progresivamente más largos: lo que tardemos en ir al ascensor y volver, en ir al portal y volver...
  • No dejar que nos siga a todas partes.
  • Enseñar al perro a permanecer quieto tumbado hasta que se relaje y mantenerle así frecuentemente.
  • No premiar con cariño, juego o comida actitudes dependientes como apoyarse en nuestro regazo.
  • En general, buscar que el perro vea en la casa un elemento de seguridad, no sólo en nosotros.

Si tienes un perro con ansiedad por separación pon en práctica estas pautas para tratar el problema, y recuerda que sólo con trabajo y paciencia se consiguen resultados.

75 comentarios:

  1. El artículo es muy interesante. Estoy intentando poner en práctica estos consejos; sin embargo, al vivir de alquiler, no me atrevo a dejar a mi perro solo en casa sin el bozal. No sé si esto entorpece más que ayuda en este tema, pero si lo dejo y rompe el sofá o similar la casera me mata... y lo que es peor, me hace comprar un sofá nuevo. Además, no es solo porque rompa cosas, sino también por el tema de los ladridos. Los vecinos se han quejado en alguna ocasión..
    Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes que trabajar mucho con el perro. Cuando lo hagas que no tenga puesto el bozal, abre la puerta, sal y vuelve a entrar, así muchas veces y muy poco a poco ir aumentando los segundos y minutos. Hasta que no vaya mejorando déjale con el bozal. Si el tema de los ladridos ya es demasiado, existen collares antiladridos. Infórmate de los modelos que existen y de su utilización, suele ser un método eficáz.

      Eliminar
  2. Tengo una perrita con mucha ansiedad por separación (fue abandonada). Estamos trabajando en ello (gracias por tus consejos). El problema es que no quiere ningún tipo de juguete, no le hace caso a ninguno, ni siquiera la pelota. He probado poniéndole golosinas sujetas a la pelota, pero sólo se acerca para comérselas con cuidado de no rozar el juguete. Lo único que le divierte es jugar con las personas. ¿Puedes darme algún consejo para esto? Muchas gracias por tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como no juega con juguetes aprovecha que acepta la comida para esparcir y esconder golosinas y un poco de su pienso por la casa cuando se quede sola. Observa cuando vuelvas si ha estado buscándola y se la ha comido, pónselo fácil. De todas formas, si no quiere jugar con juguetes tampoco es un gran problema, eso sí, cuando estés en casa con ella no refuerces actitudes dependientes. Mi perro Biotz desde que dejó de ser cachorro no juega con juguetes, prefiere estar tumbado y descansando. En definitiva, intenta que use la nariz buscando comida, le va a venir bien. Me alegro que te guste mi blog!

      Eliminar
  3. Buenos días!!!.. Mi perro tiene ya 10 años, casi siempre ha estado acompañado desde cachorro y al ver que le pasaba la ansiedad pos menos se intentaba dejar solo, el problema viene ahora que por narices se tiene que quedar sólo, le pasa todo lo de la ansiedad ya se ha intentado lo del honko ese que no hace caso, encerrale en un sitio donde se va a quedar, no hacerle caso al irse y venir, el dejar la tele o luz encendida, el salir y entrar o hacer que te vas y no, toma medicación para la ansiedad y nada este se pone desesperado encuanto le encierras aun viendo que estas ahí por la puerta se pone desesperado....ke puedo hacer????....Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por participar. El caso de tu perro es complicado, lleva toda la vida con ese problema (deberías haberte puesto a solucionarlo cuando lo detectaste) y ahora que es un perro mayor se agudizan los síntomas porque los perros mayores se vuelven aún más dependientes. En este caso tienes que aspirar a mejorar todo lo posible su estado ya que posiblemente tu perro no llegue nunca a quedarse del todo tranquilo cuando se quede solo, ¡es toda una vida con el problema! ¿Qué puedes hacer? Lo primero sigue con la medicación y realizando todas las pautas. Se me ocurren 3 cosas que puedes probar (si no lo has hecho ya): 1. Enseñarle al perro que puede tener un lugar donde sentirse seguro y tranquilo dentro de un transportín. Requiere bastante trabajo por tu parte ( Cómo habituar al perro al transportín http://dogguaubilbao.blogspot.com/2013/04/como-habituar-al-perro-al-transportin.html?spref=tw ) 2. Dejarle ropa con tu olor para que te pueda sentir y a su vez él sentirse seguro. No dejarle prendas que pueda comerse. 3. Preguntar al veterinario por tratamientos alternativos, como por ejemplo a través de feromonas que puedan tranquilizar al perro.

      Eliminar
    2. Buenos dias!! Muchas gracias por contestar y por los consejos. La medicación no le hace mucho y las feromonas menos, la ropa es inviable me la destrozaria sin pensarlo mucho jejejeje, y lo de la jaula es lo que andaba pensando ...Me gustaría comentarte algo mas y enseñarte un video ...si kieres déjame una dirección de email y te escribo mejor por ahi que es un poco largo para escribir por aquí...Le estoy enseñando ahora a que no me siga y se quede sólo en una habitación y he conseguido que se quede unos 5 min mas o menos...Bueno mejor ya te comento por email si kieres...necesito un poquito mas de consejos ....muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola, el e-Mail es dogguau_bilbao@hotmail.com Lo tienes arriba a la derecha del blog.
      Espero que esto también te ayude: https://twitter.com/dogguau_bilbao/status/362554461073326084

      Eliminar
  4. Ricardo muchisimas gracias, disculpa te hago otra pregunta, nosotros lo adoptamos en un refugio mi esposo se enamoro completamente de el, hace dos dias estoy intentando que duerma en una cama que mi esposo le compro pero cuando esta solo conmigo duerme ahi pero cuando llega mi esposo el se enloquece no hace caso, brinca como loco y aun estando yo en casa quiere romper todo, la cama nueva ya le hizo hueco, le pongo huesos y no los quiere mirar, los muñecos los rompe y ahora a empezado a ladrarme todo el tiempo ya no se que hacer mi esposo ha llegado a decirme que lo entreguemos a un refugio y me da miedo que lo maten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de tu marido le excita y le estresa. Revisad vuestra relación con el perro, vuestro comportamiento con él: las rutinas, si le dais los suficientes estímulos y retos durante los paseos, si jugáis con él a juegos que le excitan, pensad si le dais los paseos suficientes...No darle atención cuando lo demande, sólo cuando esté tranquilo y lo decidáis vosotros, sobre todo tu marido. Trabajar la nariz es terapéutico para el perro: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/01/el-efecto-terapeutico-del-olfato-en.html Aquí tienes ejercicios: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/01/el-efecto-terapeutico-del-olfato-en.html En definitiva, haced que el perro pase más tiempo pensando cómo solucionar problemas que le planteéis. Enseñarle algunas habilidades es otra forma de estimular le mentalmente.

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos, de verdad eres un excelente entrenador canino, lastima que no vivas en nuestro pais. Como hace uno para que Chester como se llama mi perro que por cierto es un Coonhound Mix se concentre en un juego y no en brincar encima mio?

      Yo creo que Chester se excita al ver a mi esposo porque no lo ve en todo el dia, espero poder hacer que cada uno de tus consejos funcionen

      Eliminar
    3. Brincar, romper, ladrar...todo es lo mismo: estrés, ansiedad, frustración...Vuestro perro es cazador, de rastreo, con una nariz excelente, no es un perro para sólo pasear. Se le debe dar lo que necesita: llevarle al campo o al monte para satisfacer su instinto. Si no es posible, podéis crear rastros con diferentes olores y plantearle el juego de seguirlos hasta encontrar el premio. De una forma u otra hay que satisfacer su instinto, si no, el perro se frustra y lo descarga con malas conductas.

      Eliminar
    4. Muchisimas gracias tratare de poner en practica todos tus consejos

      Eliminar
  5. Hola! Tengo un caniche toy de 8 años y medio... Tiene ansiedad por separación desde los 5 meses.... He intentado seguir algunas pautas para tratarlo pero el problema esta en que no todos los de casa las siguen....
    Voy a intentar las pautas que estan escritas arriba. Podrías darme algún otro consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariadna, podrías preguntar a tu veterinario por tratamientos alternativos con medicación, feromonas, flores de Bach, acupuntura para perros...De todas formas, el perro lleva toda una vida con ansiedad que le hace tener una peor calidad de vida y le resta años de vida, ¿todos en casa ésto no lo ven? Antes de nada, todos deben aplicar las pautas, si no, no sirven de nada. Lo siento pero es así.

      Eliminar
  6. HOla Ricardo¡

    Tengo un perro en casa que saqué hace ahora 11 días de una perrera donde le iban a matar. Tiene ansiedad por separación y me sigue por toda la casa y al irme aulla y para mayor desgracia a veces mis otros dos perros le copian. ¿Que estoy haciendo para solucionarlo? En casa le ignoro por completo, le digo "no" para que no me siga a todos los sitios, le pongo la comida dentro de un transportín aunque no logro que se quede ahí tras devorar el pienso. Le estoy dando flores de bach y le doy buenos paseos de un hora. Entro y salgo de casa cuantas más veces puedo mejor. ¿Algo más que pueda añadir? Loque no logro es sacarle de la entrada donde se tumba, así que irremediablemente me ve ir cada vez que salgo a no ser que le tire una galleta a otra habitación y me escaquee rápido, pero no se si hacer esto es adecuado, ¿que piensas? Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy frecuente que perros adoptados de perreras o protectoras desarrollen ansiedad por separación. Necesitan sentirse seguros y sólo lo consiguen cerca de la persona que les ha acogido. Siempre pasan por un periodo de adaptación que dependiendo de cada perro puede durar más o menos. Lo estás haciendo bien, sigue las pautas, lo único que al marcharte ignórale del todo. No pasa nada porque esté en la entrada, si ahí se siente seguro, déjale. Te debes centrar en conseguir que se sienta seguro en un lugar exclusivo para él dentro de casa (y no sólo junto a ti) y para ello el transportín te puede ayudar http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2013/04/como-habituar-al-perro-al-transportin.html

      Eliminar
  7. Buenos días!
    Antes de nada muchísimas gracias por tu atención. Somos una pareja con un cachorro de 3.meses y medio. La adoptamos en una asociación cuando tan sólo tenía un mes. Sólo durmió en nuestra habitación durante la.primera semana porque así nos lo recomendaron porque lloraba y extrañaba muchísimo. Luego pasó al salón. Nuestra casa es pequeña y decidimos que en el salón estaría su camita. Cerramos la.puerta y lloraba y lloraba.....pero acaba a veces calmandose aunque cada vez ha ido a más. Le pusimos dos kong y parece q podía irme a dormir. Lloraba un rato feroces callaba. Pero.descubrió q podía arañar.la.puerta. Tuvimos q poner sillas y hemos.llegado a poner una.mesa. La.dejamos llorar y la.ignoramos.pero.es.durísimo. Mi novio.se.despierta a.las 04:45 y a veces no fuerte.nada. Llora ininterrumpidamente y puede estar horas. Sobretodo Alcor a dormir y cuando se.levanta. Cuando se levanta el le pone un kong y se queda calladita. El trabaja por.la.mañana y estoy.yo con ella. La.saco y juego con ella mucho en la.calle y corremos para.q.se.canse. Luego en casa.le quitó los.juguetes y se los.doy yo únicamente cuando puede.jugar. Le.cierro la.puerta del salón estando en casa.en.algunos momentos para.q.se.acostumbre pero llora y araña, aunque termina calmandose.pero.se.queda tumbada en la.puerta. No salgo hasta q para y pasado un rato. También salimos a comprar.Sin ELla y aulla pero.se calla antes. No nos despedimos ni la.saludamos. Yo trabajo por.la.tarde y esta mi novio con ella. Por.la.tarde duerme y creo.q.de.todo el cansancio. La sacamos tres veces.al día. Aún no sabe hacer pis y caca, aunque ayer hizo pis. Este finde.estamos.en.una casa rural y la.dejamos.en.la.cocina, pero literalmente ha llorado toda la.noche arañando la puerta,horrible. A las.7 no podíamos.más.y.por.primera vez la hemos.metido en.la habitación.porque encima tenemos vecinos....y por.si rompía.la.puerta. Nos ha dejado dormir 3 horas. Con.un.mes se sentaba, daba la.patita, ahora se.tumba, hacemos.ejercicios de autocontrol y muy bien! Pero.es.muy inquieta y dependiente. Tenemos un.problemon y no sabemos.como solucionarlo. Mil millones.de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Al adoptarlo con sólo un mes no ha podido estar todo lo que debería con su madre y hermanos y ha desarrollado y fuerte apego hacia vosotros (La importancia de la madre y los hermanos http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2012/10/el-cachorro-la-importancia-de-la-madre.html). En vuestro caso es mejor dejarle que duerma en vuestra habitación, no pasa nada por que lo haga pero, eso sí, en su cama. A lo largo del día podéis dejarle sólo en una habitación por unos pocos minutos, como lo estás haciendo, acostumbrándole poco a poco a estar en una zona de la casa sin estar vosotros presentes. Aplica las pautas de este artículo. La gran dependencia y la inquietud vienen por la adopción prematura. Intentad sacarle más veces al día, 4-5 veces es lo ideal para un cachorro, aunque algunas de ellas sean de menor duración. Cuantas más veces le saquéis, más probabilidades hay de que haga sus necesidades en la calle y así poder premiarle, aunque debéis saber que puede que hasta los 5-6 meses no haya aprendido del todo, pero hay perros que mucho antes. Seguid con ejercicios simples de autocontrol y enseñándole algunos nuevos, eso le viene muy bien. Por último, está justo en la etapa en la que debe experimentar todo tipo de situaciones: que se relacione con todo tipo de perros, personas, niños, diferentes parques, ruidos...Es muy importante.

      Eliminar
  8. Hemos ido al campo y hemos logrado que haga pis y caca. Por cierto, disculpa la redacción del comentario anterior pero fue culpa del mv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien! Cuanto más le saquéis mejor. Un consejo: si estando en la calle no ha hecho y ya volvéis a casa, justo al llegar daros la vuelta y seguid el paseo. Repetirlo varias veces hasta que no aguante la predisposición de llegar a casa y hacerlo y lo haga en la calle.

      Eliminar
  9. Hola Ricardo! :)

    Tengo una perrita schnauzer de dos años y medio. Yo trabajo desde casa, y somos bastante unidas, pasamos casi todo el día juntas. Pero cuando tengo que ausentarme, ella se estresa mucho. Me he dado cuenta que cuando se queda acompañada de otro perrito (a veces cuido al perrito de la vecina), no se estresa como siempre. ¿Funcionaría que le traiga una hermanita perrita? Es probable que inicie un trabajo donde no estaría buena parte del día con ella, y me preocupa cómo le pueda afectar. Gracias por tu respuesta!

    Saludos desde Guatemala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si has notado que quedándose con otro perro está más tranquila, podría ser una solución. Pero debes saber que no hay garantías de que así sea y hay que pensar en lo que supone la adquisición de un segundo perro. La decisión que tomes debe estar bien meditada. Si crees que es una buena idea, adelante. Por otro lado, si vas a cambiar la rutina, no lo hagas de golpe. Vete preparando a la perra con cambios progresivos y dejándola sola en más ocasiones, aunque sea poco tiempo.

      Eliminar
  10. Tengo un perro de reza bóxer con mucha ansiedad por separación, lo adoptamos hace unos 3 meses, nos dijeron que tenia 1 año y medio aproximadamente pero fuimos al veterinario y nos dijeron que no llegaba al año, cuando lo dejamos solo en casa se lo come todo sea comestible o no, caramelos con envoltorio, aceite de la freidora, leche, colacao, compresas... Hemos intentado cerrarlo en la terraza donde tiene una casita para el, pero araña el cristal y le da golpes y la consigue abrir, también sabe abrir las puertas así que tenemos que cerrar con llave cuando salimos porque sino se escapa. No sabemos como solucionarlo y estamos desesperados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judit, aplica las pautas de este artículo. Sobre todo procura dejarle a ratos y por poco tiempo solo en una sala mientras estáis en casa y hacer ejercicios de salidas: sal y entra de nuevo, sal y entra al cabo de 2 min...poco a poco. Por otro lado, pregunta al veterinario por terapias alternativas con feromonas, flores de Back y otras. Por último, te recomiendo que leas los comentarios anteriores por sí te pueden ayudar.

      Eliminar
  11. Hola Ricardo! Tengo un cachorro de 10 meses con ansiedad por separación , seguimos todas las pautas excepto la del transportin ya que él en casa con nosotros es bastante independiente el problema es cuando nos vamos todos y se queda solo o cuando se va un miembro de la familia quedándose acompañado.... ese caso también se pone a aullar y no sé que hacer para calmarlo sin reforzar ese mal comportamiento.
    ¿Algún consejo? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana. Todos los de la familia debéis seguir las pautas, ¿de verdad es así? Esto hay que tenerlo claro. Podéis practicar más las salidas progresivas. Es decir, salir de casa unos pocos segundos y entrar cuando no ladre (IMPORTANTE, podéis dejar caer algo al suelo para que se sobresalte un instante y aprovechar a entrar). Ejercicios uno a uno cada miembro del hogar y un poco más adelante todos a la vez aumentando progresivamente el tiempo. A la vez podéis preguntar al veterinario por algún medicamento o terapia alternativa que pueda beneficiar al perro como feromonas, flores de Bach...Por otro lado, practicar en casa la confianza y la seguridad en sí mismo con juegos de búsqueda de premios poniéndole obstáculos como sillas, cajas...Os ayudará.

      Eliminar
  12. Gracias por tu respuesta tan rápida!sií, lo que sucede es que llevamos poco tiempo aplicándolas (8 días)supongo que la cosa va para largo y me surgió esa dudilla . Ya hablé con el veterinario y me recomendó el collar de impulsos pero me da pena, yo seguiré con los ejercicios que algún avance aunque pequeñito veo....ya me puedo ir 35 segundos jeje. Gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo una perra adoptada de 10 meses y decidí acoger a otra de 12meses que se pasó unos 8 meses en una jaula de una perrera. Tiene ansiedad por separación y cada vez que la dejamos sola rompe todo lo q pilla. Siguiendo tus pautas creo que va mejorando porque ya es capaz de estar en otra habitación sola, nos sigue menos en casa, hace tiempo que no vomita cuando la dejamos sola y empieza a hacer las cacas y los pipis en la calle. El problema es que aunque le damos mucho de comer cada vez está más delgada (supongo que será de los nervios) y que no sé que "incentivos" dejarle cuando se queda sola, porque aunque a la mía le dejábamos los juguetes tipo Kong y funcionaban muy bien, cuando se quedan las dos solas, si dejo algo de comida o este tipo de juguetes sólo consigo que se peleen entre ellas. Gracias por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Estás viendo resultados, sigue así. Si se pelean por los juguetes o por comida cuando están las dos solas, no se los dejes. Sólo cuando se quede una sola. Refuerza su confianza dentro de casa, que es donde se tiene que sentir segura, con juegos de nariz usando premios y que los tenga que buscar entre obstáculos como sillas, cajas, etc. En cuanto a su delgadez, habla con tu veterinario/a por sí hay que darle un complemento extra o cambiarle el tipo de comida.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! Hemos cogido hora para el veterinario mañana. Vuelvo a darte las gracias por el blog, me está ayudando mucho

      Eliminar
  14. Buenas tardes, mi nombre es Beatriz, actualmente me he tenido que mudar de una casa terrera a un piso de alquiler con mi pareja. El problema es que es un edificio con vecinos y, tenemos miedo de que los perros ladren. Son 3, un macho, acostumbrado a vivir en piso y dos hembras, una que llora y otra que desde que pasan 0.40 seg ya se pone a ladrar. Creemos que es esta ultima la que tiene mas ansiedad por separación. Debido a este problema, hemos comprado un collar antiladridos y se lo hemos colocado al salir ( solo a ella y hoy por primera vez) . He de decir que he intentado seguir todas las pautas posibles, no saludarlos hasta que se tranquilicen e ir haciendo salidas, esporadicamente de cada vez mas tiempo y de repente, sin hacerles caso. Como solo he probado hoy, no tengo muchos resultados pero quería pedirle su ayuda para ver de que manera puedo encaminarlo o,si lo estoy haciendo bien, como debo seguir.

    Como he dicho antes sin collar aguanta 40 seg aproximadamente en no ladrar y ponerse nerviosa. En cambio, con el collar, hoy he hecho 4 salidas primero de 40 seg, despues de 1 min, luego 5 min y 8 min.esto es lo máximo a lo que he llegado. No se si puedo aplicar mas pautas, o ... nose, necesito ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por participar en el blog.
      Acabas de empezar, lo importante es la constancia. Has empezado bien pero te voy a dar varios consejos: no solo aumentes el tiempo de las salidas que hagas para practicar, alterna con alguna de menos tiempo, te ayudará. Antes de dejarles solos haz un paseo largo con juegos y uso de la nariz y luego les das de comer, su cuerpo les pedirá descanso. Por último, practica dentro de casa el poder estar tú en una habitación y los perros en otra sin que te vean premiando el estar tranquilos, si hacen algún lloriqueo no aparezcas, haz un ruido dejando caer algo al suelo y aprovecha ese instante de sobresalto para aparecer y premiar. Sé que con el collar ha mejorado pero a la larga suelen acostumbrarse y deja de tener efecto. Intenta trabajar sin el collar.
      Espero que todo esto te ayude. Práctica y constancia aplicando las pautas.

      Eliminar
    2. ¡Que rapidez! no sabes como te lo agradezco y como me tranquiliza escuchar tus palabras. Quería preguntarte, como puedo practicar que no me sigan a todos lados?( en realidad la unica que lo hace es la que ladra...) como puedo hacer que se mantenga en otra habitación? Otra cosa, que juegos con uso de la nariz me recomiendas?? Muchas gracias de verdad.

      Eliminar
    3. Para qué se mantenga en otra habitación y no te persiga tienes que trabajar el límite de las puertas dentro de casa: le mandas quedarse quieta y la premias, te sales y si te sigue, con tu cuerpo la vas empujando hacia adentro, cuando esté dentro y quieta unos segundo la premias, así hasta que se quede dentro (o fuera) y tú al otro lado. Luego, poco a poco, vas saliendo de su vista como has hecho al marcharte.
      Puedes practicar juegos de nariz por casa con tus perros: http://dogguaubilbao.blogspot.com.es/2014/01/ejercicios-de-olfato-para-tu-perro.html Pero para cuando se queden solos, puedes dejarles juguetes que se puedan rellenar de premios para que se queden entretenidos, siempre y cuando no tengan problemas de agresividad por posesión de objetos. Deja más de tres juguetes.

      Eliminar
  15. Buenos días Ricardo, mi pregunta es si la ansiedad por separación influye si es un cachorro de 8 meses, es decir, al cumplir el año puede cambiar su comportamiento y asimilar mejor estar sola. Gracias de antemno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo normal que cualquier problema de conducta, también la ansiedad por separación, no mejore o, incluso, empeore si no se trata. Además, cuanto más se tarde en poner una solución, más se arraiga el problema y más difícil es luego solucionarlo. Por lo tanto, si tienes una perra de 8 meses (por cierto, con esa edad puede que ya no sea una cachorra, cuando tenga su primer celo ya no lo será) con ansiedad al quedarse sola, ponte a practicar estas pautas lo antes posible.

      Eliminar
  16. Hola te cuento mi situación. Tengo a felipa una salchicha de 9 meses que desde pequeña esta acostumbrada a estar sola y jamas me trajo problemas. Vivimos con mi novio en un depto bastante espacioso. Hace 3 semanas adoptamos un salchi macho que encontramos abandonado. Se llevan de maravilla pero en cuanto salgo de casa el no deja de ladrar y ya tuve quejas de vecinos. Hace una semana comence a aplicar todos los tips que has indicado. Igualmente el sigue ladrando. Mi problema es que pronto comienzo la facultad y tengo que salir muy temprano y no quiero que despierte a los vecinos. Que medicación se le puede administrar? O que me recomiendas? Se qje lleva tiempo cambiar las conductas pero estoy justisima de tiempo para que el aprenda y no tener problemas mayores con los vecinos. Gracias! Espero respuesta. Dejo mi mail por las dudas. Fitabiassoni@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mira yo no entiendo mucho, pero por el problema que tengo con mi chihuahua te digo que de momento no empieces con pastillas....hay muchas más cosas.Empieza primero con un juguete que se llama Kong (se rellena de comida) se pasa mucho tiempo lamiendo el contenido.Buscalo en Internet. Eso es lo primero que yo hice y esta un tiempo tranquilo.puedes probar con el collar de feromonas y también lo puedes adquirir en difusor...esto último no lo he probado pero dicen que suele ir más o menos....espero que te sirva de algo (sobre todo el kong) saludos!

      Eliminar
    2. Ahh se me olvidaba.Tambien tienes flores de bah( nose mui bien como se escribe) que también lo he probado y va bien la verdad pero eso te lo tienen que preparar un educador canino (porque depende de cada síntomas del perro, necesitan unas flores u otras) no suele costar mucho y no son como yo digo "drogas" es como una tila como para nosotros (les deja trankilitos)

      Eliminar
    3. Hola Eugenia. Lo primero decirte que tu nuevo perrito lleva 3 semanas en casa y siempre necesitan un periodo de adaptación, más los perros abandonados que se adoptan. No dejes de realizar las pautas de este artículo, sobre todo las salidas simuladas variando el tiempo que permaneces fuera. Por otro lado, puedes poner en práctica todo lo que te ha comentado Rocío: pregunta a tu veterinario por terapias alternativas con flores de Bach y feromonas, medicar al perro tiene que ser si lo demás no funciona y siempre con prescripción veterinaria y usa juguetes en los que se pueda meter comida para dejarle entretenido (tendrás que dejar también a tu otra perra). Pero una cosa importante: con los perros no funcionan las prisas. Tu perro tiene un problema y debes trabajar en ello sin poner plazos, te agobiarás y agobiarás al perro. Práctica todos los días: dentro de casa dejándole en una sala y saliendo fuera de su vista cada vez más tiempo, y salidas de casa variando los minutos.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por responder tan pronto! Por supuesto seguiremos intentando.... ademas son dos soles! Ellos merecen todo el esfuerzo de nuestra parte! Felicitaciones por la página!

      Eliminar
  17. Hola buenas! Vale que antes de dejarle solo se le de un paseo para cansarlo, y cuando se le deje solo en casa se le de un juguete interactivo...pero si sale un urgencia de madrugada...¿se tiene que sacar también para que se canse y ponerle el juguete? (Es una ironia) repito que es una urgencia....que se hace para esos casos? Mil gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Perdón no he dicho mi problema.uppss.tengo un chihuahua de año y medio que tiene ansiedad por separación. Y no se q hacer en el caso de le urgencia si sale o no....tiene juguetes interactivo tipo kong.pero mi duda seria esa , la de la urgencia de madrugada.gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Lo normal es que si se le va a dejar muchas horas solo, se le saque un buen rato para que se quede tranquilo. Si es una urgencia está claro que no tendrías tiempo de sacarlo lo suficiente para cansarle, pero deberías sacarle un momento si lleva bastante tiempo sin hacer sus necesidades y se va a quedar durante horas en casa. Por otro lado, debes practicar salidas de casa durante el día a horas no acostumbradas sin sacarle antes. Salidas de 1 o pocos minutos, variando el tiempo, para que se vaya acostumbrando. Cuando salgas, no le mires ni le hables, te preparas y te vas. Al volver espera un rato hasta que se calme y le saludas. Hazlo durante el día para si lo tienes que hacer de noche de urgencia, esté acostumbrado.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por contestar.Lo pondré en práctica y ya te contaré.;-)

      Eliminar
  19. Buenos días, te escribo porque tengo una perrita de 7 meses, es un whippet. He oido que esta raza detesta la soledad y aunque no siempre se ha comportado así porque al principio cuando la adquirí tenía 3 meses y hacía lo normal de un cachorro, lloraba por las noches, nosotros la dejabamos en la cocina con la `puerta cerrada, luego descubrimos que le ponía nerviosa tener la puerta cerrada así que probamos el dejarla abierta y empezó a cambiar, se quedaba sola, tranquila mientras nos marchábamos de casa. Hace cuestión de un mes aproximadamente todo empezó a cambiar, presentaba nervios, andaba por todos los lados, nos seguia por toda la casa y cuando nos marchamos o incluso estando en otra habitación de la casa se pone nerviosa, ladra muy bajito, llora y aulla. El miedo que más nos da ya no es que haga destrozos, porque los destrozos que nos hace mas bien son en las ventanas y en las puertas,, sino que se lesiona. Estamos probando ignorarla cuando entramos, salimos, hacemos salidas y entradas frecuentes, pero no sé si tendriamos que ponernos en manos de un etólogo. Tengo una niña de 7 años y es inevitable que quizás le haya dado mas apego de lo normal. No sabemos que hacer, solo queremos que sea una perra felíz, sinceramene notamos que en nuestras ausencias lo pasa mal.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Ricardo, mas detalles que podría darte es que luego es una perra muy cariñosa, buena en casa, jamás nos hace ningún destrozo, pero la cosa se complica en las ausencias. Una cosa, que me di cuenta es que ella cuando por las noches nos vamos a la cama se sube a la primera planta donde tengo una alfombra en el descansillo y ahi duerme , incluso cuando estamos en casa si no puede vernos ella prefiere estar en esa zona, no sé si sería recomendable ponerle su casa en ese lado a ver si va a tener miedo de quedarse en la cocina....yo creo que se sube porque mi hija duerme en la habitación pegada al pasillo e incluso cuando nos marchamos, a pesar que se le viene la ansiedad cuando pasa el período de tiempo de ese nerviosismo que le entra, finalmente se sube y se queda en esa zona. Espero tus comentarios, muchas gracias. Un saludo, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. En este caso sí os recomiendo que contactéis con un profesional que os ayude en persona. Seguid aplicando las pautas de este artículo, en especial el no ser muy agobiantes con la perra, las salidas simuladas, rodearla de juguetes cuando esté sola (podéis dejarla con una prenda de ropa vieja con vuestro olor) y hacer bastante ejercicio antes de dejarla sola durante horas. Por otro lado, podéis trabajar el que esté fuera de vuestra vista dentro de casa: la dejáis dentro o fuera de una habitación, salís un segundo, entráis y la premiáis por quedarse tranquila, aumentando poco a poco los segundos que no os ve, sesiones cortas. Como has notado que está más cómoda y tranquila en la primera planta, sería mejor que pongas su cama ahí y sacarla de la cocina.

      Eliminar
    2. Hola Ricardo. Antes de nada agradecerte tu respuesta. No sé si conocerás de algún etólogo de confianza en Madrid para poder poner nuestro caso en manos de un profesional con experiencia. Me gustaría de verdad solucionarlo, estamos convencidos que la causa ha venido por el hiperapego que hemos acostumbrado a la perrita con nosotros. No obstante, hoy hemos probado en hacer entradas y salidas cortas y bueno, alguna mejoría si que hemos notado. Estamos ahora luchando porque aprenda cuando le decimos que se quede quieta y nos vamos, espero algunos minutos y cuando entro a veces sigue en el mismo sitio. Para nosotros este mundo es nuevo, desconocíamos muchas consecuencias de haberle dado tanto cuartelillo pero insisto que es una perra excelente en comportamiento para el tiempo que tiene, el problema es la ansiedad que sufre cuando nos ausentamos de su campo de visión. Esto ultimo parece que va mejorando desde que hacemos eso que mencionas, no la permito que entre en el salón, en cualquier otra área donde estemos, la mando a su casa y hace caso , por lo menos damos pasitos poco a poco.
      Me pondré en manos de un etólogo , lo que no convencía mucho es que la mayoria vienen a casa, un par de horas, te dan unas pautas y sinceramente si tengo garantías que servirá para que nos de unas pautas eficaces no tenemos inconveniente pero por eso te pedía opinión si lo ves necesario o crees que es algo por el tiempo en sí del cachorro, no sé la verdad que estamos un poco perdidos con este tema.
      Te agradezco tu respuesta. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola. Como habéis visto cambios positivos modificando vuestra forma de relacionados con la perra y aplicando las pautas, podéis seguir así. Pero lo importante es que seáis constantes y reforzando cada paso positivo que veáis.

      Eliminar
    4. Gracias por tu respuesta! Hoy por lo menos cuando he venido de trabajar no me he encontrado nada fuera de lo normal. Esperemos que mejores,seguiremos tus consejos y ya te contaré. Saludos.

      Eliminar
  21. Hola, te cuento el problema que tengo con mis dos perras de casi tres años de edad, son hermanas y las tengo desde sus dos meses aproximadamente ya que las adopte de la calle. Una de ellas, la más activa empezó hace ya bastante tiempo a vomitar de manera casi diaria o día de por medio...a los seis meses más o menos la otra empezó a hacer lo mismo...ya hace por lo menos cuatro meses que generalmente por la mañana, antes de la salida al jardín o después de ella vomitan todos los días. Luego de consultar a varios veterinarios que me dieron diferentes opiniones de cómo tratarlas, pero coincidían en el diagnostico te escribo porque no he podido cortar con los vómitos. Intente con homeopatía para bajar la ansiedad y nada, hasta un veterinario me receto darle un ansiolítico ALPRAZOLAM 0,5 1/2 comprimido por día x 15 días, suspender una semana y repetir por una semana. No lo hice....que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  22. Hola. Buenas tardes. Tengo una perra con 9 meses. Cruza de border-colie con bobtail. Cuando la separaron de su madre fue a vivir ella y un hermanito, 3 meses con una familia q por razones de trabajo se tuvo q ir fuera y la adoptamos nosotros . Tengo otra perra en casa muy tranquila de 5 años que se porta muy bien.
    Es un tesoro de perra, eso si, cuando estamos en casa. Cuando nos vamos, que mi marido me lleva a trabajar e igual tarda una o dos horas en volver, no se puede creer todo lo que ha hecho en ese tiempo.
    Vivimos en el campo y tiene muuuuuucho terreno para estar. Tiene muchos juguetes, pelotas, etc.
    Pero cada vez que salimos nos da terror volver porque algo ha roto o ha hecho pozos en la tierra o se ha llevado plantas de la macetas, en fin, un desastre. Y la retas y al otro día vuelve a hacerte exactamente lo mismo. Igual se le da por sacar la manguera toda la semana o por hacer pozos en el mismo lugar.
    Encima si la retas es que se queda luego rehuyendote todo el día. Y nos da mucha pena porque nos mira con una carita!!!! Pero ese comportamiento no se puede consentir. La ato a un árbol una hora o así para que sepa que ha hecho mal, pero al otro día, otra vez lo mismo.
    Que podemos hacer?. Estamos desesperados. Muchas gracias de antemano


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Atarla cuando llegáis y retarla no sirve de nada porque los hechos ya han pasado y no puede asociar esas reprimendas a esos hechos. Es un error muy frecuente pensar que porque la casa tiene un terreno o jardín con juguetes el perro ya está feliz porque puede correr. Grave error. Los perros deben salir a pasear FUERA de su hogar, no importa que tengan terreno, también se aburren, son los mismos olores y los mismo objetos. Debéis sacarla a pasear más a menudo a nuevos lugares con nuevos olores y que pueda correr con perros. Tenéis una perra muy joven con mucha energía que necesita nuevas experiencias para satisfacer a su cerebro.

      Eliminar
  23. Hola Ricardo. Te escribo desde Argentina. Te cuento que en noviembre encontre una cachorrita abandonada en una zanja. Me dijeron que tenia aprox. un mes de edad....ya tenia todos sus dientes... y una parasitosis terrible. Estuvo en tratamiento un mes y luego tuvo una recaida en diciembre: tuvo una gastroenteritis fulminante con convulsiones que casi me la mata producto de su parasitosis mal curada. el tema es que hasta que no sanara no podía vacunarla y por ende no podia sacarla a pasear. Hacia sus necesidades dentro de mi casa, la tecnica del papel de diario no me funcionaba porque se lo comia aun si le ponia cinta para adherirlo al piso. Se tomaba (y se toma) su propio pis y hasta se comia sus heces. Esto ultimo ha dejardo de hacerlo hace poco. El tema es que la saque a pasear recién en marzo, a sus cinco meses aprox y no hace nada afuera salvo alguna que otra vez pero de casualidad porque le viene la gana....pero.apenas volvemos a casa hace sus cosas adentro....hasta el dia de hoy no relaciona ir de paseo con hacer sus necesidades....ella huele todo pero no hace nada a pesar de ver a mi otra perra que sí hace sus cosas afuera.... no se como hacer para que aprenda a no hacer sus cosas adentro de mi casa.... tampoco sé como hacer para que no se tome su propio pis.....si tenes algún consejo será bienvenido :) Gracias. Vicky.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo ! He leido casi todos los comentarios y he estado aplicando algunas de esas cosas; te cuento mi situacion : hace un año adopte una perrita de una perrera, era una perrita muy triste por lo que me esforce el doble para hacerla la perrita mas feliz del mundo, paseamos todos los dias en la playa, corremos 5k juntas dia por medio, trabajo en una oficina en casa por lo que no tengo mayores necesidades de separarme de ella ( es por eso que no habia sido un problema hasta ahora ). Lo que pasa es que cuando me voy, al parecer luego de unos minutos, se vuelve loca y sufre y llora sin parar y se tira contra la puerta por donde sali, no se que hacer y estoy desesperada ! , no quiero que se convierta en una perrita triste y a la vez me encanta hacerle cariño y hacer cosas que la incluyan a ella.
    Me cambie de ciudad y en el edificio ya me alegan que llora mucho. Tiene un kong nuevo que pondre a prueba hoy, hago eso de no prestarle atencion cuando salgo ni cuando regreso. Estoy haciendo que duerma en su cama ( porque duerme conmigo normalmente ) y estoy prestandole menos atencion durante el dia a pesar de estar cerca de ella. Tambien hago eso de hacerle cariño cuando yo decido y no cuando ella me lo pide.
    AYUDAME POR FAVOR !

    ResponderEliminar
  25. Se me olvido decirte que ella tiene 3 años aprox, la adopte hace un año. Ademas supe que soy al parecer su tercera familia ( y jamas la abandonare no importa lo que pase ) ya que conoci a unos supuestos dueños que tuvo. Es decir, ha sido abandonada 2 veces.
    No se si eso influye en su problema pero me imagino que si, cuando la adopte ya era ansiosa pero lo asimile como un rasgo de su personalidad, no sabia que existia esto de ansiedad por separacion hasta que me lo dijo un veterinario hace poco, ya que no le habia comentado el tema anteriormente y nadie se imaginaria que tiene esto ya que es una perrita muy amable y bien portada en mi presencia.
    Espero tu respuesta !

    ResponderEliminar
  26. A nosotros ninguno de esos consejos nos sirvió!!! hacemos cada uno de los puntos junto con medicación y guía de un profesional en conducta... y NADA.. mi perra de ahora 7 meses atravesó una ventana y se corto las patas..gracias a Dios nada grave, pero no podemos dejarla ni 10 minutos..

    ResponderEliminar
  27. Hola Ricardo tengo un perrito de 9 meses es una mezcla de yorkshire con pinchar toy. Nos lo regalaron muy chiquito no tenía dientes y tuvimos que alimentarlo con jeringas de leche , lo separaron antes de tiempo de su mama. Lo único que ha visto es a mi y mi familia. Lo adoramos y es muy consentido pero me sigue a todo lado incluso al baño. Si estoy sentada y me levanto el se levanta y me sigue. Si me alejo de su vista el empieza a buscarme con ansiedad. Si voy al súper salgo cuando no se de cuenta pero al volver esta desesperado saludándome y lamiéndome como que no hubiera visto en años y así cada vez que lo dejo. Nunca lo hemos dejado solo en casa. Es muy pequeñito de tamaño debe medir unos 20 cm y pesar 1.5 kilo. Con el resto de miembros de la familia se queda pero si estoy yo Si no estoy yo se queda pero llorando y al pie de la puerta esperándome. Tengonquebpeonro hacer un viaje por 20 días y no lo puedo llevar se quedaría con mis hijos y mi esposo pero estoy muy preocupada de que se enferme si no me ve en todos esos días Que deben hacer mi familia para calmarle y aliviarle mi ausencia. Tengo miedo que deje de comer o se deprima. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Ricardo! Tengo un "cachorro" de 9 meses (castrado hace un mes) lo cogimos en la perrera cuando tenia 2 meses. Sabemos que la madre es bodeguero pero el padre no sabemos muy bien, nos dijeron que podría tener algo de rottweiler). El caso es que desde el primer día mi perro se ha quedado solo (mi pareja y yo trabajamos y casi todos los días se queda solo mínimo un par de horas). Siempre le hemos dejado en la cocina con la puerta de la terraza abierta (una terraza de unos 10 metros de largo por 4 de ancho) pero ahora que empezó el frío quisimos probar a dejarle dentro de casa por el frío, y los primeros días bien, pero un día nos destrozó el mantel de la mesa, y otro día nos arañó la pared, así que hemos vuelto a dejarle en la cocina. Cuando me voy le suelo dejar juguetes y un trozo de pan, le digo que me voy a trabajar y se queda tranquilo, pero cuando estoy en casa no se despega de mi, me sigue a cualquier sitio que voy y siempre está tumbado encima de mi. Por la noche tiene su camita al lado de la nuestra y de primeras se echa en ella pero a media noche cuando estamos dormidos aprovecha y se sube y se tumba en medio de nosotros. Y lo peor es que en mi casa suele jugar pero enseguida se echa pero cuando le dejo en casa de mis padres (que también le he llevado desde que le cogimos) es todo el rato jugar y jugar y jugar, y como no jueguen va a morderles. No se que hacer con el. Siento si mi consulta es muy larga pero ya no se que hacer. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias!! He leido algunos comentarios y me identifico, necesito ayuda por favor, mi perrita tiene 10 meses, pesa 26 kg es una mezcla con labrador, cada vez que salgo de casa salgo intranquila pensando que sera lo que me encuentre. Ha raspado paredes, todas las camas que le compro las acaba destrozando y el marco de la puerta de la cocina lo tiene mordisqueado, por favor que puedo hacer?? Lo del transportin lo decis con la opcion de dejarle ahi metido las horas que este fuera?? Como puedo hacer que este tranquila? Tiene juguetes que ademas son especiales para que no pueda romper por lo menos rapidamente, que entendeis por juguetes interactivos? Una ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  30. Buenos dias!! He leido algunos comentarios y me identifico, necesito ayuda por favor, mi perrita tiene 10 meses, pesa 26 kg es una mezcla con labrador, cada vez que salgo de casa salgo intranquila pensando que sera lo que me encuentre. Ha raspado paredes, todas las camas que le compro las acaba destrozando y el marco de la puerta de la cocina lo tiene mordisqueado, por favor que puedo hacer?? Lo del transportin lo decis con la opcion de dejarle ahi metido las horas que este fuera?? Como puedo hacer que este tranquila? Tiene juguetes que ademas son especiales para que no pueda romper por lo menos rapidamente, que entendeis por juguetes interactivos? Una ayuda por favor...

    ResponderEliminar
  31. Hace un mes he adoptado un perrito abandonado en la protectora de animales...es un cruce de yorshire de cuatro años...se porta muy bien y es buenisimo..pero cuando yo salgo de casa llora y hoy me haya destrozado el marco de la puerta de la cocina..necesito ayuda...si vuelve hacerlo mi marido quiere devolverlo a la protectora..dentro de tres días lo van a castrar...cree usted que se le pasara este comportamiento?..mientras yo estoy en casa es un perro buenisimo..no quisiera separarme de el..gracias...

    ResponderEliminar
  32. Buenos días! tengo un Cocker de 8 años lo tengo desde que tenia menos de un mes se lo quitaron a su mamá antes de tiempo y me lo entregaron en muy malas condiciones pero logró sobrevivir, en general es tranquilo pero cuando salgo lo dejo en el baño porque sino orina toda la casa, empieza a aullar despues de que me voy , lo he monitoreado y en realidad llora unos minutos, por ejemplo en 3 hrs. llora máximo 20 min. o cuando sabe que estoy por regresar, pero tengo vecinos nuevos que les molesta y me han hecho la vida imposible estos 3 meses, anteriormente nadie se había quejado, así que estoy buscando alternativas para que deje de aullar, he tratado de salir mas seguido durante el dia pero no se que más hacer...Gracias!!

    ResponderEliminar
  33. Muchas felicidades y muchas gracias por el blog y los consejos con los que nos orientas. En nuestro caso tenemos un cachorro de 2 meses y poco....y me preocupa q pase mucho tiempo solo....cuanto es lo recomendable. O donde esta el límite con el q el cochorro no desarrollaría ningún problema. Gracias!

    ResponderEliminar
  34. HOLA !! HERMOSO BLOCK! TENGO UNA CANICHE TOY DE 3 AÑOS.APENAS LA TRAJIMOS CON 3 MESEs LE DIO SU PRIMER ATAQUE EPILETICO.HACE 1 AÑO ESTA MEDICADA.ES RE CARIÑOSA Y DEPENDIENTE . TIENE SUS PASEOS DIARIOS .PERO HACE 3 DIAS NOTAMOS UNA CONDUCTA EXTRAÑA ..NO SE QUIERE SEPARAR NI UN MINUTO DE MI HIJA LA LAMBE ..OLFATEA DE CONTINUO ..Y QUIERE ATENCION PERMANENTE ..DE NOCHE SE RECORRE LOS CUARTOS Y QUIERE DESPERTARNOS SI NO LA ATENDEMOS LLORISQUEA ..COME BIEN Y TOMA AGUA NORMAL ..PERO LA NOTAMOS COMO STRESSADA QUIZAS..Y SOLO QUIERE ESTAR CON MI HIJA CUANDO ANTES SOLO QUERIA ESTAR CONMIGO..SU CONDUCTA NOS PREOCUPA ..DESDE YA GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Hola buenos días tengo un coker con bretón que tiene 8 años el caso esque nunca aquerido estar solo en casa cuando nos ve cojer la chaqueta o simplemente ablar yo i mi marido de salir algún sitio se desespera totalmente nos persigue, Salta, ladra i lo habíamos dejado algún día sólo en casa pero cuando volvíamos estaba todo destrozado cortinas ,sofás,ropa ,desde entonces que no nos fiamos de dejarlo solo en casa i cada vez que salimos tenemos que llevarlo con nosotros el caso esque ahora empezamos a trabajar yo i mi marido i no se como solucionar este problema ya me trae discusiones continuas con mi marido porque se siente esclavo del perro lla que es un perro que cuando lo sacas no pasea te arrastra constantemente i ace daño en los brazos yo no tengo fuerzas para sacarlo i traer la compra i el perro i mi marido está cansado por favor necesito alluda con mi perro. Si no mi marido i yo terminaremos separados tanvien agreagar que le dan como una especie de ataques de epilepsia gracias espero su alluda

    ResponderEliminar
  36. Hola buenos días tengo un coker con bretón que tiene 8 años el caso esque nunca aquerido estar solo en casa cuando nos ve cojer la chaqueta o simplemente ablar yo i mi marido de salir algún sitio se desespera totalmente nos persigue, Salta, ladra i lo habíamos dejado algún día sólo en casa pero cuando volvíamos estaba todo destrozado cortinas ,sofás,ropa ,desde entonces que no nos fiamos de dejarlo solo en casa i cada vez que salimos tenemos que llevarlo con nosotros el caso esque ahora empezamos a trabajar yo i mi marido i no se como solucionar este problema ya me trae discusiones continuas con mi marido porque se siente esclavo del perro lla que es un perro que cuando lo sacas no pasea te arrastra constantemente i ace daño en los brazos yo no tengo fuerzas para sacarlo i traer la compra i el perro i mi marido está cansado por favor necesito alluda con mi perro. Si no mi marido i yo terminaremos separados tanvien agreagar que le dan como una especie de ataques de epilepsia gracias espero su alluda

    ResponderEliminar
  37. Hola Ricardo. Mi nombre es Jimena y de mi novio Jorge. Ambos tenemos 2 bulldog francés (madre e hijo) con mucha ansiedad de separación. En el caso de la madre, la tengo desde que tiene 38 días, y siempre fue demasiado apegada a mi. A tal extremo que la tuve que entrenar para que mejore esa ansiedad hace dos años. Actualmente tiene 4 años, pero hace unos meses cuando me mudé con mi pareja empezó de nuevo con ese problema. Su hijo que siempre estuvo con ella desde que nació tmb es demasiado apegado a nosotros. Dejamos hace casi dos meses de duerman en la cama con nosotros. Pero siguen manifestando ansiedad. Cuando nos vamos a trabajar (8hs) la hembra araña las paredes a tal punto que ya llego a los ladrillos. Y el macho hace pis en sus juguetes y por toda la casa. Tmb muchas veces entra su materia fecal y juega con ella dentro de la casa. No le llamaron jamás la atención los juguetes. A la hembra si le gustan los osos pero se queda con los mismos en la boca tirada como si los cazara solamente haciendo presión con su mandíbula. Tratamos de seguir sus consejos pero no mejoran. Les damos dls paseos por día. La hembra tiene 4 y el macho casi dos años

    ResponderEliminar
  38. Buenos días tengo un perro labrador el cual tiene una gran dependencia de mi se vuelvo loco ladrando y llorando cada vez que se va o víene alguien de casa, exageradamente cuando llego yo ,cuando salgo con el se tira encima todo el rato para jugar como si llevara meses sin verme y babea muchisimo he pensado en la castracion pero no me hace mucha gracia ,quería saber que puedo hacer, por cierto muy buen blog

    ResponderEliminar
  39. Hola, tenemos una pomerania de 11 meses muy malcriada, maleducada, conducta desafiante y lo muerte todo, me saca de mis Casillas y tendría ganas de matarla, a veces le doy al culo de forma simbólica y le cojo el morro y lo pongo dónde ha hecho el mal y le hablo en mal tono y la riño y castigo.
    La madre de mi pareja (su mami, de la perra) es la dueña y señora de la perra , mi pareja vive ahí y yo estoy muy frecuentemente allí pero no vivo en la casa. Esta mujer nunca ha hecho caso de la perra desde siempre ha dicho, es que ella es mala y fin, aceptarla no la riñe la coge a brazo y le dice eres mala muy mala mientras da besos, le permite todo, mea absolutamente toda la casa y caga, a pesar se reforzar conductual positiva y pipi en la calle y montarle fiesta, pasas el mocho y al instante va a beber y mea justo encima , tiene acceso ilimitado al agua y hace en torno a 35/40 o pipis al día, no podemos más ella nunca esta sola y le da por morder y destrozar todo, también es muy agresiva con la comida pierde el control y no obedece nada ni a nadie se vuelve loca te sube encima salta y de todo por comer , es muy muy muy ansiosa , la hemos reñido en repetidas ocasiones, salta a la mesa a robarte tu comida y destroza todo incluso si estás en la habitación y te levantas al otro extremo a la nevera a buscar el agua, es un infierno, destroza ropa que saca de la lavadora y zapatillas de casa os me dejo la puerta mal cerrada de la habitación.
    No puedo convivir con ella y la actitud de mi suegra me genera ansiedad, además es regalo de mi pareja y mío a su madre y quiere que nos independicemos y nos la llevamos.
    Desarrolla conductas irritables y agresivas en mi de reñirle y chillar y levantar la mano aunque no lo haga... te tenido mas perros pero nunca así, no sabemos qué hacer, drogarla? Sacrificarla?
    He de recalcar la actitud de la perra hacia nosotros es buena, cariñosa, te busca para jugar, te besa y quiere aunque estemos hartos de reñirla excepto la suegra. No sabemos porque sucede esto si está en compañía nuestra.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  40. Hola !
    Mi caso es que tengo una french poodle de 1 año y tres meses y la tengo desde los 6 meses y me sigue a todos lados ,cuando alguien llega hace mucho escándalo hasta orinarse, si salgo por 10 minutos hace demasiado escándalo en casa, ladridos fuertes y aulla. No puede ver que me ponga los zapatos pq a pone ansiosa y a veces me da mucho pesar ser dura con ella, ella está dormida y me muevo hacia la puerta y ya está ahí . Cuando llego y está ladrando fuerte como llorando la regaño fuerte y le doy golpecitos con periódico por su colita ... por favor un consejo para que ella pueda quedarse sola. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Lili y vamos a adoptar una caniche de 3 años que tiene ansiedad por separación, tengo mis miedos pero quiero ir a por ello. Crees que tendré muchos problemas? Ayudarme por favor

    ResponderEliminar