Hay conductas del perro que existen cuando se encuentra en una situación de bienestar y que aparecen cuando el perro tiene asegurados sus recursos en cantidad y calidad suficiente (comida, agua, lugar de descanso...) y cuando vive en unas condiciones de seguridad continuada. La aparición de estas conductas indican su calidad de vida, de salud mental y emocional. ¿Cuáles son estas conductas de confort?
Un perro cuando están cubiertas sus necesidades de supervivencia busca mejorar su bienestar o confort. Sin embargo, otro perro que se encuentre en una situación de supervivencia no se observarán estas conductas. El objetivo de estas conductas parece ser que es prolongar dicho bienestar y esto sirve para conocer el estado emocional del perro.
Algunas conductas de bienestar o confort del perro son:
- Revolcarse en la hierba (hacer la croqueta).
- Rozarse con arbustos o con paredes.
- Mordisquear un objeto.
- Descansar muy extendido con las patas arriba.
- Preferir descansar en lugares abiertos en vez de rincones o lugares cerrados.
- Acicalarse (sin obsesión o estereotipia)
- Correr saltando y girando bruscamente.
Si ves a tu perro realizar alguna de estas conductas, en ese momento está en una situación óptima emocionalmente: su único objetivo es "disfrutar de la vida". En ese estado de bienestar tu perro podrá disfrutar y divertirse más contigo.
Una característica interesante de estas conductas es que tu perro no las hace con un fin comunicativo, puede hacer la croqueta y dormir estirado boca arriba sin tener intención de comunicar algo. Tú, al observarle y conociendo lo que estás leyendo, sabrás que tu perro está contento y relajado.
Un perro feliz realizará de manera habitual estás conductas de confort. Por lo tanto, su aparición y posible alteración en su frecuencia, duración e intensidad te serán útiles para conocer la calidad de vida de tu perro.
¿Has observado a tu perro alguna otra conducta de bienestar o confort? Puedes compartirlo a través de un comentario ;-)
APUNTATE Y RECIBE LAS NOVEDADES EN TU CORREO, ¡ASI DE FACIL!
Hola Ricardo, acabo de encontrar tu blog y simplemente me encanta! Tengo un galgo y cuando salimos al parque y ve una explanada gigante corre y salta como un loco (tengo un vídeo en mi canal de youtube), es muy gracioso. Genial blog, saludos desde Londres!
ResponderEliminarGracias miss.greyhound!! Los galgos disfrutan muchísimo en espacios abiertos, seguro que el tuyo se lo pasa genial. :-)
EliminarHola Ricardo!! gracias a tu artículo acabo de confirmar que mis tres peques se encuentran seguras y a gusto conmigo, no esperaba menos, jjeje. A Bolilla, le encanta hacer la croqueta, se la ve disfrutar cada vez que se revuelca en el césped. Las otras dos, Dama y Momillo son más de brincar como conejos en campo abierto tras la pelota. Y a mí me trasmite mucha paz y sensación de libertad verlas correr y jugar felices, es lo mejor que hay. Por cierto, te invito a visitar el blog que estoy creando con mucha ilusión y me des tu opinión. Te he incluido como web amiga, espero no te importe. Gracias y achuchones para Biotz!!
ResponderEliminarfrikkican.blogspot.com.es